El último fin de semana de abril tuvimos la suerte de ser invitados a una carrera del World Rallycross Championsip, una competición en la que la fintech Ferratum participa de forma activa con el patrocinio del equipo STARD. Para los miembros del equipo de HelpMyCash.com fue una experiencia nueva y emocionante, ya que no eran amantes de las carreras de coches y nunca habían acudido a una de ellas. De camino al evento, surgió la pregunta de por qué Ferratum habría elegido un campeonato automovilístico como escaparate. Una vez ahí lo entendimos: encontramos similitudes entre las finanzas personales y un equipo de rally.

1. La primera y la más obvia es la velocidad

En fintech, si hablamos de la solicitud de una línea de crédito, de realizar una transferencia o de abrir una cuenta corriente, la rapidez es fundamental, tanto o más que en una carrera. Sin embargo, hay más coincidencias que nos llamaron la atención.

2. El trabajo en equipo es clave

Todo aquel que practica un deporte sabe lo importante que es el trabajo en equipo para alcanzar los objetivos. Las fintech proporcionan a los clientes herramientas financieras, pero somos los consumidores quienes tenemos que elegir cómo gestionamos nuestra economía familiar a partir de ellas. Para ello, debemos tener en cuentas las necesidades a corto, medio y largo plazo de sus miembros.

3. Gestiona tu dinero como un equipo gestiona sus neumáticos

En la competición cada coche tenía disponibles 12 neumáticos para todas las pruebas. Por eso, cada equipo debe gestionar los suyos de forma inteligente. Para los consumidores, ocurre lo mismo con sus ingresos. Solo tenemos una cantidad determina de dinero y debemos acertar con la cantidad atribuida a cada concepto. De hecho, la definición de finanzas es la asignación de unos recursos limitados.

4. La tecnología es tu herramienta; la conciencia, tu fuerza

Las características mecánicas con las que cuentan los equipos participantes en el campeonato no son muy diferentes. Eso sí, como ocurre fuera del circuito, quien tiene más presupuesto suele tener ciertas ventajas. Así ocurrió en las carreras de este fin de semana: los hermanos Hansen (cuyos padres fueron destacados pilotos) ocuparon los primeros puestos gracias a su talento unido al mayor apoyo económico de Red Bull y la tecnología que les proporciona Peugeot.


De acuerdo: hay quienes empiezan la partida con una mano ganadora, pero al final lo más importante es saber jugar muy bien tus cartas. Eso es lo que hizo el equipo de Ferratum. Su piloto Janis Baumanis mostró gran habilidad e inteligencia al volante (como se puede comprobar en el vídeo que precede a este párrafo) y supo aprovechar al máximo las prestaciones de su vehículo. Con las herramientas de los bancos fintech ocurre algo similar: depende de los consumidores hacer un uso acertado y responsable de las ventajas que nos proporcionan.

5. Lo último, pero no por ello menos importante: la seguridad

Antes de que la competición aterrizara en Catalunya, pasó por Abu Dhabi, donde los hermanos Hansen se mostraron muy fuertes. Sin embargo, durante una de las tandas el mayor de ambos tuvo que detenerse para evitar males mayores debido a un problema en el coche. Es decir, supieron cuándo parar. En las finanzas personales también es importante tener esa mentalidad: ya sea en una inversión o en la solicitud de financiación, los consumidores debemos saber cuándo decir basta para garantizar la seguridad de nuestra economía.


Autor: Adrián Pérez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.