Por qué es más fácil tener una cita Tinder que una con tu banco
Blog de HelpMyCash

Por qué es más fácil tener una cita Tinder que una con tu banco

Por qué es más fácil tener una cita Tinder que una con tu banco

Cada vez es más habitual toparse con personas que han encontrado a su compañero de vida en Tinder. Primero te creas un perfil y, después, una vez decidido si te gusta o no alguien tendrás que swipear (acción de deslizar). Si lo haces hacia la derecha le darás like y, si lo haces hacia la izquierda, le darás calabazas. Cuando coincide que dos personas se han gustado mutuamente aparece lo que en la jerga se denomina match. El siguiente paso es chatear y, si hay interés, podría llegarse a concertar una cita cara a cara. No parece muy sencillo, ¿no? Pues, aunque no lo creas,  lo cierto es que resulta casi más fácil lograr una cita a través de esta aplicación para ligar que con una entidad financiera.

El proceso se vuelve todavía más complejo cuando no eres cliente del banco. Los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com hemos realizado un análisis que ha consistido en solicitar información para contratar una hipoteca sin ser cliente entre algunas de las principales entidades españolas. Ya en el primer paso nos hemos dado de bruces con un muro difícil de saltar: contactar y conseguir una cita previa presencial. Es decir, con el banco es prácticamente imposible hacer ni siquiera match.

¿Te interesa conocer la oferta hipotecaria de la banca española? Utiliza nuestro comparador para analizar las mejores opciones y elegir la que más se adapte a ti.

 

La ola tecnológica que se ha visto espoleada tras la crisis del coronavirus ha arrasado con una parte importante de la red de sucursales y esto ha derivado en un caos absoluto en la atención financiera presencial. «Lo sentimos, las oficinas están desbordadas«. Este ha sido uno de los mensajes más repetidos desde los call centers de las entidades.

Carrera para pedir una hipoteca

Si te embarcas en la aventura de comprar una vivienda, deberás pedir ofertas a varias entidades, más allá de la que te proponga tu banco principal. Hace años cumplir con esta recomendación no era tan complicado. Entrabas en el establecimiento financiero, hacías cola y pedías la información que necesitaras. A día de hoy este método es impensable. El problema es que en el contexto actual la velocidad es clave cuando uno se decide a pedir una hipoteca.

El Banco Central Europeo (BCE) ya ha subido los tipos de interés en hasta tres ocasiones desde el pasado mes de julio y ha colocado el precio del dinero en el 2%. El próximo 15 de diciembre volverá a reunirse para abordar la política monetaria de la zona euro y previsiblemente se aprobará un nuevo incremento. Esta estrategia, que tiene como fin controlar la alta inflación, ha provocado que el euríbor, el índice de referencia del mercado hipotecario, haya entrado en una espiral alcista. ¿Hasta dónde subirá? No tenemos la bola de cristal, pero los expertos de HelpMyCash.com prevemos que se situará en torno al 3% a cierre de 2022. La media provisional de noviembre ya apunta a un euríbor que parece querer instalarse sobre el 2,8%.

¿Quieres saber más sobre el euríbor? Descubre esta página web todo sobre el índice de referencia hipotecario.

 

Ante este nuevo escenario, la banca está empeorando su oferta de hipotecas a tipo fijo y tratando de volver más atractivas las hipotecas con tipo variable. Por esto, como comentábamos, se trata realmente de una carrera a contrarreloj. Cuanto más tiempo pase, más difícil resultará conseguir una a buen precio. De ahí que ni siquiera conseguir una cita con las entidades sea realmente frustrante.

¿Cuál es la experiencia?

Antes de nada cabe señalar que no todas las entidades tienen la misma atención al cliente. A continuación, te dejamos la experiencia de nuestros expertos con varios ejemplos muy diferentes:

¿No sabes qué modalidad de hipoteca elegir? En esta página web te contamos todos los detalles de las hipotecas fijas, mixtas y variables.

 

Banco Sabadell ha sido la entidad donde hemos obtenido la mayor victoria. Tras una llamada telefónica a la oficina que nos interesaba, nos han dado cita fácilmente y de forma rápida, con flexibilidad horaria y adaptada al cliente. Fuimos atendidos puntualmente por el director de negocio y un gestor comercial sin ninguna espera, con una atención personalizada y muy cercana. Nos ofreció un buen margen de negociación a la hora de discutir los términos de las hipotecas.

Con Banco Santander se podría decir que hubo match pero no llegó a cuajar la cita. Al no ser cliente de la entidad resultó imposible conseguir una cita presencial en la oficina. De hecho, hasta conseguir un teléfono de contacto fue complicado. No aparece ninguno hasta llegar al simulador de cuota de hipotecas de la entidad, en el que finalmente se puede encontrar un número de móvil. A través de esta vía nos explicaron las opciones que teníamos para solicitar una hipoteca. Las explicaciones fueron correctas, pero sus precios están muy definidos y existe un rango limitado de negociación.

El intento con BBVA tampoco fue para tirar cohetes. Es imposible contactar con una sucursal directamente y te remiten a un número 900 gratuito. Ahí recogen tus datos personales y te dejan a la espera de que te llame un gestor para ayudarte con tu duda. Pasados dos días nadie se puso en contacto con nosotros y volvimos a llamar. Fue entonces cuando exigimos que nos llamasen para informarnos sobre su oferta y horas después recibimos una llamada del departamento online de hipotecas. Aseguran que no se puede pedir cita previa en oficina llamando por teléfono, solo acudiendo presencialmente para solicitarla. En todo caso, avisaban de que iba a ser difícil dado el volumen de trabajo que existe en la red.

Con Bankinter la experiencia parecía que iba a ir bien. Respondieron a la llamada desde la propia sucursal que nos interesaba y, tras preguntarnos si éramos clientes o no y qué necesitábamos, nos aseguraron que un gestor hipotecario se pondría en contacto con nosotros. Esa llamada nunca llegó y dos días después volvimos a intentarlo. Al cierre de esta publicación, cuando ha pasado justo una semana, siguen sin llamar.

El bróker como alternativa

Desde HelpMyCash.com consideramos que, dada la situación, podría ser más que conveniente acudir a la figura del intermediario o bróker hipotecario. Se trata de un profesional que se encarga de buscar las mejores hipotecas y negociar condiciones preferentes y ajustadas al perfil de cada cliente. Pueden trabajar por libre, con agencias o vinculados a inmobiliarias y comparadores financieros online.

Para quienes formamos parte de HelpMyCash.com es muy importante que encuentres la hipoteca que mejor se adapta a ti. En este sentido, colaboramos con varias agencias de brókers hipotecarios de confianza que te ayudarán a conseguirla.

Contacta con un bróker hipotecario

Más sobre Broker hipotecario

Categoría(s) del artículo:  Hipotecas

Autor: Tania Rodriguez

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.