inmaculada lopez
Iniciado por @inmaculada lopez hace 1 semana

Costas judiciales en cancelación de hipoteca

Buenos dias,  queremos cancelar la hipoteca con el banco para poder vender nuestro piso despues de muchos años luchando y con otros tantos sin poder pagar, al  fin hemos conseguido un comprador que cubra todos los gastos hipotecarios y los intereses devengados de los impagos ,

Pero el banco quiere tambien cobrarnos 10.000 de costas , que no entendemos ya que no hemos tenido ningun procedimiento judicial , ya que intentaron demandarnos con intereses abusivos y se desestimo la demanda  a favor nuestro sin costas,

ahora quieren cobrarnos la gestión y nos amenazan que si no no nos dejan cancelar la hipoteca

entendemos que la cancelación tiene que ir a parte y no nos pueden presionar con eso,

alguien me puede ayudar

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 1 semana

HelpMyCash

Hola, inmaculada lopez. 

Habría que preguntar primero al banco cuál es el concepto por el que quiere cobraros todas esas costas. Si es por costas judiciales y no ha habido ninguna sentencia que os obligue a pagarlas, entendemos que exigiros el pago de esas costas está totalmente fuera de lugar. Os aconsejamos, en ese caso, que reclaméis ante el Servicio de Atención al Cliente del banco para que no os las cobren. Os enseñamos cómo hacerlo en esta guía gratuita

Lo que sí os pueden cobrar son los gastos asociados a la cancelación de la hipoteca, cuyo coste suele ser de unos 1.000 o 2.000 euros como máximo. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

inmaculada lopez
inmaculada lopez
hace 1 semana

Gracias por tu respuesta Miquel,

En realidad yo estoy en a misma postura que tu , ciertamente quieren cobrarme como si realmente ejecutaran el procedimiento de hecho me  lo explican tal cual y no entro en mi asombro.

A continuación te enseño la contestacion literal a mi  petición de detalle de minuta de dichas Costas y con la indicación de procedimientos de los mismos.

Te agradezco que valores su respuesta

SALDO CAPITAL 195.958,80 INTERESES: 7.877,54 ABOGADO: 8.228,00 PROCURADOR: 1.276,21 COPIA ESCRITURA: 122,74 TASA JUDICIAL: 180,00 ACTA NOTARIAL CERTIFICACION SALDOS 207,20 GASTOS GEST. 43,64 TOTAL DEUDA 213.894,1

 

Baremo 8 “juicios ejecutivos y en los que se persigan bienes hipotecados o pignorados”

 -         Sin oposición, los honorarios del letrado se valorarán en el 50% de la escala.

Se tomará como cuantía para fijar los honorarios la cantidad por la que se despache ejecución (principal e intereses). El importe de la demanda es195.958,80 Euros de principal más 50.000 Euros de costas e intereses provisionales: 245.958,80 Euros en total. No obstante, tomamos –como deferencia- únicamente el principal reclamado (195.958,80 Euros).

 

Tomando como cuantía aproximada el principal y aplicando el baremo, las costas judiciales ascienden a 6.800 Euros más IVA, cuyo sumatorio total asciendea 8.228 Euros. 

Si tomásemos las cantidades estrictas, las costas judiciales subirían hasta los 7.600 Euros más IVA (9.916 Euros) lo que supone una rebaja de 968 Euros respecto a las costas exigibles.

Por otro lado, los derechos de procurador están sujetos a Arancel disponible en el Real Decreto 1373/2003, de 7 de noviembre.

 

 Que te parece .......

 

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 6 días

HelpMyCash

Hola de nuevo. 

De nuevo, consideramos que no tiene sentido que te cobren unas costas judiciales por una demanda que fue desestimada. Ahora bien, como no somos expertos en legalidad, quizás haya algún aspecto jurídico que se nos escape, aunque es poco probable. Por ello, te aconsejamos consultarlo con el notario con el que pretendas escriturar la cancelación, que podrá prestarte asesoramiento jurídico gratuitamente. 

En caso de que, efectivamente, el banco no pueda cobrarte esas costas, te recomendamos interponer una reclamación ante su Servicio de Atención al Cliente para que deje de exigirte que las pagues. También te aconsejamos preguntar al notario si sería posible obligar al banco a aceptar la cancelación de la hipoteca si te negaras a pagar esas costas. 

Te deseamos mucha suerte. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro