licencia dinero electrónico

¿Qué es una licencia de dinero electrónico?

Las entidades de dinero electrónico, también conocidas como E.D.E, son aquellas que poseen una licencia de dinero electrónico. Esta licencia ha sido otorgada por el Banco de España bajo la aprobación del Banco Central Europeo y es necesaria para poder custodiar el dinero de terceros.

Las entidades que utilizan la licencia de dinero electrónico están reguladas en la Ley 21/2011 de 26 de julio. Esta ley las habilita para desarrollar medios de pago en forma de dinero electrónico, como su propio nombre indica. Concretamente su actividad se basa en transformar el dinero que ingresan sus clientes en un medio de pago aceptado por los establecimientos online autorizados.

¿Qué es el dinero electrónico?

El dinero electrónico es el sustituto del dinero físico como las monedas o billetes, almacenado en un dispositivo electrónico como una tarjeta prepago, un chip o incluso un teléfono móvil. Estos dispositivos sirven para poder realizar pagos online sin importe máximo.

Para que se considere dinero electrónico es imprescindible que sea aceptado como medio de pago por terceras empresas diferentes del proveedor y que, pueda transferirse entre usuarios así como ser convertido de nuevo al efectivo.

En concreto, una empresa con licencia de dinero electrónico puede:

  • Emitir, distribuir y reembolsar dinero electrónico

  • Emitir y adquirir instrumentos de pago como por ejemplo tarjetas

  • Realizar operaciones como transferencias bancarias o abonos a través de dispositivos digitales como por ejemplo un teléfono móvil

  • Conceder créditos siempre que estén relacionados con los servicios de pago y la devolución de este sea en un plazo inferior a 12 meses.

¿Son seguras las entidades con licencia de dinero electrónico?

Aunque no están adheridas a ningún Fondo de Garantía de Depósitos, la actividad de las empresas con licencia de dinero electrónico es limitada. Esto hace que sea complicado llegar a ciertas situaciones de insolvencia. 

Asimismo, la legislación que se les aplica en la Unión Europea Directiva eurpea relativa al dinero electrónico 2009, Directiva europea relativa a los servicios de pago 2007/64/EC, establece una serie de reglas para garantizar la seguridad:

  • Requisitos de liquidez

Los fondos de los clientes deben estar depositados exclusivamente o de forma diversificada en:

  1. Una cuenta de una entidad de crédito que sí esté adherida a un FGD y cumpla con garantías de solvencia y seguridad.

  2. Invertidos en activos líquidos de bajo riesgo. Como los títulos de deuda emitidos o garantizados por organismos gubernamentales o internacionales.

  3. Cubiertos por una póliza de seguro privado que cubra el valor de las anteriores opciones.

  • Requisitos de segregación y aislamiento

Exige que los fondos de los clientes se mantengan separados del propio capital de la entidad. De forma que permanezcan protegidos frente a deudas o reclamaciones por parte de proveedores sobre todo, ante situaciones de insolvencia.

  • Requisitos de capital

Deben hacer una inversión de capital inicial mínima de 350.000 euros y mantener un patrimonio neto permanente del 2% de los pasivos en circulación.

¿Qué las diferencia de las entidades con licencia bancaria?

Aunque la licencia de dinero electrónico es una de las más completas después de la licencia bancaria, tiene ciertas limitaciones a la hora de realizar alguna actividad.

En concreto, una entidad con esta regulación no puede captar depósitos u otros fondos reembolsables de sus clientes y las cuentas que comercialice, bajo ningún concepto, pueden devengar intereses.

Asimismo, las entidades de dinero electrónico no están adheridas a ningún Fondo de Garantía de Depósitos, por lo que, su seguridad y la de sus productos dependen de otro banco que sí está protegido por un FGD. Asimismo, para poder minimizar el peligro, estas empresas están sometidas a una serie de normas para proteger los fondos de sus clientes.

¿Qué entidades utilizan esta licencia?

Las empresas con licencia de dinero electrónico son cada vez más frecuentes:

  • Plataformas de compras por Internet: Paypal, Facebook Payments.

  • Plataformas online de cambios de divisa y criptomonedas: Ebury o Coinbase

  • Neo banks: Circle, Revolut o Monese. Suele ser el tipo de licencia bancaria que emplean los bancos fintech para comenzar a desarrollar sus servicios antes de conseguir la licencia de crédito que los convierte en challenger banks.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: abordar el concepto de licencias de dinero electrónico, mostrar qué tipo de actividades financieras pueden realizar las entidades que las poseen y la seguridad que ofrecen a sus clientes.

Fuente: todos los datos y la información obtenida sobre las entidades de dinero electrónico se ha obtenido del propio Banco de España (BdE)de las publicaciones del Banco Central Europeo y de otros medios especializados, como las propias directivas europeas que las regulan.

Metodología: los datos sobre este tipo de licencia y los requisitos se han conseguido mediante la investigación online, tras la lectura de leyes y documentos reguladores.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online formado por especialistas en la investigación financiera. En nuestro portal, el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar, además de acceder a una información de calidad, lo que le permitirá escoger el producto más barato.

Aviso: los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos para el usuario, ya que HelpMyCash.com obtiene sus ingresos de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash.com queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

Temas recientes del foro

Helper_803578655
¿es N26 realmente un banco? @Helper_803578655 - hace 5 días
  • 0 Respuestas
  • 0 Votos
  • 63 Visitas
Pues eso, me gustaría saber si N26 es un banco como tal
En ING, aparte de tener domiciliada mi nómina, me adjudicaron el servicio siempre cubierto, cuando hice uso de él, al día siguiente, comenzaron a llamar a mi móvil,hasta 30 veces día y mensajes, así como 14 en un par de horas, importuna dime en el trabajo y continuamente, diciéndome que tengo una deuda con ellos, al parecer, ellos me asignaron el servicio siempre cubierto y me lo retiraron sin más ,el día 1 cobre mi nómina y hice uso del servicio porque tenía un gasto extra, el día 2 ya estaban acosando estos señores,y desde entonces no han parado. He hablado con varios operarios que han quedado algo pasmados con la maniobra de su banco, pero siguen llamando, bloqueo y cambian de número, acoso total.!!!!.Hoy harta ya de tanta bobada, he llamado y un personaje sumamente maleducado ha empezado a faltarme al respeto.Le he dicho que el Día 1 se cobren y me ha dicho casi ladrona.Además quieren que aboné unos recargos que no tienen nada que ver con el servicio pués según decían se puede pagar sin recargo hasta el día 5 del mes siguiente.Esto es un engaño, te ofrecen un servicio, del que luego te cobran intereses de descubrimiento y de deuda que no están contemplados en el mismo.Entonces, que pasa??? Que te ofrecen un servicio para que tú lo utilices y luego te lo quitan sin saber tú nada, para cobrar intereses.PERO No estábamos en que no se cobran comisiones????Es una ****! Yo no he utilizado más que 100€ pero si alguien utiliza 600 que pasa?? Que le quitan la sangre!!!Eso es un ENGAÑO!!!!Muchísimo cuidado!!!El personaje que ha hablado hoy conmigo es bastante deleznable.No aconsejo para nada este banco!!!?Es un ENGAÑO y además mil veces no hay servicio de Ing, se queda la plataforma colgada y no tienes efectivo .Esto es legal????
Neus Garau
Neus Garau
hace 5 días

HelpMyCash

Hola María del Pilar,

Lamentamos lo ocurrido con ING. Como bien dices, una de sus principales ventajas al domiciliar una nómina o ingresos recurrentes en tu Cuenta Nómina de ING es el de tener dos días de descubierto gratis. El "problema" viene transcurren más de dos días ya que se entiende que entras en demora.

Nuestra recomendación es que te pongas en contacto con el banco para trasladar tu queja. Asimismo, tienes la opción de reclamar al banco.

Para cualquier otra duda o consulta, contacta con nosotros.

Un saludo.

  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 45 Visitas
Código bic
Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 1 semana

HelpMyCash

Hola, carolina:

En el siguiente enlace podrás encontrar el Código BIC de cientos de entidades. Busca el código BIC que te interese haciendo clic en "Filtrar" y escribiendo el nombre del banco.

¡Un saludo!

Noticias recientes

Comparando 'apps' de bancos: N26 vs. imaginBank
Comparando 'apps' de bancos: N26 vs. imaginBank
En un mundo en el que toda la operativa bancaria se realiza prácticamente desde la app del banco, es muy importante que, al abrir una nueva cuenta nos fijemos en cómo es su aplicación. Muchos se fijan en la valoración en las Store de sus teléfonos mó...

Publicado el 25/03/2019

RESUMEN FINANCIERO del 24 de marzo de 2019
RESUMEN FINANCIERO del 24 de marzo de 2019
La primavera ha traído buenas noticias para los ahorradores: un banco ha subido el interés de sus depósitos y siguen disponibles varias cuentas que nos pagan hasta 300€. Aunque la gran noticia ha sido la posible fusión entre Deutsche Bank y Commerzba...

Publicado el 24/03/2019

¿En qué banco debería abrir una cuenta bancaria?
¿En qué banco debería abrir una cuenta bancaria?
La respuesta a esta pregunta es "depende". Depende de nuestras necesidades como clientes, lo que busquemos en una cuenta, nuestra simpatía por las nuevas tecnologías, nuestros hábitos, etc. En este artículo, te proponemos tres escenarios diferentes e...

Publicado el 22/03/2019