Segunda hipoteca o ampliación de hipoteca: ¿qué es mejor?
Blog de HelpMyCash

Segunda hipoteca o ampliación de hipoteca: ¿qué es mejor?

segunda hipoteca
R
Rodrigo Blanch

Fuente: yaencontre.com

En ocasiones tenemos una vivienda hipotecada y necesitamos más dinero para reformar la casa o para iniciar un nuevo negocio o proyecto, por lo que nos podemos plantear la posibilidad de contratar una segunda hipoteca o ampliar la hipoteca ya existente.

Ambos casos son posibles, pero plantean ventajas y desventajas que deberemos valorar antes de decidirnos. Es importante que te informes muy bien sobre las condiciones que solicitan los bancos y los gastos que conlleva la operación en ambos casos y que compares antes de contratar.

¿Cuánto dinero puedo pedir en una segunda hipoteca?

En el momento en el que deseamos solicitar una segunda hipoteca será necesario solicitar una tasación de la vivienda para conocer el valor actual de mercado de la misma. Las tasaciones hipotecarias, además de suponer un coste, establecen el margen que utiliza el banco para fijar el importe máximo de la operación.

Antes de la crisis del sector inmobiliario se concedían hipotecas por importes que alcanzaban hasta el 120% del valor de tasación, pero actualmente las condiciones se han restringido y los bancos conceden hipotecas por un valor que se encuentra entre el 70% y el 80% del valor de tasación.

En el caso de solicitar una segunda hipoteca debemos tener en cuenta que existe una hipoteca anterior, lo que supone que el nuevo préstamo con garantía hipotecaria que pidamos se considerará de segundo rango.

Condiciones de la segunda hipoteca y de la ampliación

Como decíamos anteriormente una segunda hipoteca tiene un rango inferior a la primera hipoteca que exista sobre el inmueble, por lo que, en caso de impago, es probable que no se recupere el importe del préstamo por el banco. Esto supone que los intereses de las segundas hipotecas suelen ser más altos.

La ampliación de una hipoteca es una novación del préstamo hipotecario inicial, por lo que el banco podría imponer nuevas condiciones aumentando el tipo de interés, modificando el diferencial o solicitando la contratación de otros productos (planes de pensiones, seguros, tarjetas etc.). Lo aconsejable es cotejar nuestra escritura de hipoteca para ver qué hemos pactado y hablar con el banco.

Gastos de la operación

Tanto en el caso de contratar una segunda hipoteca como en el caso de ampliación de la hipoteca ya existente existen unos gastos relativos a la operación que vamos a tener que pagar.

Gastos por ampliación

En el caso de solicitar una ampliación de la hipoteca inicial deberemos abonar los siguientes gastos de hipoteca:

  • Comisión por novación. Dependerá de lo pactado con el banco en la escritura de hipoteca.
  • Gastos de Notaría.
  • Gastos del Registro de la Propiedad.
  • Tasación
  • Impuestos sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD).

Gastos de una segunda hipoteca

En el caso de constituir una segunda hipoteca sobre la vivienda o inmueble de que se trate, se deberán abonar todos los gastos anteriores más una comisión por la propia constitución del nuevo préstamo con garantía hipotecaria, aunque habrá que consultar a cada banco el importe.

Más sobre Ampliar hipoteca

Categoría(s) del artículo:  HipotecasNueva hipoteca

Autor: Rodrigo Blanch

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Paco Valencia

    Como muy bien dice el post, tienes que tener en cuenta muchas cosas. No hay una respuesta general, en cada caso hay que hacer números. También depende de la cantidad de dinero que se deba de la primera hipoteca y la cantidad que se solicite para la segunda.
    En fin, es cuestión de hacer números y ver las condiciones que nos da el banco.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *