No te creerás las 5 preguntas más frecuentes sobre finanzas

preguntas frecuentes sobre cuentas

A lo largo del año, han sido muchos los usuarios que nos han trasladado sus dudas e inquietudes con respecto a sus cuentas bancarias a través del foro financiero de HelpMyCash. Comisiones, bloqueos de cuenta, cierre de cuentas a distancia o cuenta para no residentes han sido temas recurrentes, pero hay 5 cuestiones que se han mantenido de forma constante durante todo el año. ¿Cuáles han sido estas 5 preguntas de ámbito financiero que más han inquietado a los españoles durante 2020? Os las contamos a continuación.

¿Tienes dudas? Exponnos tus preguntas en el foro financiero

1- ¿Cuánto tarda una transferencia en emitirse?

Dado que emitir transferencias es una de las operaciones más comunes, no es de extrañar que esta sea una de las preguntas más frecuentes dentro del foro de HelpMyCash. Pues bien, la respuesta a esto es sencilla:

  • Las transferencias nacionales o SEPA de carácter ordinario tardan un día hábil en hacerse efectivas
  • Las transferencias internacionales, por su parte, pueden demorarse entre dos y cinco días (o hasta siete si hay cambio de divisa)

En muchas ocasiones, esta pregunta la formulan usuarios que no han recibido el importe esperado tras el transcurso de un día. Cuando esto sucede, se debe a que la transferencia se ha realizado en días festivos o fuera de la hora corte del banco.

¿Qué es la hora corte?

La hora corte es una franja fijada por los bancos para autorizar el envío de dinero mediante transferencias. Por ejemplo, si un banco fija su hora corte a las 13:00 PM de un día hábil y la transferencia se realiza a las 11:00 AM, esta llegará a su destino al día hábil siguiente (en caso de las transferencias ordinarias). Sin embargo, si se realiza a las 16:00 PM de un día hábil, la transferencia se demorará un día más, ya que el banco no la autorizará hasta el día siguiente.

2- ¿Qué día me ingresa la pensión el banco?

La mayoría de los bancos lo suelen hacer el día 25. En caso de que esa fecha coincida con un festivo o sea fin de semana, el banco puede o bien adelantarla o bien abonarla el próximo día hábil según su criterio. En esta página puedes encontrar las fechas de ingreso de la pensión de los bancos españoles.

3- ¿Cuánto me pueden retener de mi cuenta si sufro un embargo?

La naturaleza del embargo la decidirá el juez pertinente o la Administración involucrada. Por tanto, no existe una cantidad fija estipulada, aunque, si se trata de la cuenta que se usa para percibir la nómina o la pensión, solo se podrá embargar toda cantidad que supere el SMI actual (950€) del ingreso del salario. Cuando esto sucede, se suele aplicar una escala de embargo proporcional que siempre tendrá de base el SMI actual. Puedes obtener más información en esta página.

4- ¿Es legal que el banco me cambie las condiciones de mi cuenta?

Lo es. Un banco tiene la potestad de fijar la política de vinculación y comisiones que considere conveniente, aunque eso sí, debe avisar con un máximo de 2 meses de antelación. Durante el tiempo de aviso y la entrada en vigor de las nuevas condiciones, el titular de la cuenta puede cambiarse de banco sin problema al haberse modificado el contrato original. En caso de no hacerlo, se entenderá que acepta las nuevas condiciones y, por tanto, se encuentra sujeta a ellas.

Esta pregunta ha sido formulada con frecuencia por usuarios de entidades como Banco Sabadell, Bankia, Abanca, CaixaBank o Santander, que suelen buscar cuentas gratis y exentas de requisitos tras el endurecimiento de requisitos para no tener que pagar comisiones de dichos bancos.

5- ¿Por qué no puedo acceder a CaixaBank Sign?

Durante los últimos meses, muchos usuarios de CaixaBank Sign han reportado este problema de forma recurrente. CaixaBank actualizó su aplicación este año y, debido a los nuevos cambios, se requería el soporte de un sistema operativo más avanzado. Eso provocó que algunos usuarios cuyas versiones Android o iOS fuesen inferiores a las 5.0 y 10.0 respectivamente perdiesen el acceso definitivo a la aplicación en sus dispositivos móviles.

Además, la aplicación suele exigir el número de tarjeta en señal de identificación y CaixaBank todavía dispone de usuarios que emplean libreta en vez de tarjeta. En estos casos, los clientes con libreta deben solicitar un código de autentificación en su oficina si quieren acceder a la aplicación, lo cual les obliga a desplazarse.

Autor: Sergi Abellan


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *