licencia dinero electrónico

¿Qué es una licencia de dinero electrónico?

Una licencia de dinero electrónico faculta a una entidad a emitir dinero electrónico, que no es más que dinero almacenado en un medio electrónico, como, por ejemplo, una tarjeta, que sirve para efectuar operaciones de pago en establecimientos distintos al del propio emisor. 

El Banco de España, con la ayuda del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, es el encargado de conceder las licencias de dinero electrónico y de autorizar la creación de las entidades encargadas de emitirlo. 

Las entidades de dinero electrónico (EDE) están reguladas en la Ley 21/2011 de 26 de julio y por el Real Decreto 778/2012 de 4 de mayo. La normativa anterior habilita a las EDE a emitir dinero electrónico, así como a gestionar servicios de pago como, por ejemplo, tarjetas o transferencias. Su principal actividad consiste en transformar el dinero que ingresan sus clientes en dinero electrónico aceptado por terceros. 

¿Qué es el dinero electrónico?

El Banco de España define el dinero electrónico de la siguiente manera:

"Todo valor monetario almacenado por medios electrónicos o magnéticos que represente un crédito sobre el emisor, que se emita al recibo de fondos con el propósito de efectuar operaciones de pago y que sea aceptado por una persona física o jurídica distinta del emisor de dinero electrónico".

Grosso modo, el dinero electrónico es un sustituto del dinero físico (monedas o billetes), almacenado en un dispositivo electrónico como una tarjeta prepago, un chip o incluso un teléfono móvil. Estos dispositivos sirven para poder realizar operaciones de pago como compras en comercios, tanto físicos como virtuales.

Para que se considere dinero electrónico es imprescindible que sea aceptado como medio de pago por terceras empresas diferentes al proveedor y que, además, pueda transferirse entre usuarios así como convertirse de nuevo en efectivo.

¿Qué pueden hacer las entidades de dinero electrónico... y qué no?

Una compañía que haya obtenido una licencia de dinero electrónico puede desarrollar las siguientes actividades:

  • Emitir dinero electrónico.

  • Emitir y adquirir instrumentos de pago como, por ejemplo, tarjetas.

  • Ofrecer a sus usuarios cuentas de pago en las que ingresar y retirar efectivo.

  • Prestar servicios de pago como, por ejemplo, el pago de recibos domiciliados, la ejecución de transferencias o el pago de compras con tarjeta u otros dispositivos en comercios físicos o virtuales.  

  • Conceder créditos para ejecutar órdenes de pago, como pagos con tarjeta o transferencias, con un plazo de amortización igual o inferior a un año

Lo que no pueden hacer las entidades de dinero electrónico es captar depósitos y otros fondos reembolsables del público, tal y como establece el artículo 8.2 de la Ley 21/2011, ya que esta actividad está reservada a las entidades de crédito (bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito) que han obtenido una licencia bancaria. 

¿Está seguro mi dinero en las entidades con licencia de dinero electrónico?

El Banco de España supervisa las entidades de dinero electrónico. Aunque no están adheridas a ningún fondo de garantía de depósitos, la actividad de las empresas con licencia de dinero electrónico es limitada y cuentan con sistemas de seguridad para garantizar la protección de sus clientes. El marco jurídico actual establece una serie de reglas para garantizar la seguridad del dinero de los clientes.

Protección del dinero:

Las EDE deberán proteger los fondos de sus clientes con uno de los dos métodos siguientes:

  • Mantener el dinero en una cuenta separada en una entidad de crédito que sí esté adherida a un FGD y cumpla con garantías de solvencia y seguridad o invertirlo en activos seguros, líquidos y de bajo riesgo como depósitos a la vista. 

  • Proteger los fondos por una póliza de seguro de una aseguradora o de un banco que no forme parte del mismo grupo empresarial que la EDE.

¿Qué las diferencia de las entidades con licencia bancaria?

Aunque la licencia de dinero electrónico es una de las más completas después de la licencia bancaria, tiene ciertas limitaciones a la hora de realizar alguna actividad.

En concreto, una entidad con esta regulación no puede captar depósitos de sus clientes y las cuentas que comercialice no pueden, bajo ningún concepto, devengar intereses.

Asimismo, las EDE no están adheridas a ningún fondo de garantía de depósitos, por lo que su seguridad y la de sus productos depende de la buena gestión de la entidad y de los requisitos de protección establecidos por la ley (obligación de mantener los fondos en cuentas separadas, cubiertos por un seguro o invertidos en activos de bajo riesgo). 

¿Cómo se solicita una licencia de entidad de dinero electrónico?

La solicitud para constituirse como entidad de dinero electrónico se debe presentar ante el Banco de España de forma presencial, por correo postal o a través del Registro Electrónico del regulador. El plazo para resolver la solicitud será de tres meses a contar desde la entrega de toda la documentación. 

Para conseguir la licencia de dinero electrónico se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Organización: las entidades de dinero electrónico deberán contar con una correcta organización administrativa y contable y con los procedimientos de control internos necesarios para garantizar una correcta gestión de la compañía.

  • Idoneidad de los socios y accionistas: aquellos que vayan a tener una participación significativa en la compañía tendrán que ser considerados como idóneos. Para ello, se valorará su honorabilidad, así como si cuentan con medios suficientes para cumplir sus obligaciones. También se tendrá en cuenta la transparencia del grupo al que pertenezca la compañía y la idoneidad de los administradores y de los directivos

  • Capital: será necesario disponer de un capital inicial de al menos 350.000 euros y cumplir las exigencias mínimas de recursos propios.

  • Registro: será obligatorio estar autorizado por el Banco de España e inscrito en el Registro Mercantil y en el Registro Especial de Entidades de Dinero Electrónico

Por otra parte, cualquier compañía que obtenga una licencia de dinero electrónico en un Estado miembro de la Unión Europea podrá operar en España, tal y como establece la regulación comunitaria.

¿Qué entidades utilizan esta licencia?

Las empresas con licencia de dinero electrónico son cada vez más frecuentes:

  • Plataformas de compras por Internet: Paypal, Facebook Payments.

  • Plataformas online de cambio de divisa y criptomonedas: Ebury, Coinbase.

  • Bancos fintech: algunos bancos fintech operan bajo la licencia de dinero electrónico. Si después consiguen una licencia de entidad de crédito, entonces se les llama challenger bank y se convierten en un banco como cualquier otro.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: abordar el concepto de licencias de dinero electrónico, mostrar qué tipo de actividades financieras pueden realizar las entidades que las poseen y la seguridad que ofrecen a sus clientes.

Fuente: todos los datos y la información obtenida sobre las EDE se ha obtenido del propio Banco de España (BdE), de la Ley 21/2011, de 26 de julio, de dinero electrónico, de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago, del Real Decreto 778/2012 y del Real Decreto-ley 19/2018.

Metodología: los datos sobre este tipo de licencia y los requisitos se han conseguido mediante la investigación online, tras la lectura de leyes y documentos reguladores.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online formado por especialistas en la investigación financiera. En nuestro portal, el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar, además de acceder a una información de calidad, lo que le permitirá escoger el producto más barato.

Aviso: los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos para el usuario, ya que HelpMyCash.com obtiene sus ingresos de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash.com queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

 

Últimas preguntas y respuestas sobre Bancos

  • 6 Respuestas
  • 0 Votos
  • 154 Visitas
Buenas, ayer me llego mi tarjeta y la estoy intentando activar desde la aplicación tal y como me dice y cuando ya termino todos los pasos que pone que son correctos , por ultimo le doy a confirmar y me sale error de conexión y da igual desde donde lo intente siempre me sale lo mismo 
Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 1 día

HelpMyCash

citando a Diego Pregunta similar: El activar mi targeta de ImagineTeens, crashea mi movil Hoy me ha llegado la tarjeta de Imag...
Hola, Diego.

Parece que este es más un problema técnico que financiero, por lo que no podemos ayudarte.

Intenta actualizar la aplicación por si fuese un fallo de la app, pero si sigue sin funcionar ponte en contacto con el Servicio Técnico de imagin para notificar la incidencia y que te la puedan solucionar.

¡Un saludo!

Diego
Diego
hace 2 días

Pregunta similar: El activar mi targeta de ImagineTeens, crashea mi movil
Hoy me ha llegado la tarjeta de ImagineTeens y al intentar activarla, la pantalla se apaga y tengo que forzar un reinicio

Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 3 días

HelpMyCash

citando a Michelle Pregunta similar: Problema con la tarjeta Reload imagin Hoy me llegó la tarjeta y al querer activarla me dice...
Hola, Michelle.

Es un error extraño, no tenemos constancia de que le haya ocurrido a otros clientes. Por precaución y por seguridad lo mejor es que te pongas en contacto con imaginbank para verificar que te han enviado la tarjeta correcta y que no haya ningún problema con tu tarjeta. La entidad suele responder rápidamente a través de su servicio de Atención al Cliente de Whatsapp: 606 42 86 73

Nos gustaría pedirte, si no es mucha molestia, que nos cuentes cómo ha solventado imagin tu problema, así podremos ayudar a otros usuarios. 

¡Muchas gracias y un saludo!

Michelle
Michelle
hace 5 días

Pregunta similar: Problema con la tarjeta Reload imagin
Hoy me llegó la tarjeta y al querer activarla me dice que no soy la dueña de la tarjeta

Michelle
Michelle
hace 5 días

Pregunta similar: Problema con la tarjeta Reload imagin
Hoy me llegó la tarjeta y al querer activarla me dice que no soy la dueña de la tarjeta

Deudor78
Es fiable resuelve tu deuda ? @Deudor78 - hace 1 día
  • 264 Respuestas
  • 25 Votos
  • 22745 Visitas
hola lamentablemente estoy en sitiacion de sobre endeudamiento ya con varios impagos..
 
debo 105.000 € repartido en unos 18 creditos tarjetas y prestamos..
 
y buscando encontre resuelvetudeuda.com
 que me dicen que si ahorro 1500€ al mes con ellos pagarian todas las deudas en 49 meses porque me habrian conseguido un ahorro de la deuda del 23%..
 
vosotros los conoceis? Son de fiar?
Muchacha89
Muchacha89
hace 1 día


citando a UserNew

citando a Muchacha89

citando a amj

citando a Muchacha89

citando a amj

citando a UserNew
En cuanto alguien dice que le esta yendo bien recurrís a que trabajan con ellos? Por lo que se ve es muy fácil fiarse de la gente que dice que RTD...

A mi también me va yendo muy bien con RTD, ya llevo casi un año y medio con ellos, me han quitado ya un montón de de...
y cuando te llega una carta por vía judicial y ellos no hacen caso nada y no te dicen nada solo que están intentando llegar...

A mi todavia no me ha llegado ninguna carta judicial, el dia que me llegue ya me buscaré un abogado y patada a RTD,...
claro si eso esta claro el problema es que si tienes que buscar un abogado es mas dinero que tienes que poner y el ahorro qu...
De cuanto es tu deuda y es con bancos o microcreditos?
con cetelem caixa y asturiana todos con bancos y me llego ka deuda por via judicial de cetelem y asturiana y se lo he mandado a mi abogado y lo único que me ha podido rebajar la deuda es por intereses abusivos asi que me toca pagar todo y si no me ubiera tocador ir a juicio y encima pagar mas al abogado mas tasas etc ya que la culpa es mia por dejar de pagar

UserNew
UserNew
hace 2 días


citando a Muchacha89

citando a amj

citando a Muchacha89

citando a amj

citando a UserNew
En cuanto alguien dice que le esta yendo bien recurrís a que trabajan con ellos? Por lo que se ve es muy fácil fiarse de la gente que dice que RTD...

A mi también me va yendo muy bien con RTD, ya llevo casi un año y medio con ellos, me han quitado ya un montón de de...
y cuando te llega una carta por vía judicial y ellos no hacen caso nada y no te dicen nada solo que están intentando llegar...

A mi todavia no me ha llegado ninguna carta judicial, el dia que me llegue ya me buscaré un abogado y patada a RTD,...
claro si eso esta claro el problema es que si tienes que buscar un abogado es mas dinero que tienes que poner y el ahorro qu...
De cuanto es tu deuda y es con bancos o microcreditos?

Muchacha89
Muchacha89
hace 2 días


citando a amj

citando a Muchacha89

citando a amj

citando a UserNew
En cuanto alguien dice que le esta yendo bien recurrís a que trabajan con ellos? Por lo que se ve es muy fácil fiarse de la gente que dice que RTD...

A mi también me va yendo muy bien con RTD, ya llevo casi un año y medio con ellos, me han quitado ya un montón de de...
y cuando te llega una carta por vía judicial y ellos no hacen caso nada y no te dicen nada solo que están intentando llegar...

A mi todavia no me ha llegado ninguna carta judicial, el dia que me llegue ya me buscaré un abogado y patada a RTD,...
claro si eso esta claro el problema es que si tienes que buscar un abogado es mas dinero que tienes que poner y el ahorro que te dijo ellos olvídate te hacen devolverlo todo salvo si hay intereses abusivos que hay es donde actuara el abogado a mi de tres deudas que tenia dos de ellas me llegaron por via judicial y diferencial del envío no llego al mes asi que a mi no me ha salido nada rentable 

mata
mata
hace 2 días


citando a amj

citando a Muchacha89

citando a amj

citando a UserNew
En cuanto alguien dice que le esta yendo bien recurrís a que trabajan con ellos? Por lo que se ve es muy fácil fiarse de la gente que dice que RTD...

A mi también me va yendo muy bien con RTD, ya llevo casi un año y medio con ellos, me han quitado ya un montón de de...
y cuando te llega una carta por vía judicial y ellos no hacen caso nada y no te dicen nada solo que están intentando llegar...

A mi todavia no me ha llegado ninguna carta judicial, el dia que me llegue ya me buscaré un abogado y patada a RTD,...
supongo que si te llaman por teléfono y te envían sms. A mi me tienen morada. Y solo llevo poco tiempo.  Me amenazan con la vía judicial. No niego que me da miedo. Nunca he estado en esos problemas.      Mi deuda no pasa de 6000 y estoy en Erte.  É un sin vivir. Si pudiera echar el tiempo atrás. Pero no. 

amj
amj
hace 2 días


citando a Muchacha89

citando a amj

citando a UserNew
En cuanto alguien dice que le esta yendo bien recurrís a que trabajan con ellos? Por lo que se ve es muy fácil fiarse de la gente que dice que RTD...

A mi también me va yendo muy bien con RTD, ya llevo casi un año y medio con ellos, me han quitado ya un montón de de...
y cuando te llega una carta por vía judicial y ellos no hacen caso nada y no te dicen nada solo que están intentando llegar...

A mi todavia no me ha llegado ninguna carta judicial, el dia que me llegue ya me buscaré un abogado y patada a RTD, para entonces y si llega ese dia, ya os lo explicaré.
Para mi ese no es el objetivo, si RTD me fallan buscaré otra forma de liquidar sin ahogarme, mi objetivo es acabar con todas mis deudas sea como sea, bien con RTD o negociándolo directamente yo mismo o a base de monitorios al juzgado. No quiero saber nunca nada mas de tarjetas, préstamos, etc
En 5 años prescriben las deudas (con ciertas condiciones claro), todo es tener paciencia

Clara Piedra
Cuenta de ahorros Orange: Único producto @Clara Piedra - hace 1 día
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 37 Visitas
Hola, gracias por la información, resulta de lo más útil.
 
Tengo una duda, el pack Orange son dos cuentas con tarjeta de débito para clientes de Orange.
Pero ¿los que NO son clientes pueden contratar ÚNICAMENTE la Cuenta de ahorro? Es que es lo que a mí me interesa.
 
Gracias por vuestro tiempo.
Sergi Abellan
Sergi Abellan
hace 1 día

HelpMyCash

Hola, Clara Piedra:

Lamentablemente, por el momento el pack de Orange Bank que engloba una cuenta corriente (con su tarjeta de débito) y una cuenta de ahorro es indivisible y solo está disponible para los clientes que posean una línea de telefonía Orange. 

Si estás interesada en adquirir una cuenta con remuneración, puedes echar un vistazo a varias de las mejores ofertas en esta página.

Saludos

Últimas noticias sobre Bancos

Revolut ofrecerá cuentas de ahorro en dólares en UK y seguros de Chubb a sus clientes
Revolut ofrecerá cuentas de ahorro en dólares en UK y seguros de Chubb a sus clientes
La fintech británica Revolut añadirá nuevas ventajas a sus planes de suscripción. Tras haber lanzado su nuevo plan Revolut Plus a finales del año anterior, la entidad ha notificado que seguirá apostando por ofrecer a sus usuarios una nueva gama de pr...

Publicado el 22/01/2021

Novedades: los clientes de Orange Bank ya pueden enviar dinero por Bizum gratis
Novedades: los clientes de Orange Bank ya pueden enviar dinero por Bizum gratis
Orange Bank está de estreno. Los clientes del banco móvil ya pueden enviar y recibir dinero con Bizum, un servicio gratuito que la fintech acaba de incorporar en su app. Tras el anuncio de Orange Bank, ya son 28 las entidades que se han unido al sist...

Publicado el 21/01/2021

Unicaja cobrará hasta 120€ por las cuentas a partir de marzo
Unicaja cobrará hasta 120€ por las cuentas a partir de marzo
Otra entidad más que se sube al carro del aumento del precio de sus servicios. A partir del 15 de marzo de 2021, Unicaja elevará de 84 euros a 120 el precio máximo de la comisión anual de mantenimiento de las cuentas bancarias. Los clientes que notar...

Publicado el 21/01/2021