Anónimo
Iniciado por @Anónimo hace 9 meses

Hipoteca fija, variable o mixta

Hola, os comento mi caso, tenemos oferta de nuestro banco de toda la vida para una hipoteca de 216.000€ a 30 años aunque nuestra idea es quitárnosla en unos 20 años, bien subiendo las cuotas, dado que es flexible sin comisiones, y amortizando capital con coste 0.

Nos ofrecen variable a euribor+0,55 o fija a 1,15 o mixta (15 años a 0,85 + 15 años a euribor+0,85)

Todas con vinculacion de nominas, seguro de vida, seguro de casa y plan de pensiones con aportación minima de 600€/año.

Lo del plan de pensiones no lo veo claro, en caso de no cogerlo es un 0,06 mas todos los intereses

Nuestra duda existencial es cual hipoteca coger. La variable nos da miedo que el euribor empiece a subir, y estimando que se ponga en positivo en 5 años, a los 20 años creo que los intereses totales serian mayores que con la fija.

La fija nos da más tranquilidad e incluso creo que los intereses totales podrían estar por debajo de los de la variable, según cómo evolucione el euribor, claro.

La mixta me parece atractiva porque consigo un interes mas bajo que con la fija los 15 primeros años, y luego los 5 restantes, aunque haya subido el euribor ya, quedará poco capital de pagar y la cuota no será muy alta. Los intereses totales creo que serán parecidos que con la fija o algo menores. Pero he leido que mucha gente opina que las mixtas son un ****... no sé, cómo lo veis? 

Mil gracias!

1 respuesta

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 9 meses

HelpMyCash

Hola, Anónimo. 

De manera general, si el plazo de devolución es de 20 años o más, aconsejamos tomar la decisión basándose en la tolerancia al riesgo que tenga cada cliente:

  • Si quieres pagar unas cuotas bajas al principio, tienes capacidad para asumir su posible encarecimiento y crees que el euríbor no subirá mucho durante esos 20 años, el tipo variable puede ser más adecuado. 

  • Si crees que el euríbor sí subirá a medio plazo y prefieres pagar una cuota estable (a sabiendas de que será más cara durante los primeros años), el tipo fijo puede ser más conveniente. 

Por lo que nos cuentas, parece que tu perfil se engloba dentro del segundo caso, por lo que el tipo fijo podría ser más adecuado. Ahora bien, tu banco también te da la opción de contratar una hipoteca mixta, un producto que, en general, se considera poco atractivo porque es menos seguro que un préstamo a tipo fijo y no permite aprovecharse del actual euríbor en negativo. 

No obstante, el interés de esa hipoteca mixta sería más bajo que el de la fija durante los primeros 15 años. Dado que pretendes devolver el dinero en 20 años y la mayor parte de los intereses los pagarás durante el primer tercio de ese plazo, contratarla sí te puede salir más a cuenta que decantarte por la fija.  

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo.

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro