iBuyers: la forma de vender tu piso al contado y en pocos días

Tema del artículo: Vender piso rápido
vender piso al contado a un ibuyer

En ocasiones nos planteamos vender nuestra vivienda porque queremos un cambio, pero si no tenemos prisa en cerrar el asunto, tenemos todo el tiempo del mundo para esperar recibir la oferta  más lucrativa. Sin embargo, en otros casos estamos atravesando alguna circunstancia personal o profesional que nos exige concretar la operación lo más rápido posible. Y sabemos que vender una casa puede tomar tiempo. Según Idealista, en España, de media, se tardan unos seis meses en vender una propiedad. ¿Qué podemos hacer si nos urge vender el inmueble? La buena noticia es que existen los iBuyers, empresas que nos compran la vivienda rápido y al contado. En este artículo contamos cómo funcionan.

iBuyers, una nueva solución a un problema de siempre

Vender una casa, generalmente, no se logra de la noche a la mañana. En ciudades importantes como Madrid o Barcelona, donde el mercado inmobiliario es dinámico y activo, podemos tardar como mínimo dos meses para vender una vivienda (según los datos de idealista). Y esto no es nuevo, es un problema que se viene arrastrando desde hace años. Para dar solución a esto surgieron los iBuyers, empresas del mundo proptech que compran las propiedades directamente al vendedor en unos pocos días.

Pero ¿cómo funcionan? Es muy sencillo:

  • Solo tenemos que solicitar una oferta en la web del iBuyer de nuestro interés, indicando todos los datos de nuestro piso: ubicación exacta, estado de conservación, superficie, etc. Luego estos, en un lapso de entre 24 o 48 horas, se ponen en contacto con nosotros y nos presentan una oferta de compra por nuestra casa.
  • Si esta nos interesa, y dependiendo de la empresa, es posible que tengamos que recibir la visita de un experto, ya que este deberá evaluar las condiciones del inmueble, revisar la documentación de la vivienda y confirmar con nosotros la oferta.
  • Si nos convence y queremos seguir adelante, lo siguiente es que el iBuyer se encargue de gestionar los trámites que se necesitan para vender la casa (cédula de habitabilidad, certificado energético, etc.) y en menos de una semana podemos estar firmando en notaría la compraventa y recibiendo el dinero de la venta al contado.

¿Conviene vender el piso a un iBuyer?

Como vemos, la gran ventaja de los iBuyers es que pueden comprar nuestro piso de forma inmediata y, además, se encargan de gestionar todos los trámites por nosotros. Así que no solo es una solución a la que podemos acudir si nos urge vender la casa, sino también en aquellos casos en los que, además de necesitar vender rápido, no queremos encargarnos de nada.

¿Cuál es la pega que tienen? Hay que tener en cuenta que esta venta express supone vender la casa por entre un 3% y un 10% (según el iBuyer) por debajo de su valor de mercado. No obstante, hay que considerar que la emergencia sanitaria ha puesto por las cuerdas al mercado inmobiliario:

  • Según el Consejo General del Notariado en febrero del 2021 las compraventas de viviendas cayeron en un 18% con respecto al mismo mes del año pasado (previo a la crisis)
  • El precio medio de las viviendas vendidas en España cayó en febrero en un 5,1%, según el mismo organismo.

Estos datos sugieren que en estos momentos es posible que resulte un poco más difícil vender un piso y que, por tanto, los propietarios que realmente necesitan vender sus casas se están viendo obligados a bajar el precio de sus viviendas para concretar las operaciones.

Dado esto, si el caso es que nos urge vender, nos sale a cuenta hacerlo a un iBuyer aunque implique venderlo por debajo de su valor de mercado, ya que, probablemente, igual tengamos que bajar el precio para lograr venderlo en una compraventa convencional. Y con la desventaja de que no sabremos cuánto podemos tardar en conseguir un comprador y, además, nos tocaría hacernos cargo de todas las gestiones.

Más sobre Vender piso rápido

Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.