Las hipotecas puente más destacadas de 2020
#1

Interés

E + 0,89 %

Cuota

422,9 €

Vinculación

0 productos

#2

Interés

E + 1,29 %

Cuota

375,97 €

Vinculación

6 productos

¿Quieres que te ayude un asesor hipotecario?

Recibe más ofertas, con mejores condiciones y sin compromiso

Empezar

Preguntas frecuentes sobre la hipoteca puente

Una hipoteca puente es un préstamo hipotecario con doble garantía pensado para clientes que quieren comprar una vivienda nueva, pero todavía no han terminado de pagar la actual. Normalmente, los hipotecados que buscan este tipo de financiación tienen como objetivo vender la primera casa para devolver el capital pendiente y anular así la deuda sobre ese inmueble.

Una de las principales ventajas de la hipoteca puente es que podremos posponer la venta de la vivienda hasta que lo consideremos conveniente, ya que muchos bancos ofrecen una carencia de capital para conseguir unas cuotas más bajas durante el periodo inicial. Por lo general, las entidades suelen conceder un plazo de entre seis meses y cinco años para vender la antigua casa.

Sin embargo, esta operación es arriesgada, porque si no conseguimos vender el inmueble, deberemos hacer frente a dos mensualidades. Además, si no vendemos la vivienda pronto, esta podría perder valor y salir al mercado con un precio de venta inferior al importe que necesitamos para cancelar el crédito.

La Hipoteca Cambio de Casa de Hipotecas.com y la Hipoteca Cambia de Casa de Santander son los dos productos más destacados que ofrecen la posibilidad de adquirir una nueva vivienda antes de vender la actual. En el primer caso, podríamos escoger entre un interés a tipo fijo, variable o mixto, mientras que el Banco Santander ofrece su hipoteca puente con un interés que puede ser fijo o variable.
Con el objetivo de asumir menos riesgos, antes de contratar una hipoteca puente sería aconsejable explorar las posibilidades que tenemos de vender la vivienda actual en los próximos meses (o años) y comprobar que el valor del inmueble cubra el capital pendiente de nuestro préstamo hipotecario en curso.

Qué es y cómo conseguir una hipoteca puente

¿Qué es una hipoteca puente?

Una hipoteca puente es un producto diseñado para aquellas personas que quieren comprar una vivienda, pero que aún pagan la que tienen actualmente y, al mismo tiempo, necesitan financiación para hacer frente a la nueva adquisición. El préstamo puente facilita este proceso, puesto que es un crédito con el que el titular puede adaptar los pagos hasta que venda su actual propiedad. No obstante, es una opción que tiene sus riesgos, así que siempre deberemos ser precavidos antes de contratarla.

La situación más adecuada sería vender la vivienda en la que vivimos actualmente para posteriormente poder afrontar el pago de la nueva residencia. Sin embargo, como ahora se puede prolongar demasiado el tiempo de venta, el crédito puente concede la posibilidad de entrar a vivir en la nueva casa mientras ponemos a la venta la antigua. Actualmente, los bancos siguen comercializando este tipo de productos financieros, pero no suelen publicitarlos de manera abierta, así que deberemos preguntar si ofrecen esta opción y en qué condiciones.

¿Cómo funciona una hipoteca para cambio de casa?

El funcionamiento del préstamo puente es algo distinto del de una hipoteca convencional, ya que está pensado exclusivamente para poder comprar una nueva vivienda mientras se vende la anterior. Veamos con más detalle cómo funcionan estos productos:

Contratar hipoteca puente

  1. Contratación de la hipoteca puente: el banco nos da un préstamo hipotecario con las dos viviendas (la que compramos y la que venderemos) como garantía. En general, nos darán entre seis meses y 5 años para vender la antigua casa.

  2. Pago de las cuotas mientras no encontremos comprador: durante ese período de tiempo, tendremos que abonar las mensualidades del crédito. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se nos permitirá disfrutar de una carencia hipotecaria de capital para que las cuotas sean mucho más bajas.

  3. Venta de la anterior vivienda: cuando hayamos encontrado un comprador, podremos utilizar el dinero para cancelar parte de la deuda y liberar la antigua casa. En ese momento, se formalizará una hipoteca convencional para el nuevo inmueble.

Como es lógico, para que el banco nos conceda uno de estos préstamos es imprescindible que tengamos un buen perfil: ahorros suficientes, altos ingresos, estabilidad laboral, historial crediticio saneado…

¿Y si no consigo vender la vivienda?

El gran inconveniente de estos productos es que si no conseguimos vender la vivienda en el plazo de tiempo establecido, tendremos un problema importante, pues las cuotas de la hipoteca crecerán en cuanto se acabe la carencia inicial de capital. En estos casos, las mensualidades incluirán la deuda contraída por los dos inmuebles: el que hemos adquirido y el que todavía no hemos vendido.

Además, la garantía de la hipoteca aún serán las dos viviendas. En consecuencia, si no fuéramos capaces de pagar las cuotas mensuales según lo acordado, correríamos el riesgo de perder los dos inmuebles.

Ventajas de un préstamo puente

Estas son las principales ventajas de contratar una hipoteca puente:

Mayor comodidad: una única operación nos permitirá financiar la compra de una nueva casa sin haber vendido todavía la anterior.

Más tiempo: como comenta la revista Eroski Consumer, dispondremos de varios años para vender la antigua vivienda, así que nos lo podremos tomar con algo más de calma.

Inconvenientes de comprar antes de vender

Y estos son los principales inconvenientes y riesgos de firmar un crédito para cambiar de casa:

Es más arriesgado: si no vendemos la casa, tendremos que pagar unas cuotas muy altas y, en el peor de los casos, hasta podríamos perder ambas viviendas.

La vivienda puede perder valor: si tardamos mucho tiempo en vender, es posible que saquemos menos dinero del que pensábamos por el anterior inmueble, así que nos quedaría más capital a deber del esperado.

Alternativas a la hipoteca puente

Esperar hasta vender la casa 

Hacer una ampliación de hipoteca 

Contratar un segundo préstamo hipotecario

Firmar una nueva hipoteca para cancelar la actual

Recurrir a un crédito puente puede ser una buena opción si nos queremos cambiar de casa y aún no hemos vendido la nuestra, pero no es la única. Veamos cuáles son las otras alternativas que nos ofrece el mercado hipotecario:

  • Esperar a vender la vivienda: lo más cómodo es formalizar la compraventa y usar ese dinero para comprar una nueva casa. De este modo, nos ahorraremos trámites y hasta es posible que no tengamos que firmar una hipoteca.

  • Ampliar la hipoteca sobre nuestro inmueble: también podemos pedir una ampliación al banco para conseguir el dinero suficiente para adquirir un nuevo piso o casa. En este caso, tendríamos que poner el segundo inmueble como garantía y tendríamos menos opciones de conseguir un período de carencia inicial.

  • Contratar una segunda hipoteca: si nos lo podemos permitir, podemos pedir un nuevo préstamo hipotecario y pagar dos créditos a la vez hasta que vendamos la otra casa.

  • Firmar un nuevo crédito para cancelar nuestra hipoteca actual: también tenemos la opción de abrir un préstamo nuevo que nos permita saldar la hipoteca vigente y adquirir un nuevo inmueble. En este caso también tendríamos que aportar las dos viviendas como garantía.

Tenemos varias opciones encima de la mesa, así que nos corresponde a nosotros valorar cuál de ellas se ajusta más tanto a nuestras necesidades como a nuestras posibilidades económicas.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: aquí explicamos el funcionamiento de una hipoteca puente y qué ventajas e inconvenientes tiene solicitar un préstamo hipotecario de estas características.

Fuente: el contenido en materia legal y financiera procede de los diferentes organismos nacionales e internacionales con autoridad en la materia.

Metodología: a través de la navegación y de la información proporcionada por los departamentos de comunicación de cada banco actualizamos nuestra base de datos.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador financiero online compuesto por especializados en la investigación del mercado financiero. En HelpMyCash.com, el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar, además de acceder a una información de calidad, lo que le permitirá al cliente escoger el mejor producto.

Aviso: nuestros servicios siempre son gratuitos para el usuario ya que HelpMyCash.com obtiene sus ingresos de la publicidad y de los productos destacados.

Te escuchamos: HelpMyCash.com quiere ayudarte a solucionar cualquier duda relacionada con tus finanzas personales. Para ello ponemos a tu disposición:

Últimas preguntas y respuestas sobre Hipotecas

  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 28 Visitas
En 2019 solicitamos una hipoteca a ING , cogimos interés fijo durante los 12 primeros meses y luego pasaba a variable , pero nos dijeron que para beneficiarnos de un buen interés teníamos que contratar con ellos seguro de vida y hogar, mi pregunta es si otra compañía me ofrece mejor cuota en los seguros de vida y hogar puedo desvincular mis seguros a otra compañía , sin que me suba la cuota de hipoteca o me penalicen por ello , que tiempo estoy obligada a tener con ING los seguros de vida y hogar ? Muchas gracias 
Miquel Riera
Miquel Riera
hace 3 horas

HelpMyCash

Hola, Rakel. 

Por lo que nos cuentas, el interés de tu hipoteca está bonificado por, entre otras cosas, mantener ese seguro de vida con ING. Por lo tanto, si decides no renovarlo y firmarlo con otra compañía, te subirán el interés aplicado y la cuota se te encarecerá. 

La única manera de evitar esa subida del interés sería llegar a un acuerdo con el banco para que te elimine ese requisito de bonificación (a través de un contrato privado, por ejemplo). Sin embargo, la entidad no tiene ninguna obligación de aceptarlo. 

En cuanto al tiempo en el que debes mantener firmados esos seguros, generalmente es durante todo el plazo de la hipoteca, aunque todo depende de lo que diga el contrato. Nuestro consejo es que le eches un vistazo a las escrituras para confirmarlo. 

Un saludo.

 

  • 8 Respuestas
  • 2 Votos
  • 1902 Visitas
Buenas noches tengo 3 créditos en vigor q juntos suman 21000€ pago 400 eu al mes más o menos y me kedan 60 meses, quería pedir una hipoteca junto con mi novia yo gano 1000€ y ella tmb pero no se si me concederán esa hipoteca de unos 120000 eu. Quería asesoramiento financiero por que la he cagado muchas veces y quiero hacer las cosas bien. Me da miedo ir al banco y me landenegaran seguro no estoy en morosos ni nada he pagado religiosamente siempre. Quería que un asesor me indicara q puedo hacer el ke puedo pedir para bajar la cuota de mis préstamos o que hacer. Estoy un poco desesperado gracias de antemano tengo 28 años.
María
María
hace 5 horas

Hola estoy pensando mi pareja y yo de comprarnos una casa , la duda es que mi madre necesita un coche y me ha pedido ser su aval , el coche ronda en 7500e el banco entre mi pareja y yo hacernos 1800 e y tenemos ahorros de 13000e en que me afectaría pedir una hipoteca ser aval de mi madre ? 
 

kash001
kash001
hace 4 años


citando a tino76
[cita=31720]#5[/cita] lo siento no me dejan en el foro darte los datos nuestros, me voy de él

un placer
Hola tino si quieres puedes ponerte en contacto vía email ya que en el foro no se puede dar datos de 3 personas ****

tino76
tino76
hace 4 años


citando a kash001
[cita=31697]#1[/cita] muchas gracias por su ayuda es un gusto este foro y sus integrantes.
lo siento no me dejan en el foro darte los datos nuestros, me voy de él

un placer

kash001
kash001
hace 4 años


citando a Rodrigo Blanch
Hola kash001,Lo cierto es que renegociar las condiciones de un préstamo personal es bastante complicado. Como mucho podrías...
muchas gracias por su ayuda es un gusto este foro y sus integrantes.

kash001
kash001
hace 4 años

Vale podemos hablar tino cuéntamelo

  • 7 Respuestas
  • 0 Votos
  • 1991 Visitas
Hola buenas! Me han concedido una hipoteca en Kutxabank, pero días antes de la firma los de la inmobiliaria me dicen que sus honorarios son 5000€, yo pensaba que serían 3000€ a lo sumo. Por lo que días antes de firmar me faltan 2000€ para cumplir con todas las partes. Por otra parte, tengo un préstamo personal preconcedido con mi actual banco. Mi pregunta es si solicitar este préstamo puede hacer que me cancelen la hipoteca o no afecta para nada? Muchas gracias de antemano! Ruego contesten tan rápido les sea posible ya que estoy en un callejón sin salida y tengo k tomar la decisión cuanto antes. Saludos!!!
Yaiza Zapatero
Yaiza Zapatero
hace 7 horas

HelpMyCash

Hola, Estefanía.

Normalmente, el banco pide una provisión de fondos antes de la firma de la hipoteca y es bastante extraño que en tu caso no haya sido así.

Si necesitas el 10% del precio de la vivienda para firmar mañana, deberás pedir un crédito rápido para cumplir con los tiempos

Resolviendo tu duda, este préstamo no afectará de ninguna manera a la concesión de la hipoteca.

Esperamos haberte ayudado.

¡Un saludo!

Estefania
Estefania
hace 1 día

Hola! Mañana firmo mi primera hipoteca. Me Dan el 90% de la misma, por lo que tendría que poner el 10% que resta para completar el coste del piso y los gastos, queremos pedir un prestamo para el 10% que nos falte del piso. Si firmo mañana, ¿cuando debería pedir el mismo para que no me afecte en la hipoteca ?
Muchas gracias 

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 2 meses

HelpMyCash

Hola, Escratxo. 

Antes de nada, recordamos que contratar un préstamo personal para pagar los gastos de hipoteca y la entrada no es recomendable, pues tendrás que hacer frente a una segunda cuota que, por el mayor interés de estos productos, será casi tan alta como la de la hipoteca. Por ello, generalmente aconsejamos pedir ese dinero a un familiar o amigo. 

Dicho esto, si sigues pensando en contratar ese préstamo personal, lo ideal es hacerlo un máximo de tres semanas antes de que manden tu solicitud al Departamento de Riesgos, pues si lo haces antes, es probable que aparezca en la CIRBE (lo que reduciría las posibilidades de concesión). Tendrías, además, que solicitarlo a un banco que no sea el que te da la hipoteca y que no te pida justificante de finalidad, pues es muy improbable que te lo den si dices que es para pagar la entrada. 

Finalmente, te aconsejamos que calcules cuánto pagarías en total (cuota de la hipoteca más cuota del préstamo) y que te asegures de que esa cantidad no supere el 35% de vuestros ingresos netos. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

Escratxo
Escratxo
hace 2 meses

Hila, buenos días,
 
Estamos en trámites para la compra de una vivienda y con los bancos solicitando la hipoteca. Tras la tasacion, nos quedamos justo al 80 del dinero que necesitamos para comprar la vivienda. Mi duda es, si solicito un préstamo para poder cubrir el importe que nos falta, cuando seria el momento de firmar dicho préstamo para que no me afecte en la concesión del prestamo hipotecario?? 
Muchas gracias.

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 1 año

HelpMyCash

Hola, Chupita. 

Antes de nada, ¿la vivienda ya la tienes en propiedad o tendrías que adquirirla? En ambos casos, debes tener presente que, por lo general, el banco solo te prestará el 80% de su valor de compraventa o tasación. Si necesitas más dinero para reunificar el préstamo personal, es muy improbable que alguna entidad apruebe la operación. En cambio, si el dinero que necesitas (para la reforma y para reunificar el crédito) no supera ese 80%, quizás el banco esté dispuesto a prestártelo, aunque ya te avanzamos que, en estos casos, es difícil obtener la aprobación si no cuentas con un buen perfil. 

Un saludo.

Últimas noticias sobre Hipotecas

¿Es buena idea dejar la tasación de la vivienda en manos del banco?
¿Es buena idea dejar la tasación de la vivienda en manos del banco?
Dependiendo de en cuánto esté valorada la casa, el banco nos podría prestar más o menos dinero para formalizar la compraventa. Por eso, al pedir una hipoteca, acertar con la tasación de la vivienda en un paso clave. La mayoría de los bancos se ofrece...

Publicado el 23/09/2020

El Banco de España anima a los bancos a lanzar hipotecas inversas
El Banco de España anima a los bancos a lanzar hipotecas inversas
El Banco de España (BdE) insiste en pedir a las entidades financieras españolas que comercialicen hipotecas inversas para pensionistas. Aunque lo haga de manera sutil, el supervisor afirma en un informe sobre perspectivas económicas que “las condicio...

Publicado el 23/09/2020

Hipotecas y coronavirus: los 5 cambios que ha traído la pandemia
Hipotecas y coronavirus: los 5 cambios que ha traído la pandemia
Desde que el estado de alarma nos sorprendiera a una semana de inaugurar la primavera, muchos sectores económicos se han visto duramente golpeados por la crisis de la covid-19. En el mercado hipotecario, el coronavirus redujo casi a la mitad el númer...

Publicado el 22/09/2020