Como ya hicimos hace tres meses, esta semana toca hacer balance de la evolución de las hipotecas durante el segundo trimestre de 2019. En esta ocasión, podemos poner el foco en dos factores: la guerra de precios que ha afectado a los tipos fijos y a la entrada en vigor de la Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario. A continuación repasaremos cuáles han sido los cambios provocados por ambos hechos y veremos qué podría suceder en la segunda mitad del año.

Guerra de precios en los préstamos hipotecarios a tipo fijo

En los meses de abril, mayo y junio la banca dio continuidad a la guerra de precios que se inició en marzo en el sector de las hipotecas a tipo fijo. Y es que el euríbor siguió cotizando a la baja, por lo que muchas entidades decidieron seguir abaratando los intereses de estos productos para hacerlos más atractivos para sus clientes. Recordemos que, para los bancos, estos créditos hipotecarios son más rentables que los que tienen un interés variable.

De este modo, muchas hipotecas de esta clase se abarataron notablemente, aunque las mayores rebajas las vimos en los intereses aplicados a 20, a 25 y a 30 años. Por ejemplo, algunos bancos situaron los tipos a 30 años por debajo del 2%, algo que no había ocurrido nunca en España.

En el siguiente listado mostramos a algunas de las entidades que rebajaron los intereses aplicados a 30 años:

  • Banco Sabadell: del 2,50% al 1,90%
  • Coinc: del 2,20% al 1,99%
  • Bankinter: del 2,20% al 1,99%
  • Openbank: del 2,70% al 2,45%
  • Ibercaja: del 2,10% al 2%

Asimismo, en la primera semana del mes de julio, BBVA también han reducido del 2,15% al 1,95% el tipo que aplica con ese plazo, mientras que MyInvestor ha bajado del 2,20% al 1,89% el interés a 25 años.

Las hipotecas se adaptan a la nueva ley

Y el otro gran cambio que se produjo en el segundo trimestre fue la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, que regula muchos de los aspectos relacionados con las condiciones de contratación y las características de las hipotecas. Veamos cómo se adaptaron los bancos a la normativa:

  • Asumieron todos los gastos de constitución menos la tasación. De hecho, la mayoría de las entidades se adelantaron a la ley y los empezaron a pagar meses antes de su aplicación (algunos hasta decidieron cubrir la tasación). Sin embargo, lo compensaron con una subida de los intereses, sobre todo en las hipotecas a tipo variable.
  • Establecieron unos nuevos límites sobre las comisiones por amortización anticipada, que son más baratas con la nueva ley.
  • Adaptaron las condiciones para poder ejecutar la hipoteca a la nueva normativa, que establece que no se puede hacer hasta un mínimo de 12 impagos (o 15, si ya ha transcurrido la mitad del plazo).
  • Indicaron claramente que los productos combinados para rebajar el interés son voluntarios. Algunas entidades como CaixaBank o Kutxabank aprovecharon, además, para reducir el catálogo de servicios necesario para obtener la máxima bonificación.

Sin embargo, todavía hay algunos bancos que están reconfigurando su oferta para adaptarla a la normativa, como Caja de Ingenieros, Abanca o Globalcaja, por ejemplo. Las secciones de sus páginas web dedicadas a sus préstamos hipotecarios se encuentran, por ahora, “en mantenimiento”.

¿Contratar una hipoteca será más caro?

Ya hemos visto qué les sucedió a los créditos hipotecarios en los últimos tres meses, pero ¿qué les ocurrirá en los siguientes? Según el Banco de España, la nueva ley obliga a la banca a asumir unos mayores costes y riesgos, así que las entidades podrían compensarlo mediante un encarecimiento de sus hipotecas. El supervisor apunta que, sobre todo, podrían subir los tipos fijos.

No obstante, la competencia entre los bancos y el desplome del euríbor podrían suavizar o anular ese aumento de precios. Hay que tener en cuenta, además, que muchas entidades ya subieron los tipos en los meses previos a la aplicación de la nueva normativa, así que quizás no ven necesario volver a aumentarlos.

Pase lo que pase, desde HelpMyCash.com estaremos atentos a cualquier cambio y mantendremos actualizadas las condiciones de las hipotecas que aparecen en nuestro comparador:


Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.