arvn14
Iniciado por @arvn14 hace 3 años

¿puedo cobrar la nómina en la cuenta de otra persona teniendo yo el NIE caducado?

Mi situación es la siguiente. Mi Nie es de familiar ciudadano de la Unión y hace 1 mes que caducó, pero estoy en los 90 días de después en los que puedo y he presentado los documentos para la renovación con mi abogada. La cosa es que seguramente salga todo bien ya que tengo los documentos en orden + estudio y trabajo. En conclusión tengo 20 años y vivo desde los 11 aquí. La cosa es que ahora mi banco, me ha dicho que en una semana congelará las cuentas si no les presento un documento renovado, el cual no tengo claramente ya que estoy en trámites. El justificante , ni el pasaporte les vale. El problema viene, cuando he de pagar mis estudios y unos microcréditos en el mismo banco de 400 euros, los cuales siempre he pagado al momento y sin retraso, pero si me congelan las cuentas, no recibiré el dinero y no podré pagar lo que tenga que pagar, haciendo que tenga problemas con el banco. Mis preguntas son: ¿hay alguna solución que pueda ofrecerme mi abogada? Y..¿puedo cobrar la nómina en la cuenta de mi madre, por ejemplo?

Marta Monforte
Marta Monforte
hace 3 años

Hola, arvn14:

Tras la aprobación de la Ley 10/2010 sobre prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, los bancos están obligados a tener la información actualizada de sus clientes.

No obstante, si ya tienes un justificante de que tienes cita para renovar el NIE, debería ser suficiente para negociar con la entidad y que no te bloqueen las cuentas hasta esa fecha, en la que entregarías la versión actualizada. De todos modos tu abogada podrá asesorarte mejor que nadie sobre cómo actuar.

Si finalmente el banco cierra la cuenta, puedes negociar en tu empresa para que te abonen el sueldo mediante otro medio de pago (cheque, efectivo...), ya que el hecho de cobrar la nómina en una cuenta de la que no seas titular puede, o no ser posible (y que al no coincidir titular de nómina y de la cuenta, el envío se cancele automáticamente) o tener posteriores consecuencias legales.

¡Un saludo!

Sonia
Sonia
hace 3 días

Hola, 

Quería preguntarles qué consecuencias puede tener para la persona que recibe esa nomina que no es suya. Siempre conscientemente y con su autorización. Por un problema ajeno a este tema, un familiar necesita que ingresen su nómina en una cuenta nuestra. Muchas gracias, un saludo

Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 2 días

HelpMyCash

Hola, Sonia:

Es probable que no sea posible, ya que al recibir una nómina a nombre de otra persona, el banco podría rechazarla. Por otro lado, puede tener implicaciones fiscales para el titular de la cuenta, ya que el dinero que se deposite puede considerarse una donación...

Para salir de dudas, te recomendamos que informes al banco para que puedan asesorarte y para asegurarte de que, en caso de que la domicilie en tu cuenta, esta no sea rechazada.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro