Hipoteca fija, variable o mixta

Hipoteca fija, variable o mixta

Responder
A
Anónimo

Hola, os comento mi caso, tenemos oferta de nuestro banco de toda la vida para una hipoteca de 216.000€ a 30 años aunque nuestra idea es quitárnosla en unos 20 años, bien subiendo las cuotas, dado que es flexible sin comisiones, y amortizando capital con coste 0.

Nos ofrecen variable a euribor+0,55 o fija a 1,15 o mixta (15 años a 0,85 + 15 años a euribor+0,85)

Todas con vinculacion de nominas, seguro de vida, seguro de casa y plan de pensiones con aportación minima de 600€/año.

Lo del plan de pensiones no lo veo claro, en caso de no cogerlo es un 0,06 mas todos los intereses

Nuestra duda existencial es cual hipoteca coger. La variable nos da miedo que el euribor empiece a subir, y estimando que se ponga en positivo en 5 años, a los 20 años creo que los intereses totales serian mayores que con la fija.

La fija nos da más tranquilidad e incluso creo que los intereses totales podrían estar por debajo de los de la variable, según cómo evolucione el euribor, claro.

La mixta me parece atractiva porque consigo un interes mas bajo que con la fija los 15 primeros años, y luego los 5 restantes, aunque haya subido el euribor ya, quedará poco capital de pagar y la cuota no será muy alta. Los intereses totales creo que serán parecidos que con la fija o algo menores. Pero he leido que mucha gente opina que las mixtas son un ****... no sé, cómo lo veis? 

Mil gracias!

18 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Anónimo. 

De manera general, si el plazo de devolución es de 20 años o más, aconsejamos tomar la decisión basándose en la tolerancia al riesgo que tenga cada cliente:

  • Si quieres pagar unas cuotas bajas al principio, tienes capacidad para asumir su posible encarecimiento y crees que el euríbor no subirá mucho durante esos 20 años, el tipo variable puede ser más adecuado. 

  • Si crees que el euríbor sí subirá a medio plazo y prefieres pagar una cuota estable (a sabiendas de que será más cara durante los primeros años), el tipo fijo puede ser más conveniente. 

Por lo que nos cuentas, parece que tu perfil se engloba dentro del segundo caso, por lo que el tipo fijo podría ser más adecuado. Ahora bien, tu banco también te da la opción de contratar una hipoteca mixta, un producto que, en general, se considera poco atractivo porque es menos seguro que un préstamo a tipo fijo y no permite aprovecharse del actual euríbor en negativo. 

No obstante, el interés de esa hipoteca mixta sería más bajo que el de la fija durante los primeros 15 años. Dado que pretendes devolver el dinero en 20 años y la mayor parte de los intereses los pagarás durante el primer tercio de ese plazo, contratarla sí te puede salir más a cuenta que decantarte por la fija.  

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
A
ana

Pregunta similar: hipoteca 2023

Hola, tengo que contratar una hipoteca y me han hecho estas ofertas:

- fija al 2,7%- variable 1,2% primer año, y resto euribor + 0,2

-mixta 1,8% 5 años, resto euribor + 0,5

 

y no me decido…alguna sugerencia?

Gracias

HelpMyCash
#3

citando a ana Pregunta similar: hipoteca 2023 Hola, tengo que contratar una hipoteca y me han hecho estas ofertas: - fij...

Hola, Ana.

Dentro de su modalidad, todas las ofertas parecen atractivas. Y como es imposible saber qué pasará con el euríbor a medio y a largo plazo, nuestro consejo es que tomes tu decisión basándote en tu tolerancia al riesgo. En nuestra página sobre si es mejor una hipoteca variable, fija o mixta te explicamos todo lo que debes tener en cuenta para tomar la decisión más conveniente. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#4
A
ana

si, creo que cogeré la fija pero quería saber si el 2,7% está bien…

 

gracias

HelpMyCash
#5

citando a ana si, creo que cogeré la fija pero quería saber si el 2,7% está bien…   gracias

Hola de nuevo.

Un interés fijo del 2,70% es competitivo a día de hoy. Ten en cuenta que el interés medio de las actuales hipotecas fijas se sitúa ya en el 3,50%, que es mucho más elevado. 

Ahora bien, si quieres ver qué te ofrecen otras entidades, te recomendamos pedir ofertas a otros bancos mientras la de tu banco actual esté vigente. Así, te asegurarás de conseguir la mejor hipoteca fija posible. 

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#6
J
jgara

Pregunta similar: Hipoteca mixta? o me quedo

Buenas, tengo hipoteca en mi banco con euribor +0.58 (solo con nominas, tarjetas y seguro mío de vida) , soy de los que ha estado estos años en una burbuja y no se me había pasado nunca por la cabeza mirar de cambiar a fija etc...  un desastre.. ahora por eso ya no puedo tirar para atrás...

 

He hablado con mi banco y de momento me baja -0.5% durante los 2 próximos años para parar un poco el golpe... pero tengo oferta de la hipoteca de ibercaja mixta , los primeros 5 años al 2,25% fija y luego seguramente me quedaría Euribor +1,45 (solo metiendo tarjetas y nomina) de Ibercaja me dicen que no me preocupe en el diferencial, que en 4 años me lo mire y cómo tengo 0% de comisión por subrogación que volvamos a negociar y si no estoy contento pues que me vaya a otro banco...

 

Que haríais? aguantar el chaparrón 1-2 años  (económicamente puedo) y esperar a hacer el cambio o cambiar.. tener 4 años de tranquilidad y en 4-5 años mirar a ver si se puede cambiar, que ese es otra duda, que no cambien las leyes y esté atrapado con un diferencial muy grande...

 

gracias por vuestras opiniones! 

HelpMyCash
#7

citando a jgara Pregunta similar: Hipoteca mixta? o me quedo Buenas, tengo hipoteca en mi banco con euribor +0.58 (solo con nomina...

Hola, jgara.

Mantenerte con la hipoteca variable, con la modificación que sugiere tu banco, te saldrá a cuenta si el euríbor no sube mucho más en los próximos dos años y vuelve a bajar una vez transcurrido ese tiempo. En cambio, pasarte al tipo mixto será más conveniente si el euríbor sigue alto en los próximos cinco años. A posteriori, no tendrías demasiados problemas para refinanciar la hipoteca (siempre que tu situación económica sea buena para entonces), pues es muy improbable que la regulación cambie en ese sentido. 

Y ahora viene la pregunta del millón: ¿qué hará el euríbor en los próximos dos o cinco años? Sinceramente, es imposible saberlo, porque todo dependerá de la evolución de la inflación, de la evolución de la guerra en Ucrania y de la evolución de la economía de la zona euro. Por ello, nuestro consejo es que te bases en tu tolerancia al riesgo para tomar la decisión. 

Si prefieres tener estabilidad durante los próximos años para olvidarte un tiempo del euríbor, pasarte a tipo mixto puede ser la opción más conveniente. En cambio, si quieres asumir más riesgo porque crees que este índice bajará y pagarás menos, aceptar la propuesta de tu banco puede ser una buena opción, aunque únicamente si puedes permitirte posibles subidas de la cuota por si tus previsiones fallan y el euríbor sigue al alza. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#8
J
jgara

Hola Miquel , muchísimas gracias por tú respuesta, ayuda mucho poder pedir opinión de expertos, ojala se me hubiera encendido la luz hace años, no estaría en esta situación, he pecado , cómo muchos supongo, de **** y de mentalidad cerrada en que la hipoteca es para toda la vida.. si lo es.. pero no tiene por que ser en el mismo banco jeje, ahora ya poco más puedo hacer que tirar la vista adelante , porque el pasado ya es pasado...

no se.. es una decisión complicada.. pienso que cambiar viendo evolución del Euribor y lo que parece que pinta es un wintowin porque me aseguro un 2,25.. los 2-3 primeros años creo que estaré ganando seguro.. luego ya es ver hacia donde evoluciona el Euribor si se acercara al 2 por ejemplo yo seguiría teniendo un 2,25 y si me quedo en BBVA estaría en un 2,08 por lo que tampoco seria un drama...  la mala decisión que ya sé que es difícil de saber a 3-4 años vista es si luego está por debajo del 2... que aquí si que ya saldría rana la decisión tomada... pero claro, los expertos dicen que la idea es que se estabilice entre el 2-3 en un futuro... con lo que no seria mala decisión creo... luego tocaría renegociar o buscar otra subrogación en 4-5 años para no comerme el variable +1.4 sin tener que meter ningún seguro...

tengo que volver a hablar con mi banco a ver si hay opción de alguna rebaja más o ya es la definitiva... y que Ibercaja mantenga esta oferta de mixta.. o aparezca otra que ya lo veo más difícil y si al final decido quedarme y aguantar el chaparrón en Bbva pues esperar 1-2 años que baje un poco y luego buscar ya algo fijo para lo que quede de hipoteca...

 

 

#9
A
Adri

Pregunta similar: Mixta o fija

Hola, 

 

Estamos dudando entre mixta 5 años al 2 y luego euribor +0,49 o fija al 2,7.

Que opción veis mejor?

 

Gracias 

HelpMyCash
#10

citando a Adri Pregunta similar: Mixta o fija Hola,    Estamos dudando entre mixta 5 años al 2 y luego...

Hola, Adri.

No podemos decir que una opción sea mejor que la otra, porque todo dependerá de lo que haga el euríbor durante los próximos años. Nuestro consejo, por lo tanto, es que te bases en tu tolerancia al riesgo y preferencias: 

  • Si valoras más la seguridad y no te importa pagar algo más (al menos en los primeros cinco años) a cambio de estabilidad, la hipoteca fija puede ser más conveniente. Además, si el euríbor finalmente baja, siempre tendrás la opción de refinanciar la hipoteca para reducir tu tipo fijo. 

  • Si crees que el euríbor bajará a corto o medio plazo, estás más dispuesto asumir riesgos y tienes capacidad suficiente para asumir posibles subidas de la cuota, la hipoteca mixta que te ofrecen puede ser más conveniente. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#11
A
Albero08

Pregunta similar: Hipoteca fija, variable o mixta

Cuál consideráis es la mejor opción teniendo en cuenta el panorama actual?  Que opinión tenéis de las hipotecas mixtas?

HelpMyCash
#12

Hola, Albero08.

Ten en cuenta que una hipoteca es un producto que devolverás en muchos años (en 20 o 30, generalmente), así que el panorama actual no debe ser el criterio definitivo para decidir cuál es la mejor modalidad. 

Dicho esto, consideramos que una hipoteca fija es una opción conveniente para una persona que quiere pagar siempre la misma cuota. La mixta, por su parte, es conveniente para alguien que cree que el euríbor subirá a corto plazo y bajará a medio plazo, mientras que la variable es conveniente para alguien que cree que el euríbor bajará a corto plazo (siempre que cuente con suficientes ingresos para afrontar subidas de cuota). 

Nuestro consejo, por lo tanto, es que valores los pros y contras de cada opción y que te decantes por la que te parezca más ajustada a tu perfil y tolerancia al riesgo. Si quieres, puedes echar un vistazo a nuestra página sobre el tema, en la que explicamos con mayor profundidad los pormenores de cada modalidad (también de las mixtas). 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#13
M
Miriam

Pregunta similar: Hipoteca fija convenio o mixta

Estoy dudando entre los siguientes dos productos:

Hipoteca fija sin posibilidad de bonificaciones y únicamente con obligatoriedad de nómina al 2.9 primer año, 2,95 el resto.

Hipoteca mixta: primer año 1,49, dos años siguientes entre 2,49 a 1,49 ( bonificaciones 0,50 nómina, 0,10 cada extra hasta un punto) Resto del tiempo euríbor+ 1,49 a 0,49 con las mismas bonificaciones.

A veces me puede la seguridad del fijo, pero parece que tiene mejores condiciones la mixta. La fija solo me obliga a las nóminas.

¿ Qué pensáis?

HelpMyCash
#14

citando a Miriam Pregunta similar: Hipoteca fija convenio o mixta Estoy dudando entre los siguientes dos productos: Hipotec...

Hola, Miriam.

La hipoteca fija te saldría más a cuenta si el euríbor se mantiene elevado a medio plazo, mientras que la mixta te vendría mejor si el euríbor baja dentro de pocos años. Lamentablemente, es imposible saber a día de hoy cuál será la evolución de este índice, así que nuestro consejo es que tomes la decisión basándote en tu tolerancia al riesgo. 

¿Qué significa eso? Que si no quieres preocuparte por el euríbor, la hipoteca fija será más conveniente, porque pagarás siempre lo mismo, aunque quizás pagues más a la larga si este índice baja a corto plazo. Ahora bien, si el euríbor baja, es probable que los bancos ofrezcan unos tipos fijos más bajos y que puedas refinanciar tu hipoteca para abaratarla. 

En cambio, si crees que el euríbor bajará a corto plazo y quieres aprovecharlo, la hipoteca mixta puede ser una buena opción, porque pagarás muy poco en los primeros años y tus cuotas no subirán mucho en el tramo variable. Ahora bien, ten presente que corres el riesgo de ver tus cuotas disparadas si el euríbor se mantiene elevado dentro de tres años y durante los posteriores. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo.  

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#15
M
Mario O.

Pregunta similar: Cuál opción entre estás hipotecas es mejor

Buenas tardes.

A través de broker me han ofrecido opciones de hipotecas al 100% pero tengo dudas entre cuál es mejor opción, espero que me podáis ayudar. Gracias!

 

Opción 1: mixta primeros 5 años tin 3% resto Euribor+0,79 (40 años)

Opción 2: mixta 1er año 1.95% resto Euribor, con un tope de 3.75, según me han explicado si el Euribor fuera 4 el tope de la hipoteca sería 3.75 nunca más, sin diferencial (esto es habitual???) 30 años.

Opción 3: dijo 3.5 fijo 30 años

 

Mil gracias!!! 

HelpMyCash
#16

citando a Mario O. Pregunta similar: Cuál opción entre estás hipotecas es mejor Buenas tardes. A través de broker me han ofre...

Hola, Mario O.

Son ofertas algo difíciles de comparar. La opción 1 sería mejor si el euríbor sigue alto en los próximos cinco años, baja mucho posteriormente y no vuelve a subir mucho en el resto del plazo. La opción 2 sería mejor si el euríbor baja mucho el año que viene y no vuelve a subir mucho en el resto del plazo. Y la opción 3 sería mejor si el euríbor se mantiene en valores elevados a medio plazo (durante unos 10 o 15 años). 

Y ahora viene la pregunta del millón: ¿cuándo bajará el euríbor? Sinceramente, es imposible saberlo a día de hoy, y tampoco sabemos cuál será su cotización en los 30 o 40 años que dure tu hipoteca. Por este motivo, te invitamos a tomar la decisión basándote en tus propias perspectivas y en tu tolerancia al riesgo. Eso sí, si te decantas por las opciones 1 o 2, asegúrate de poder pagar las cuotas en caso de que el euríbor se mantenga alto durante un tiempo (especialmente con la opción 1).

En cuanto a si es habitual que una hipoteca variable (o mixta en su tramo variable) no tenga diferencial, lo cierto es que es poco común un interés de euríbor más 0%. Aun así, nos consta que los bancos lo pueden ofrecer a personas con muy buen perfil. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#17
K
Kamik

Pregunta similar: Duda hipoteca mixta o variable

Estoy comparando hipotecas de varios bancos y me ofrecen:

- Mixta: 3 años  tipo fijo (primer año al 2,85, segundo y tercero al 2,75%). A partir del cuarto año EUR + 0,75

- Variable: primer año al 0% de interés y a partir del segundo año EUR + 0,35.

Todo esto con todas las bonificaciones aplicadas.

¿Cuál es, en vuestra opinión, la mejor opción?

HelpMyCash
#18

citando a Kamik Pregunta similar: Duda hipoteca mixta o variable Estoy comparando hipotecas de varios bancos y me ofrecen:

Hola, Kamik.

A priori, la hipoteca mixta solo te protegerá de posibles subidas del euríbor dos años más que la variable. Y durante el primer año y a partir del cuarto, con la variable pagarías menos, bajo el supuesto de que el coste de las bonificaciones será el mismo en ambos casos. Teniendo en cuenta esto, te recomendamos elegir la modalidad que te salga más a cuenta. 

Dicho esto, la hipoteca variable que te ofrecen es una de las mejores que hemos visto. Para nuestros usuarios sería muy interesante saber qué banco te la ha ofrecido y si formas parte de algún colectivo específico (si eres funcionario, por ejemplo). 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro