interés de las hipotecas en estos momentos en España

Aunque algunas fuentes consultadas por este comparador esperaban una subida de precios, el sector hipotecario sigue manteniendo unos tipos de interés muy similares a los de antes de la pandemia. De hecho, según los últimos datos del Banco de España, el interés de las hipotecas en abril fue del 1,72%. Si echamos la vista atrás, este es el valor más bajo desde principio del 2020 y sigue la tendencia a la baja iniciada a mediados del 2019. A continuación, haremos un repaso por la mejores hipotecas y detallaremos todas las opciones posibles para mejorar nuestras condiciones actuales.

El precio de las hipotecas no ha cambiado por el covid-19

A pesar de la situación de excepcionalidad creada a raíz de la expansión del coronavirus, los precios de las hipotecas siguen siendo muy atractivos. Se esperaba que, durante las primeras semanas de la desescalada, el sector hipotecario respondiera con la subida de los tipos de interés. Sin embargo, tanto los préstamos hipotecarios a tipo fijo como a tipo variable rondan el 1,5% y el euríbor más 0,89%, respectivamente, para perfiles financieros con ingresos recurrentes.

En la práctica, por una parte, si quisiéramos contratar una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un interés variable de euríbor más 0,89%, la cuota rondaría los 550 euros. Por otra parte, las cuotas de una hipoteca de 150.000 euros a tipo fijo financiada a 25 años serían de unos 600 euros.

Si lo comparamos con los tipos de interés de las hipotecas de hace unos diez años, financiar la compra de una vivienda en estos momentos podría salir unos 40.000 euros más barato.

¿Es posible mejorar las condiciones de la hipoteca?

Haciendo una comparación entre lo que estamos pagando por nuestra hipoteca y el interés que ofrecen los bancos en estos momentos, podríamos plantearnos la opción de mejorar las condiciones. Si es así, tendríamos varias opciones:

  • Formalizar una novación. La primera de ella consiste en pactar con nuestra entidad una rebaja del interés. Aunque el banco podría negarse, lo recomendable es empezar por aquí.
  • Subrogar la hipoteca. Si nuestro banco no accede a aplicar las condiciones mejoradas que le pedimos, la siguiente alternativa sería cambiar la hipoteca de entidad. Aunque pueda parecer un proceso complicado, en realidad es un trámite bastante sencillo con el que podremos empezar a ahorrar desde el primer día.
  • Pedir un nuevo crédito. Por último, podríamos solicitar un nuevo préstamo hipotecario y cancelar el que ya tenemos. De esta manera, tendríamos la oportunidad de negociar el contrato desde cero y conseguir un tipo de interés más bajo.

Este comparador ha diseñado una calculadora totalmente gratuita con la que comprobar cuánto podríamos dejar de pagar al mejorar las condiciones de financiación:

¿Cuáles son las mejores hipotecas del momento?

Para conseguir la mejor hipoteca no hay que fijarse únicamente en el tipo de interés, sino que también es importante tener en cuenta la vinculación y las comisiones. Tras analizar estos elementos, podemos afirmar que estas son las mejores hipotecas variables del mercado:

Interés hipoteca Vinculación

Hipoteca Inteligente de Evo Banco

E + 0,89% 2 productos

Hipoteca Variable de Openbank

E + 0,99% 1 producto
Hipoteca Sin Mochila de MyInvestor E + 0,89% 0 productos

Si no nos importa pagar un poquito más a cambio de tener una cuota estable durante toda la vida de las hipoteca, estas son las mejores ofertas a tipo fijo:

Interés hipoteca Vinculación

Hipoteca A Un Paso de Ibercaja

1,50% 1 producto
Hipoteca Inteligente de Evo Banco 1,55% 0 productos
Hipoteca Fija de Coinc 1,59% 0 productos

¡RECUERDA! Si necesitas resolver tus dudas, recuerda que puedes preguntar a través del Foro de HelpMyCash y nuestros expertos te ayudarán de manera gratuita.


Autor: Yaiza Zapatero


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.