Demasiado grande para caer. Ese sería el banco fruto de la posible fusión entre Deutsche Bank y Commerzank, las dos principales entidades de Alemania. La entidad confirmó el pasado domingo que “estaba participando en conversaciones con Commerzank” sobre una posible fusión, aunque añadió que “no hay ninguna certeza de que se produzca ninguna transacción”. De llevarse a cabo la fusión, impulsada por el propio ministro de finanzas alemán, Olaf Scholz, daría a luz al tercer mayor banco de Europa por volumen de activos, tras el británico HSBC y el francés BNP Paribas, y el segundo de la eurozona, según la agencia EFE.

Activos por valor de dos billones de euros

Si la fusión se produce, el resultado sería el nacimiento de un macrobanco con 140.700 empleados, según las cuentas de resultados de las dos entidades relativas a 2018. Y activos por valor de algo menos de dos billones de euros.

La noticia fue recibida con alegría en los mercados: las acciones de Commerzbank cerraron el lunes con un empujón al alza del 6,7%, mientras que las de Deutsche Bank terminaron con una subida del 4,15%.

Quien no ha recibido con tan buenos ojos la noticia ha sido el Banco Central Europeo: Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del BCE, ha apuntado en el rotativo británico Financial Times que no le gustan los “campeones nacionales”.

El regulador europeo “ha criticado la idea de crear campeones nacionales o europeos para competir con sus rivales internacionales“, explica el medio inglés.

La idea del ministerio alemán de crear un macrobanco también se ha topado con el Banco Central de Alemania, que ha señalado que no tendrá en cuenta objetivos políticos a la hora de aprobar una posible fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank, este último participado en un 15% por el Estado alemán, de acuerdo con Financial Times.

30.000 puestos de trabajo en juego

La fusión entre DB, entidad considerada como banco sistémico según la Financial Stability Board, y Commerzbank también se ha encontrado con la desconfianza de los trabajadores, que temen una pérdida de miles de puestos de trabajo. El sindicato Ver.di estima que se podrían destruir unos 10.000 empleos tras la fusión, cifra que podría aumentar hasta los 30.000 a largo plazo.


Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.