Lo que deberías saber sobre la tasación de la vivienda
Blog de HelpMyCash

Lo que deberías saber sobre la tasación de la vivienda

tasacion de la vivienda en el proceso de contratar una hipoteca

En todo proceso de contratación de una hipoteca, la tasación de la vivienda es fundamental: determina el valor real del inmueble que nos interesa y el banco la usa como referencia para saber cuánto dinero nos prestaría. Asimismo, le sirve para asegurarse de que la casa o piso tenga el suficiente valor para que pueda recuperar el capital prestado si en un futuro hay impagos. ¿Pero conocemos realmente su funcionamiento? A continuación vamos a despejar varias dudas en relación al coste, a los plazos o a los criterios de esta valoración.

Descarga gratis la guía «Cómo pedir una hipoteca al banco»

¿Cuáles son las variables que usan para valorar un inmueble?

La mayoría de las agencias tasadoras usan similares métodos para determinar el valor real la casa. ¿Cuáles son los parámetros que se aplican?

  • Ubicación y servicios del entorno
  • Situación del apartamento dentro del bloque
  • Si el piso es unifamiliar o para familias
  • Superficie de la vivienda
  • Antigüedad y estado de conservación
  • Calidad del material de construcción

Los bancos suelen trabajar con una sola agencia, pero tenemos derecho a que tengan en cuenta la valoración de una segunda tasadora propuesta por nosotros, siempre y cuando esta esté homologada por el Banco de España.

En estos casos, es decir, si nosotros propusiéramos nuestra tasadora, el banco tendría derecho a pedir una segunda opinión. Si hubiera grandes oscilaciones entre la primera y segunda tasación, la propia financiera pediría el informe a una tercera. Tanto la segunda como la tercera tasación estarían cubiertas por el banco, así que no tendríamos que pagar nada.

¿Se tarda mucho en tasar una vivienda?

Generalmente, este proceso dura alrededor de una semana, pero también depende de la propia agencia de tasación y del banco. Incluso existen compañías que pueden tener listo el informe en el plazo de dos o tres días.

No obstante, si no tuviéramos los resultados en el tiempo estimado, podríamos contactar con la tasadora y pedir una mayor agilidad en el proceso, tanto si es una agencia contratada por nuestra cuenta como si es una vinculada al banco. En esta segunda opción, el informe de la tasación sería enviado directamente a la entidad y podríamos pedirlo en la oficina sin coste alguno para que la financiera no se limite a facilitarnos el valor del domicilio.

¿Qué documentación tenemos que aportar a la sociedad tasadora?

Un tasador nos puede demandar una serie de documentos que son de vital importancia para su trabajo:

  • Documentación catastral: la información gráfica de la vivienda y la referencia catastral.
  • Certificación del Registro de la Propiedad: también conocida como nota simple, es un documento en el que se indica de quién es el inmueble.

Por otro lado, las tasaciones de las viviendas de protección oficial (VPO) pueden necesitar un documento más: una copia de la cédula de calificación. Este documento certifica que la vivienda dispone de las condiciones básicas para acogerse al régimen VPO. No obstante, tan solo se expide en algunas comunidades autónomas; en otras se limitan a conceder la licencia de primera ocupación.

Es aconsejable que tengamos a mano toda esta documentación, ya que el proceso se agilizaría y evitaríamos demoras en los plazos previstos.

Qué debemos saber sobre las funciones del tasador

El enviado por la compañía se encargará de hacer lo siguiente cuando visite el domicilio: medir la superficie y revisar los acabados, el estado de conservación del piso y los materiales.

Después, iniciaría el trabajo de valoración, no solo de la casa, también del entorno (actividad, servicios, comunicación, etc.). La redacción del informe se completaría con los datos catastrales, registrales y urbanísticos.

Finalmente, el propio tasador y la agencia firmarían el documento que certifica el valor real de la vivienda. Un informe que nos costaría entre 200 y 500 euros, aproximadamente. Habitualmente lo paga el cliente, pero hay bancos que también asumen esta partida de los gastos de hipoteca.

Más sobre Tasación vivienda

Categoría(s) del artículo:  HipotecasTasación

Autor: Julio Martinez

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Cesar

    Buenas tardes,
    En la oferta vinculante que me presento el banco indicaban unos gastos de tasación de 220 €, pero finalmente he tenido que pagar 432€. Me gustaría saber el motivo de ese aumento y si es lícito después de haberme entregado la oferta vinculante con un precio claramente menor.

    Gracias y un saludo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *