Con la irrupción del coronavirus en nuestras vidas, muchos reconocen que este ha sido el año más “casero” que recuerdan. Y lo que queda, al parecer. Al estar día tras día entre las mismas cuatro paredes, hemos tenido tiempo para encontrarle defectos y anhelos a nuestra vivienda. Además, el teletrabajo ha dado vía libre para poder vivir prácticamente donde queramos sin que la ciudad donde se encuentra las oficinas sea un factor determinante. En este contexto, podría haber hipotecados que quisieran comprarse otra casa, pero que todavía no hubieran vendido la actual porque es donde viven y no supieran cómo proceder. Si nos identificamos con ellos, saber más sobre las hipotecas puente podría ser la luz al final del túnel.
¿Qué son exactamente las hipotecas puente?
Las hipotecas puente son productos pensados para clientes que ya tienen una hipoteca, pero que desean comprar otra casa antes de vender la actual. En la práctica, se trata de un préstamo hipotecario con doble garantía (la vivienda actual y la nueva) con el que conseguiremos el capital necesario para cancelar el crédito vigente y adquirir el nuevo inmueble.
La peculiaridad de las hipotecas puente es que suelen prever una carencia de capital durante los primeros meses o años (hasta 5 años), un periodo en el que podremos pagar únicamente los intereses y las cuotas serán más bajas. Este mecanismo está pensado para que, en vez de abonar unas mensualidades que podrían ser demasiado altas (el capital del crédito será mayor al de la hipoteca que solíamos pagar, porque incluye el saldo pendiente de la casa anterior más el de la actual), podamos disfrutar de un tiempo razonable para vender la casa donde vivíamos.
Así, con el dinero que recojamos podremos hacer una amortización parcial y el total a devolver del nuevo préstamo será menor, por lo que las cuotas volverán a ser asumibles. Otra opción sería alquilar la casa antigua para suplir una parte de la cuota, todo dependerá de nuestras preferencias.
Otro aspecto positivo de escoger este tipo de financiación es que podremos conseguir más del 80% del precio de la nueva vivienda. El secreto, como podemos deducir, sería la doble garantía.
Eso sí, antes de nada, lo recomendable sería calcular a cuánto ascendería la nueva cuota y prever si podremos asumirla.
¿Qué banco ofrecen estos préstamos hipotecarios?
En estos momentos, Hipotecas.com y Santander son las dos entidades que ofrecen abiertamente hipotecas puente:
- Hipoteca Cambio de Casa de Hipotecas.com. Este producto está disponible tanto a tipo fijo (desde 2,39%), variable (E + 1,49%) y mixto (2,29% lo primeros 10 años y E + 109% después). El periodo concedido para vender la casa de hasta 3 años y no tiene comisiones ni vinculación de ningún tipo.
- Hipoteca Cambia de casa de Santander. En este caso, podremos elegir entre un tipo de interés fijo o variable que se adapta a cada cliente. El banco ofrece una carencia de 12 meses y sí que tiene comisión por amortización anticipada. Además, para conseguir unas condiciones mejoradas es necesario vincularse con la entidad.
Recuerda que también podrías vender la vivienda antes de comprar una nueva para reducir el riesgo de impago y conseguir mejores condiciones de financiación, si la necesitaras.
Más sobre Hipoteca puente
Autor: Yaiza Zapatero
Sobre HelpMyCash:
HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.
Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.
Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!
Comentarios