La guerra hipotecaria parece que regresa por todo lo alto. Si lo dábamos por acabado a inicios de este año, los movimientos de los bancos en los últimos meses están desmintiendo todos los pronósticos. El último movimiento lo protagonizó Openbank, la filial online del Banco Santander, que bajó los tipos de interés tanto en su hipoteca fija como en la mixta. Más de dos meses después de subirlos. Esto se puede explicar por la enorme competencia entre las financieras españolas y por el aplazamiento de la subida de los tipos por parte del BCE hasta finales de año, que siguen al 0% y con el euríbor estancado en valores en negativo.

Hipoteca Open Fija

En los primeros días del mes de febrero, el banco virtual aplicó una subida del interés en todos los plazos. Además, estableció unos tipos aplicables según el porcentaje de financiación para el préstamo hipotecario. Estos cambios vinieron después de asumir todos los gastos de hipoteca, anticipándose así a la ley hipotecaria que entrará en vigor en junio y que obligará a todas las entidades asumir todas las partidas excepto la tasación.

Pero después de los cambios realizados por otras entidades en los dos últimos meses, esta entidad decidió bajar los tipos en todos los plazos: 0,25 puntos porcentuales en los plazos a 15 y 30 años y 0,20 puntos a 20 y 25 años. Si aplicamos también el porcentaje de financiación, los tipos de interés serían los siguientes:

A 15 años A 20 años A 25 años A 30 años
Hasta un 50%
1,70% 1,95% 2,10% 2,25%
Hasta un 70% 1,80% 2,05% 2,20% 2,35%
Hasta un 80% 1,90% 2,15% 2,30% 2,45%

Por otro lado, Openbank mantiene las mismas condiciones, es decir, no fija comisiones en esta hipoteca y solo pide un requisito de vinculación: la domiciliación de ingresos de al menos 900 euros para un solo titular y de 1.800 euros en caso de cotitularidad.

Hipoteca Open Mixta

Este préstamo hipotecario también sufrió cambios en el tramo fijo inicial. Los tipos de interés aplicados en los 10 primeros años son 0,25 puntos porcentuales más bajos en todos los porcentajes de financiación.

En cambio, se mantiene el diferencial del tramo variable que, unido al valor del euríbor en negativo, permite que la cuota mensual sea muy competitiva. Lo mostramos en la siguiente lista:

Interés fijo inicial (10 primeros años) Interés variable el resto del plazo
Hasta un 50%
1,70% E + 0,79%
Hasta un 70% 1,80% E + 0,89%
Hasta un 80% 1,90% E + 1,09%

Como en el caso del préstamo hipotecario a interés fijo, Openbank mantiene la política de cero comisiones y mínimas vinculaciones. Tan solo domiciliar la nómina (900 euros una persona y 1.800 euros dos) en una de las cuentas de la financiera online. En caso contrario, el interés aumentaría en 1,20 puntos, igual que en la hipoteca fija. 

Openbank sigue la línea de otros bancos que abarataron sus hipotecas fijas

La financiera online no es la única que bajó el interés de sus préstamos hipotecarios. Bankinter y Coinc abrieron la veda en febrero. Tímidamente, Targobank, Caixa d’Enginyers y Kutxabank siguieron el mismo. El golpe de timón definitivo vino tras el anuncio de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), cuando anunció una prórroga de los tipos al 0% y la facilidad del depósito al -0,4% hasta finales de año.

Desde entonces, se ha recrudecido la competencia entre bancos al fomentar de nuevo la contratación de hipotecas fijas. El objetivo: ganar más margen de ingresos. ¿Qué entidades lo han ejecutado? El BBVA, Ibercaja, Cajasur, Caixa de Guissona, MyInvestor y el Banco Sabadell rebajaron los tipos de sus hipotecas fijas (Ibercaja también lo aplicó en la mixta). Además, Bankinter y Coinc volvieron a bajarlos aún más a principios de este mes.


Autor: Julio Martinez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.