El dato que demuestra que subrogar la hipoteca está de moda

Subrogar la hipoteca está de moda

Hace tiempo que comentamos que los bancos intentan “robarse” hipotecados para aumentar sus ingresos. Y, por ahora, parece que su estrategia ha dado sus frutos: según el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre los meses de mayo y julio de 2020 se registraron 3.578 de estas operaciones, lo que supone un incremento de casi el 55% respecto al mismo período del año pasado. En este artículo veremos con más detalle cuántos clientes han decidido subrogar su hipoteca para mejorar sus condiciones, qué aspectos han modificado con el traslado y qué otras maneras hay de refinanciar un préstamo sobre la vivienda.

Los cambios de banco se disparan desde mayo

No es casualidad que tantos bancos apuesten por la subrogación. Cuando la pandemia de coronavirus llegó a España, las entidades se vieron obligadas a buscar nuevas maneras de ingresar dinero, pues la demanda de nuevas hipotecas bajó en picado. Y una de estas vías fue, como hemos visto, captar préstamos de clientes de otras financieras interesados en mejorar sus condiciones.

Si echamos un vistazo a los datos aportados por el INE, podemos observar cómo han aumentado estas operaciones desde el pasado mes de mayo; especialmente si comparamos las cifras con las registradas en el mismo período de 2019:

Período Subrogaciones de acreedor Variación interanual
Mayo 2020 1.135 +69,65%
Junio 2020 1.145 +47,93%
Julio 2020 1.298 +49,71%

Fuente: Instituto Nacional de Estadística

En conjunto, el aumento es del 54,89% si comparamos el total de operaciones de estos tres meses con las registradas entre mayo y julio de 2019.

¿Para qué podemos subrogar una hipoteca?

Ya hemos visto que los cambios de banco están de moda, pero ¿por qué tantos clientes quieren irse de su entidad? En general, el traslado lo llevan a cabo aquellas personas que firmaron su hipoteca hace unos años, cuando estos productos eran más caros, y quieren mejorar sus condiciones.

Veamos cómo podemos mejorar un préstamo hipotecario mediante una subrogación:

  • Para abaratar el importe de las cuotas mediante una rebaja del tipo de interés aplicado.
  • Para pasarnos del tipo variable al fijo y pagar una cuota estable cada mes. En este caso, además, la comisión que nos puede cobrar el banco del que nos vamos es inferior.
  • Para reducir otros costes asociados al crédito, como los productos adicionales o las comisiones.

Además, al subrogar la hipoteca también podemos alargar o acortar el plazo de amortización.

La subrogación no es el único modo de mejorar nuestro préstamo

Hay que decir, eso sí, que existen otras maneras de modificar nuestro préstamo hipotecario si sus condiciones no nos convencen. Estas son dos de las alternativas:

  • Pactar un cambio de condiciones con el mismo banco, lo que se conoce como novación de hipoteca. Con esta operación se puede modificar cualquier aspecto del crédito, pero hay que contar con el visto bueno de la entidad.
  • Contratar una nueva hipoteca, con otras condiciones, para cancelar la actual. En este caso, eso sí, habrá que pagar los gastos asociados a la cancelación del crédito original.

Diversos bancos ofrecen abiertamente esa segunda opción. Uno de ellos es Banco Santander, con el que podemos rebajar nuestro tipo de interés mediante la contratación de una de sus hipotecas. Si queremos obtener más información sobre este servicio, podemos hacer clic sobre el siguiente botón:

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.