Aplicación del Euribor a la Hipoteca

Aplicación del Euribor a la Hipoteca

Aplicación del Euribor a la Hipoteca

Responder
J
Javier Martín

Buenas. Quisiera saber si lo que mi banco ha hecho es lega. Tengo una hipoteca de interés variable con Euribor a un año, o sea, revisable anual con el Euribor y contituida en Noviembre. Mi banco nos ha subido los intereses en Junio de 2022 cuando dejó el Euribor de estar negativo, luego los no volvió a subir en Noviembre de 2022, y ahora nos lo ha vuelto a subir en Junio de 2023, o sea, tres veces en el periodo de un año. Pues que nuestra hipoteca es revisable los intereses a un año según Euribor, y toca en Noviembre que es cuando se constituyó la hipoteca..., ¿ Es legal lo ha hace ?, Subir según el Euribor suba sin atender a que es revisable a un año ?.

Agradecería si me pudieran mandar la respuesta a mi correo. ****

5 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Javier Martín. 

Por lo que nos cuentas, entendemos que el interés de tu hipoteca variable se calcula con el euríbor a un año. Ahora bien, el "euríbor a un año" es el nombre del índice, y eso no implica necesariamente que tu interés se revise una vez al año. En general, las hipotecas variables se revisan una vez al año o una vez al semestre, dependiendo de lo que se indique en la escritura. 

Por este motivo, nuestro consejo es que leas detenidamente la escritura de tu hipoteca y te fijes en el período de revisión del interés, que debe aparecer claramente reflejado. Si ese período no coincide con el que te han aplicado, tienes todo el derecho a reclamar ante tu banco para que te revisen el interés según lo indicado en el contrato y para que te devuelvan el dinero que te hayan podido cobrar de más. 

En nuestra guía gratis sobre reclamaciones bancarias explicamos cómo funciona el proceso de reclamación. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
G
guannais

Pregunta similar: Revisiones de hipoteca

Yo reviso cada 6 meses y en Julio el euríbor estaba más alto que en diciembre.¿Es posible que me haya subido la cuota ?

HelpMyCash
#3

citando a guannais Pregunta similar: Revisiones de hipoteca Yo reviso cada 6 meses y en Julio el euríbor...

Hola, guannais.

Antes de nada, queremos decir que si se actualiza tu interés semestralmente y en la última revisión se usó el valor del euríbor de julio, el que se usará para la siguiente será el de enero de este año, probablemente, dado que seguramente será el publicado seis meses después de la última revisión.

Dicho esto, el valor del euríbor en julio fue del 4,149%. El de enero todavía no lo conocemos, pero por ahora, su media provisional se sitúa ligeramente por encima del 3,5%. Por lo tanto, en principio, la cuota te debería bajar. 

En el caso de que se te aplique el euríbor de diciembre (cosa poco probable), que fue del 3,679%, las cuotas también bajarán. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#4
C
Cristina

Pregunta similar: No coincide el tipo de interés

Hola. Es la primera vez que el euribor no coincide. Siempre miro la evolución y se cerró a 30 Nov al 3'926, ahora miro y marca 4,022. Encima Caixabank me ha subido mas de la cuenta, no estoy conforme, asi se lo he hecho llegar. El año pasado me ponia el tipo de interès al 3'328, luego me lo cobraron al 3'5. Mi contrato pone diferencial al 0'5 y "bonificacion", que creo que es penalizacion, del 0'20. O sea que me envian carta que el interès es al 2'828 y con todo al final 3'5, y ahora calculando el interes vigente al 3'926 me cobran al 4'722!!!! No puede ser. Que opinais vosostros?

HelpMyCash
#5

citando a Cristina Pregunta similar: No coincide el tipo de interés Hola. Es la primera vez que el euribor no coincide. Siempre miro...

Hola, Cristina.

Es cierto que el último valor diario del euríbor en noviembre fue del 3,926%. Ahora bien, los bancos suelen usar la media mensual del euríbor (la que se publica en el BOE) para calcular el interés de sus hipotecas variables. Y el valor medio mensual del euríbor en noviembre fue del 4,022%. Nuestro consejo es que revises tu escritura para comprobar si el valor del euríbor que tiene que usar tu banco es el último diario o es la media mensual.

En cuanto a tu otra duda, entendemos que el interés de tu hipoteca es de euríbor más 0,5%, bonificado en 0,20 puntos porcentuales por cumplir alguna condición. Es decir, que si incumples esa condición, el banco puede sumar 0,20 puntos a tu diferencial, que pasará a ser del 0,70%. De nuevo, te recomendamos revisar la escritura para comprobarlo. 

Si tu interés se calcula como decimos y no cumples las condiciones para bonificarlo, tu interés del año pasado tenía que ser del 3,528%, que es el que sale de sumar el euríbor de noviembre de 2022 (2,828%) al diferencial del 0,70%. Y el interés de este año tendría que ser del 4,722% (4,022 + 0,7). 

A priori, si todo es como decimos, el banco ha calculado bien tus intereses. Ahora bien, si tú sí cumples las condiciones para tener un diferencial del 0,5%, el banco te ha estado cobrando de más. En ese caso, nuestro consejo es que pidas cita a tu oficina para pedir explicaciones. Y si no te convencen esas explicaciones, nuestra recomendación es que interpongas una reclamación. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro