Hackathon 2020: el equipo Data Team analiza las opiniones sobre BBVA en redes y en HelpMyCash y gana

Saber lo que los demás opinan de nosotros no siempre es fácil. Y si quien lo quiere saber es una empresa que tiene 79,9 millones de clientes, está presente en más de 30 países, cuenta con 40 millones de seguidores en las redes sociales y es un banco como BBVA, averiguarlo es un reto. Un desafío, sí, pero no una misión imposible, tal y como han demostrado los ganadores del Hackathon BBVA 2020. El equipo Data Team lo ha logrado y en un tiempo récord: solo tres días. Sus miembros han desarrollado «una herramienta para medir el sentimiento de los usuarios de las redes sobre el banco, usando técnicas de machine learning», ha explicado BBVA. Y, para conseguirlo, han analizado las opiniones de los usuarios de HelpMyCash sobre el banco.

Casi 2.000 opiniones sobre BBVA en HelpMyCash

Los miembros del equipo Data Team se alzaron con la victoria en el Hackathon BBVA 2020 al desarrollar un sistema que permite analizar los comentarios y las opiniones sobre BBVA que dejan los usuarios en las redes sociales. La propuesta les ha valido un premio de alrededor de 3.500 dólares. El evento, en el que compitieron 792 jóvenes, se celebró el pasado mes de octubre por Internet. Los participantes debían dar respuesta a una docena de desafíos relacionados con la transformación digital del sector bancario.

Los seis miembros del equipo, procedentes de Perú, Colombia y México, invirtieron más de 50 horas para desarrollar su proyecto Percepción del cliente a un clic, que respondía al reto de escucha social, uno de los 12 desafíos propuestos en el Hackathon.

El objetivo de este desafío era idear un mecanismo que permitiese conocer la imagen que tiene la sociedad sobre BBVA. Y, para lograrlo, los ganadores no solo examinaron las opiniones vertidas por los internautas en las redes sociales, sino que también analizaron las reseñas de Google Play y las opiniones de los lectores del comparador de productos financieros HelpMyCash.com. En total, los usuarios de HelpMyCash han publicado más de 1.900 opiniones sobre BBVA que han servido al equipo ganador del Hackathon para analizar la percepción que tiene la sociedad sobre el banco.

«El resultado de ese trabajo colaborativo y ese apoyo es una herramienta que ofrece la posibilidad de analizar de forma visual el sentimiento de los usuarios, realizar comparaciones con otros bancos y conocer la percepción de líderes de opinión. Todos ellos datos con los que los expertos en marketing pueden tomar decisiones específicas, una característica muy valorada por los evaluadores del Hackathon», ha publicado el banco en su página web.

Los miembros del equipo analizaron primero la información mediante el procesamiento del lenguaje natural. «Posteriormente, etiquetaron una muestra de datos para entrenar algoritmos de machine learning (aprendizaje automático) y construir un modelo de predicción que clasificara los comentarios como positivos y negativos», ha explicado la entidad. El resultado es una herramienta que se encarga de extraer, procesar y analizar de manera automática la información.

El valor de las opiniones

Las opiniones no solo sirven a los bancos para implantar sus estrategias de marketing y para conocer cómo impactan sus decisiones en sus clientes, sino que también sirven a los consumidores para escoger una marca. Gracias al sistema de opiniones de HelpMyCash, los usuarios pueden conocer qué opinan miles de personas sobre un banco, una financiera u otro tipo de empresa o sobre un producto en concreto, como una hipoteca o una cuenta bancaria, antes de hacerse clientes de la entidad.

Esta información es muy útil, ya que permite al usuario tener una fuente extra de información y tomar una decisión con más criterio. «Una cosa es la publicidad y otra, la experiencia real de los usuarios y las opiniones permiten, precisamente, conocer esta última», afirma Lucile Favier, directora de marketing de HelpMyCash.com.

Los usuarios del comparador pueden consultar alrededor de 80.000 opiniones sobre bancos, prestamistas, operadoras de Internet y móvil, inmobiliarias y sobre sus productos: cuentas, depósitos, tarjetas, hipotecas, créditos, tarifas de Internet… Se trata de un servicio que añade valor al comparador y al resto de las herramientas que ofrece.

opiniones helpmycash

¿Quieres opinar sobre tu banco? Te explicamos cómo hacerlo

Si tú también quieres dejar un comentario sobre tu banco, un prestamista, una inmobiliaria o una compañía de telecomunicaciones, tan solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Accede al comparador de productos que te interese desde los botones que encontrarás en la parte superior de esta página.
  2. Pincha sobre el nombre de la empresa o del producto sobre el que quieras dejar tu opinión.
  3. Haz clic en el apartado de opiniones y luego sobre Y tú ¿qué opinas?
  4. Escribe tu opinión y envíala.

Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.