¿Te has propuesto ahorrar en 2021? Los 5 trucos clave

cuenta ahorro

El ahorro no suele faltar en la lista de propósitos de cada año. Pero lo cierto es que ahorrar no es solo meter dinero en una hucha de vez en cuando, es cambiar nuestra relación con el dinero, casi un estado mental. Tener una meta clara, abrir una cuenta para ahorrar o comparar precios puede ayudarte a conseguir tus propósitos. Si este año te has propuesto ahorrar, lee atentamente estos cinco consejos que te traemos, con los que aprenderás a gastar y alcanzarás tus objetivos en 2021. ¡Toma nota!

1- Ponte objetivos

Pregúntate: ¿qué quiero conseguir? Conociendo cuáles son tus objetivos podrás hacer un plan de ahorro más efectivo. Tanto si lo que quieres es ahorrar para comprar un coche, adquirir un inmueble o emprender, es interesante que tengas clara la cantidad que necesitas para saber cuánto tienes que ahorrar cada mes y en cuánto tiempo alcanzarás tu meta. Por ejemplo, si necesitas ahorrar 3.000 euros y tienes una capacidad de ahorro de 300 euros mensuales, necesitarás 10 meses para reunir el dinero. Tener claro esto, te motivará más en tu propósito.

2- Abre una cuenta adicional

Evitarás la tentación de gasto si cada mes trasladas el ahorro a una cuenta distinta a la que usas habitualmente, como si se tratara de una hucha. Puedes abrir una cuenta de ahorro (hay bancos que ofrecen cierta rentabilidad incluso) o decantarte por las huchas virutales.

Este último producto es una especie de subcuenta que puedes abrir desde la banca online de tu entidad bancaria de forma gratuita, en la que puedes establecer un objetivo de ahorro y programar traspasos mensuales. Si decides abrir una cuenta de ahorro, también podrás programar transferencias desde tu cuenta y, de esta forma, no olvidarás hacerla todos los meses.

3- Págate el primero

Este es un buen consejo. No se recomienda ahorrar el sobrante, sino traspasar al inicio del mes la cantidad que quieras ahorrar. Evitarás las tentaciones de gasto al inicio del mes y, además, aprenderás a gastar con el presupuesto que te has marcado. Por otro lado, el dinero en la cuenta o hucha estará siempre disponible, pero debes intentar no acudir al ahorro recurrentemente, te hará lograr los objetivos más tarde de lo previsto.

4- Cuida los gastos hormiga

“Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco”. No le falta razón a Benjamin Franklin, y es que los denominados gastos hormiga pueden truncar nuestro propósito de ahorro. La clave es conocer cuáles son nuestros pequeños gastos innecesarios para tenerlos controlados y reducirlos o eliminarlos. Estos gastos pueden ser el café de cada mañana en el bar, la cerveza, los snacks, las suscripciones a miles de plataformas de streaming que quizás ni vemos, el tabaco…

5- Compara, siempre

Quieres un producto, pongamos unas deportivas de una marca conocida. Entras en una tienda y las ves a 50 euros, ¿las comprarías sin comparar precios? Probablemente, una pequeña búsqueda en Internet puede darte una idea de cuánto valen estas deportivas en otras tiendas, ni siquiera tienes que desplazarte. Compara siempre y compra al mejor precio que encuentres, el mismo producto puede variar mucho en el precio de un establecimiento a otro.

El caso de los productos financieros no es distinto. Cada banco establece unos precios y condiciones para sus servicios, por lo que hay bancos más baratos que otros. De hecho, las comisiones bancarias también puedes añadirlas a la lista de gastos innecesarios, ya que hay bancos que no te cobran ni un euro por este servicio. Comparando y abriendo una cuenta en un banco que no cobre comisiones puedes ahorrar hasta 240 euros al año.

Autor: Jessica Llavero


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *