Suben las contrataciones, ocupan un sitio preferente en las comunicaciones comerciales de los bancos, el gobierno las incentiva… Es un hecho: las hipotecas a tipo fijo son el producto financiero de moda en España. Pero ¿cómo es posible que estos préstamos, antes muy minoritarios, hayan ganado tanta popularidad? En el presente artículo repasamos los motivos que han convertido a estos créditos en el objeto de deseo de clientes, banca e instituciones públicas.

1. Las condiciones de las hipotecas fijas, mejores que nunca

Los consumidores españoles siempre habían optado mayoritariamente por las hipotecas a tipo variable, pues estas les salían mucho más baratas que las fijas, cuyo interés alcanzaba, hace unos años, hasta el 6 %. Sin embargo, el año pasado asistimos a una guerra de precios dentro de este sector, lo que rebajó el tipo de estos productos hasta niveles mucho más asequibles para nuestras familias.

En la tabla siguiente podemos ver varias de las mejores ofertas del mercado:

Producto Interés Comisiones Vinculación Me interesa
Hipoteca Fija Kutxabank
  • Desde el 2,5 % a 30 años
  • Apertura: 0,25 %
  • Domiciliación de nómina
  • Seguro de hogar
  • Seguro de vida
  • Tarjeta de crédito
  • Plan de pensiones
Hipoteca Tipo Fijo Hipotecas.com
  • Desde el 2,5 % a 10 años hasta el 2,95 % a 30 años
  • Ninguna
  • Ninguna
Hipoteca Fija Bankinter
  • Desde el 1,55 % a 10 años hasta el 2,35 % a 30 años
  • Apertura: 1 %
  • Amortización y subrogación: 0,5 % (0,25 % a partir del sexto año)
  • Riesgo por tipo de interés: 0,75 %
  • Domiciliación de nómina
  • Domiciliación de recibos
  • Seguro de hogar
  • Seguro de vida

Además de contar con unos intereses inferiores al 3 %, estas hipotecas también tienen plazos equivalentes a los de los préstamos a tipo variable. Hace unos años, el período de reembolso máximo de estos productos apenas alcanzaba los 20 años, mientras que ahora ya es de 30 años.

2. Más seguridad para el cliente

Ahora que las hipotecas a tipo fijo son más baratas, muchos clientes prefieren firmar esta clase de productos, puesto que les aportan una mayor seguridad que los préstamos a tipo variable. Recordemos que, con estos últimos, la cuota mensual puede modificarse cada año o cada semestre (dependiendo de la periodicidad de la revisión), puesto que el interés está ligado a un índice de referencia que, en la mayoría de los casos, es el euríbor a 12 meses.

En cambio, con los créditos a tipo fijo, el interés se mantiene constante durante todo el plazo, por lo que el consumidor paga siempre la misma cuota. Por tanto, contar con uno de estos préstamos podría ser muy conveniente si el euríbor subiera a corto o medio plazo, aunque es cierto que, por ahora, se paga algo más con un interés fijo por la cotización negativa de este índice de referencia.

3. Una hipoteca fija es más rentable para el banco

Los bancos también están interesados en que sus clientes suscriban hipotecas fijas, pues les reportan mayores ingresos que las variables, cuyos intereses se encuentran bajo mínimos a causa de la cotización negativa del euríbor. Además, como sus mensualidades se mantienen constantes, el riesgo de morosidad de estos productos es algo más reducido, ya que el hipotecado no sufrirá subidas de cuotas en el caso de que los índices aumenten.

Por todo esto, incluso el Gobierno ha decidido incentivar la contratación de esta clase de hipotecas. Una de las medidas estrella propuestas en el proyecto de nueva ley hipotecaria es abaratar considerablemente el cambio del tipo variable al fijo, especialmente si se hace a través de una subrogación. Si quieres saber en qué consiste esta operación, puedes descargar la guía gratis Cómo subrogar tu hipoteca:


Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.