¿Puedo pedir una hipoteca autopromotor para construir una casa prefabricada?
Blog de HelpMyCash

¿Puedo pedir una hipoteca autopromotor para construir una casa prefabricada?

Hipoteca autopromotor para casas prefabricadas

Las viviendas prefabricadas (también llamadas modulares) empiezan a ponerse de moda: se construyen más rápido, son más baratas y tienen una mayor eficiencia energética. No es extraño, por lo tanto, que haya cada vez más personas interesadas en estos inmuebles. A muchas de ellas, sin embargo, les suelen surgir ciertas dudas: ¿cómo se financia su edificación? ¿Con una hipoteca autopromotor convencional? En este artículo explicaremos si podemos pedir uno de estos productos en estos casos y, de ser así, qué requisitos hay que cumplir para que nos lo den.

Puedes pedir un préstamo de autopromoción si cumples varios requisitos

En principio, sí es posible contratar una hipoteca autopromotor para financiar la construcción de una vivienda modular. De hecho, es el producto más adecuado, dado que su finalidad es cubrir el coste de la edificación de un inmueble. Ahora bien, para que el banco nos dé uno de estos créditos, es imprescindible cumplir estos requisitos:

  • La casa deberá estar anclada al suelo, esto es, no ser móvil.
  • Debemos ser propietarios del terreno sobre el que queramos edificar la casa.
  • Tenemos que contar con los permisos correspondientes: la licencia de obras, el proyecto del arquitecto validado, el presupuesto de ejecución de la constructora y el certificado de eficiencia energética.
  • También necesitamos ahorros para cubrir la parte que el banco no nos financie. En general, con estos créditos podremos cubrir hasta el 80-85% del precio de las obras; con un plazo de hasta 30 años y un interés de alrededor del 2% o el 3%.
  • Debemos ser solventes para que la entidad apruebe nuestra petición: tener ingresos suficientes para pagar las futuras cuotas, trabajo estable y pocas deudas (o ninguna).

Si reunimos todas estas condiciones, podemos acudir a varios bancos para que nos hagan una oferta. Cuando tengamos varias propuestas sobre la mesa, las podremos comparar y quedarnos con la que nos parezca más atractiva.

¿Me darán la hipoteca autopromotor si el terreno no es mío?

Uno de los requisitos mencionados en el anterior apartado es que el terreno sea nuestro. Si no disponemos de un solar en propiedad para edificar la casa prefabricada, prácticamente ningún banco nos concederá un crédito hipotecario para construcción.

Existen, eso sí, varias maneras de financiar la compra de un terreno para que nos den, posteriormente, la hipoteca autopromotor. Veamos cuáles son:

  • Contratar un préstamo personal: con este producto podremos conseguir hasta 50.000 o 60.000 euros a devolver hasta en 10 años, con un interés de en torno al 8%.
  • Contratar una hipoteca aparte: esto nos permitirá financiar hasta el 50-60% del valor del terreno (menos que si fuera una vivienda), con un plazo de cerca de 20 años y un interés de alrededor del 2% o del 3%.

En caso de que firmemos alguno de estos productos, debemos asegurarnos de poder afrontar sus cuotas más las del futuro préstamo de autopromoción. En total, no debemos dedicar más del 35% de nuestros ingresos a pagar las mensualidades totales de nuestros créditos.

Hipotecas.com es una de las pocas entidades que nos puede financiar la compra del terreno y la construcción de la vivienda. Puedes consultar aquí sus condiciones.

¿Qué pasa si la casa prefabricada es móvil?

Otra de las condiciones citadas en el primer apartado es que la vivienda esté anclada al suelo. Si no lo está, no se considerará un bien inmueble, así que no podrá inscribirse en el Registro de la Propiedad ni podremos pedir un préstamo hipotecario sobre ella.

En consecuencia, si la casa prefabricada que queremos edificar es móvil, solo podremos financiar su construcción con un préstamo personal. Como ya hemos comentado, estos productos son más caros que las hipotecas (tienen un interés más alto) y tienen un importe y un plazo más limitados.

Más sobre Hipoteca autopromotor

Categoría(s) del artículo:  HipotecasVivienda

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.