A quién le conviene una hipoteca fija

Tras subir durante los meses de marzo, abril y mayo, el euríbor retomó su antigua tendencia y todo apunta a que cerrará el año con un valor de alrededor del -0,2%. Eso no impide, sin embargo, que los bancos traten de convencernos para que contratemos una hipoteca fija, con la que no nos beneficiaríamos de los bajos valores de este índice. Así las cosas ¿realmente es conveniente optar por un interés constante o es algo que interesa más a las entidades que a los clientes? Para averiguarlo, a continuación veremos a qué perfil sí le puede venir bien este tipo de producto.

¿A quién le interesa hipotecarse a tipo fijo?

Los bancos ganan más con sus préstamos a interés fijo que con sus variables, pues los segundos tienen un tipo muy bajo a causa del euríbor negativo. Aun así, quizás sí nos convenga más la primera opción si cumplimos unos requisitos determinados:

  • Muy poca tolerancia al riesgo: si no nos fiamos de los índices y preferimos pagar una cuota estable, una hipoteca fija nos asegura una mensualidad constante para toda la vida del crédito.
  • Plazo de 20 años o más: el euríbor se mantendrá cerca del 0% durante los próximos cinco años, así que si queremos devolver nuestra hipoteca en 15 años o menos, un tipo variable nos saldría más a cuenta que uno fijo. En cambio, si la reembolsamos en más tiempo, quizás nos termine saliendo a cuenta si esta referencia sube a medio plazo.
  • Sin previsión de adelantar capital: la comisión por amortización anticipada de las hipotecas a tipo fijo es más alta que las de interés variable, así que no es conveniente contratarlas si pensamos hacer adelantos de capital de vez en cuando (aunque hay bancos que no nos la cobrarán).

Debemos tener presente, eso sí, que con estos productos siempre pagaremos unas cuotas más caras durante los primeros años, ya que su interés es más alto, por ahora, que el de las variables. A la larga, todo dependerá de la evolución que tenga el euríbor.

Claves para conseguir la mejor hipoteca fija

En caso de que reunamos las condiciones que hemos mencionado más arriba, ya podemos empezar a buscar nuestro préstamo ideal. Para dar con el más barato, lo aconsejable es que cumpla estos puntos:

  • Que tenga un interés bajo: de alrededor del 1,50% a 20 años o del 1,75% a 30 años.
  • Que tenga pocas bonificaciones: que no haya que contratar muchos productos adicionales para conseguir ese interés y que estos no sean caros.
  • Que no incluya comisiones, si es posible: conviene evitar la de apertura, pero también las de amortización anticipada, subrogación y novación.
  • Que tenga pocos gastos extra: por ejemplo, que sea el banco el que nos pague la tasación o que no nos cobre una comisión por la cuenta asociada.

En el comparador de HelpMyCash.com encontraremos ofertas que cumplen todas estas condiciones. Para acceder a él solo tenemos que hacer clic sobre el siguiente botón:

Calcula cuánto pagarías con un interés fijo

Una vez tengamos identificadas varias ofertas, llegará el momento de calcular qué cuota pagaríamos con cada hipoteca fija. Lo ideal es que la mensualidad no supere el 35% de nuestros ingresos netos. Las simulaciones las podemos hacer con la siguiente calculadora gratuita:

Consejo: calcula cuánto pagarías con un interés bonificado o sin bonificar. De este modo sabrás si podrías pagar las cuotas en caso de que no quieras (o no puedas) contratar los productos que te pide el banco.


Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.