Las hipotecas puente más destacadas
#1

Interés

E + 0,89 %

Cuota

425,17 €

Vinculación

0 productos

#2

Interés

E + 1,29 %

Cuota

385,28 €

Vinculación

6 productos

¿Quieres que te ayude un asesor hipotecario?

Recibe más ofertas, con mejores condiciones y sin compromiso

Empezar

Preguntas frecuentes sobre la hipoteca puente

Una hipoteca puente es un préstamo hipotecario con doble garantía pensado para clientes que quieren comprar una vivienda nueva, pero todavía no han terminado de pagar la actual. Normalmente, los hipotecados que buscan este tipo de financiación tienen como objetivo vender la primera casa para devolver el capital pendiente y anular así la deuda sobre ese inmueble.
Una de las principales ventajas de la hipoteca puente es que podremos posponer la venta de la vivienda hasta que lo consideremos conveniente, ya que muchos bancos ofrecen una carencia de capital para conseguir unas cuotas más bajas durante el periodo inicial. Por lo general, las entidades suelen conceder un plazo de entre seis meses y cinco años para vender la antigua casa.
Sin embargo, esta operación es arriesgada, porque si no conseguimos vender el inmueble, deberemos hacer frente a dos mensualidades. Además, si no vendemos la vivienda pronto, esta podría perder valor y salir al mercado con un precio de venta inferior al importe que necesitamos para cancelar el crédito.
La Hipoteca Cambio de Casa de Hipotecas.com y la Hipoteca Cambia de Casa de Santander son los dos productos más destacados que ofrecen la posibilidad de adquirir una nueva vivienda antes de vender la actual. En el primer caso, podríamos escoger entre un interés a tipo fijo, variable o mixto, mientras que el Banco Santander ofrece su hipoteca puente con un interés que puede ser fijo o variable.
Con el objetivo de asumir menos riesgos, antes de contratar una hipoteca puente sería aconsejable explorar las posibilidades que tenemos de vender la vivienda actual en los próximos meses (o años) y comprobar que el valor del inmueble cubra el capital pendiente de nuestro préstamo hipotecario en curso.

Qué es y cómo conseguir una hipoteca puente

¿Qué es una hipoteca puente?

Una hipoteca puente es un producto diseñado para aquellas personas que quieren comprar una vivienda, pero que aún pagan la que tienen actualmente y, al mismo tiempo, necesitan financiación para hacer frente a la nueva adquisición. El préstamo puente facilita este proceso, puesto que es un crédito con el que el titular puede adaptar los pagos hasta que venda su actual propiedad. No obstante, es una opción que tiene sus riesgos, así que siempre deberemos ser precavidos antes de contratarla.

La situación más adecuada sería vender la vivienda en la que vivimos actualmente para posteriormente poder afrontar el pago de la nueva residencia. Sin embargo, como ahora se puede prolongar demasiado el tiempo de venta, el crédito puente concede la posibilidad de entrar a vivir en la nueva casa mientras ponemos a la venta la antigua. Actualmente, los bancos siguen comercializando este tipo de productos financieros, pero no suelen comercializarlos de manera abierta, así que deberemos preguntar si ofrecen esta opción y en qué condiciones.

¿Cómo funciona una hipoteca para cambio de casa?

El funcionamiento del préstamo puente es algo distinto del de una hipoteca convencional, ya que está pensado exclusivamente para poder comprar una nueva vivienda mientras se vende la anterior. Veamos con más detalle cómo funcionan estos productos:

Contratar hipoteca puente

  1. Contratación de la hipoteca puente: el banco nos da un préstamo hipotecario con las dos viviendas (la que compramos y la que venderemos) como garantía. En general, nos darán entre seis meses y 5 años para vender la antigua casa.

  2. Pago de las cuotas mientras no encontremos comprador: durante ese período de tiempo, tendremos que abonar las mensualidades del crédito. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se nos permitirá disfrutar de una carencia hipotecaria de capital para que las cuotas sean mucho más bajas.

  3. Venta de la anterior vivienda: cuando hayamos encontrado un comprador, podremos utilizar el dinero para cancelar parte de la deuda y liberar la antigua casa. En ese momento, se formalizará una hipoteca convencional para el nuevo inmueble.

Como es lógico, para que el banco nos conceda uno de estos préstamos es imprescindible que tengamos un buen perfil: ahorros suficientes, altos ingresos, estabilidad laboral, historial crediticio saneado…

¿Y si no consigo vender la vivienda?

El gran inconveniente de estos productos es que si no conseguimos vender la vivienda en el plazo de tiempo establecido, tendremos un problema importante, pues las cuotas de la hipoteca crecerán en cuanto se acabe la carencia inicial de capital. En estos casos, las mensualidades incluirán la deuda contraída por los dos inmuebles: el que hemos adquirido y el que todavía no hemos vendido.

Además, la garantía de la hipoteca aún serán las dos viviendas. En consecuencia, si no fuéramos capaces de pagar las cuotas mensuales según lo acordado, correríamos el riesgo de perder los dos inmuebles.

Ventajas de un préstamo puente

Estas son las principales ventajas de contratar una hipoteca puente:

Mayor comodidad: una única operación nos permitirá financiar la compra de una nueva casa sin haber vendido todavía la anterior.

Más tiempo: como comenta la revista Eroski Consumer, dispondremos de varios años para vender la antigua vivienda, así que nos lo podremos tomar con algo más de calma.

Inconvenientes de comprar antes de vender

Y estos son los principales inconvenientes y riesgos de firmar un crédito para cambiar de casa:

Es más arriesgado: si no vendemos la casa, tendremos que pagar unas cuotas muy altas y, en el peor de los casos, hasta podríamos perder ambas viviendas.

La vivienda puede perder valor: si tardamos mucho tiempo en vender, es posible que saquemos menos dinero del que pensábamos por el anterior inmueble, así que nos quedaría más capital a deber del esperado.

Alternativas a la hipoteca puente

Esperar hasta vender la casa 

Hacer una ampliación de hipoteca 

Contratar un segundo préstamo hipotecario

Firmar una nueva hipoteca para cancelar la actual

Recurrir a un crédito puente puede ser una buena opción si nos queremos cambiar de casa y aún no hemos vendido la nuestra, pero no es la única. Veamos cuáles son las otras alternativas que nos ofrece el mercado hipotecario:

  • Esperar a vender la vivienda: lo más cómodo es formalizar la compraventa y usar ese dinero para comprar una nueva casa. De este modo, nos ahorraremos trámites y hasta es posible que no tengamos que firmar una hipoteca.

  • Ampliar la hipoteca sobre nuestro inmueble: también podemos pedir una ampliación al banco para conseguir el dinero suficiente para adquirir un nuevo piso o casa. En este caso, tendríamos que poner el segundo inmueble como garantía y tendríamos menos opciones de conseguir un período de carencia inicial.

  • Contratar una segunda hipoteca: si nos lo podemos permitir, podemos pedir un nuevo préstamo hipotecario y pagar dos créditos a la vez hasta que vendamos la otra casa.

  • Firmar un nuevo crédito para cancelar nuestra hipoteca actual: también tenemos la opción de abrir un préstamo nuevo que nos permita saldar la hipoteca vigente y adquirir un nuevo inmueble. En este caso también tendríamos que aportar las dos viviendas como garantía.

Tenemos varias opciones encima de la mesa, así que nos corresponde a nosotros valorar cuál de ellas se ajusta más tanto a nuestras necesidades como a nuestras posibilidades económicas.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: aquí explicamos el funcionamiento de una hipoteca puente y qué ventajas e inconvenientes tiene solicitar un préstamo hipotecario de estas características.

Fuente: el contenido en materia legal y financiera procede de los diferentes organismos nacionales e internacionales con autoridad en la materia.

Metodología: a través de la navegación y de la información proporcionada por los departamentos de comunicación de cada banco actualizamos nuestra base de datos.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador financiero online compuesto por especializados en la investigación del mercado financiero. En HelpMyCash.com, el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar, además de acceder a una información de calidad, lo que le permitirá al cliente escoger el mejor producto.

Aviso: nuestros servicios siempre son gratuitos para el usuario ya que HelpMyCash.com obtiene sus ingresos de la publicidad y de los productos destacados.

Te escuchamos: HelpMyCash.com quiere ayudarte a solucionar cualquier duda relacionada con tus finanzas personales. Para ello ponemos a tu disposición:

Últimas preguntas y respuestas sobre Hipotecas

gerardo_lisco
hipoteca santander a 20 años o a 30? @gerardo_lisco - hace 9 horas
  • 3 Respuestas
  • 0 Votos
  • 96 Visitas
Buenas
voy a pedir la hipoteca fija de santander y estoy indeciso entre coger la financiacion a 30 o a 20 años... con un plazo mas corto ire muy agobiado?
gracias de antemano
Yaiza Zapatero
Yaiza Zapatero
hace 9 horas

HelpMyCash

Buenas tardes, Ivan_DL.

Si necesitas más información, aquí puedes consultar la ficha de la Hipoteca Santander.

Además, en nuestra página sobre cómo pedir una hipoteca encontrarás todos los detalles paso a paso.

Si necesitas alguna aclaración, no dudes en preguntarnos.

¡Un saludo!

Ivan_DL
Ivan_DL
hace 12 horas

Me parece buena la del snatander hipoteca fija, estoy interesado en ella.

Yaiza Zapatero
Yaiza Zapatero
hace 3 días

HelpMyCash

Buenos días, gerardo_lisco.

Para conseguir la hipoteca más barata, lo recomendable sería escoger el plazo más corto que te puedas permitir. De esta manera, pagarás los intereses durante menos tiempo.

Para asegurarte de que podrás cumplir con los pagos y no "ir muy agobiado", lo aconsejable sería que tus deudas no superaran el 35% de tus ingresos

Por último, recuerda que en el caso de que escogieras un plazo más lago y quisieras acortarlo, lo podrías negociar con la entidad más adelante. Lo mismo ocurriría al contrario, aunque la decisión final dependería del banco.

Si necesitas alguna aclaración, seguiremos aquí para ayudarte.

¡Un saludo!

 

Carmen
Primera vivienda para alquilar @Carmen - hace 12 horas
  • 3 Respuestas
  • 0 Votos
  • 27 Visitas
Hola! Me voy a comprar mi primera vivienda con intención de alquilarla, creo que se considera primera vivienda ya que no tengo ninguna otra propiedad y yo vivo en casa de mis padres. En los bancos me dicen que se considera segunda vivienda porque es para invertir pero yo no entiendo eso de la definicion de segunda vivienda. Alguien puede sacarme de dudas?? Tampoco encuentro mucha información al respecto por internet.
Yaiza Zapatero
Yaiza Zapatero
hace 12 horas

HelpMyCash

Hola de nuevo, Carmen.

Si el banco ya sabe que la vivienda estará destinada al alquiler, no entendemos muy bien por qué te tendrías que empadronar.

Quizás, sería recomendable que lo consultaras directamente con la entidad.

Si necesitaras alguna aclaración durante el proceso de solicitud de la hipoteca, seguiremos aquí para ayudarte.

¡Un saludo!

Carmen
Carmen
hace 14 horas

Gracias!!
Así, el único interesado es el banco?? Ellos me dicen que el tasador me preguntará para qué se destinará la casa y que después me tendré que empadronar en ella. Le interesa a hacienda o a la ley por algo??
Mi intención es alquilarla durante un tiempo hasta ahorrar lo suficiente para hacerle la remodelación que le hace falta. 

Yaiza Zapatero
Yaiza Zapatero
hace 17 horas

HelpMyCash

Buenos días, Carmen.

Cualquier vivienda que no se vaya a utilizar como residencia habitual es considerada como segunda vivienda. Además, si se compra con la intención de alquilarla, podría clasificarse como una inversión.

Normalmente, los bancos ven más riesgo de impago en una vivienda donde el hipotecado no vivirá, por eso, el porcentaje de financiación no suele superar el 70% y el tipo de interés aplicado podría ser más alto.

En nuestra página sobre hipotecas para segunda vivienda encontrarás más información.

Si tienes más preguntas, no dudes en volver a consultarnos.

¡Un saludo!

menredo
HIPOTECA PUENTE @menredo - hace 12 horas
  • 4 Respuestas
  • 0 Votos
  • 33 Visitas
tengo una casa pagada en propiedad junto con mi mujer (bienes gananciales).Queremos comprarnos otra casa y no tenemos suficiente dinero para la entrada y querríamos saber si al tener ya una casa en propiedad y ya pagada nos serviría para que nos concedieran la hipoteca del 100% de la casa que nos gustaría comprar .Además, quisiéramos saber qué opciones nos darían y qué bancos podrían ofrecer estos requisitos.
gracias
Miquel Riera
Miquel Riera
hace 12 horas

HelpMyCash

Hola de nuevo. 

En primer lugar, te pido disculpas, pues al estar ya pagada tu actual vivienda, la opción de pedir una hipoteca puente ya no existe. 

Dicho esto, podéis negociar con el banco para que os deje contratar una nueva hipoteca con una doble garantía: la casa nueva y la casa actual. De este modo, como estaríais garantizando la operación con dos viviendas, tendríais muchas más opciones de conseguir una financiación de hasta el 100%. Si vuestro banco actual no os lo aprueba, podéis ir a otras entidades financieras que sí lo hagan (no os debería costar mucho encontrarlas). 

Para terminar, si os decidís por esta opción, sí podréis vivir sin problemas en la nueva vivienda mientras alquiláis la que tenéis ahora. 

Esperamos haberlo aclarado. 

Un saludo.

menredo
menredo
hace 13 horas

La segunda opción que me propones, me la dieron en su día cuando teníamos todavía la hipoteca. Ahora que está pagada mi casa actual, esa opción no la dan. ¿Se puede negociar eso de alguna manera con el banco? Es que, de esta forma, podríamos estar alquilando nuestra vivienda mientras ya estuviéramos viviendo en la nueva.
un saludo Miquel

menredo
menredo
hace 13 horas

Muchas gracias Miquel,
a ver cómo hacemos el encaje de bolillos.

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 18 horas

HelpMyCash

Hola, menredo. 

Sí, tener otra casa en propiedad y sin cargas os ayudará a conseguir esa hipoteca al 100% que necesitáis. Dependiendo de qué queráis hacer con esa vivienda extra, tendréis unas opciones u otras: 

  • Si queréis vender vuestra actual vivienda: en ese caso, podéis tratar de venderla en paralelo a la compra o, si preferís esperar, podéis contratar una hipoteca puente. Con este producto tendréis entre uno y cinco años (dependerá del banco) para vender la casa y podréis conseguir una financiación de hasta el 100% para comprar la nueva vivienda. 

  • Si no queréis vender vuestra actual vivienda: en ese caso, podéis contratar una nueva hipoteca y añadir vuestra casa actual como garantía extra para que os den hasta el 100%. Nuestro consejo, eso sí, es que añadáis una cláusula que os permita "liberar" vuestra propiedad actual cuando ya llevéis pagada una parte de la hipoteca. 

En la práctica, cualquier entidad financiera os puede aprobar este tipo de operaciones, así que os recomendamos poneros en contacto con varios bancos para ver cuál os valdría más la pena.

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

Últimas noticias sobre Hipotecas

¿Cuál prefieres? Las cuatro hipotecas que se adaptan a ti
¿Cuál prefieres? Las cuatro hipotecas que se adaptan a ti
Cuando compramos una vivienda, muchos necesitamos financiación, pero no necesariamente con las mismas condiciones. De entre los clientes, hay quienes buscan las ofertas más baratas, quienes anteponen la libertad de no tener que contratar otros produc...

Publicado el 06/07/2020

El TJUE decide el 9 de julio si los pactos de no reclamación del suelo son válidos
El TJUE decide el 9 de julio si los pactos de no reclamación del suelo son válidos
Hemos tenido que esperar unos meses, pero ya tenemos fecha para la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que dará validez, o no, a los pactos privados que algunos bancos y clientes firmaron para eliminar o modificar la cláusul...

Publicado el 06/07/2020

3 razones para firmar tu hipoteca con un intermediario financiero
3 razones para firmar tu hipoteca con un intermediario financiero
Son muchos los que ven con malos ojos eso de contratar los servicios de un bróker o intermediario para firmar la hipoteca. Además, todavía existe la concepción errónea de que estos profesionales están para ayudar, principalmente, a aquellos clientes...

Publicado el 03/07/2020