Previsiones para 2022: ¿un buen año para pedir una hipoteca?
Blog de HelpMyCash

Previsiones para 2022: ¿un buen año para pedir una hipoteca?

Pedir una hipoteca en 2022

El consenso es unánime: el 2021 fue un gran año para aquellos que solicitaron una hipoteca para comprar una casa. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y del Banco de España, la concesión de estos productos se disparó y sus intereses bajaron hasta mínimos históricos. En total, la banca concedió 53.603 millones de euros en nuevos préstamos hipotecarios entre enero y noviembre de 2021. Un balance más que positivo que nos lleva a preguntarnos qué ocurrirá en 2022 y si continuará esta tendencia al alza. Desde HelpMyCash.com hemos entrevistado a varios expertos del sector hipotecario para conocer qué sucederá con las hipotecas en el nuevo año que comienza. Estas son sus previsiones.

Más hipotecas en 2022, la mayoría a tipo fijo

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el grifo del crédito hipotecario se mantuvo muy abierto en 2021. Entre los meses de enero y de octubre se formalizaron más de 350.000 hipotecas, un 23% más que en el mismo período de 2020 y un 15% más que en el de 2019. Se trata de la mayor cifra desde 2011.

Todos los expertos consultados por HelpMyCash consideran que en 2022 se concederán más hipotecas que el año pasado. Apuntan a tres motivos principales: un aumento de la demanda de vivienda en propiedad, los bajos tipos y la rentabilidad que asocia la banca a estos productos. Sin embargo, según la analista de la Asociación Hipotecaria Española, Leyre López, la subida no será tan pronunciada como en 2021, cuando la contratación se disparó por “la materialización de operaciones que no pudieron cerrarse durante 2020”.

El economista Gonzalo Bernardos es de la misma opinión. Afirma que “el incremento de hipotecas va a rondar el 15%”, siempre que la situación sanitaria no empeore. Bernardos asegura, además, que se contratarán más préstamos a tipo fijo que variables porque son los que más están promocionando en la actualidad los bancos. Los responsables de la agencia de bróker Housfy Hipotecas comparten esta previsión, aunque matizan que “las variables tendrán más solicitudes en el último trimestre del año”, esto por una previsible subida generalizada de los tipos fijos.

Respecto a los requisitos para acceder a una hipoteca, todos los expertos consultados coinciden en que se mantendrán los de 2021. El director de desarrollo de negocio de Hipotecas.com, Josep Vera, confirma que la banca seguirá exigiendo que el cliente cuente con ahorros suficientes para pagar la entrada del 20%, más otro 10% del precio de la vivienda en concepto de gastos vinculados. También se necesitará demostrar estabilidad y antigüedad laboral. En cuanto al estudio del perfil financiero, las entidades mantendrán la exigencia de no dedicar más del 35% del salario neto al pago de las cuotas.

Ahora bien, las personas que carezcan de ahorros no se quedarán, necesariamente, sin hipoteca. La team Leader del bróker Grocasa Hipotecas, Verónica Luaces, afirma que “seguirá habiendo entidades que ofrecen una financiación por encima del 80%”. Para obtener la aprobación, eso sí, Luaces matiza que “el cliente deberá mantenerse en un nivel de endeudamiento sano”.

¿Necesitas una hipoteca para financiar más del 80% de la compra? Un bróker hipotecario te puede ayudar a conseguirla. Contacta gratis con uno de estos profesionales::

Los intereses subirán

Prácticamente todos los expertos consultados afirman que los que contraten una hipoteca en 2022 pagarán un poco más que en 2021. Se prevé que los bancos aumenten sus intereses a lo largo de este año. De hecho, “las entidades ya han empezado a subir sus tipos”, indican los responsables del bróker Housfy Hipotecas. Cabe recordar que en 2021 se concedieron los préstamos hipotecarios más baratos de la historia de nuestro país, según el Banco de España.

En cuanto a las hipotecas variables, está previsto que aumenten su precio por una ligera subida del euríbor, que es el principal indicador que se usa para calcular el interés de estos productos. Según Leyre López, de la Asociación Hipotecaria Española, “las previsiones apuntan hacia un incremento de este índice a lo largo de 2022 mientras se siga avanzando en la recuperación económica  pospandémica”. Sin embargo, López aclara que “en ningún caso esperamos que se sitúe en terreno positivo, más si tenemos en cuenta que el Banco Central Europeo descarta, por el momento, cambios drásticos en sus tipos de interés”.

También se espera un encarecimiento de las hipotecas fijas. Según el economista Gonzalo Bernardos, esto se explica por la subida de los tipos de interés fijos en Estados Unidos. “También aumentarán a este lado del Atlántico porque los bancos cubren el riesgo de estos productos con dinero que, en gran medida, proviene de ese país”, añade. Bernardos aclara que la subida no será muy acusada: “En 2021 podías conseguir fácilmente una hipoteca fija al 1%, mientras que en 2022 es probable que te ofrezcan un tipo de alrededor del 1,50%”, concluye.

Por lo tanto, aunque los intereses suban, los que contraten una hipoteca en 2022 aún podrán financiarse con tipos muy bajos. Según Josep Vera, de Hipotecas.com, eso puede animar a muchos hipotecados a renegociar sus condiciones para rebajar su cuota, ya sea mediante un pacto con su propio banco o trasladando el préstamo a otra entidad. Vera afirma que estas operaciones también pueden verse impulsadas “por las ofertas de muchas entidades bancarias para captar clientes”.

¿Buscas una hipoteca con un interés bajo? En el ranking de las mejores hipotecas de HelpMyCash encontrarás las más baratas.

Sin peligro de burbuja inmobiliaria… de momento

Este cóctel de bajos intereses y una mayor concesión de hipotecas preocupa a muchos compradores, que temen que en 2022 se produzca una burbuja inmobiliaria parecida a la que estalló en 2007. Los expertos consultados por HelpMyCash son tajantes a la hora de afirmar que, por el momento, no hay peligro de que la historia se repita.

Verónica Luaces, del bróker Grocasa Hipotecas, indica que los datos no apuntan a una burbuja inmobiliaria. “En los años del boom se construían 600.000 viviendas de media y actualmente se construyen alrededor de 100.000”, explica, y añade que “los bancos están siendo muy estrictos con los requisitos que piden a los solicitantes de una hipoteca”, algo que no ocurría entre 2003 y 2007.

El economista Gonzalo Bernardos coincide con este análisis, aunque tampoco descarta que pueda producirse una burbuja en 2024 por la falta de vivienda de obra nueva: “El proceso de burbuja es muy sencillo. La gente no puede encontrar vivienda nueva por falta de oferta. Esa vivienda nueva sube mucho de precio y se transforma en inasequible para la mayoría de la población, que compra vivienda usada y hace subir su precio extraordinariamente”, explica.

Según Bernardos, esta burbuja podría producirse si los intereses siguen bajos y la economía continúa creciendo. Este economista, sin embargo, considera que su efecto sería light. “No afectará a la economía española significativamente y la banca no caerá por no haber puesto demasiado dinero en esas compras”, sostiene.

Juventud y vivienda verde: los grandes retos del mercado

El sector inmobiliario se enfrentará en 2022 a dos grandes retos. El primero será mejorar el acceso de los jóvenes a la vivienda, un colectivo al que le resulta difícil conseguir una hipoteca por falta de ahorros. El segundo será mejorar la eficiencia energética de los hogares españoles, que es uno de los objetivos prioritarios de la Unión Europea.

Respecto al acceso de los jóvenes a la vivienda, los brókeres Grocasa Hipotecas y Housfy Hipotecas creen que seguirá habiendo bancos dispuestos a financiar a este colectivo por encima del 80% de la compra. No obstante, desde Housfy indican que el cliente tendrá que negociarlo, pues la mayoría de los bancos no van a ofrecer productos de este tipo abiertamente.

Gonzalo Bernardos cree que las administraciones públicas también deberían dar ayudas a los jóvenes con un aval público que cubra el 20% del importe de la hipoteca, de tal modo que se pueda financiar el 100% de la compra en vez del 80%. Según el economista, “sería la mejor política social y costaría menos dinero que comprar viviendas”, pero ve improbable que se lleve a cabo por la falta de voluntad política.

En cuanto a la eficiencia energética, se espera que una parte de los fondos europeos se usen para subvencionar reformas en las viviendas. Sin embargo, como las ayudas públicas no cubrirán el coste íntegro de las obras, buena parte se tendrá que financiar con hipotecas concedidas por los bancos. Según Bernardos, esto representa una gran oportunidad para la banca, que tendrá “una manera de hacer negocio con escaso riesgo”. Por lo tanto, dice el experto, es probable que las entidades ofrezcan unas mejores condiciones para financiar las reformas sostenibles del hogar. Ahora bien, para que eso ocurra, el economista ve necesario crear una legislación que dé garantías al banco y permita recuperar el dinero si los propietarios del edificio no pagan la hipoteca.

Más sobre Pedir hipoteca

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  HipotecasMercado hipotecario

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *