Regálate una subrogación de hipoteca y paga unas cuotas más bajas el año que viene

Tema del artículo: Cambiar hipoteca de banco
Regálate una subrogación de hipoteca

A causa de las restricciones impuestas y autoimpuestas para luchar contra la pandemia de covid-19, estas serán unas Navidades muy atípicas. Eso no significa, sin embargo, que no podamos darnos una alegría para encarar estas fiestas con un mejor humor. Por ejemplo, si creemos que pagamos de más por el préstamo sobre nuestra vivienda, podemos iniciar una subrogación de hipoteca para abaratarlo, es decir, llevar el crédito a otro banco que nos cobre menos. En este artículo explicamos cuánto nos podemos ahorrar gracias a esta operación, cuál es el proceso que hay que seguir para llevarla a cabo y cuánto nos puede costar.

¿Cuánto se ahorra al cambiar un préstamo hipotecario de banco?

Al trasladar un crédito hipotecario a otra entidad podemos reducir su interés, eliminar comisiones que no nos gusten, suprimir productos adicionales (como seguros, por ejemplo) y acortar o alargar el plazo. En consecuencia, con esta operación podemos abaratar las cuotas mensuales de nuestra hipoteca, además de rebajar otros gastos asociados.

El ahorro que podemos obtener al subrogar nuestra hipoteca, como es lógico, será mayor o menor dependiendo de nuestras condiciones actuales y de las que nos ofrezca el banco al que nos traslademos. Por ejemplo, si cambiamos de banco un préstamo pendiente de 150.000 euros a 25 años, firmado en 2017 y con un interés del 2,50%, el ahorro medio total puede llegar a rondar los 30.000 euros.

Si queremos saber cuánto ahorraríamos en nuestro caso concreto, podemos utilizar el simulador gratuito de subrogación que enlazamos justo debajo de estas líneas. De este modo, podremos valorar si nos merece la pena trasladar nuestro préstamo hipotecario a otro banco.

¿Cómo se subroga una hipoteca?

Como vemos, con esta operación nos podemos ahorrar una buena suma de dinero. En caso de que nos interese llevarla a cabo, estos son los pasos que debemos seguir:

  1. Acudir a varios bancos y pedir que nos hagan una oferta. Para ello, tendremos que demostrar que somos solventes y deberemos llevar al menos dos años pagando el préstamo.
  2. Comparar las distintas propuestas de las entidades que aprueben nuestra solicitud. Tenemos que fijarnos en la rebaja del interés que nos ofrezcan, en los productos adicionales que tengamos que contratar, etc.
  3. Aceptar la oferta que nos parezca más atractiva y fijar un día para la firma ante notario.
  4. Firmar la escritura de subrogación en la notaría junto al nuevo banco. A partir de entonces, el traslado quedará formalizado y se nos aplicarán las nuevas condiciones.

Cuando aceptemos la oferta de la nueva entidad, nuestro actual banco tiene un plazo de 15 días para presentarnos una contraoferta. Si la aceptamos, el proceso quedará cancelado y tendremos que firmar la modificación con el actual banco.

¿Quieres saber qué bancos ofrecen las mejores hipotecas para subrogar? Los encontrarás en el siguiente ranking:

¿La subrogación de hipoteca cuesta dinero?

Cambiar un préstamo hipotecario de banco implica a varias personas: a otro banco, a un tasador, a un notario, a un gestor, a un registrador… Todos ellos cobran unos honorarios, así que se trata de una operación que tiene diversos gastos asociados.

Hay que decir, eso sí, que la mayor parte de esos gastos los tiene que pagar el banco al que nos trasladamos. Como clientes, nosotros solo tendremos que abonar la tasación de nuestra vivienda, la comisión que nos cobre la entidad de la que nos vayamos y el coste de la copia de la escritura.

Así, como tendremos que pagar pocos gastos, en general siempre nos saldrá a cuenta irnos a otra entidad, pues el ahorro que obtendremos superará, por mucho, el coste de la operación. De todos modos, por precaución, siempre es aconsejable hacer números para comprobarlo.

Consulta nuestra página sobre los gastos de subrogación para saber cuánto te costará llevar tu hipoteca a otra entidad.

Más sobre Cambiar hipoteca de banco

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.