licencia dinero electrónico

¿Qué es una licencia de dinero electrónico?

Una licencia de dinero electrónico faculta a una entidad a emitir dinero electrónico, que no es más que dinero almacenado en un medio electrónico, como, por ejemplo, una tarjeta, que sirve para efectuar operaciones de pago en establecimientos distintos al del propio emisor. 

El Banco de España, con la ayuda del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, es el encargado de conceder las licencias de dinero electrónico y de autorizar la creación de las entidades encargadas de emitirlo. 

Las entidades de dinero electrónico (EDE) están reguladas en la Ley 21/2011 de 26 de julio y por el Real Decreto 778/2012 de 4 de mayo. La normativa anterior habilita a las EDE a emitir dinero electrónico, así como a gestionar servicios de pago como, por ejemplo, tarjetas o transferencias. Su principal actividad consiste en transformar el dinero que ingresan sus clientes en dinero electrónico aceptado por terceros. 

¿Qué es el dinero electrónico?

El Banco de España define el dinero electrónico de la siguiente manera:

"Todo valor monetario almacenado por medios electrónicos o magnéticos que represente un crédito sobre el emisor, que se emita al recibo de fondos con el propósito de efectuar operaciones de pago y que sea aceptado por una persona física o jurídica distinta del emisor de dinero electrónico".

Grosso modo, el dinero electrónico es un sustituto del dinero físico (monedas o billetes), almacenado en un dispositivo electrónico como una tarjeta prepago, un chip o incluso un teléfono móvil. Estos dispositivos sirven para poder realizar operaciones de pago como compras en comercios, tanto físicos como virtuales.

Para que se considere dinero electrónico es imprescindible que sea aceptado como medio de pago por terceras empresas diferentes al proveedor y que, además, pueda transferirse entre usuarios así como convertirse de nuevo en efectivo.

¿Qué pueden hacer las entidades de dinero electrónico... y qué no?

Una compañía que haya obtenido una licencia de dinero electrónico puede desarrollar las siguientes actividades:

  • Emitir dinero electrónico.

  • Emitir y adquirir instrumentos de pago como, por ejemplo, tarjetas.

  • Ofrecer a sus usuarios cuentas de pago en las que ingresar y retirar efectivo.

  • Prestar servicios de pago como, por ejemplo, el pago de recibos domiciliados, la ejecución de transferencias o el pago de compras con tarjeta u otros dispositivos en comercios físicos o virtuales.  

  • Conceder créditos para ejecutar órdenes de pago, como pagos con tarjeta o transferencias, con un plazo de amortización igual o inferior a un año

Lo que no pueden hacer las entidades de dinero electrónico es captar depósitos y otros fondos reembolsables del público, tal y como establece el artículo 8.2 de la Ley 21/2011, ya que esta actividad está reservada a las entidades de crédito (bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito) que han obtenido una licencia bancaria. 

¿Está seguro mi dinero en las entidades con licencia de dinero electrónico?

El Banco de España supervisa las entidades de dinero electrónico. Aunque no están adheridas a ningún fondo de garantía de depósitos, la actividad de las empresas con licencia de dinero electrónico es limitada y cuentan con sistemas de seguridad para garantizar la protección de sus clientes. El marco jurídico actual establece una serie de reglas para garantizar la seguridad del dinero de los clientes.

Protección del dinero:

Las EDE deberán proteger los fondos de sus clientes con uno de los dos métodos siguientes:

  • Mantener el dinero en una cuenta separada en una entidad de crédito que sí esté adherida a un FGD y cumpla con garantías de solvencia y seguridad o invertirlo en activos seguros, líquidos y de bajo riesgo como depósitos a la vista. 

  • Proteger los fondos por una póliza de seguro de una aseguradora o de un banco que no forme parte del mismo grupo empresarial que la EDE.

¿Qué las diferencia de las entidades con licencia bancaria?

Aunque la licencia de dinero electrónico es una de las más completas después de la licencia bancaria, tiene ciertas limitaciones a la hora de realizar alguna actividad.

En concreto, una entidad con esta regulación no puede captar depósitos de sus clientes y las cuentas que comercialice no pueden, bajo ningún concepto, devengar intereses.

Asimismo, las EDE no están adheridas a ningún fondo de garantía de depósitos, por lo que su seguridad y la de sus productos depende de la buena gestión de la entidad y de los requisitos de protección establecidos por la ley (obligación de mantener los fondos en cuentas separadas, cubiertos por un seguro o invertidos en activos de bajo riesgo). 

¿Cómo se solicita una licencia de entidad de dinero electrónico?

La solicitud para constituirse como entidad de dinero electrónico se debe presentar ante el Banco de España de forma presencial, por correo postal o a través del Registro Electrónico del regulador. El plazo para resolver la solicitud será de tres meses a contar desde la entrega de toda la documentación. 

Para conseguir la licencia de dinero electrónico se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Organización: las entidades de dinero electrónico deberán contar con una correcta organización administrativa y contable y con los procedimientos de control internos necesarios para garantizar una correcta gestión de la compañía.

  • Idoneidad de los socios y accionistas: aquellos que vayan a tener una participación significativa en la compañía tendrán que ser considerados como idóneos. Para ello, se valorará su honorabilidad, así como si cuentan con medios suficientes para cumplir sus obligaciones. También se tendrá en cuenta la transparencia del grupo al que pertenezca la compañía y la idoneidad de los administradores y de los directivos

  • Capital: será necesario disponer de un capital inicial de al menos 350.000 euros y cumplir las exigencias mínimas de recursos propios.

  • Registro: será obligatorio estar autorizado por el Banco de España e inscrito en el Registro Mercantil y en el Registro Especial de Entidades de Dinero Electrónico

Por otra parte, cualquier compañía que obtenga una licencia de dinero electrónico en un Estado miembro de la Unión Europea podrá operar en España, tal y como establece la regulación comunitaria.

¿Qué entidades utilizan esta licencia?

Las empresas con licencia de dinero electrónico son cada vez más frecuentes:

  • Plataformas de compras por Internet: Paypal, Facebook Payments.

  • Plataformas online de cambio de divisa y criptomonedas: Ebury, Coinbase.

  • Bancos fintech: algunos bancos fintech operan bajo la licencia de dinero electrónico. Si después consiguen una licencia de entidad de crédito, entonces se les llama challenger bank y se convierten en un banco como cualquier otro.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: abordar el concepto de licencias de dinero electrónico, mostrar qué tipo de actividades financieras pueden realizar las entidades que las poseen y la seguridad que ofrecen a sus clientes.

Fuente: todos los datos y la información obtenida sobre las EDE se ha obtenido del propio Banco de España (BdE), de la Ley 21/2011, de 26 de julio, de dinero electrónico, de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago, del Real Decreto 778/2012 y del Real Decreto-ley 19/2018.

Metodología: los datos sobre este tipo de licencia y los requisitos se han conseguido mediante la investigación online, tras la lectura de leyes y documentos reguladores.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online formado por especialistas en la investigación financiera. En nuestro portal, el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar, además de acceder a una información de calidad, lo que le permitirá escoger el producto más barato.

Aviso: los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos para el usuario, ya que HelpMyCash.com obtiene sus ingresos de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash.com queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

 

Últimas preguntas y respuestas sobre Bancos

Israel
Tarjeta reload imagin bank @Israel - hace 19 horas
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 21 Visitas
Hola buenas noches quería saber si puedo recibir dinero en la tarjeta reload de imagin bank muchas gracias
Yaosca Bautista
Yaosca Bautista
hace 19 horas

HelpMyCash

Hola, Israel

Para recibir dinero en la tarjeta reload debes solicitar una transferencia a la cuenta de imagin asociada y mover ese dinero a la tarjeta.

¡Espero haberte ayudado!

¡Un saludo!

Roberto
Ingreso en cuenta @Roberto - hace 1 día
  • 7 Respuestas
  • 3 Votos
  • 278 Visitas
buenas noches. Me voy a comprar un piso el cual necesito tener el 20% en el banco. Me lo va a prestar un familiar para no pedir creditos y pagar muchos intereses. Me gustaria daber como puedo proceder para ingresarlo en el banco, puesto que estoy leyendo que en operaciones de mas 3000 lo investigan. El importe que tengo que ingresar son 22000. Alguna solucion? Muchas gracias
Yaosca Bautista
Yaosca Bautista
hace 1 día

HelpMyCash

citando a Claudia Abad Pregunta similar: Transferencia de Peru a españa Me gustaría saber la mejor opción para hacer una transferenci...

Hola, Marta

Gracias por compartir tu consulta. 

El propósito de HelpMyCash es ayudar a que cada vez más consumidores tengan la información que necesitan para gestionar sus finanzas. Por ello, tratamos de responder al máximo número de preguntas que recibimos con información de calidad que ayude a resolver los problemas de los usuarios. Sin embargo, lamentamos decirte que nuestros expertos no están especializados en el tema de esta pregunta. 

A pesar de ello, hemos publicado tu consulta para que otros usuarios del foro puedan ayudarte a resolver tus dudas. Te recomendamos siempre contrastar cualquier información y acudir a personas de confianza antes de tomar ninguna decisión.

En todo caso, no dudes en volver a escribirnos si en un futuro tuvieses otras dudas. Estaremos encantados de ayudarte.

¡Un saludo y hasta pronto!

Yaosca Bautista
Yaosca Bautista
hace 1 día

HelpMyCash

citando a bt1980 Pregunta similar: Traer dinero del extrajero No encuentro sitio donde realizar esta pregunta si que lo hago aq...

Hola bt1980, 

Muchas gracias por tu consulta.

Aunque no somos expertos en temas fiscales, es importante que sepas que tendrás que declarar la ganancia patrimonial derivada de la venta del inmueble. Según la Agencia Tributaria, es probable que tengas que tributar tanto en España como en Estados Unidos pero tienes la posibilidad de aplicar la deducción por doble imposición internacional en España. Para hacerlo, te recomiendo que lo consultes con un abogado o directamente con la Agencia Tributaria.

Una vez aclarado esto, te recomiendo es que determines en qué cuenta bancaria deseas realizar el ingreso. Ten en cuenta que si se transfiere en dólares americanos y lo conservarás en euros es importante buscar o acordar una buena tasa de cambio con la entidad. Avisa antes al banco de tus planes y ten a mano toda la documentación completa y actualizada para poder presentarla y evitar que te bloqueen la cuenta. 

Espero que esta información haya sido de ayuda y no dudes en volver a contactarnos si tuvieras otras consultas. 

¡Un saludo!

 

Claudia Abad
Claudia Abad
hace 1 día

Pregunta similar: Transferencia de Peru a españa
Me gustaría saber la mejor opción para hacer una transferencia de Peru a España ya que me harán un adelanto de herencia, -+/-80000 euros, cuánto de impuesto Ema cobrarían y cuánto llegaría a perder?
gracias

bt1980
bt1980
hace 2 días

Pregunta similar: Traer dinero del extrajero
No encuentro sitio donde realizar esta pregunta si que lo hago aqui.
 
La cuesten es que mi madre murió hace poco. Ella vivía en Estados Unidos. Me ha dejado una vivienda que pienso vender y me gustaría saber cómo puedo traer ese dinero legalmente a España.

Sergi Abellan
Sergi Abellan
hace 1 año


citando a Roberto
Hola. Gracias. No me deja 22000 sino 8000, que entre mis ahorros que que tenia un plan de ahorro y lo saque hace tienp...

Hola, Roberto:
En efecto, si dispones de la documentación pertinente para demostrar la procedencia de dichos fondos, no debes preocuparte por ello.
Saludos

  • 21 Respuestas
  • 4 Votos
  • 12558 Visitas
Buenas tardes, Contacto con ustedes por el siguiente motivo. Tengo una cuenta en un banco extranjero con 10.000 euros y necesito traer el dinero de vuelta a España para comprar un piso. Mi duda es si al hacer el ingreso desde mi cuenta en banco español hay que hacer algún tipo de declaración al Banco de España o a Hacienda, o si al ser territorio SEPA la transferencia es similar a una transferencia nacional y no hay que hacer nada extraordinario. Por favor, necesito información al respecto para hacer las cosas bien. Muchas gracias y reciban un cordial saludo.
Yaosca Bautista
Yaosca Bautista
hace 1 día

HelpMyCash

citando a Roberto Pregunta similar: Impuesto donaciones desde cuenta extranjera Buenos días, hace poco he recibido 10.00...

Hola, Roberto

Como se explica más arriba, los movimientos de entrada o de salida en España de cantidades iguales o superiores a 10.000 euros deben declararse mediante el Modelo S1 de manera previa a al recepción del dinero

Además, te recomiendo que notifiques a tu entidad bancaria para evitar que te bloqueen la cuenta al recibir una suma de dinero tan alta.

Espero haberte podido ayudar.

¡Un saludo!

Roberto
Roberto
hace 1 día

Pregunta similar: Impuesto donaciones desde cuenta extranjera
Buenos días,
hace poco he recibido 10.000€ de unos familiares alemanes, y ellos desconocían el impuesto de donaciones. He leído que el trámite de este impuesto hay que realizarlo antes de recibir el dinero. ¿cómo debería proceder una vez recibido el dinero?
Muchas gracias.

Roberto
Roberto
hace 1 día

Pregunta similar: Impuesto donaciones desde cuenta extranjeraBuenos días,
hace poco he recibido 10.000€ de unos familiares alemanes, y ellos desconocían el impuesto de donaciones. He leído que el trámite de este impuesto hay que realizarlo antes de recibir el dinero. ¿cómo debería proceder una vez recibido el dinero?
Muchas gracias.

Carina Perotti Fux
Carina Perotti Fux
hace 4 días

Hola, Quisiera hacer una transferencia desde Argentina, soy de ahi pero tambien residente en Espana. El dinero procede de la venta de inmuebles) unos 60.000 euros. Tendria que presentar antes del formulario S1 a hacienda? Cuanto podria tener que pagar en concepto de impuestos?

Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 2 meses

HelpMyCash

Hola, Martín:

Sentimos no haberte entendido. No somos expertos en fiscalidad, pero debes saber que cada Comunidad Autónoma aplica una tasa distinta. Te recomendamos que preguntes en una de las oficinas de la Agencia Tributaria cuánto te aplicarán por recibir esta cantidad en concepto del impuesto de donaciones y sucesiones. También puedes encontrar la información en la página web de la Agencia Tributaria de tu CCAA.

En esta página, tienes, por ejemplo, preguntas y respuestas sobre el impuesto en Cataluña

Un saludo.

Últimas noticias sobre Bancos

Este banco online ya tiene 1,88 millones de clientes en España
Este banco online ya tiene 1,88 millones de clientes en España
Openbank, la entidad digital de Banco Santander ha registrado un crecimiento del 13,5% en 2020 respecto al año anterior, tras ganar 224.829 cuentas. El banco ya suma un total de 1,88 millones de cuentas, según datos del Anuario Estadístico de la Asoc...

Publicado el 23/07/2021

No más amigos morosos: 'apps' para dividir gastos de forma precisa
No más amigos morosos: 'apps' para dividir gastos de forma precisa
Vives con tu pareja, te vas de viaje con amigos o estás compartiendo un piso. En estas situaciones, es muy probable que, si alguno de los miembros del grupo no lleva un buen control de todos los gastos, haya quienes terminen pagando de más (y otros d...

Publicado el 22/07/2021

Novedades: BlueOrange sube el interés de su depósito a un año y lidera el ranking de rentabilidad
Novedades: BlueOrange sube el interés de su depósito a un año y lidera el ranking de rentabilidad
Los depósitos bancarios están en horas bajas. El pasado mes de mayo, la rentabilidad media de los plazos fijos con una duración de hasta un año fue del 0,01% en nuestro país. La media de la eurozona no fue mucho más alta, 0,16%, según el Banco Centra...

Publicado el 22/07/2021