¿Cómo 'funciona' un Bono del Estado? Comprar, vender, qué hace que suba o baje su valor...

ALERTA: Este contenido es antiguo. Si quieres información actualizada y completa sobre el mercado de los depósitos haz clic en el siguiente botón:

¿Cómo 'funciona' un Bono del Estado? Comprar, vender, qué hace que suba o baje su valor...

¿Cómo 'funciona' un Bono del Estado? Comprar, vender, qué hace que suba o baje su valor...

Responder
S
Santamaría
Hola a tod@s. Resulta que a mis padres les han ligado la liquidez de un Seguro de Renta Vitalicia a la evolución del bono del Estado ES00000120N0. Llevo muchos días mirando el Boletín del Mercado de Deuda Pública del Banco de España, http://www.bde.es/webbde/es/secciones/informes/banota/boletin.html, para consultar su evolución y poder 'soltarlo'. Pero apenas se producen movimientos en este bono concreto, que 'navega' ahora mismo entre el 73 y el 75% de su valor inicial. ¿Alguien podría explicarme por qué este bono apenas tiene movimientos en el mercado de deuda y, sin embargo, hay otros que sí que los tienen? Es más, ¿es posible saber REALMENTE qué han comprado mis padres? Es decir, qué activos de deuda se encuentran escondidos bajo este código ISIN, ES00000120N0? ¡GRACIAS!
9 respuestas
Última respuesta
Respuestas
#1
A
Anónimo
Por lo que describes parece un seguro francamente malo. Pregunta a tu banco y mira en tu contrato cómo se podría cancelar este seguro sin perder dinero (o perdiendo muy poco). Imagino que al ser un seguro tiene que ser cancelable, solo que a ver en qué condiciones... Lo cierto es que últimamente se ven muchos casos como este de inversiones que parecian buenas y con la crisis han sido desastrosas.
Suerte ;)
#2
S
Santamaría
citando a Anónimo Por lo que describes parece un seguro francamente malo. Pregunta a tu banco y mira en tu contrato cómo se podría cancelar este seguro sin perder diner...
Sí, el seguro es cancelable pero, para no perder pasta, el bono del Estado ES00000120N0 tiene que estar por encima del valor al que estaba en la fecha de formalización del contrato. Esto es, al 102%. Actualmente el valor nominal de dicho bono ronda el 75%. Es decir, mis padres ahora mismo palmarían cerca de 4.000 euros si lo cancelan anticipadamente. Se lo vendieron como un producto seguro, sin pérdidas. De hecho si le dicen que lo ligan a la rentabilidad de un bono de deuda pública, mi padre hubiera huído despavorido porque nunca ha invertido en cosas así ni sabe de qué van. Allá por 2009 la deuda pública estaba bastante bien, pero ahora... Por eso pregunto si alguien puede explicarme por qué suben y bajan de cotización los bonos del Estado.
A 1 persona le ha parecido útil
HelpMyCash
#3
Hola, Santamaría.

En este artículo explicamos cómo funciona la subida y bajada de los bonos en general. Es aplicable a los bonos del Estado.
¿Cómo cotizan los bonos?

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#4
S
Sergito
¡Hola Santamaría! Tus padres deben haber contratado una Renta Vitalicia según la cual, mientras vivan, cobrarán siempre un determinado interés mensual. Ese cupón no va a variar con el paso de los años, es decir, aunque el Euribor fuese del 0%, ellos seguirían cobrando el tipo de interés pactado en su momento. Las Rentas Vitalicias Puras no tienen vencimiento. Se cancelan en el momento en el que fallece el último titular. En ese momento, los herederos reciben el 100% de la prima pagada más un pequeño importe en concepto de seguro de vida. Son productos con unas ventajas fiscales muy importantes ya que el 92% de los rendimientos generados están exentos de tributación (si el titular tiene 70 o más años en el momento de la formalización). Por lo tanto, además de tener un interés más alto, pagan menos impuestos. Son productos adecuados para clientes que necesitan cobrar periódicamente una cantidad de dinero para mantener su nivel de vida. En la balanza de las contras tenemos la liquidez. Rescatarlo es posible pero va a suponer tener que tributar por la parte que quedó exenta en su momento y además se puede dar una pérdida en el capital aportado. Una vez hecha esta aclaración vamos a responder a tus preguntas. - Un bono del Estado es un activo de Renta Fija. En este caso es una obligación con vencimiento el 30/07/2040. - La valoración de un bono depende de: a) Tipo de interés b) Prima de riesgo c) Duración d) Un bono siempre vale 100 a vencimiento. - A mayor duración, mayor será la fuerza (subida o bajada) de su valoración por cambios en a) y b). - El tipo de interés y la prima de riesgo afectan de forma contraria al valor. a) Si el tipo de interés sube, baja la valoración actual (vale menos) b) Si la prima de riesgo sube, baja la valoración actual (vale menos) - Aquí entraría en juego la TIR (tasa interna de rendimiento) que sería la rentabilidad de quien compra un bono ya emitido (mercado secundario) a una valoración diferente de la emisión. Sin ver documentación no puedo garantizar que el producto que tengan tus padres sea bueno o malo pero si NO tienen todo su capital invertido en la RV, si necesitan ingresos recurrentes, si no buscan oscilaciones en el cobro de sus intereses, si quieren ahorrar dinero en impuestos... La RV es un producto adecuado. Espero que no haya quedado un correo demasiado largo o aburrido pero sobretodo que te haya podido ayudar. Saludos, Sergio.
A 7 personas les ha parecido útil
#5
S
Santamaría
citando a Sergito ¡Hola Santamaría! Tus padres deben haber contratado una Renta Vitalicia según la cual, mientras vivan, cobrarán siempre un determinado interés mens...
Gracias a todos por vuestra ayuda. Entiendo, entonces, que lo que hace a un comprador decantarse por uno u otro bono es la rentabilidad que ofrece y lo cercana o lejana que esté la fecha de vencimiento, aparte de la situación económica del, en este caso, país emisor. No obstante los bonos del Estado están ligados, que yo sepa, a unos activos determinados de deuda pública. Esos activos son 'cosas' determinadas: créditos, inmuebles... ¿no? Yo lo que me pregunto es si se puede saber qué activos determinados están bajo el código concreto de este bono del Tesoro. Por cierto, ¿alguien puede aclararme por qué no aparecen valoraciones todos los días del precio medio del bono en el Boletín Electrónico del Banco de España? Acabo de mirar y precisamente de ayer sí hay precio medio, pero habían estado sin actualizarlo más de dos semanas. Y sí, los seguros de renta vitalicia pueden ser más o menos buenos, pero este en concreto no lo es porque la rentabilidad es baja (35'07 euros al mes) y mis padres lo que querían era algo parecido a un depósito a plazo fijo, con total disponibilidad del capital sin penalización en cualquier momento. Y les metieron el seguro de renta vitalicia, cuando en esa época (2009) Ibercaja tenía depósitos por encima del 4%. Ahora mis padres lo han ido a sacar porque necesitan el dinero y se han encontrado con este 'marrón'.
A 2 personas les ha parecido útil
HelpMyCash
#6
citando a Santamaría
citando a Sergito ¡Hola Santamaría! Tus padres deben haber contratado una Renta Vitalicia según la cual, mientras vivan, cobrarán siempre un determinado interés mens...
Gracias a todos por vuestra ayuda. Entiendo, entonces, que lo que hace a un comprador decantarse por uno u otro bono es la ren...
Sólo aclararte que la deuda pública no está ligada a activos concretos. Es deuda del Estado y está respaldada por la solvencia del Estado en sí, sin ningún activo en particular.

Un saludo

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#7
S
Sergito
citando a Sergito ¡Hola Santamaría! Tus padres deben haber contratado una Renta Vitalicia según la cual, mientras vivan, cobrarán siempre un determinado interés mens...
¡Hola de nuevo Santamaría! Como bien dice HMC los activos de RF Pública no están ligado a ningún otro subyacente. Es posible que estés confundiendo dos conceptos distintos como un fondo de inversión en renta fija y un activo de renta fija. El primero invierte en una serie de activos como pueden ser las cédulas hipotecarias (detrás tienen la garantía de los préstamos), las participaciones preferentes, la deuda subordinada, los pagarés de empresa, los bonos del estado... El segundo es uno de esos activos. En el caso de los bonos del estado la garantía, lo que hay detrás, es el estado emisor: el Reino de España en este caso. Respecto a las cotizaciones no puedo decirte nada. Lo siento. Finalmente solo añadir que, efectivamente, en 2009 había depósitos con una rentabilidad del 4% pero no es menos cierto que las entidades que han ofrecido esas rentabilidades hoy están intervenidas. Ibercaja es una entidad saneada, que ha mantenido una política de riesgos muy buena, una política de precios coherente y eso se refleja en su salud financiera. No digo que lo hayan hecho bien con tus padres pero lo cierto es que las necesidades de cada persona van cambiando y quizá en aquel momento era la mejor opción posible para el futuro. Seguro que si hablas con ellos podrán encontrar una solución. Suerte. Saludos, Sergio.
A 3 personas les ha parecido útil
#8
S
Santamaría
En eso estamos, con reclamaciones a ver qué se puede hacer. Intentaré investigar lo de que la cotización no salga durante varios días seguidos, porque me puede valer ante un juez. Y sí, creo que estaba confundiendo bonos con fondos de inversión, no había caído en la cuenta de que un bono es un producto financiero en sí mismo.
A 1 persona le ha parecido útil
#9
A
andresgarrrigues

Pregunta similar: Renta fija con un más del 2,50%

Buenos días

Estoy intentando buscar bonos públicos o corporativos con buena calificación y que ofrezcan más de un 2,50% de cupón. No me importa si son bonos de 5 o 10 años. ¿Conocéis alguna emisión?

Gracias.

Andrés

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro