La hipoteca puente más destacada
#1 Recomendado

Interés

E + 1,59 %

Cuota

400,64 €

Vinculación

0 productos

qué es y cómo conseguir una hipoteca puente

¿Qué es una hipoteca puente?

Una hipoteca puente es un producto diseñado para aquellas personas que quieren comprar una vivienda, pero que aún pagan la que tienen actualmente y, al mismo tiempo, necesitan financiación para hacer frente a la nueva adquisición. El préstamo puente facilita este proceso, puesto que es un crédito con el que el titular puede adaptar los pagos hasta que venda su actual propiedad. No obstante, es una opción que tiene sus riesgos, así que siempre deberemos ser precavidos antes de contratarla.

La situación más adecuada sería vender la vivienda en la que vivimos actualmente para posteriormente poder afrontar el pago de la nueva residencia. Sin embargo, como ahora se puede prolongar demasiado el tiempo de venta, el crédito puente concede la posibilidad de entrar a vivir en la nueva casa mientras ponemos a la venta la antigua. Actualmente, los bancos siguen comercializando este tipo de productos financieros, pero no suelen comercializarlos de manera abierta, así que deberemos preguntar si ofrecen esta opción y en qué condiciones.

¿Cómo funciona una hipoteca para cambio de casa?

El funcionamiento del préstamo puente es algo distinto del de una hipoteca convencional, ya que está pensado exclusivamente para poder comprar una nueva vivienda mientras se vende la anterior. Veamos con más detalle cómo funcionan estos productos:

  1. Contratación de la hipoteca puente: el banco nos da un préstamo hipotecario con las dos viviendas (la que compramos y la que venderemos) como garantía. En general, nos darán entre seis meses y 5 años para vender la antigua casa.

  2. Pago de las cuotas mientras no encontremos comprador: durante ese período de tiempo, tendremos que abonar las mensualidades del crédito. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se nos permitirá disfrutar de una carencia hipotecaria de capital para que las cuotas sean mucho más bajas.

  3. Venta de la anterior vivienda: cuando hayamos encontrado un comprador, podremos utilizar el dinero para cancelar parte de la deuda y liberar la antigua casa. En ese momento, se formalizará una hipoteca convencional para el nuevo inmueble.

¿Y si no consigo vender la vivienda?

Si no conseguimos vender la vivienda en el periodo de tiempo establecido, tendremos un gran problema, puesto que las cuotas mensuales de la hipoteca comenzarán a crecer en cuanto termine la carencia inicial de capital. Recordemos que, en estos casos, las mensualidades incluirán la deuda contraída por los dos inmuebles.

Además, la garantía de la hipoteca seguirían siendo ambas casas. Por lo tanto, en el caso de que no fuéramos capaces de abonar las mensualidades según lo acordado, correríamos el riesgo de perder las dos viviendas.

Ventajas de un crédito puente

Estas son las principales ventajas de contratar una hipoteca puente:

Mayor comodidad: una única operación nos permitirá financiar la compra de una nueva casa sin haber vendido todavía la anterior.

Más tiempo: como comenta la revista Eroski Consumer, dispondremos de varios años para vender la antigua vivienda, así que nos lo podremos tomar con algo más de calma.

Inconvenientes de estos préstamos hipotecarios

Y estos son los principales inconvenientes y riesgos de firmar un crédito para cambiar de casa:

Es más arriesgado: si no vendemos la casa, tendremos que pagar unas cuotas muy altas y, en el peor de los casos, hasta podríamos perder ambas viviendas.

La vivienda puede perder valor: si tardamos mucho tiempo en vender, es posible que saquemos menos dinero del que pensábamos por el anterior inmueble, así que nos quedaría más capital a deber del esperado.

Alternativas a la hipoteca puente

Recurrir a un crédito puente puede ser una buena opción si nos queremos cambiar de casa y aún no hemos vendido la nuestra, pero no es la única. Veamos cuáles son las otras alternativas que nos ofrece el mercado hipotecario:

  • Esperar a vender la vivienda: lo más cómodo es formalizar la compraventa y usar ese dinero para comprar una nueva casa. De este modo, nos ahorraremos trámites y hasta es posible que no tengamos que firmar una hipoteca.

  • Ampliar la hipoteca sobre nuestro inmueble: también podemos pedir una ampliación al banco para conseguir el dinero suficiente para adquirir un nuevo piso o casa. En este caso, tendríamos que poner el segundo inmueble como garantía y tendríamos menos opciones de conseguir un período de carencia inicial.

  • Contratar una segunda hipoteca: si nos lo podemos permitir, podemos pedir un nuevo préstamo hipotecario y pagar dos créditos a la vez hasta que vendamos la otra casa.

  • Firmar un nuevo crédito para cancelar nuestra hipoteca actual: también tenemos la opción de abrir un préstamo nuevo que nos permita saldar la hipoteca vigente y adquirir un nuevo inmueble. En este caso también tendríamos que aportar las dos viviendas como garantía.

Como vemos, tenemos varias opciones encima de la mesa, así que nos corresponde a nosotros valorar cuál de ellas se ajusta más tanto a nuestras necesidades como a nuestras posibilidades económicas.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: aquí explicamos el funcionamiento de una hipoteca puente y qué ventajas e inconvenientes tiene solicitar un préstamo hipotecario de estas características.

Fuente: el contenido en materia legal y financiera procede de los diferentes organismos nacionales e internacionales con autoridad en la materia.

Metodología: a través de la navegación y de la información proporcionada por los departamentos de comunicación de cada banco actualizamos nuestra base de datos.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador financiero online compuesto por especializados en la investigación del mercado financiero. En HelpMyCash.com, el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar, además de acceder a una información de calidad, lo que le permitirá al cliente escoger el mejor producto.

Aviso: nuestros servicios siempre son gratuitos para el usuario ya que HelpMyCash.com obtiene sus ingresos de la publicidad y de los productos destacados.

Te escuchamos: HelpMyCash.com quiere ayudarte a solucionar cualquier duda relacionada con tus finanzas personales. Para ello ponemos a tu disposición:

Temas recientes del foro

Helper_20156529
Tasación y contrato de arras @Helper_20156529 - hace 1 día
  • 1 Respuesta
  • 1 Voto
  • 54 Visitas
Buenos días, en los próximos días y si no surge ningún problema firmaré el contrato de arras. Tenemos el dinero justo para los gastos de compra-venta, así que lo que me preocupa es que la tasación sea baja y no nos concedan la cantidad de hipoteca que necesitamos.
 
Se puede poner alguna clausula en el contrato de arras que diga que si la tasación es más baja que el precio de compra-venta nos devuelvan el dinero y no se realice la compra?.
 
Gracias y saludos.
Miquel Riera
Miquel Riera
hace 1 día

HelpMyCash

Hola, Helper_20156529. 

Sí, siempre que ambas partes estéis de acuerdo con esa cláusula. De todas formas, aprovechamos para recordar que es muy difícil conseguir una hipoteca al 100%. Si el valor de tasación es más alto que el de compraventa, es posible que encuentres algún banco dispuesto a financiarte hasta el 85% o el 90% (o incluso al 95%) si tienes un buen perfil, pero rara vez llegan a dar hasta el 100%. Nuestro consejo es que lo tengas en cuenta antes de firmar el contrato de arras. 

Un saludo. 

lostempire
contrato privado en vez de novación @lostempire - hace 3 días
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 55 Visitas
Me gustaría saber si en el contrato privado que te ofrece el banco para cambiar el tipo de interés es normal que aparezca una clausula en la que dicen que "el prestatario se compromete, a simple solicitud del banco, a comparecer ante fedatario público y elevar a escritura pública la novación de la Escritura conforme a las condiciones acordadas en el presente documento, así como de asumir todos los gastos derivados de la elevación a público de la novación". 
 
Miquel Riera
Miquel Riera
hace 2 días

HelpMyCash

Hola, lostempire. 

Dado que el contrato privado es, por definición, una alternativa a la novación de hipoteca, es extraño que te añadan esa cláusula, que te obligaría a escriturar la modificación (y a correr con todos los gastos) si el banco te lo pidiera. Nuestro consejo es que pidas explicaciones al banco y, si es posible, que negocies la eliminación de esta cláusula para evitar problemas futuros. 

Un saludo. 

Naza88
Cancelación de hipoteca regístrales @Naza88 - hace 3 días
  • 2 Respuestas
  • 0 Votos
  • 78 Visitas
Me gustaría saber cuánto es el plazo para hacer la cancelación regístrales por qué me dijeron 3 meses y ya pasaron?? Puedo reclamar a la asesoría por la tardanza???
Naza88
Naza88
hace 3 días

Muchas gracias eso era lo que yo quería saber si podía "amenazarlos" con algo y sino hacerlo de verdad

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 3 días

HelpMyCash

Hola, Naza88. 

Más de tres meses para tramitar la cancelación registral es un plazo excesivo a todas luces. Nuestro consejo es que le pidas explicaciones a la propia gestoría para que terminen el trámite cuanto antes. Si su respuesta no te convence o tardan más tiempo en terminar el proceso, puedes interponer una queja en la secretaría del Colegio de Gestores Administrativos de tu comunidad autónoma. 

Un saludo. 

Noticias recientes

El crecimiento del precio de la vivienda usada se ralentiza en mayo
El crecimiento del precio de la vivienda usada se ralentiza en mayo
El portal inmobiliario hogaria.net observa una nueva subida del precio de la vivienda de segunda mano en venta durante el mes de mayo con respecto a abril. Se sitúa el precio medio del metro cuadrado de la vivienda usada en venta en 1.726 euros frent...

Publicado el 13/06/2019

Comparativa de hipotecas variables: Coinc vs. Banco Sabadell
Comparativa de hipotecas variables: Coinc vs. Banco Sabadell
Muchos bancos abaratan sus hipotecas variables mediante bonificaciones en el diferencial si, a cambio, contratamos varios de sus productos (seguros, tarjetas, etc.). Sin embargo, aunque el interés bonificado sea muy bajo, puede que el precio total de...

Publicado el 13/06/2019

Pros y contras de firmar antes de la entrada en vigor de la ley hipotecaria
Pros y contras de firmar antes de la entrada en vigor de la ley hipotecaria
Muchos usuarios de HelpMyCash.com nos comentan que su banco les pide firmar la hipoteca antes de que empiece a aplicarse la ley hipotecaria nueva. Y es que en caso de esperar, dicen, sus condiciones podrían empeorar. Así las cosas, ¿conviene hacer ca...

Publicado el 11/06/2019