¿Cómo debe ser una hipoteca a interés fijo para considerarla atractiva?

Tema del artículo: Hipotecas fijas
Cómo debe ser una buena hipoteca a interés fijo

Los españoles preferimos contratar una hipoteca a interés fijo para cubrir la compra de una vivienda. Así lo acredita el Instituto Nacional de Estadística, cuyos datos reflejan que el 55% de los que financiaron la adquisición de su hogar en febrero se decantaron por este producto. Ahora bien, si nos interesan estos préstamos, debemos saber que no todos los bancos ofrecen unas buenas condiciones. En este artículo explicamos cómo debe ser una oferta de este tipo para poder considerarla atractiva.

El tipo fijo debe estar por debajo del 2%

Para empezar, la hipoteca que contratemos debe tener un interés de menos del 2%. Y es que actualmente, la inmensa mayoría de los bancos españoles ofrecen tipos por debajo de ese porcentaje. De hecho, si buscamos bien, no nos costará encontrar intereses de alrededor del 1,50% o hasta de en torno al 1%.

Es aconsejable, por lo tanto, que acudamos a varios bancos y comparemos los intereses que estén dispuestos a aplicarnos. Cuanto más bajo sea el tipo, más baratas serán las cuotas mensuales, así que menos dinero pagaremos cada mes.

Por ejemplo, una buena opción puede ser la Hipoteca Fija de BBVA. Esta tiene un interés desde el 1% a 15 años hasta el 1,45% a 30 años, que puede conseguirse a cambio de domiciliar la nómina y de contratar los seguros de vida y de hogar de la entidad.

Lo ideal es buscar hipotecas fijas sin muchos productos extra

En segundo lugar, es aconsejable que ese tipo fijo se pueda conseguir sin necesidad de contratar demasiados productos del banco. En ese sentido, conviene saber que muchas entidades solo nos ofrecerán un interés bajo si suscribimos varios de sus servicios: seguros, cuentas, tarjetas, planes de pensiones, fondos de inversión…

Estos productos extra pueden costar dinero, así que debemos valorar si merece la pena contratarlos para conseguir un interés bajo. Asimismo, es importante tener muy claro que si los cancelamos durante la vida de la hipoteca, el banco nos subirá el tipo aplicado (aumentará en los puntos que se indiquen en la escritura), por lo que el préstamo se encarecerá.

Por todo ello, cuantos menos productos haya que contratar para conseguir un buen interés, mejor. Una buena opción, por ejemplo, podría ser la Hipoteca Open Fija de Openbank, cuyo tipo es de entre el 1,30% a 15 años y el 1,50% a 30 años solo a cambio de domiciliar la nómina y contratar el seguro de hogar del banco.

Tu hipoteca a interés fijo, mejor sin comisiones

En tercer lugar, una buena hipoteca fija no debe tener comisión de apertura, dado que es un cargo que muy pocos bancos cobran y que se puede evitar fácilmente. En caso de que el banco al que acudamos la aplique por defecto, podemos tratar de negociar para que no la incluya en el contrato.

Asimismo, es aconsejable que la hipoteca contratada tampoco incluya otras comisiones: la de amortización anticipada (por adelantar capital), la de subrogación (por cambiar de banco), la de novación (por modificar condiciones)… Aunque su coste no sea muy elevado, siempre es preferible ahorrárselo.

Uno de los productos que no incluye comisiones de ningún tipo es la Hipoteca Vive Tipo Fijo de Hipotecas.com. Su interés es algo superior a la media (desde el 2,49%), pero al no tener comisiones ni productos adicionales, puede salir más a cuenta que los préstamos de otros bancos que sí incluyen estos gastos extra en el contrato.

Más sobre Hipotecas fijas

Info

Preguntas

Prensa

Las mejores hipotecas fijas tienen un interés del 1,50% o inferior. Te presentamos las hipotecas más baratas de junio a tipo fijo: COINC, Openbank, BBVA...

¿Hipoteca fija o variable? Ahora que las hipotecas tienen unos intereses tan bajos en todas sus modalidades, la decisión es más difícil. Dependiendo de tus necesidades y de tu tolerancia al ri...
  Buenos dias a todos, y muchas gracias por vuestra ayuda. Para entrega de vivienda de obra nueva, estoy negociando la subrogación del a hipoteca con la entidad que se hizo cargo de la obra. Las ...

Hola, buenas dias. Soy una chica de 25 años, necesito una hipoteca fija de 100.000 euros. Dispongo de 50.000 euros. Podrías ayudarme a elegir un banco con el que actuar para la hipoteca. Mi nómin...

Muy buenas tardes. Estamos mirando hipoteca y tenemos 2 ofertas. Solicitamos 140.000 € y somos 1 pareja de funcionarios. La pondríamos a 20 años a plazo fijo, esto ya está pensado. Las ofertas s...

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *