Hipoteca con dos titulares, cambiar uno y de banco

Hipoteca con dos titulares, cambiar uno y de banco

Hipoteca con dos titulares, cambiar uno y de banco

Responder
L
Lidia

Buenos días. 

Mi pareja tiene una hipoteca con su expareja, pero actualmente esta última lleva meses que ha dicho que no puede hacerse cargo de seguir pagando la mitad de la hipoteca, así que le ofrecimos quedarnos nosotros la casa a cambio de 3.000€ (dinero que le damos a ella, es un acuerdo mútuo)

Queremos saber que sería lo mejor para proceder, teniendo en cuenta que querríamos cambiar los titulares de la hipoteca y del piso (quitando a una parte y añadirme a mi).

También queremos mirar de cambiar de banco ya que actualmente se encuentra en Deutsche Bank y el trato al cliente es pésimo... 

Hemos leído desde compra - venta, subrogación, extinción de condominio, novación, etc, pero realmente no sabemos cual es la mejor opción para esta operación. Además, aproximadamente, ¿qué gastos tendría?

Gracias

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Lidia. 

Si te parece bien, iremos por partes. 

Empezaremos por lo que hay que hacer para que tú asumas la parte de la propiedad de la ex de tu pareja. Para ello, tienes dos opciones: 

  • Que te venda su parte, en cuyo caso tendrás que pagar los gastos de compraventa correspondientes.

  • Que te done su parte, en cuyo caso tendrás que abonar el impuesto de donaciones que se cobre en tu comunidad autónoma. Puedes consultar cuál es en su página web. 

En paralelo, nos indicas que quieres pasar a ser cotitular de la hipoteca y, de paso, cambiarla de banco para mejorar tus condiciones. También tenéis dos opciones para llevarlo a cabo: 

  • Contratar una hipoteca nueva, a tu nombre y al de tu pareja, para liquidar la que tienen en común tu pareja y su ex. En este caso, tendréis que pagar estos gastos asociados a la cancelación de la hipoteca conjunta, además de unos 300 euros por la constitución del nuevo préstamo hipotecario (lo que cuesta la tasación).

  • Hacer una novación de hipoteca para sustituir a la ex de tu pareja como cotitular y, posteriormente, llevar a cabo una subrogación de acreedor para trasladar ese préstamo a otro banco y mejorarlo. En este caso, tendréis que pagar estos gastos de novación estas costas de subrogación

En general, lo más sencillo sería que te venda su parte y que contratéis una hipoteca nueva, pues os ahorraréis trámites. Ahora bien, nuestro consejo es que habléis con vuestro banco y con otros, preguntéis cuánto os cobrarían aproximadamente por cada operación y valoréis cuál os saldría más a cuenta. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro