La directiva europea PSD2 sigue generando dudas entre los usuarios, a pesar de que se ha hablado largo y tendido sobre ella y de que los bancos han informado sobre los efectos de la norma a sus clientes. El programa radiofónico Ser consumidor de la Cadena SER ha recogido algunas de las principales dudas que ha provocado la PSD2 y para responderlas ha invitado a Laurent Amar, CEO del comparador HelpMyCash. Si quieres saber qué es la PSD2, cómo te afecta y cómo te protege ante el fraude online, puedes escuchar a continuación la entrevista completa emitida en La Ser el pasado domingo, 22 de septiembre (a partir del minuto 31:00).

¿Cómo te afecta la PSD2?

La PSD2 es una directiva que armoniza los pagos electrónicos en la Unión Europea, refuerza la protección del consumidor y, además, aumenta la competitividad del mercado europeo, tal y como recuerda Laurent Amar en el programa presentado por Jesús Soria. La norma reconoce dos nuevos actores clave en el mercado europeo actual: los AISP, proveedores de servicios de información sobre cuentas, y los PISP, proveedores de servicios de inicio de pago. En el primer grupo encontraríamos los cada vez más populares agregadores financieros y en el segundo, la tecnología que permite a los comercios conectar directamente con los bancos sin otros intermediarios.

Aunque, sin duda, la novedad que más efecto está teniendo en los consumidores es la aplicación del sistema de autenticación reforzada que, tal y como recuerda Amar en La Ser, busca «proteger al consumidor del fraude online». Europa ha dedicado una parte de la PSD2 a regular cómo los proveedores de servicios de pago, incluidos los bancos, deben verificar la identidad del cliente cuando este acceda a la banca online o realice un pago electrónico.

«Antes, cuando hacíamos operaciones online con el banco, pagos, etc., teníamos nuestra clave. Ahora, cuando hacemos una operación tenemos que tener un teléfono móvil al lado porque inmediatamente [el banco] nos manda una segunda clave» aclara Soria, presentador de Ser Consumidor. «Si no das esa clave, no puedes seguir operando«, concluye.

¿Se aplica en todos los bancos la autenticación reforzada?

Todas las entidades están obligadas a aplicar el sistema de autenticación reforzada. Otra cosa es que todavía no se aplique en los pagos electrónicos y solo se use en la banca online.

La realidad es que tardaremos en usar el sistema de verificación en dos factores al hacer una compra online, ya que muchos proveedores de servicios de pago y comercios electrónicos no están preparados todavía para implementar esta tecnología y el Banco de España ha concedido una prórroga para su aplicación que será de varios meses (no se conoce todavía la duración, pero probablemente dure entre 12 y 18 meses).

La PSD2 también reduce el la responsabilidad de los consumidores en caso de fraude. Antes, si éramos víctimas de un fraude, por ejemplo si alguien nos robaba la tarjeta y la usaba, teníamos que responsabilizarnos de los primeros 150 euros gastados hasta que notificábamos al banco el incidente. Ahora, solo corren de nuestra cuenta los primeros 50 euros.


Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.