En estos momentos, contratar una hipoteca fija podría ser interesante si no queremos arriesgarnos a que nuestra cuota aumente en un futuro. De hecho, en el último año, los préstamos hipotecarios de tipos fijos han ido ganando adeptos y ya representan más del 40% del total. Pero, ¿qué deberíamos tener en cuenta a la hora de elegir la nuestra? A continuación presentamos las peculiaridades más importantes de este tipo de hipotecas: el plazo y su relación con el interés, los productos combinados y las comisiones.

1. El plazo determina el tipo de interés de la hipoteca a tipo fijo

Si estamos pensando en contratar una hipoteca fija, es importante saber que cuánto más largo sea el periodo de amortización, mayor será el tipo de interés aplicado. Por lo general, podríamos encontrar ofertas a 30 años con un tipo de interés por debajo del 2% y si el plazo fuera de entre 10 y 20 años, por debajo del 1,75%. Con estas condiciones, cuanto más corto sea el periodo de amortización, más altas serán las cuotas mensuales, pero menor será el coste total derivado del tipo de interés.

Por ejemplo, si contratásemos la hipoteca fija de Coinc a 10 años, pagaríamos un interés del 1,50%. Sin embargo, para un plazo de 30 años el tipo de interés podría incrementar hasta el 1,79%.

Todo apunta a que los bancos seguirán ofreciendo financiación de estas características durante todo 2020.

Aunque la principal características de las hipotecas fijas es que el tipo de interés se mantiene constante, puede haber excepciones:

  •  Si no cumpliéramos las condiciones por las que la entidad nos ofreció ese porcentaje (contratar un seguro de vida, domiciliar la nómina, etc.), el interés podría aumentar tal y como lo recoja el contrato.
  • Una novación podría dar lugar a una renegociación de las condiciones, incluido el tipo de interés.

2. Los productos combinados bonifican

Una de las condiciones para conseguir un interés más bajo podría ser la contratación de productos combinados. En ese sentido, lo más habitual para obtener bonificaciones es que los bancos nos ofrezcan domiciliar nuestra nómina, domiciliar recibos, contratar un seguro de hogar o un seguro de vida.
Como es normal, los seguros incrementarían el precio total de nuestra hipoteca. Por eso, para poder comparar varias ofertas, sería aconsejable calcular el precio total del préstamo incluyendo el coste de estas exigencias.

La hipoteca fija de Coinc y la hipoteca tipo fijo de hipotecas.com no requieren ninguna vinculación por parte del cliente.

3. Comisión de apertura y de amortización

Otra de las condiciones a valorar sería el conjunto de comisiones de nuestra hipoteca fija. Por una parte, lo más habitual es que la comisión de apertura sea más cara en este tipo de préstamos que en las hipotecas variables. Aunque muchas entidades ya han eliminado este coste, podemos encontrarnos casos en los que nos cobren entre el 0,5% y el 1% sobre el capital total.

Por otra parte, habría que tener en cuenta que la amortización anticipada de una hipoteca fija nos saldría más cara que si quisiéramos adelantar parte del capital en una variable. En este caso, el porcentaje podría llegar a un máximo del 2% del capital adelantado durante los primeros 10 años y de hasta el 1,5% después.

Ejemplo: posibles comisiones para una hipoteca fija

hipoteca fija

 

¿No quieres pagar de más por tu hipoteca? Cada vez más bancos ofrecen hipotecas con cero comisiones.

Encuentra la tuya aquí:


Autor: Yaiza Zapatero


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.