Cómo hacer una novación hipotecaria y mejorar las condiciones del préstamo

aanovacion 2

En el último año, las condiciones de las hipotecas han cambiado considerablemente. Si en mayo de 2014 el diferencial medio se situaba al 2 %, ahora encontramos diferenciales por debajo del 1 %. Ante estos cambios, hay muchos clientes que no están satisfechos con las condiciones de su hipoteca, ya que la firmaron en momentos en que no se ofrecían ofertas como las de ahora. Dada esta situación, ahora quieren mejorar el interés o las comisiones.

En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para hacer una novación de hipoteca y mejorar las condiciones del préstamo hipotecario.

Novación hipoteca: ¿por dónde empiezo?

Para poder pedir una mejora de las condiciones de la hipoteca debemos cumplir estos tres requisitos:

  • Haber estado pagando un mínimo de 3 años la hipoteca
  • Estar al corriente de todos los pagos
  • Generalmente, la novación de hipoteca se hará sobre el préstamo de la vivienda habitual

Si cumplimos con los 3 requisitos, el siguiente paso es ir al banco y plantearle la novación. Debemos tener claro que al banco no le interesa mejorarte las condiciones, pero tampoco quiere perdernos como clientes y que hagamos una subrogación de hipoteca. Lo que deberemos hacer es negociar para llegar un acuerdo.

¿Qué condiciones podré mejorar con la novación de hipoteca?

En una novación, tenemos la posibilidad de cambiar:

  • El diferencial. Nos interesa rebajarlo para pagar menos intereses.
  • El índice de referencia. Hipotecas referenciadas al IRPH pagan intereses más elevados que las que lo hacen a Euríbor.
  • El plazo de amortización. Pedir más o menos tiempo para devolver el dinero del préstamo hipotecario.
  • Tipo de interés. Cambiar de una hipoteca a interés fijo a una hipoteca a interés variable, dependiendo de nuestras necesidades.
  • Importe de la hipoteca. Podremos pedir una ampliación de capital en caso que necesitemos más dinero.

¿Cuánto cuesta una novación?

Los gastos para hacer una novación de hipoteca no suelen ser muy elevados:

  • Comisión por novación. Es negociable con la entidad en el momento de la firma de la hipoteca, no al momento de hacer la novación. Normalmente oscila entre el 0 % y el 1 %.
  • Notaría y registro de la propiedad. Solo se aplicará en caso que pidamos una ampliación de capital o plazo de amortización.
  • Gestoría. Son los gastos asociados a la tramitación de la hipoteca. Fluctúa entre los 100 € los 150 €.
  • Tasación de la vivienda e Impuesto de Altos Jurídicos Documentados (IAJD). Solo se deberán pagar si lo que necesitamos es una ampliación de capital.

¿Cómo pedir una hipoteca?

Para no tener que enfrentarnos a una negociación con el banco para mejorar las condiciones de la hipoteca, lo mejor es conseguir desde un principio la mejor oferta. Para firmar la mejor hipoteca ponemos a tu disposición la guía hipotecaria de HelpMyCash «Cómo pedir una hipoteca». Encontraras consejos, explicaciones, y las 25 preguntas imprescindibles que debes hacerle a un banco para conseguir la mejor financiación. Solo tienes que dejarnos tu correo electrónico y te la enviaremos al momento de forma totalmente gratuita.

Autor: Elisenda Picart


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.