Descubre cuánto puedes ahorrar en 2021 gracias a una subrogación de hipoteca

Tema del artículo: Cambiar hipoteca de banco
Ahorra con una subrogación de hipoteca

Cuando empieza el año, habitualmente hablamos sobre la temida cuesta de enero, que nos hace pagar una buena suma de dinero en diversos gastos tras haber gastado ya cantidades importantes durante las Navidades. Hoy, sin embargo, dedicaremos este artículo al ahorro que podemos obtener con una subrogación de hipoteca, una operación con la que podemos cambiar nuestro préstamo hipotecario de banco para pagar unas cuotas más bajas en 2021.

Calcula cuánto ahorrarás si cambias de banco

Al subrogar un préstamo hipotecario para cambiarlo de entidad bancaria, el nuevo banco nos puede aplicar un interés más bajo que el que teníamos. Así, con este traslado podemos pagar unas cuotas más baratas, lo que nos permitirá ahorrarnos una buena suma de dinero en los años posteriores.

Ahora bien, ¿cuánto dinero podemos llegar a ahorrar? Para calcularlo, desde HelpMyCash.com hemos elaborado un simulador gratuito de subrogación. Esta herramienta, además, nos permitirá contactar con diversos bancos e intermediarios financieros dispuestos a asumir nuestro préstamo hipotecario a cambio de abaratarlo.

Con esta operación también podemos pasarnos del tipo variable al fijo (o viceversa), eliminar comisiones y reducir la vinculación.

Ejemplo práctico

Pongamos, por ejemplo, que tenemos una hipoteca pendiente de 100.000 euros, firmada hace cinco años con un interés del 2,50% y con un plazo pendiente de 20 años. Si la cambiáramos de banco, según nuestra calculadora de subrogación nos ahorraríamos unos 70 euros al mes en intereses de media, lo que serían unos 840 euros al año y unos 16.800 euros en total.

En general, cambiar un crédito hipotecario de entidad sale a cuenta si el interés que tenemos es del 2% o superior, pues ahora hay muchos bancos que ofrecen tipos inferiores.

Ten en cuenta el coste de la subrogación de hipoteca

Debemos tener presente, eso sí, que existen diversos gastos asociados a esta operación. Y es que para formalizar el traslado es necesario tasar la vivienda para que el banco lo apruebe, que un notario haga una escritura pública y que un gestor la inscriba en el Registro de la Propiedad.

Ahora bien, hay que decir que la regulación hipotecaria actual obliga al banco a hacer frente a las costas más caras (aranceles notariales y registrales y honorarios del registro). Como clientes, en cambio, solo tendremos que hacer frente a los siguientes gastos:

  • La tasación de la vivienda, que tiene un coste medio de unos 300 euros.
  • La copia de la escritura, cuyo precio no suele superar los 150 euros.
  • La comisión por la subrogación, que puede ser de entre el 0% y el 2% dependiendo del año en el que firmamos el préstamo original (debe aparecer en la escritura).

Por norma general, el ahorro que se obtiene con un cambio de banco supera con creces su coste, por lo que esta operación sale a cuenta en la inmensa mayoría de las ocasiones. Sin embargo, es aconsejable hacer números previamente para asegurarnos de que realmente sea así.

¿Tienes más dudas sobre esta operación? Te las resolvemos todas en la siguiente guía, que puedes descargar gratuitamente:

Más sobre Cambiar hipoteca de banco

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.