Hipoteca mixta ING Direct

Hipoteca mixta ING Direct

Responder
L
Lau46

Buenas tardes, He visto que Ing baja el interes fijo a 10 años de su hipoteca mixta a 1,79% Tin. Dado el bajo tipo que ofrecen y que todos los especialistas europeos dicen que el euribor va a empezar a subir, no seria una buena opcion comparando con su hipoteca variable (1,99% Tin el primer año y euribor + 0,99% a partir del segundo año). Quiero una hipoteca a 20 años, lo que seria 10 años fijos a 1,79% y los ultimos 10 años pasando a variable euribor + 0,99%. Tambien pienso hacer una amortizacion anticipada de un minimo de 15000 euros en un plazo maximo de 10 años. Se que con el euribor a minimas la mixta era la peor opcion, pero con un interes fijo que ofrecen tan bajo y un euribor que aparentemente va a subir, no se convierte en una opcion interesante ahora mismo? Tambien tener en cuenta que casi no hay vinculaciones (solo nomina, seguro de hogar y de vida). Espero vuestras opniones expertas. Gracias por vuestra ayuda. Un saludo cordial, Laurent

4 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Lau46.

Normalmente no recomendamos contratar hipotecas mixtas ya que no permiten beneficiarse del bajo euríbor actual y sin embargo exponen la cuota a este índice de referencia en un futuro, cuando no se sabe como estará.

Sin embargo, aunque desconocemos qué cuantía quieres pedir, parece que tienes muy claro que no quieres exponerte a este índice de referencia, por lo que tener un tipo fijo y después hacer una importante amortización (dependerá de qué porcentaje de la hipoteca representen esos 15.000 euros, pero sin duda es una buena cantidad) te permitirá recortar el plazo total de la hipoteca y, así, reducir el tiempo que estarás expuesto al euríbor.

De todos modos, si realmente no quieres correr riesgos, te recomendamos que apuestes por una hipoteca a tipo fijo, sobre todo teniendo en cuenta que para plazos de 20 años hay algunos productos que ofrecen un interés del 2 %, lo cual es muy interesante. En ese caso, si tienes intención de seguir amortizando capital anticipadamente, deberás fijarte si tiene comisión de amortización y cuánto te supondría en caso de hacer esta operación.

Por otra parte, por lo que nos cuentas parece que tienes buena capacidad de ahorro, lo que sumado a una cuota baja como la que te daría una hipoteca variable en este momento, podría traducirse en que, en unos años, podrías adelantar buena parte del capital pendiente y así acabar de pagar antes, abonar menos intereses y no depender tanto del euríbor.

Además, ten en cuenta que aunque sí es cierto que los expertos prevén una subida del índice de referencia, no se espera que esta sea muy brusca. De hecho, los más optimistas consideran que hasta 2019 no se verán tipos por encima del 0 %. Aunque, evidentemente, son solo previsiones y habrá que ver cómo evoluciona la economía. De todos modos, si el valor medio del euríbor no supera el 0,80 % en los próximos 10 años, con la variable estarías pagando menos, aunque en algún momento el euríbor sí subiera.

Como ves, no es una decisión fácil, y dependerá de tu tolerancia al riesgo, del capital que necesites, de tu capacidad de ahorro y de cómo creas que puede evolucionar el índice.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
L
Lau46

Buenas tardes, Gracias Elena por tu interesante y sabio analisis. Es cierto, no dije de cuanto era la hipoteca. La compra venta es de 110000 euros aunque la tasacion ronda los 140000 euros y por tanto me darian el 80% del valor de tasacion (el 100% de la compra venta, gastos a parte). Con la hipoteca variable de ING, el primer año es fijo con 1,99% de Tin (mas alto que el Tin de la mixta), asi que si firmo ahora, la variable no empezaria antes de mediados de 2019. Segun web financieras españolas y europeas, preven que el euribor alcanzaria entre el 1% y el 1,5% en 2022 y por tanto la hipoteca variable ya me saldria mas alta que la mixta. Dentro de 10 años como sera el euribor? Mas alto todavia? Volviendo a minimos despues de una subida? Nadie se atreve a pronosticarlo. Si hago una amortizacion parcial de entre 15000 y 20000 euros al cabo de los primeros 10 años, y aunque el euribor este mas alto cuando empieze el resto de mi hipoteca en variable, no crees que podria ser una buena jugada? La amortizacion no la quiero hacer para quitarme cuota sino años. El tema es que me interesa ING por no tener casi vinculaciones (salvo seguro de hogar y de vida) ni gastos. Ademas se habla bastante bien de ellos y eso da confianza..., pero no tienen hipoteca fija (que en realidad es lo que en un principio me convencia mas). Gracias de nuevo. Un saludo. Laurent

#3
L
Lau46

Aqui esta el historico del euribor desde finales de 1998. Despues de un descenso, todo indica que volvera a subir de nuevo y no se quedara a niveles bajos mucho mas tiempo: **** Un saludo

HelpMyCash
#4

Hola, Lau46.

Como bien indicas, nadie sabe prever qué pasará. De todos modos, como te comentaba en la respuesta anterior, parece que tienes muy claro que no quieres arriesgarte a una posible subida de tipos, lo que sumado a la importante amortización que quieres hacer sí puede ser una buena jugada, en un caso como el tuyo. Pero no deja de ser una apuesta, así que la decisión debes tomarla en base a tu propio criterio.

En cualquier caso, antes de firmar, te recomendamos que consultes en otras entidades que sí tengan hipotecas a tipo fijo, ya que nos da la impresión de que tienes un buen perfil que podría traducirse en una buena oferta que, además, te de la seguridad de tener una cuota que no varíe con los años en ningún momento. Piensa que actualmente los bancos están apostando por este tipo de hipotecas, por lo que puedes encontrar varias ofertas sin apenas vinculación y sin comisiones. Te dejamos nuestro ranking de hipotecas fijas para que consultes algunas de las opciones que tengas y compares condiciones. Además, si amortizas en años y no en cuota, acabarás de pagar antes y abonarás menos intereses, lo cuál hace la oferta aún más interesante.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro