psd2

Se ha hablado mucho de la directiva PSD2 durante las últimas semanas. De hecho, si no te has enterado de que entra en vigor el próximo 14 de septiembre por nosotros o por la prensa, probablemente lo hayas hecho por tu banco, ya que la mayoría de las entidades han enviado notificaciones a sus clientes para informarles de cómo les afecta la nueva normativa. Pero ¿qué es exactamente la PSD2? Laurent Amar, CEO del comparador financiero HelpMyCash.com, intervino el pasado 11 de septiembre en el programa Solamente una vez de Radio Nacional de España (RNE) para aclarar las dudas en torno a la nueva ley. Puedes escuchar la entrevista completa a continuación (a partir del minuto 41:30):

 

¿Qué es la PSD2?

La directiva europea PSD2 está «pensada para ayudar a los consumidores», afirma Laurent Amar al inicio de la entrevista en Radio Nacional de España, aunque reconoce que puede ser difícil de entender a primera vista. Uno de los objetivos de la normativa es «fomentar la competitividad en el sector financiero para que los consumidores tengan más opciones y que los bancos tengan menos poder». Otro objetivo que persigue la PSD2 es reforzar la seguridad de los clientes que accedan a la banca online y reducir el fraude en los pagos electrónicos.

En resumidas cuentas, la PSD2 es una ley europea que los Estados miembros están obligados a aplicar y que afecta a los pagos electrónicos, también por Internet y móvil, y a la seguridad de las transacciones en línea, como el acceso a la banca online.

¿Cómo nos afecta?

Aunque la PSD2 lleva tiempo en vigor, la puesta en marcha de algunas de sus medidas se ha retrasado. Una de ellas es la autenticación reforzada del cliente (SCA), que probablemente sea la novedad que más efectos directos tendrá sobre el cliente, ya que le afectará cuando acceda a su banca online y cuando realice pagos por Internet. Esta medida, sobre la que se centra una parte de la entrevista en RNE, entra en vigor el 14 de septiembre.

A partir del sábado, día 14, cuando intentemos entrar en la banca online, las entidades nos mandarán un mensaje de texto al teléfono o bien nos pedirán que confirmemos una notificación que recibiremos en su aplicación para verificar nuestra identidad y así poder acceder a nuestra cuenta en línea, explica Amar en el programa presentado por Amaya Prieto y Julio Valverde. Antes, por el contrario, bastaba con entrar en la web del banco e introducir un usuario y contraseña. Ahora, en cambio, se añade ese segundo factor de autenticación (código recibido por SMS o confirmación de notificación vía app).

Por otra parte, la SCA también afectará a los pagos; sin embargo, no lo notaremos todavía. El Banco de España ha concedido una prórroga para la implementación de la autenticación reforzada en los pagos electrónicos. Este período de transición podría durar hasta 18 meses, aunque no se conoce el plazo exacto.

La PSD2 trae muchas más novedades, más allá de la autenticación reforzada, como, por ejemplo, la reducción de la responsabilidad del cliente en caso de fraude al pagar con tarjeta o la regulación de nuevos actores como los PISP y los AISP.


Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.