licencia dinero electrónico

¿Qué es una licencia de dinero electrónico?

Las entidades de dinero electrónico, también conocidas como E.D.E, son aquellas que poseen una licencia de dinero electrónico. Esta licencia ha sido otorgada por el Banco de España bajo la aprobación del Banco Central Europeo y es necesaria para poder custodiar el dinero de terceros.

Las entidades que utilizan la licencia de dinero electrónico están reguladas en la Ley 21/2011 de 26 de julio. Esta ley las habilita para desarrollar medios de pago en forma de dinero electrónico, como su propio nombre indica. Concretamente su actividad se basa en transformar el dinero que ingresan sus clientes en un medio de pago aceptado por los establecimientos online autorizados.

¿Qué es el dinero electrónico?

El dinero electrónico es el sustituto del dinero físico como las monedas o billetes, almacenado en un dispositivo electrónico como una tarjeta prepago, un chip o incluso un teléfono móvil. Estos dispositivos sirven para poder realizar pagos online sin importe máximo.

Para que se considere dinero electrónico es imprescindible que sea aceptado como medio de pago por terceras empresas diferentes del proveedor y que, pueda transferirse entre usuarios así como ser convertido de nuevo al efectivo.

En concreto, una empresa con licencia de dinero electrónico puede:

  • Emitir, distribuir y reembolsar dinero electrónico

  • Emitir y adquirir instrumentos de pago como por ejemplo tarjetas

  • Realizar operaciones como transferencias bancarias o abonos a través de dispositivos digitales como por ejemplo un teléfono móvil

  • Conceder créditos siempre que estén relacionados con los servicios de pago y la devolución de este sea en un plazo inferior a 12 meses.

¿Son seguras las entidades con licencia de dinero electrónico?

Aunque no están adheridas a ningún Fondo de Garantía de Depósitos, la actividad de las empresas con licencia de dinero electrónico es limitada. Esto hace que sea complicado llegar a ciertas situaciones de insolvencia. 

Asimismo, la legislación que se les aplica en la Unión Europea Directiva eurpea relativa al dinero electrónico 2009, Directiva europea relativa a los servicios de pago 2007/64/EC, establece una serie de reglas para garantizar la seguridad:

  • Requisitos de liquidez

Los fondos de los clientes deben estar depositados exclusivamente o de forma diversificada en:

  1. Una cuenta de una entidad de crédito que sí esté adherida a un FGD y cumpla con garantías de solvencia y seguridad.

  2. Invertidos en activos líquidos de bajo riesgo. Como los títulos de deuda emitidos o garantizados por organismos gubernamentales o internacionales.

  3. Cubiertos por una póliza de seguro privado que cubra el valor de las anteriores opciones.

  • Requisitos de segregación y aislamiento

Exige que los fondos de los clientes se mantengan separados del propio capital de la entidad. De forma que permanezcan protegidos frente a deudas o reclamaciones por parte de proveedores sobre todo, ante situaciones de insolvencia.

  • Requisitos de capital

Deben hacer una inversión de capital inicial mínima de 350.000 euros y mantener un patrimonio neto permanente del 2% de los pasivos en circulación.

¿Qué las diferencia de las entidades con licencia bancaria?

Aunque la licencia de dinero electrónico es una de las más completas después de la licencia bancaria, tiene ciertas limitaciones a la hora de realizar alguna actividad.

En concreto, una entidad con esta regulación no puede captar depósitos u otros fondos reembolsables de sus clientes y las cuentas que comercialice, bajo ningún concepto, pueden devengar intereses.

Asimismo, las entidades de dinero electrónico no están adheridas a ningún Fondo de Garantía de Depósitos, por lo que, su seguridad y la de sus productos dependen de otro banco que sí está protegido por un FGD. Asimismo, para poder minimizar el peligro, estas empresas están sometidas a una serie de normas para proteger los fondos de sus clientes.

¿Qué entidades utilizan esta licencia?

Las empresas con licencia de dinero electrónico son cada vez más frecuentes:

  • Plataformas de compras por Internet: Paypal, Facebook Payments.

  • Plataformas online de cambios de divisa y criptomonedas: Ebury o Coinbase

  • Neo banks: Circle, Revolut o Monese. Suele ser el tipo de licencia bancaria que emplean los bancos fintech para comenzar a desarrollar sus servicios antes de conseguir la licencia de crédito que los convierte en challenger banks.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: abordar el concepto de licencias de dinero electrónico, mostrar qué tipo de actividades financieras pueden realizar las entidades que las poseen y la seguridad que ofrecen a sus clientes.

Fuente: todos los datos y la información obtenida sobre las entidades de dinero electrónico se ha obtenido del propio Banco de España (BdE)de las publicaciones del Banco Central Europeo y de otros medios especializados, como las propias directivas europeas que las regulan.

Metodología: los datos sobre este tipo de licencia y los requisitos se han conseguido mediante la investigación online, tras la lectura de leyes y documentos reguladores.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online formado por especialistas en la investigación financiera. En nuestro portal, el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar, además de acceder a una información de calidad, lo que le permitirá escoger el producto más barato.

Aviso: los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos para el usuario, ya que HelpMyCash.com obtiene sus ingresos de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash.com queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

Temas recientes del foro

  • 2 Respuestas
  • 0 Votos
  • 313 Visitas
Hola. Estoy interesada en un préstamo y querría saber si me podían informar sobre la fiabilidad de la empresa magnetic credit. Muchas gracias
antonio
antonio
hace 1 semana

es todo mentira no hagas nada con ellos yo ya les he denunciado y haber que pasa
 

Teresa Belaire
Teresa Belaire
hace 1 semana

HelpMyCash

Hola, Helper:

Puedes encontrar información de interés y acerca de la fiabilidad de esta empresa en este hilo, en el que participan expertos y usuarios que ya han contactado con ellos: credito internacional

Un saludo

Jose luis Entrena jimenes
Estoy en morosidad podre pedir algun prestao @Jose luis Entrena jimenes - hace 2 semanas
  • 1 Respuesta
  • 1 Voto
  • 153 Visitas
Estoy de morosidad y no me dan ningu prestamo soy pensionista 
Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 2 semanas

HelpMyCash

Buenas tardes, Jose Luis.

Por ser pensionista no tendrás ningún problema en conseguir financiación, pero al estar en algún fichero de impago o morosidad la cosa se complica.

Solamente existen algunos minicréditos que aprobarán tu solicitud estando en situación de morosidad. No obstante, para ello la deuda no podrá ser superior a los 100 euros y no puede estar relacionada con un banco.

Igualmente, con los minicréditos solo podrás conseguir hasta 300 euros y a devolver en un máximo de 30 días, por lo que no son recomendable solicitarlos a no ser de que estés completamente seguro de poder devolverlo en un mes sin problemas.

¡Un saludo!

ENRIQUE LUIS AGUADO VILCHES
NO INVERTIR CON COINMANAGEMENT @ENRIQUE LUIS AGUADO VILCHES - hace 3 semanas
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 143 Visitas
QUE PPUEDO HACER PARA RECUPERAR LA INVERSION QUE REALIZE CON EL TRADER "COINMANAGEMENT" QUE PARECE TIENE LA CENTRAL EN MOSCU.
Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 3 semanas

HelpMyCash

Buenos días, Enrique. 

No conocemos al trader Coin Management y no aparece en sus términos y condiciones el proceso de recuperación de la inversión.

Para recuperar tu dinero deberás ponerte en contacto con la entidad para que te expliquen el proceso de recuperación de la inversión o realicen la transferencia de fondos a la cuenta que indiques. Si tienes acceso a una plataforma por la que puedes acceder con un usuario y contraseña, es posible que tengas una opción para transferir los fondos. 

Además, es aconsejable invertir siempre en entidades de inversión autorizadas por la CNMV para tener garantía de que se trata de una entidad legítima.

¡Un saludo!

Noticias recientes

Las aplicaciones de bancos 'fintech' con más descargas en Google Play
Las aplicaciones de bancos 'fintech' con más descargas en Google Play
Existen bancos tradicionales con más de cinco millones de descargas (Santander, CaixaBank o BBVA), pero lo cierto es que las fintech no se quedan atrás, ya que la mayoría ya cuenta con más de un millón de descargas solo en Google Play. Es una muestra...

Publicado el 16/08/2019

¿Qué es el PSD2 y por qué sí o sí te interesa?
¿Qué es el PSD2 y por qué sí o sí te interesa?
El PSD2 es una Directiva de la Unión Europea sobre servicios de pago electrónicos. Más conocida como Directiva (UE) 2015/2366, se trata de una actualización de la Primera Directiva de Servicios de Pago (PSD) que surgió en 2007. El PSD2 entró en vigor...

Publicado el 09/08/2019

¡Últimos días para conseguir un Amazon Alexa sin domiciliar nómina con Openbank!
¡Últimos días para conseguir un Amazon Alexa sin domiciliar nómina con Openbank!
Que suene tu canción favorita al llegar del trabajo, consultar el tiempo que hará este fin de semana o el estado del tráfico es posible con Alexa, y si es gratis, mejor que mejor. ¿Cómo? tienes hasta el próximo 5 de agosto de 2019 para abrir una Cuen...

Publicado el 02/08/2019