COMPRA VENTA CASA DONACIÓN PREVIA

COMPRA VENTA CASA DONACIÓN PREVIA

Responder
R
ROCIO

Buenos días

  Quería hacerles una consulta sobre la venta de una vivienda.   Hace seis años mi padre nos donó a mi hermano y a mi el 50% de la propiedad de la vivienda que compartía con mi madre.    En la actualidad mi madre tiene el 50% de la propiedad de la vivienda y el usufructo y mi hermano y yo el otro 50% de la propiedad, 25% cada uno. Mi madre es mayor de 65 años y reside en esa vivienda.   En la actualidad queremos vender la vivienda y comprar otra pero no sabemos exactamente cómo tributaria  la venta y la compra. Es decir, si hubiera ganancia patrimonial, si el 50% de esa ganancia quedaría exenta. También cómo tributaría la plusvalía.   Además de todas estas dudas, no sabemos si no sería más recomendable donar nuestro 50% a nuestra madre, tributar por donaciones (vivimos en la Comunidad de Madrid), y posteriormente realizar la compra venta. ¿   Muchísimas gracias por la ayuda.   Un saludo

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Rocío

En este caso, tu madre no tiene que tributar por su 50% en el IRPF por la venta de la vivienda, ya que al tener más de 65 años y vender su vivienda habitual (si tiene más de 3 años continuos viviendo en el piso) puede acogerse a una de las exenciones que establece la Agencia Tributaria.

Tu hermano y tu, por el contrario, si tendrían que tributar por la ganancia patrimonial que resulte de la venta de forma proporcional al porcentaje de propiedad que poseen. Esto, en el caso de que no hayan residido en la casa, ya que no podrían acogerse a la exención por reinversión en vivienda habitual. 

El porcentaje de tributo que tendrían que aplicar a la ganancia patrimonial para determinar el importe a pagar es progresivo, según el tramo donde está ubicada la ganancia:

  • Ganancias hasta 6.000 euros: 19%

  • Ganancias entre 6.000 y 50.000 euros: 21%

  • Ganancias en más de 50.000 euros: 23%

 

Por la donación, por su parte, en la Comunidad de Madrid, según indica el Portal del Contribuyente, sólo pagarían por el 1% de la cuota correspondiente al impuesto de sucesiones y donaciones, ya que este está bonificado cuando la transacción se realiza entre padres e hijos.

En este sentido, es posible que el impacto tributario sea menor si deciden donar su parte de la propiedad a tu madre y que luego esta venda la vivienda teniendo el pleno dominio de esta. No obstante, es aconsejable que, antes de tomar cualquier decisión, consulten con un experto fiscal, para que les pueda realizar los oportunos cálculos y les pueda indicar qué tan viable es la operación a efectos legales y fiscales.

Por último, sea cual sea la vía elegida, tendrían que pagar la plusvalía municipal por la venta de la casa. Aunque, si venden la vivienda con pérdidas, es posible que, si lo demuestran, puedan reclamar el importe abonado.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo! 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro