bancos

La digitalización, las megaoficinas y la industria fintech están marcando la agenda de los bancos españoles. Ahora, podemos hacerlo todo por Internet, pero no solo eso, sino que podemos hacernos clientes de bancos que no tienen presencia física y que se relacionan con sus clientes únicamente a través de la Red. Por su parte, las oficinas bancarias, las que quedan abiertas, se parecen más a una cafetería que a un banco. Para analizar el nuevo modelo bancario, el pasado 10 de diciembre Ràdio 4 (Radio Nacional de España) invitó a Olivia Feldman, cofundadora de HelpMyCash, a participar en una tertulia junto a Robert Casajuana, economista, Inés Gómez, de Anima Consulting, Eduard Romo, de Adicae, y Francisco Sierra, director general en Europa de N26. Puedes escuchar la tertulia completa aquí:

¿Hacia dónde se dirige el sector bancario?

La digitalización está cambiando el modelo bancario. Ahora, podemos realizar cualquier tipo de operación por la Red, no solo en la banca tradicional, que ha apostado fuertemente por Internet, sino también en los bancos fintech, que están revolucionando el modelo bancario tradicional.

Uno de los principales problemas que deja tras de sí la evolución es la dificultad que tienen para adaptarse al nuevo modelo las personas menos acostumbradas a la tecnología, explicó Olivia Feldman en el programa De Boca a Orella de Ràdio 4, presentado por Quim Esteban.

La mayoría de las entidades quieren, hoy en día, que sus clientes operen por canales digitales, como los cajeros automáticos, la banca online o las aplicaciones, lo que supone un inconveniente para los consumidores que quieren hacer un reintegro, pagar un recibo u ordenar una transferencia a través de la ventanilla del banco.

El escenario actual de tipos en mínimos también está cambiando el modelo bancario. El Banco Central Europeo penaliza a las entidades que dejen parte de su liquidez en sus arcas con un interés negativo, por lo que a los bancos ya no les interesa tanto captar pasivo, recuerda Feldman en Ràdio 4. Además, esta situación ha empujado a muchas entidades a intentar mejorar sus cuentas de resultados promocionando recursos fuera de balance como los seguros, los planes de pensiones o los fondos de inversión. La venta de bienes al por menor, especialmente de productos tecnológicos como televisores o smartphones, también se ha convertido en otra actividad recurrente de los grandes bancos.

Las nuevas megaoficinas

La necesidad de reducir costes ha supuesto también el cierre de miles de oficinas de bancos. Solo entre enero de 2018 y mediados de este año se han cerrado más de 1.500 sucursales. Al mismo tiempo, los principales bancos del país han apostado por la apertura de un nuevo modelo de oficina. Se trata de espacios con decenas de empleados, que pueden superar, incluso, los 2.000 metros cuadrados y que aglutinan una gran variedad de servicios. Las nuevas oficinas no solo prestan servicios bancarios, sino que además incluyen zonas de restauración, espacios de coworking o escaparates propios de una tienda de tecnología para vender móviles, ordenadores o televisores.

La entrada de las ‘fintech’

La aparición de los bancos fintech, los conocidos como challenger banks y neobancos, que son la cara más conocida del sector, ha aumentado la competencia en el mundo financiero, lo que favorece al consumidor, ya que aumenta el número de productos entre los que escoger, aparecen nuevos servicios y se reducen las comisiones.

Eso sí, no todos los bancos fintech son análogos a los bancos tradicionales, advierte la confundadora de HelpMyCash en Ràdio 4. Los challenger banks, a diferencia de los neobancos, sí tienen licencia bancaria, las cuentas tienen su propio codigo IBAN, están adheridos a un FGD y tienen los mismos requerimientos que la banca tradicional.


Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.