Depósitos a plazo: ¿cómo obtener más por tu dinero?
Aprende a sacarle el máximo partido a tu dinero con los depósitos a plazo fijo
Con la nueva guía gratuita de HelpMyCash.com sobre los depósitos a plazo fijo aprenderás todo lo que necesitas saber para rentabilizar al máximo tu dinero:
- Cómo funcionan y qué son los depósitos
- Ventajas y diferencias de los depósitos nacionales y extranjeros
- Fiscalidad de los depósitos en 2020
Déjanos tu e-mail y en pocos minutos recibirás, de forma completamente gratuita, la guía de HelpMyCash.
¿Por qué invertir en un depósito a plazo fijo?
Los depósitos a plazo fijo representan una de las mejores opciones para cualquier ahorrador que quiera hacer crecer su dinero, pero sin exponerlo a posibles pérdidas de capital.
A diferencia de otros productos de ahorro e inversión, los plazos fijos se caracterizan por la doble garantía que ofrecen a sus titulares. Por un lado, la rentabilidad que ofertan estos productos bancarios permanece inamovible desde el mismo momento que firmamos el contrato bancario hasta que finaliza el plazo. Por otro lado, los depósitos a plazo fijo son productos de ahorro que cuentan con la cobertura de los bancos que los comercializan, así como del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) o una organización económica similar a la que la entidad se encuentra adherida.
Por ambas razones, los depósitos a plazo fijo se convierten en la elección idónea para aquellas personas con un perfil ahorrador más conservador que se encuentren interesadas en realizar inversiones seguras .
¿Cómo se calcula la rentabilidad de un plazo fijo?
Para calcular los intereses que obtendremos por invertir nuestro dinero en una determinada imposición a plazo fijo, necesitaremos conocer tres conceptos:
- Inversión o capital inicial depositado en el plazo fijo
- Tipo de interés (TAE) o rentabilidad
- Plazo o período de tiempo durante el cual mantendremos nuestro dinero invertido
Una vez sepamos reconocer estos tres aspectos y tengamos claros su significado, únicamente deberemos aplicar la siguiente fórmula matemática para conocer los intereses que obtendremos por nuestros ahorros:
Inversión (€) * TAE (%) / 12 meses * Plazo (meses) = Intereses devengados (€)
Si por unos motivos o por otros las operaciones matemáticas no son lo nuestro, en HelpMyCash.com contamos con una calculadora de depósitos elaborada por nuestros expertos financieros y que se encuentra al alcance de todos nuestros usuarios de manera totalmente gratuita.
¿Cuál es la función del Fondo de Garantía de Depósitos?
El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) es una institución financiera que se encarga de velar por aquel capital que los ahorradores han decidido invertir en cuentas y depósitos .
Según establece el Banco de España, todos los bancos españoles y todas las entidades bancarias extranjeras que operen en nuestro país están obligadas a estar adscritas al FGD español o al FGD correspondiente de su país de origen. En su ausencia, los bancos deberán de contar con el apoyo de una organización económica equivalente o una empresa aseguradora.
El FGD español cubre con hasta 100.000 euros, por titular y entidad , en el caso de que el banco con el que hemos contratado nuestras cuentas o nuestros depósitos sea declarado insolvente o quiebre. Esta cifra podría variar, en función del FGD propio de cada país.
¿Cuándo no se debe abrir un plazo fijo?
Aunque tengan una gran aceptación y se trate de un producto muy sencillo, existen algunas circunstancias en las que no se recomienda contratar un depósito.
Si tenemos que destacar un problema en particular con los depósitos es que, en algunos casos, no existe la posibilidad de retirar el capital hasta el término del acuerdo, por lo que no deberíamos contratarlos si pensamos que vamos a necesitar el dinero antes de tiempo. En el caso de que esto fuera posible, necesitaríamos lo que se conoce como cancelación anticipada, que puede resultar útil, pero con la que hay que llevar cuidado: cancelar antes de tiempo el depósito suele conllevar una penalización sobre el rendimiento del depósito, limitando considerablemente su interés o llegando incluso a dejarlo a 0.
¡Cuidado! Esta penalización se aplica sobre el interés, pero en ningún caso debemos aceptar que nuestra inversión inicial se vea afectada.
¿Existes otro tipo de depósitos bancarios?
Sí. Además de los plazos fijos, los bancos se dedican a la comercialización de otros productos de ahorro que también reciben el nombre de depósitos: son los depósitos estructurados.
Dentro de los depósitos estructurados, podríamos diferenciar entre los depósitos referenciados y los depósitos combinados. A continuación, pasaremos a explicar brevemente ambos productos de ahorro:
- Depósitos referenciados: son depósitos bancarios cuya rentabilidad se encuentra vinculada al comportamiento de uno o diversos activos subyacentes, normalmente acciones bursátiles.
- Depósitos combinados: se caracterizan por ser una mezcla de un plazo fijo y un producto de inversión a medio o largo plazo.
Tanto los depósitos referenciados como los combinados suelen ofrecer unos tipos de interés más atractivos a los de los plazos fijos. Sin embargo, la inversión se encuentra expuesta a un mayor número de riesgos financieros. Por este motivo, y debido a su complejidad, los bancos recomiendan a sus usuarios tener una cierta formación y un cierto bagaje financiero antes de invertir su dinero en un producto de estas características.
¿Cómo elegir el mejor depósito?
Desde HelpMyCash.com, consideramos que la información es poder. Por este motivo, ponemos a disposición de nuestros usuarios diferentes herramientas gratuitas que les ayudarán a elegir adecuadamente el depósito bancario que mejor se adapta su perfil de ahorrador y que mejor responde a las necesidades económicas propias de cada uno de ellos.
En nuestro portal web, contamos con un comparador de depósitos bancarios y con un ranking de mejores depósitos. Ambos instrumentos son muy sencillos de utilizar y han sido creados con la intención de mostrar a nuestros usuarios las mejores ofertas del actual mercado económico y, al mismo tiempo, mantenerlos actualizados acerca de las últimas tendencias del sector financiero.