Cómo funcionan las tarjetas 'contactless'

Las tarjetas contactless funcionan de manera similar al conocido bluetooth, con una tecnología llamada NFC (near field communication). Su funcionamiento carece de misterio y es muy sencillo de entender. Simplemente, debemos acercar nuestro plástico al terminal (que debe estar adaptado también con la tecnología NFC) a una distancia de unos tres centímetros y esperar unos pocos segundos a que se realice la operación, sin necesidad de deslizar la tarjeta por el TPV.

Si la compra que hemos realizado con las tarjetas contactless es menor a los 20 euros, por defecto no será necesario introducir el número secreto de la tarjeta y solo tendremos que marcar el pin para operaciones mayores a las dos decenas. Sin embargo, esta opción es completamente personalizable y podemos especificar que siempre nos exija el código pin en cada compra. De este modo, este pin personalizable despeja toda duda acerca de la seguridad que estos plásticos pudieran generar.

En el caso de que utilicemos las tarjetas contactless en cajeros automáticos sí que será necesario introducir el código de seguridad siempre. Esta medida fue tomada para evitar que nadie que no sea el titular pueda utilizar nuestra tarjeta sin nuestro permiso.

Todos los tipos de tarjetas pueden incorporar esta tecnología. Para saber si la nuestra la tiene, simplemente debemos buscar en el plástico (normalmente en la parte central a la derecha) el logo contactless. Si lo encontramos, significa que podemos utilizar nuestra tarjeta en modo si contacto, aunque también podemos emplearla con la banda magnética o el chip EMV si así lo deseamos.tarjetas contactless

Tipos de tarjetas con tecnología 'contactless'

Actualmente, todos los tipos de tarjetas físicos pueden tener implementados la tecnología sin fricción, ya que no interviene en la modalidad de pago. Independientemente del tipo de plástico que estemos utilizando o de la cuenta corriente a la que esté asociada, podemos disfrutar de la tecnología contactless. A continuación, los diferentes tipos que pueden incluir esta nueva forma de pago:

  • Débito. Las tarjetas de débito se utilizan habitualmente para sacar dinero en los cajeros y para abonar compras que pretenden pagarse al momento. Cuando se emplean, la entidad descuenta inmediatamente el importe dispuesta de la cuenta corriente del banco asociada, algo que no ocurre con las tarjetas de crédito que aplazan su pago.
  • Crédito. Las tarjetas de crédito son en sí una forma de financiación. Nos permiten conseguir dinero a crédito hasta un capital máximo al que podemos acceder, en función de nuestro nivel de solvencia y la entidad con la que contratemos. Todas las compras que realicemos a crédito a lo largo del mes las pagaremos en su totalidad al final de mes completamente gratis o las fraccionaremos durante varias mensualidades con unos intereses medios del 21 %, según el informe de noviembre de 2017 del Banco de España.
  • Revolving. Las tarjetas revolving son quizá las menos conocidas de esta lista, pero tienen un funcionamiento muy similar al de las de crédito. Se utilizan para aplazar el pago de nuestras compras, pero con las revolving solo podremos hacerlo durante varios meses, junto a sus pertinentes intereses. Ahora bien, las entidades bancarias que las expiden suelen acompañarlas de ciertas condiciones ventajosas.
  • Las tarjetas prepago no están asociadas a una cuenta corriente, sino que acumulan el capital en la misma tarjeta, como si se tratase de una SIM. De este modo, podremos cargarla y descargarla a nuestro gusto. Este tipo de plástico sirve para controlar los gastos y está diseñada de cara a las compras online.

Las tarjetas virtuales, al no tener soporte físico, son las únicas que no podrán incorporar la tecnología contactless. Por lo general, están pensadas para hacer comprar por Internet con mayor seguridad. No obstante, como estas tarjetas se pueden vincular a nuestro teléfono móvil a través de una cartera digital, sería posible pagar con ellas en comercios físicos, aunque no suele ser una opción muy común.

De todas maneras, según nuestro perfil como consumidores y nuestros hábitos de compra, nos convendrá más un tipo de plástico u otro. Para nuestras compras del día a día, por ejemplo, podemos utilizar la de débito. Para operaciones que exigen un extra de liquidez, en cambio, emplearíamos las tarjetas de crédito. Si vamos a realizar compras online, las prepago serán sin duda nuestra mejor opción.

¿Son seguras las tarjetas 'contactless'?

. La seguridad es el principal defecto que se le ha achacado a las tarjetas contactless a lo largo de sus ya diez años de historia, pero hoy en día ya podemos afirmar que las empresas están implementando medidas en nuestros plásticos para que sean lo más seguros posible. No obstante su mayor ventaja, no tener que introducir el código pin en operaciones menores a 20 euros, puede convertirse en su mayor inconveniente.

Además, también ha crecido la preocupación sobre la posibilidad (muy improbable) que nos cobren cantidades menores a esta cantidad sin que nosotros nos demos cuenta. Por esto, podemos bajar el importe por el que el pago sin contacto nos pide el número secreto. Así, sea cual sea el importe, tendremos que introducir el pin para que el pago se haga efectivo. Esta opción se puede realizar a través de nuestra oficina bancaria, la banca móvil, por teléfono o a través de las carteras digitales.

¿Podrían robarnos a través de las tarjetas sin contacto?

Para que puedan robarnos en nuestras tarjetas contactless con un datáfono deben darse varias características a la vez:

  • Que estemos dentro del rango de cobertura del datáfono. Los TPV están asociados a un número de teléfono y, si son inalámbricas, solo tienen cierto alcance de funcionamiento, generalmente muy corto.
  • Que la persona que nos intenta cobrar de manera ilícita encuentre dónde tenemos la tarjeta guardada y acerque el datáfono a un mínimo de 3 centímetrosdurante varios segundos.

Como podemos ver, para que nos cobren de manera ilegal tienen que darse diferentes condiciones y, además, todo esto sin que nos demos cuenta. De todas maneras, incluso en el improbable caso de que ocurra, los datáfonos están asociados a una persona o empresa a la que podemos reclamarle los cobros y miramos los movimientos de nuestra tarjeta y no estamos de acuerdo con ellos.

Los pagos sin contacto con los teléfonos móviles

Actualmente, son muchas las compañías, tanto bancarias como de capital privado, que ofrecen carteras digitales para poder pagar a través de los smartphones. Estas aplicaciones pueden ser tanto de empresas de telefonía o de teléfonos (Vodafone, Apple Pay, Samsung Pay,...), de empresas no financieras (Google Wallet) como de entidades bancarias (BBVA, ING, La Caixa,...).

El pago con móviles funciona a través de la misma tecnología contactless de las tarjetas, llamada NFC y explicada anteriormente. Hoy en día, casi todos los smartphones del mercado la tienen implementada de serie. Aun así, si nuestro móvil no incluye esta tecnología, son muchas las entidades bancarias que ofrecen unas pegatinas que podemos pegar en la parte trasera del teléfono, que incorporan NFC para poder realizar los pagos sin problemas.

Para comenzar a pagar con nuestro teléfono, simplemente debemos asociar el número de nuestra tarjeta en la aplicación. En el caso de que utilicemos carteras digitales de empresas no financieras, podemos asociar varias tarjetas de diferentes entidades. Si la aplicación es de nuestro banco, solo podemos asociar las tarjetas de la entidad en concreto.

Una vez asociadas las tarjetas solo debemos acercar nuestro smartphone al TPV al igual de si se tratase de una tarjeta contactless e introducir el pin cuando la cantidad de la operación supere los 20 € (o la cantidad que hayamos fijado como mínima para que el pago requiera el pin).

Para poder acceder a la aplicación será necesario entrar con un usuario y contraseña y elegir el plástico que mejor se adapte a ese pago. De esta manera, en el caso de pérdida del teléfono, nadie que no tenga nuestro usuario y contraseña podrá utilizar el pago con móvil. De todas maneras estas carteras digitales tienen la opción de bloquearlas desde otro dispositivo con conexión a Internet.

¿Qué debemos hacer si nos roban nuestra tarjeta?

Ante pérdida o robo de nuestras tarjetas, sean o no contactless, ya se trate de tarjetas de crédito, débito o prepago, el protocolo de actuación siempre es el mismo. En el caso de las tarjetas contactless es especialmente importante actuar rápido ya que al no tener que introducir el pin, puede resultar más fácil que la utilicen de manera fraudulenta. Para eliminar o minimizar los daños causados ante una pérdida debemos seguir los siguientes pasos:

  • Llamar inmediatamente para cancelar las tarjetas contactless: cada entidad emisora tiene un número especialmente diseñado para cancelar los plásticos y que funciona las 24 horas del día. El operario que nos atienda nos preguntará algunos datos personales para confirmar nuestra identidad y repasará las últimas operaciones con nosotros para saber si la han utilizado. Esta opción también se puede realizar a través de la banca online o de las aplicaciones de carteras digitales.
  • Denunciar la pérdida o robo a la policía . Esta denuncia nos permitirá presentarla como justificante ante la entidad a la hora de reclamar cualquier uso fraudulento y demostrará que actuamos de manera correcta.

La normativa establece que los clientes se hacen responsables de los usos fraudulentos de las tarjetas contactless hasta el momento en el que notifiquen a la entidad o hasta un máximo de 150 €. Por ley, todas las tarjetas bancarias tienen un seguro antifraude y antirrobo que nos protegerá si las pérdidas son mayores.

Si nos encontramos con problemas para que nuestra entidad arregle esta situación para que nos reembolse el dinero utilizado fraudulentamente con nuestras tarjetas después de haber actuado según el protocolo establecido en estos casos y sin haber tenido un comportamiento irresponsable con nuestras tarjetas contactless, podemos descargarnos la guía gratuita “Cómo reclamar a tu banco” elaborada por los expertos de HelpMyCash, que podemos descargar de la siguiente manera:

¡Guía GRATUITA!Cómo reclamar a un banco

Cómo reclamar a un banco

¿Quieres recibir gratis la Guía HelpMyCash para presentar tu queja con éxito?
El equipo de HelpMyCash.com ha elaborado esta guía para ayudar a los usuarios en el procedimiento de presentar una reclamación al banco. En ella encontrarás:

  • Dónde debes acudir para presentar tu reclamación
  • Qué leyes te protegen como cliente
  • ¿Cuándo es recomendable acudir al Banco de España?

Facilítanos tu dirección de correo electrónico y te enviaremos un documento en formato PDF en tan sólo unos minutos.

Ver y descargar guía

En esta guía gratuita podemos conocer dónde debemos acudir para reclamar, qué leyes nos protegen como clientes y consumidores, cuáles son las obligaciones de tu banco, cuándo acudir al Banco de España y cuáles son los documentos que debemos rellenar.

Uso creciente de las tarjetas ‘contactless’ en España

Los españoles somos en Europa los que más empleamos la tecnología contactless para llevar a cabo nuestras compras, mediante tarjetas de crédito, débito o prepago. Según un estudio realizado por la firma de abogados Osborne Clarke, un 57 % de nosotros utilizamos las tarjetas contactless para adquirir productos y servicios.

En el conjunto del continente, solamente el 45 % de personas utiliza este tipo de pagos sin fricciones, 12 puntos porcentuales menos que los españoles. Estos datos revelan que el miedo inicial que causaban las tarjetas contactless se está disipando progresivamente.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página sobre tarjetas contactless: la tecnología sin contacto puede estar implementada en cualquier tipo de tarjetas, sean de débito, crédito, revolving o prepago. Por ello, con esta página, los expertos financieros de HelpMyCash.com nos ofrecen información comprobada y de calidad sobre el funcionamiento de las tarjetas contacltess.

Fuente: la información relativa a las características de las tarjetas contactless y a su regulación procede del Boletín Oficial del Estado, del Banco de España y de la información de las entidades bancarios de más prestigio a nivel internacional.

Metodología: todos los datos relativos a este tipo de tarjetas han sido obtenidos a través la investigación online y telefónica, además de la información aportada por las entidades que las gestionan.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online de productos financiero compuesto por un equipo especializado en los diferentes campos de las finanzas. Mediante nuestras páginas, intentamos cubrir todas las necesidades informacionales que nuestros visitantes puedan tener, así como despejar todas las dudas que a los consumidores de tarjetas les puedan surgir

Aviso: los servicios ofrecidos por HelpMyCash son siempre gratuitos. Obtenemos nuestros todos nuestros ingresos de la publicidad y de los productos ofertados como destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios:

Temas recientes del foro

Tengo un límite diario en mi tarjeta a qué hora se vuelve a activar en caso de sobrepasar el limite
Patricia Sendra
Patricia Sendra
hace 6 días

HelpMyCash

Hola, Dani.

Por lo general el límite de una tarjeta de débito diario se debe reactivar en un máximo de 24 horas una vez realizada la última disposición. De todas formas, acudiendo a tu entidad o desde tu banca online lo más probable es que tengas la opción de cambiar esos límites y ampliarlos o reducirlos según tus necesidades. Ante cualquier pregunta más no dudes en volver a escribirnos.

Un saludo.

  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 47 Visitas
Hola, voy a realizar un viaje a Cuba y me gustaria saber que tipo de gastos genera una tarjeta de credito, cuanto te cobran por pagar con ella, si se puede pagar al contado... etc.Muchas gracias.
Adrián Pérez
Adrián Pérez
hace 1 semana

HelpMyCash

Hola, Jolulo.

En el contrato de tu tarjeta deben estar especificados los costes que conlleva el uso de la misma en el extranjero. En principio puedes utilizarla sin problemas para pagar tus compras, pero (además del precio en sí del producto o servicio) tendrás que pagar una comisión por cambio de divisa. Por pagar en otra moneda tu banco te cargará una comisión que suele rondar el 2% o el 3% del importe total.

Si quieres más información sobre los costes de pagar en el extranjero con tu tarjeta de crédito, aquí puedes consultarla.

Un saludo

Busco información para desestimar la tarjeta viabuy.
Adrián Pérez
Adrián Pérez
hace 1 semana

HelpMyCash

Hola, Francisco.

El correo es service@viabuy.com, y si quieres toda la información sobre el proceso de desistimiento en el punto número nueve de los términos y condiciones de la tarjeta que podrás encontrar en su página web.

Un saludo

Noticias recientes

El réquiem de las tarjetas de crédito ¿cuánto falta para que suene?
El réquiem de las tarjetas de crédito ¿cuánto falta para que suene?
 Requiem aeternam dona eis, Domine. Así comenzaba el réquiem de Mozart, que sonó a sus treinta y cinco años. Y así, sonará el de las tarjetas de crédito y también de débito, que a un año de su centenario comienzan a ver borroso su futuro. De esta for...

Publicado el 16/01/2019

3 claves para saber qué tarjeta de crédito se adapta mejor a ti
3 claves para saber qué tarjeta de crédito se adapta mejor a ti
Cuando vamos a una heladería solemos quedarnos embobados mirando el montón de sabores que tienen. La oferta es tal que cuesta decidirse por una u otra opción. Lo mismo ocurre en las finanzas, sobre todo cuando llega el momento de elegir una tarjeta d...

Publicado el 08/01/2019

¿Cuál es el pago fraccionado más barato de las tarjetas de crédito?
¿Cuál es el pago fraccionado más barato de las tarjetas de crédito?
Pagar con efectivo tiene fecha de caducidad. Existen infinidad de estudios que confirman esa tendencia. Los billetes y las monedas ocupan cada vez menos espacio en nuestro bolsillo dejando lugar a otros dispositivos con los que podemos pagar. En este...

Publicado el 31/12/2018