Mejores cuentas bancarias seguras y sin comisines
#1
  • Hasta un 5% TAE
  • Tarjeta de crédito sin comisiones
  • 14.000 cajeros a débito sin coste
  • Cuenta gratuita y sin permanencia
Solicitar
#2
  • Tarjeta N26 transparente gratis
  • Cuenta móvil sin comisiones
  • Ahorra a tu ritmo en Espacios
  • Domicilia tu nómina o recibos 
Solicitar
#3
  • Cuenta sin comisiones ni condiciones
  • Tarjetas gratuitas
  • 2 días de descubierto gratis
  • Miles de cajeros sin comisiones
Solicitar
#4
  • 80€ de regalo al domiciliar nómina
  • Acceso a cuenta de ahorro al 5% TIN
  • Devolución del 1% de recibos domiciliados
  • Descuentos de hasta el 50% en grandes marcas
Solicitar
#5
  • 5% TIN anual los 6 primeros meses
  • 2,66% TAE durante un año
  • Dinero siempre disponible
  • Sin comisiones
Solicitar
#6
  • Regalo de 150€ al traer nómina
  • Cuenta sin comisiones
  • Tarjeta de débito gratuita
  • Más de 18.000 cajeros en España gratis
Solicitar

licencia bancaria

¿Qué es una licencia bancaria?

La licencia de las entidades de crédito es conocida como licencia bancaria, una autorización administrativa oficial emitida por el Banco de España. Es la más completa y difícil de conseguir y es la que deben obtener las entidades para poder ejercer como bancos como por ejemplo BBVA, Banco Santander etc... Existen otras licencias que permiten llevar a cabo ciertas actividades financieras con algunas limitaciones.

¿Quién concede la licencia bancaria de entidad de crédito?

Desde noviembre de 2014 la autorización para crear entidades de crédito u otras entidades con actividad financiera en España o en cualquier país de la zona euro le corresponde al Banco Central Europeo (BCE).

Asimismo antes de que este organismo supremo acepte conceder, extender o retirar una licencia a cualquier entidad, son las autoridades nacionales de cada país las que se encargan de aplicar el primer filtro a las peticiones de nuevas empresas. En el caso de España es el Banco de España (BdE).

Según explica el Banco de España, el Bde y el BCE colaboran estrechamente para conceder la autorización de la solicitud, pero es el BCE quien toma la decisión.

Tipos de entidades según su licencia 

Entre las entidades financieras existentes es posible diferenciar dos grandes grupos según la licencia que tengan:

  • Las entidades de crédito: es la categoría en la que se encuentran los bancos, las cajas de ahorros y las cooperativas de crédito. Son las únicas que pueden captar fondos reembolsables de los clientes, es decir, recibir saldo de un usuario con el compromiso de devolvérselo en las condiciones acordadas (ofrecer depósitos o cuentas remuneradas) entre muchas otras gestiones. Se trata de la licencia más completa y complicada de conseguir. Ejemplos: BBVA o Banco Santander

Para realizar otro tipo de actividades financieras, como prestar dinero, no es necesario disponer de esta licencia. Hay otras empresas de crédito no bancarias que pueden desempeñar ciertas funciones típicas de los bancos sin llegar a serlo. Cada una tiene una licencia especial según su función. Las principales son:

  • Establecimientos financieros de crédito (EFC): especializadas en la concesión de créditos y préstamos en un ámbito específico: crédito al consumo, crédito hipotecario, tarjetas, avales, leasing (arrendamiento financiero con opción de compra), factoring (cesión de una cartera de crédito). Ejemplo: Cetelem o Cofidís

  • Entidades de pago (EP): destinadas a prestar servicios de pago. Permiten abrir una cuenta, ingresar y retirar dinero y realizar movimientos de saldo. Ya sea mediante transferencias o adeudos, pagar con instrumentos como tarjetas, etc. Ejemplo: American Express España

  • Entidades de dinero electrónico: empresas dedicadas a la emisión de dinero electrónico. Están habilitadas para emitir, distribuir y reembolsar el dinero de los clientes, así como ofrecer medios de pago vinculados, como por ejemplo: PayPal y algunos neo banks

  • Sociedades de garantía recíproca (SGR): entidades sin ánimo de lucro especializadas en ofrecer avales para facilitar el acceso a la financiación a pequeñas y medianas empresas. Suelen estar vinculadas a una autonomía o sector específico y su actividad se apoya en sus socios protectores públicos (administraciones autonómicas o locales), cajas de ahorros, etc. Ejemplo: Avalis de Cataluña SGR

  • Sociedades de tasación: se dedican a realizar tasaciones de bienes inmuebles y certificar el valor de estos para diferentes finalidades, como la concesión de financiación con garantía hipotecaria. Ejemplo: Tinsa Tasaciones Inmobiliarias

  • Establecimientos de cambio: entidades especializadas en facilitar la compra y venta de moneda extranjera. En ocasiones combinan este servicio con otras actividades, como hoteles de zonas turísticas

¿Cuáles son los requisitos para conseguir una licencia bancaria?

El rápido crecimiento de las empresas fintech ha provocado que la demanda de licencias bancarias aumente estos últimos años. Ante esta situación, el BCE se ha visto obligado a repasar los criterios de concesión de licencias y adaptarlos.

Del 21 de septiembre al 2 de noviembre de 2017, el BCE abrió una consulta sobre el tema que finalmente concluyó en una guía. Esta fija las pautas que deberán seguir las entidades regulatorias para valorar la idoneidad de las candidatas así como las pautas que deben cumplir. Las más destacadas son:

    1. Que en el comité ejecutivo de la fintech haya al menos un responsable de tecnologías al más alto nivel (CITO).

    2. La idoneidad de los accionistas de referencia de los candidatos. Evaluarán su experiencia y solvencia técnica, así como su reputación y experiencia en el sector.

    3. Cuatro aspectos básicos para conceder una nueva licencia bancaria: los miembros de los equipos directivos, la organización interna, la planificación de operaciones y el capital, la liquidez y la solvencia.

    4. Tiene en cuenta la estructura organizativa de las fintech candidatas y sus capacidades, principalmente en temas de prevención de riesgos como fraudes y ciberseguridad.

Si quieres leer la guía completa en Español, haz clic aquí

¿Cualquier entidad con licencia bancaria europea puede operar en España?

Las entidades de crédito autorizadas para operar en un país de la Unión Europea disponen de lo que se denomina "pasaporte comunitario" que les da acceso a desarrollar su actividad en el resto de países de la comunidad ya que cuentan con la aprobación del BCE.

No obstante, estas entidades con licencia europea deben cumplir ciertas condiciones que pueden imponer las propias naciones. En el caso de España, es imprescindible que estén inscritas en el Registro Oficial de Entidades del Banco de España.

¿Con qué licencia operan los bancos 'fintech'?

Dentro de los bancos fintech debemos distinguir dos tipos de entidades según la licencia que tienen:

  • Los challenger banks disponen de licencia de entidad crédito y desarrollan las mismas actividades que cualquier otro banco tradicional. Nuestro dinero está protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos al que esté adherido.

  • Los neo banks son entidades que operan bajo la licencia de dinero electrónico. En este caso nuestro dinero también está seguro ya que, para conseguir esta licencia han tenido que pasar por ciertos requisitos con el fin de ofrecer garantías a los clientes.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: esta página sobre licencias bancarias y los tipos existentes dentro de este concepto se ha creado con el objetivo de aclarar qué requisitos y medidas deben atacar los bancos para poder gestionar el dinero de los clientes. Sobre todo en un contexto en el que proliferan los bancos fintech, nuevos actores del sector bancario con algunos puntos difusos.

Fuente: la información relativa a la licencias bancarias se ha obtenido del propio Banco de España (BdE), de las publicaciones del Banco Central Europeo y de otros medios especializados.

Metodología: los datos sobre los tipos de licencia y la concesión de estas han conseguido mediante la investigación online, tras la lectura de leyes y documentos reguladores.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online formado por especialistas en la investigación financiera. En nuestro portal, el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar, además de acceder a una información de calidad, lo que le permitirá escoger el producto más barato.

Aviso: los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos para el usuario, ya que HelpMyCash.com obtiene sus ingresos de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash.com queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

Últimas preguntas y respuestas sobre Bancos

Anónimo
Experiencia con Prestamo Naranja ING @Anónimo - hace 18 horas
  • 64 Respuestas
  • 372 Votos
  • 27813 Visitas
Hola, alguien me podría explicar su experiencia con el Prestamo Naranja ING Direct?? Parece el mejor del mercado pero me gustaria saber si hay gato escondido o no.... gracias!
fredd
fredd
hace 18 horas

yo y mi pareja estamos en ing los dos con las nominas de los dos desde hace varios años y queremos pedir el prestamo para reformar la casa. durante la pandemia los dos hemos mantenido el trabajo y ayer ya comenzamos los tramites del prestamo naranja para pedirlo al ser clientes nos dan un tipo de interes muy muy bbajo - lo pedirmos por internet y por ahora lo tenemos preaprobado estamos a la espera del analisis y la aprobacion definitiva

CHUS
CHUS
hace 8 meses

Hola pues yo me abri dos cuentas una corriente y otra naranja para ahorro en ing y al principio me pareció un banco donde los empleados todos eran muy agradables, me dieron una tarjeta de débito gratuita y una tarjeta de coordenadas, pero la tarjeta de crédito no, al no domiciliar la nómina, luego decian que podias solicitar un préstamo en donde si no eres cliente te ofrecen 6000€, no sé por qué motivo se me denegó, luego les dije que en lugar de llevar la nómina haria ingresos en la cuenta de 700€ que es lo que ellos piden los de ing para poder tener al menos una tarjeta de crédito, al poco tiempo no me dijeron nada de que ingresara ni nómina ni los 700€, sencillamente me dijeron que la tarjeta de crédito tambien  me la denegaban, entonces ya me cabreé  y solicité la baja de las dos cuentas abiertas de tarjetas y de todo que no queria saber nada de ellos, ni siquiera me han contestado para saber si les tengo que devolver la tarjeta de débito o la puedo destruir,. ING , es un engaño bobo no se lo recomiendo a nadie, es una publicidad engañosa para atraer clientes, si si son muy amables los empleados pero luego te dan la puñalada, es un banco que no me gusta en el momento que sin conocerme de nada, me lo denegaran todo, en fin, que no lo recomiendo hay bancos mucho mejores, aunque en el fondo son todos iguales, son bancos, claro, pero hay algunos mejores que otros.- Gracias .

Gelita
Gelita
hace 9 meses


citando a dreetje
Pues a la hora de pedir un prestamo y otro hace unos años eran 5 minutos y ya tenias el dinero en la cuenta. Ahora queria reunificar dos prestamos...

Me ha pasado lo mismo que a ti... No me quieren ni reunificar ni refinanciar... no te dan explicación. Cuando ya después de casi 15 días insistes e insistes te dice que por la política de riesgo.
Les he mandado un burofax, con mis ingresos y mis gastos (hipoteca, préstamos, suministros, comida...), sigo sin respuesta... ante el temor de que los intereses de demora me coman (con el burofax desde luego delante de un juez tienen todas las de perder, pero como no tengo dinero para pagarme un abogado no me quiero arriesgar), no me ha quedado más remedio que tener que alquilar mi casa, para poder pagarles.
Llevaba desde 2004 con ellos, pero ya... se acabó no quiero nada con ellos.
Cuidado a todos los que veis bien a ING, yo era como vosotros para mi el mejor banco... pero es peor que los otros, los otros al menos te reunifican e intentan "ayudar", ING te ayuda a tirarte por un precipicio.
En cuanto pueda, les digo adiós con las orejas, pero desde luego todo lo que tenia con ellos lo he quitado.
 

Adrián Pérez
Adrián Pérez
hace 9 meses

Hola, Andrei.
ING ofrece su Préstamo Naranja a clientes y no clientes del banco. Por tanto, aunque lleves poco tiempo y si tu perfil financiero te lo permite, puede que la respuesta a tu solicitud sea positiva.
En caso de que no te lo concedan, puedes recurrir a otras opciones: en este enlace puedes consultar los mejores préstamos del mercado.
Un saludo

Andrei
Andrei
hace 9 meses

Pregunta similar: Préstamo ING
Hola, puedo pedir un préstamo aunque tenga solo 3 meses con la nomina domiciliada en ING?? Alguien me dijo que a partir de un año puedo intentar... necesitaría unos 6000 para el arreglo del coche.

  • 37 Respuestas
  • 13 Votos
  • 15790 Visitas
El caixa sign ..anula la tarjeta de codigos plastica para cualquier operacion....sign in ..no se puede activar desde un tablet o PC, y si se rompe...no hay bateria en móvil o te lo roban.....la tarjeta de códigos de seguridad queda anulada totalmente con este nuevo servicio de movil, entonces desde un PC o tablet NO se puede hacer nada.Yo quiero seguir con mi tarjeta de códigos coordenadas....Supongo el banco está,obligado a mantener servicio.
Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 22 horas

HelpMyCash

citando a Alicia Conca Pregunta similar: No puedo acceder a caixabank desde mi móvil Buen día,necesito ver...

Hola, Alicia Conca:

Puede deberse a diferentes motivos, en este artículo tienes varios motivos por los que podría fallar tu banca móvil

Un saludo.

Alicia Conca
Alicia Conca
hace 2 días

Pregunta similar: No puedo acceder a caixabank desde mi móvil
Buen día,necesito ver el estado de mi cta.de debito.Ingresos.egresos y saldo.De repente no pude acceder y no hay manera de que funcione en mióvil.Gracias

Mario
Mario
hace 1 semana

Buenos dias.
Mirare entonces de solucionarlo con Apple o de bajar a la actualitzacion anterior de alguna manera, por que si que es cierto que actualize a esta version Beta, no hace mucho.
 
Muchas gracias por tu ayuda, es de agradecer.
 
Att.

Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 1 semana

HelpMyCash

citando a Mario Hola Jessica   he hecho las dos cosas que me has pedido: entrar sin hacer ningúna transferencia, Y descargar de nuevo la aplicación...

Investigando en redes sociales hemos observado que algunos clientes se encuentran con tu mismo problema. Según los usuarios que exponen sus quejas, se trata de una incidencia que ocurre al actualizar iOs 14 en tu dispositivo Apple. 

Un saludo.

Mario
Mario
hace 1 semana

Hola Jessica
 
he hecho las dos cosas que me has pedido: entrar sin hacer ningúna transferencia, Y descargar de nuevo la aplicación. Pero en los dos casos me sigue dando la mismo problema.
Preguntaré a compañeros que tengan la misma aplicación, si tienen el mismo problema que yo a la hora de hacer transferencias.
No sé si tienes alguna otra idea de que podría ser o cómo podría solucionarlo.
 
muchas gracias

  • 156 Respuestas
  • 602 Votos
  • 28216 Visitas
Hola!alquien ha trabajado con Aid-Credit?Creo que es una ****...lo explico,me dicen que si que me pueden dar el credito de 6000 euros pero que antes tengo que hacer una transferencia por BBVA a un numero de cuenta para gastos de gestoria pero que mi credito es bastante posible y que me lo aceptaran seguro,la cantidad a ingresar 250 euros...me mandaron incluso un contrato con aid-credit para empezar la operacion tras, claro ,recibir el dinero...pues al dia siguiente,me comunican que mi operacion es inviable porque han recibido de equifax mi asnef y es muy elevado etc...que ahora de la noche a la mañana,necesito un aval o una propiedad y que el dinero no me lo devuelven,los 250 euros de gestoria...me siento estafada!!!!como se aprovechan de la desesperacion de las personas
olivan79
olivan79
hace 1 día

Yo creo que he llegado a una conclusión después de leeros y lo que me dijeron. 
ES UN **** (por poner ejemplos) DE 250 PAVOS :)

Laila
Laila
hace 1 día

Si les vale de algo nos devolvieron el dinero eso si presionamos porque lo. Teniamos grabado todo primero nos dio 160 y seguimos presionando y. Luego nos dio. El . Resto. Tened cuidado y tr. ****por. Telefono. Para que hagas el. Pago fíjense qur no llego a mandarme el contrato cuando le dijimos que lo teníamos grabado... Como va ser normal que te aprueben algo sin nómina a y el creia que la habíamos mandado🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️ el solo se descubrió cosa que debeis hacer es grabarlo cuando ableis con este  tipo siempre coje el . Teléfono el tal ****y la. Chica  no les parece raro ++??? Tened cuidado 

Helper_903619290
Helper_903619290
hace 5 días

Pregunta similar: Aid credtit
hice una transferència en aid crédit por error de 250 euros dos veces y no me quieren de volver la transferència errònea 
A si que los gastos de gestor me salen por 500 euros una **** total 

Klangwelt
Klangwelt
hace 2 semanas

He consultado con una empresa llamada Financial Aid Consultores. No voy a adelantar un euro a nadie hasta q ingresen dinero, lo tengo muy muy claro. 

Laila
Laila
hace 3 semanas

Todo estan cierto os cuento pedimos. Una reunificacion de deuda de 15.000 pues bien sin mandar las nóminas nos dicen que esga aprobado 100 por 100 qué felicidades! Cuando le. Dijimos que aun no habíamos enviado nada sw quedó patinando el. Tal *** pues nada nos. Comió la. Oreja y lo pinto bonito y nos dijo que teníamos que ingresar 250 euro a su cuenta BBVA tontos y desesperados por la situación lo hicimos asta media hora después vi estos mensajes por Internet 🤦‍♀️😭😭😭 llamamos al. Tio para que noa devuelva el dinero y nos dice  que si pero que firmemos el. Contrato cuando llege renunciando al Credito cosa que no pienso firmar y e puesto esto en manos  del. Consumidor  capturas de pantalla y grabación de conversación donde nos vende la. Moto  es imposible  que un crédito tarde mas de 2 semanas  con eso ganan tiempo ellos para que sea legal para que esperes por algo que no va a llegar y no puedas reclamar tu 250 euros... Y por eso espera a que tu firmes y en ese transcurso pierdes el. Tiempo de reclamación  y ellos. Ganan no caigan en esto por mas que sañga en la tv todo es mentira te. Piden aval al . Final y son miles de personas qué lo están sufriendo  por desgracia nuestra desesperación llegó a esto por la. Alerta de. Covid 19... Viendo que era imposible que en tv pueda salir  algo así 😭 no deis nunca dinero por adelantado a nadie pero por desgracia tras de nosotros vendrán miles más aver si conseguimos que noa devuelvan mínimo nuestro dinero que por desgracia nos quitamos de comer para darlo q ese y la . Otra mujer  **** de personas humana  porque te atienden el y otra siempre si saben de alguna plataforma o WhatsApp díganme por fa

Últimas noticias sobre Bancos

Novedades: la banca muestra su 'orgullo' con sus nuevas tarjetas arcoíris y Openbank regala 40 euros por abrir una cuenta
Novedades: la banca muestra su 'orgullo' con sus nuevas tarjetas arcoíris y Openbank regala 40 euros por abrir una cuenta
Como viene siendo habitual por estas fechas, la banca ha vuelto a demostrar su orgullo y se ha sumado a las celebraciones del colectivo LGTBI. Muchas entidades han mostrado su apoyo en las redes sociales y han puesto de manifiesto sus campañas a favo...

Publicado el 08/07/2020

La banca cobra comisiones a los clientes más vulnerables
La banca cobra comisiones a los clientes más vulnerables
Si 2020 fuera una película podría titularse una serie de catastróficas desdichas. Desde el mes de enero no dejan de acontecer múltiples noticias negativas: corrían rumores sobre la posibilidad de que tuviera lugar una tercera guerra mundial, muere Ko...

Publicado el 06/07/2020

Las 7 noticias sobre finanzas de esta semana que no te puedes perder (3 de julio)
Las 7 noticias sobre finanzas de esta semana que no te puedes perder (3 de julio)
Esta semana te contamos qué efectos ha tenido el escándalo de la fintech alemana Wirecard en los clientes de otras compañías presentes en Europa. Y también te explicamos todas las novedades sobre las transferencias inmediatas, que ahora son todavía m...

Publicado el 03/07/2020