Hace ya casi un semestre que hablamos sobre la guerra de precios que se vive en el mercado de las hipotecas a interés fijo. Y lejos de estancarse, parece que esta batalla continuará durante unos meses más. Esto hace que nos preguntemos por qué se siguen abaratando estos productos, pues las entidades financieras no reducen sus tipos por generosidad. Y el motivo está en la propia razón de ser del negocio bancario: para ganar dinero (o no perderlo).

Tipos fijos para combatir el bajo euríbor

Ahora bien, ¿cómo es posible que la banca gane dinero si baja los intereses? Tras las últimas rebajas, los tipos de muchas hipotecas fijas se sitúan por debajo de 2% a 20 o a 30 años, algo que nunca había pasado en España. Y en algunos casos, hasta podemos ver intereses de menos del 1,5%, es decir, más reducidos incluso que los diferenciales de algunas hipotecas variables.

La clave está en la baja cotización del euríbor, que registra los valores más bajos de su historia (-0,356% en agosto de 2019). La caída de este índice ha provocado una rebaja generalizada de los intereses de las hipotecas variables, que apenas reportan beneficios a las entidades financieras.

Los diferenciales de los préstamos a tipo variable no suelen superar el 1,5%, por lo que las hipotecas a tipo fijo, pese a haberse abaratado, dan mayores márgenes a la banca. Y ahí está la razón por la que las entidades participan en esta guerra de precios: buscan incentivar la contratación de estos productos para compensar los bajos ingresos que reciben por las hipotecas variables.

¿Cuáles son las mejores hipotecas a interés fijo?

Pero que los bancos quieran ganar más dinero no significa que no podamos aprovecharlo. Si preferimos pagar siempre lo mismo, este es un buen momento para contratar un crédito hipotecario con un interés constante. Veamos qué bancos ofrecen los tipos fijos más bajos:

Banco Interés Productos combinados Más información
BBVA
  • A 15 años: 1,05%
  • A 20 años: 1,25%
  • A 25 años: 1,40%
  • A 30 años: 1,55%
  • Domiciliar nómina o pensión
  • Seguro de hogar
  • Seguro de vida
MyInvestor
  • A 15 años: 1,59%
  • A 20 años: 1,79%
  • A 25 años: 1,89%
  • Ninguno
Coinc
  • A 10 años: 1,65%
  • A 15 años: 1,80%
  • A 20 años: 1,89%
  • A 25 años: 1,94%
  • A 30 años: 1,99%
  • Ninguno

Ninguna de estas entidades nos cobrará comisión de apertura. Hay que decir, eso sí, que MyInvestor financia un máximo del 70% del valor de la vivienda (el resto cubre hasta el 80%) y exige unos ingresos mínimos de 4.000 euros por unidad familiar.

Las hipotecas fijas, mejores para clientes conservadores

Estos productos, dadas sus características (cuotas constantes), son más adecuados si tenemos poca tolerancia al riesgo y no queremos que nuestras mensualidades dependan de las oscilaciones del euríbor. Además, si este índice sufre un aumento importante a corto o medio plazo, incluso nos saldrían más a cuenta que una hipoteca variable.

Sin embargo, parece que el euríbor se mantendrá en negativo hasta, al menos, el año 2021. En consecuencia, antes de decantarnos por un interés fijo debemos tener presente que, si este índice se mantiene estable o solo sube en los últimos años del crédito, pagaremos más tanto mensualmente como a la larga.

En caso de no tener claro por qué interés decantarnos, podemos hacer clic sobre el siguiente botón, que nos redirigirá a una página en la que se explican los pros y contras de cada opción. En ella también encontraremos qué nos conviene más en función de nuestro perfil y de nuestras necesidades:


Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.