Resumen del primer trimestre de 2021: la banca se centra en vender hipotecas fijas

Hipotecas durante el primer trimestre de 2021

Hace unos días se cerró el primer trimestre de 2021, un período marcado por la tercera ola de la pandemia de covid-19 y por el comienzo de la Semana Santa. Llega el momento, por lo tanto, de hacer balance y de resumir qué han hecho los bancos con sus hipotecas durante el tramo inicial del año. Tras repasar todas las modificaciones llevadas a cabo entre enero y marzo, podemos concluir que, en general, las entidades han mantenido viva la guerra comercial en el sector de los tipos fijos, al tiempo que han potenciado las ofertas a interés mixto y han dejado de lado sus créditos a tipo variable por reportarles una menor rentabilidad.

¿Quieres saber cuáles son las mejores ofertas para financiar una vivienda? Consulta nuestro ranking:

Mejores préstamos a tipo fijo… y a tipo mixto

En ese sentido, conviene destacar que el euríbor, durante el primer trimestre, ha alcanzado mínimos históricos (-0,505% en enero, -0,501% en febrero y -0,487% en marzo). Como el interés de las hipotecas variables se calcula con este índice, la rentabilidad de estos productos ha seguido bajando, lo que ha llevado a los bancos a incentivar la contratación de sus préstamos a tipo fijo para aumentar sus ingresos.

Para tal fin, un buen número de entidades han rebajado los precios de sus préstamos hipotecarios a tipo fijo: Bankinter, Banco Santander, COINC, Targobank… Y desde HelpMyCash podemos afirmar que hay bancos que ofrecen unas condiciones aún mejores si el cliente tiene un buen perfil, desde intereses de alrededor del 1% (o incluso por debajo) hasta financiación de más del 80%.

Openbank e ING también han abaratado sus hipotecas mixtas. Aunque se trata de un sector minoritario, esto indica que puede haber un cierto interés en potenciar estos productos, principalmente por ser más rentables que los préstamos a tipo variable (su interés es fijo durante los primeros 10 años).

La banca deja de lado las hipotecas variables

Como comentábamos, a causa de la baja cotización del euríbor, los bancos apenas ganan dinero con sus créditos para vivienda a tipo variable. Por este motivo, la mayoría de las entidades han dado menos visibilidad a estos productos, ya sea en sus escaparates o en su página web. Asimismo, algunas financieras han empeorado las condiciones de estos préstamos: Banco Santander, MyInvestor…

Bankia elimina hipotecas por su fusión con CaixaBank

Otra noticia destacada del primer trimestre de 2021 ha sido la fusión entre Bankia y CaixaBank, que se unificaron oficialmente el 26 de marzo de 2021. Esto ha afectado, como es lógico, al catálogo hipotecario de la primera entidad, cuya marca desaparecerá en los próximos meses al ser absorbida por la segunda.

Veamos cuál ha sido la evolución de las hipotecas de Bankia durante este período:

  • A mediados de enero, este banco lanzó nuevas ofertas hipotecarias: para la compra de viviendas ecológicas y para adquisición de inmuebles convencionales, estas últimas con un interés bonificado por contratar sus seguros de hogar y de vida. Probablemente, Bankia pretendía aprovechar así sus últimos meses en solitario para aumentar la concesión de crédito hipotecario.
  • A finales de marzo, tras oficializarse la fusión con CaixaBank, eliminó la mayoría de los productos de su catálogo: desaparecieron sus hipotecas sin vinculación y los préstamos para subrogación, autopromoción y compra de vivienda ecológica.

Actualmente, Bankia solo dispone del préstamo hipotecario (a tipo fijo y a tipo variable) bonificado para la compra de una vivienda convencional. Lo más probable es que desaparezca en las próximas semanas o meses por la armonización de sus productos con los de CaixaBank.

Indicios de recuperación del mercado hipotecario

Para terminar, echaremos un vistazo a los datos sobre contrataciones durante el primer trimestre de 2021. En enero, según el Instituto Nacional de Estadística, la firma de hipotecas para la vivienda cayó un 31,6%; probablemente por los efectos de la tercera ola de la pandemia de covid-19.

El mercado, sin embargo, empieza a dar ciertos signos de recuperación. Según el Banco de España, los bancos concedieron en febrero un total de 4.463 millones de euros en hipotecas para la vivienda; el mejor dato para este mes desde el año 2010.

El aumento del dinero prestado, eso sí, podría deberse, además de a una mayor concesión de estos productos, a un incremento del importe medio de estos préstamos. Por lo tanto, tendremos que esperar a los datos del Instituto Nacional de Estadística tanto de febrero como de marzo para saber si el mercado hipotecario se está recuperando o no.

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *