¿Se puede vender un piso rápido y a precio de mercado?

Tema del artículo: Vender piso rápido
vender piso rápido y a precio de mercado

De modo general, para vender un piso rápido tenemos que definir un precio de venta competitivo para la vivienda y un poco ajustado en comparación con los de otras propiedades similares. Sin embargo, un usuario de HelpMyCash nos ha presentado su caso concreto y hemos encontrado una solución alternativa: alquilar la propiedad para obtener ingresos rápidos mientras se busca un comprador para vender al mejor precio posible. ¡A continuación, te presentamos todos los detalles del caso! Esperamos que te pueda ayudar a ti también.

Sara quiere vender su piso rápido y a buen precio, ¿qué puede hacer?

Sara tenía una casa en Madrid, pero vivía en Barcelona. Había comprado la propiedad con la intención de trasladarse de ciudad, pero distintas circunstancias personales fueron aplazando la mudanza hasta cancelarla definitivamente. En consecuencia, la vivienda estaba vacía desde hacía más de un año y su propietaria quería venderla por dos razones principales:

Por un lado, porque tenía asuntos que resolver y necesitaba obtener dinero rápido; por el otro, porque durante todo ese tiempo había estado pagando los costes de mantenimiento del inmueble, pero no había percibido ninguna ganancia. Cabe añadir que la vivienda todavía estaba sujeta a una hipoteca y  restaban cancelar 190.000 euros. Por tanto, Sara necesitaba vender su casa lo más rápido posible y a buen precio. En HelpMyCash decidimos ayudarla y, para ello, seguimos una serie de pasos.

Primer paso: definir un precio de venta

Hemos dicho que Sara necesitaba vender su piso a buen precio, pero ¿qué es exactamente un buen precio? Desde el punto de vista de la propietaria, era aquel que le permitiera cancelar la totalidad de su hipoteca y que, además, le diera un margen de ganancia suficiente para resolver sus asuntos pendientes. Sin embargo, el valor de las viviendas está sujeto a las condiciones de mercado. En otras palabras, el precio de venta se define en función de cuánto estaría dispuesto a pagar un comprador por la vivienda. En la práctica, la forma de averiguarlo es haciendo varias tasaciones online y presenciales para obtener una visión más precisa del mercado. 

Por todo esto, desde HelpMyCash comenzamos realizando cinco valoraciones de la propiedad. El resultado al que pudimos llegar fue que el precio sugerido de venta, en promedio, era de 230.000 euros. Por suerte, este coincidía con la expectativa de precio de Sara, quien además estaba dispuesta a negociar el valor de la vivienda hasta un 5%: sus necesidades le exigían vender, como mínimo, a 218.000 euros.

¿Cómo saber
cuánto vale mi casa?

Segundo paso: contactar con un iBuyer

Una vez definido el precio, sugerimos a Sara que contactara con un iBuyer, o Instant Buyer, que son empresas que compran casas al contado en pocos días. La particularidad de estas compañías es que nos permiten vender la propiedad en menos de una semana y se encargan de todo el papeleo, por lo que serían una buena manera de resolver la prisa de la propietaria por vender. Sin embargo, suelen ofrecer por las viviendas un precio entre un 5% y un 15% por debajo del valor de mercado, por lo que Sara debía evaluar la oferta y decidir si  esta se adaptaba o no a sus necesidades.

En cifras concretas, los iBuyers ofrecieron comprar la vivienda por 195.000 euros. Como hemos dicho, Sara estaba dispuesta a vender, como mínimo, por 218.000 euros. Por lo tanto, esta alternativa no resultó conveniente en su caso particular: el dinero ofertado apenas le alcanzaba para saldar el crédito hipotecario, por lo que no obtendría los ingresos que necesitaba.

Descubre cómo
funcionan los iBuyers

Tercer paso: alquilar y vender su casa con una agencia inmobiliaria

Dado que la venta inmediata no era la mejor alternativa en este caso, sugerimos a Sara que evaluara la posibilidad de alquilar la vivienda mientras buscaba un comprador. La ciudad de Madrid es un punto de interés para los inversores tanto locales como extranjeros, quienes buscan comprar propiedades para alquilar, obteniendo así ganancias fijas mensuales. En este sentido, para ellos es conveniente comprar casas con inquilinos porque pueden obtener rentabilidad desde el primer momento y se ahorran las gestiones iniciales del arrendamiento. 

Por todo esto, a través del alquiler Sara podría compensar los costes de mantenimiento de la vivienda y obtener ingresos rápidos mientras concretaba la venta. Si bien es cierto que se reducía la cantidad de posibles compradores al alquilar la vivienda (no todos son inversores ni están dispuestos a comprar un piso con inquilino), esta alternativa permitiría llevar a cabo el proceso con más calma hasta obtener la ganancia que esperaba por el piso. Mientras tanto, recibiría rentabilidad e ingresos fijos a través del alquiler.

Esta es, en efecto, la solución que eligió Sara. Pudo obtener ingresos rápidos a través de la renta, compensó los costes de mantenimiento de la propiedad y finalmente vendió su piso alquilado en 4 meses a 222.000 euros. De este modo, pudo saldar la hipoteca y obtener la ganancia que necesitaba. 

Más sobre Vender piso rápido

Info

Preguntas

Prensa

Herramientas

Vender un piso en España lleva, de media, seis meses. Sin embargo, existen tres opciones que pueden ayudarnos a vender la casa más rápido. ¡Aquí te contamos todo lo que debes saber al respecto! ...

Los iBuyers son empresas que compran casas al contado. Resultan especialmente útiles si queremos vender nuestro piso urgentemente. Pero ¿cómo funcionan y en qué casos nos conviene contactar con un...

¿Qué pasos debes seguir para vender tu casa a un extranjero? ¿Cómo puedes crear un buen anuncio y atraer su atención? ¿Puede una agencia inmobiliaria ayudarte en este proceso? ¡Aquí respondemo...
Buenos días, Llevo 6 meses con mi piso en venta pero aún no lo he vendido. Es un piso de 120 m2 en el barrio del Toscal en pleno centro de Santa Cruz de Tenerife, sin garaje, sin ascensor, primer ...

Hola estoy pensando en vender mi piso en Madrid centro pero no quiero que se me haga de noche. Cuanto se tarda en vender más o menos?

Hola. Voy a vender mi piso y he estado buscando mucha información en internet. Para vender rápido, el precio es lo único que influye??
Artículos, declaraciones y entrevistas de HelpMyCash en los medios
¿Conoces las herramientas que te ayudan a vender un piso rápido? ¿Sabes que si sigues algunos consejos la venta será más fácil? Hemos resumido en un minuto las ideas principales para que, de for...

Vender un piso con usufructo puede generar muchas dudas entre las familias, especialmente cuando el poseedor del usufructo no es el mismo que el propietario de la vivienda. Resolvemos tres casos concr...

Organizar las visitas a nuestro piso en venta en plena época de Covid-19 requiere que se cuiden y planifiquen algunos detalles, para que no esté en riesgo nuestra salud ni la de los posibles comprad...

Autor: Paula Eseiza


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.