Los clientes que confiaron en el exchange canadiense QuadrigaCX no ganan para disgustos. El pasado 14 de enero la plataforma de compraventa de criptomonedas anunció la muerte de su CEO, Gerald Cotten, que falleció de forma repentina un mes antes en la India. Pero la trágica noticia no vino sola. Al parecer, Cotten se llevó a la tumba las contraseñas de las carteras frías (cold wallets) en las que la compañía almacenaba la mayoría de sus criptomonedas. Alrededor de 26.500 bitcoins y otras tantas criptomonedas en territorio de nadie a las que ahora habría que sumar 103 bitcoins más que el personal de QuadrigaCX habría transferido sin querer a una cartera fría a la que actualmente no tiene acceso.

115.000 clientes atrapados

El informe estima que los saldos de los clientes del exchange, unas 115.000 personas, ascenderían a unos 260 millones de dólares canadienses (unos 174 millones de euros al cambio de hoy), dinero al que los consumidores de momento no pueden acceder. Según el portal CoinDesk, unos 70 millones serían dinero fiat y el resto estarían en criptomonedas, la mayoría de ellas inaccesibles. Hablamos de 26.500 bitcoins, 200.000 litecoins, 430.000 ethers y varias tantas decenas de miles de otras criptodivisas.

Y es que la mayor parte de las reservas de criptomonedas del exchange estarían en los llamados monederos fríos a los que de momento ni los empleados ni la consultora Ernst and Young (EY), el supervisor fijado por la Corte Suprema de Nueva Escocia para seguir el proceso, pueden acceder al no tener la contraseña. Al parecer, la compañía solo tiene una parte residual en su cartera caliente, unos 902.743 dólares (unos 603.661 euros).

Por si fuera poco, el informe inicial remitido por EY a la corte ha revelado que el pasado 6 de febrero, «Quadriga transfirió sin querer 103 bitcoins valorados en aproximadamente 462.675 dólares canadiense a los monederos fríos de Quadriga a los que la compañía actualmente es incapaz de acceder».

De momento, el supervisor asignado por la justicia canadiense ha tomado el control de la cartera caliente y ha transferido las criptomonedas restantes (51 bitcoins, 0,014 bitcoins cash SV, 33 bitcoins cash, 2.033 bitcoins gold, 822 litecoins y 951 ethers) a un monedero frío gestionado por EY a la espera de una futura orden del tribunal, según se desprende de dicho informe.

La contraseña sigue sin aparecer

En estos momentos se están llevando las acciones pertinentes para mantener a buen recaudo varios dispositivos electrónicos pertenecientes al exCEO de la compañía, que ahora están custodiados por EY y resguardados en una caja de seguridad (cuatro ordenadores portátiles, cuatro móviles, de los cuales solo dos estarían en funcionamiento, y tres USB). Asimismo, el supervisor está trabajando junto con la compañía McKalian Sensors Inc., a la que QuadrigaCX había contratado para acceder a los dispositivos y localizar las criptomonedas perdidas.

QuadrigaCX explica que los monederos fríos están altamente encriptados y que se mantenían fuera de los servidores de la empresa por motivos de seguridad. «Gerry [el CEO fallecido] asumió la responsabilidad exclusiva del manejo de fondos para QuadrigaCX y, como tal, nadie más que él puede acceder a las monedas en las billeteras frías». 

Internet cuestiona la pérdida de los ‘bitcoins’

Los rumores y las acusaciones de estafa no se han hecho esperar y llevan circulando por la Red desde que la compañía anunció que cesaba sus operaciones y que no disponía de las contraseñas para acceder a las reservas de criptomonedas de la empresa. El CEO y cofundador de la casa de cambio Kraken se ha mostrado muy escéptico con el caso y ha anunciado que está » investigando la extraña y, francamente, increíble historia de la muerte del fundador y de las claves perdidas».

 

 

Otras voces señalan que los monederos fríos inaccesibles en los que se supone que permanecen las reservas de criptomonedas de la compañía en realidad no existen.

QuadrigaCX cesó las operaciones en su página web, que actualmente solo sirve como tablón de anuncios, y comunicó que se acogía a la Ley de Acuerdo de Acreedores de Empresas. El pasado 5 de febrero subió un mensaje en el que hacía hincapié en el trabajo que llevan semanas haciendo para resolver sus problemas de liquidez y para «localizar nuestras muy significativas reservas de criptomonedas guardadas en monederos fríos necesarias para satisfacer los saldos en criptomonedas de los clientes». «Desafortunadamente, esos esfuerzos no han tenido éxito».

La compañía avisa de que «estamos en las primeras etapas de un proceso largo y que no tenemos todas las respuestas en este momento».


Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.