5 consejos para vender un piso entre particulares con éxito

Tema del artículo: Vender piso
vender piso particulares

La intermediación inmobiliaria está muy extendida en España. Muchos españoles, cuando deciden vender sus pisos, deciden hacerlo de la mano de una inmobiliaria para que sea esta quien se encargue de llevar a cabo todo el proceso de venta. No obstante, existe un porcentaje de personas que prefieren vender su casa directamente entre particulares, para así tener un mayor control sobre el proceso y ahorrarse el pago de la comisión de la inmobiliaria. Esta es una operación que podemos llevar a cabo por libre sin problemas, pero hay ciertos aspectos que debemos tener en cuenta. En este artículo damos cinco consejos que nos pueden ayudar a lograrlo con éxito.

1. Conseguir fijar un precio de mercado

El precio es fundamental para lograr la venta, si fijamos uno que esté por encima del mercado podemos tardar demasiado en conseguir un comprador. En este sentido, debemos investigar a cuánto se cotiza nuestra vivienda en el mercado para establecer uno que se ajuste a la demanda. ¿Y cómo lo logramos? Para ello, podemos:

  • Acudir con varias inmobiliarias que trabajan en nuestra zona para pedirles una valoración de nuestro piso. Hay que tener en cuenta que estos profesionales tienen un conocimiento profundo del mercado y su guía puede ser fundamental para ayudarnos a fijar el importe adecuado. Aunque en principio hayamos decidido vender nuestro piso entre particulares debemos saber que estas pueden valorar nuestra casa de forma gratuita y sin compromiso. Así que este ejercicio nos puede ayudar a comprender mejor cómo se encuentra el mercado inmobiliario de la zona y a valorar la oferta de servicios de las agencias (para decidir plenamente informados si lo hacemos solos o con ayuda).
  • Por otro lado, también es aconsejable utilizar las múltiples herramientas de valoración online que existen en el mercado. Estas son gratuitas y muy fáciles de usar. Aunque, hay que tener en cuenta que cada una de estas plataformas utiliza diferentes fuentes para hacer las estimaciones y los precios que nos pueden arrojar una herramienta u otra pueden ser muy diferentes entre sí. Así que solo debemos usar estos importes como guía y no como una verdad absoluta.
  • Asimismo, también podemos usar de guía los precios de pisos parecidos al nuestro publicados en los portales inmobiliarios. Aunque, hay que tener en cuenta que estos son los importes de oferta. Es decir, a los que se promocionan las viviendas, pero generalmente se venden por menos, ya que los precios se suelen negociar entre comprador y vendedor.

Con toda esta información en la cabeza, podemos elaborar un rango de precios (quitando los valores muy altos y muy bajos) y decidir un precio de salida para nuestra casa. Eso sí, el interés que despierte el piso y las ofertas recibidas nos indicarán si este precio nos puede ayudar a concretar la venta o si, por el contrario, debemos ajustarlo.

2. Eliminar elementos demasiado personales en la casa

Según Josep Torrent, CEO de Apivirtual.com, a la gente no le gusta invadir la privacidad de los demás. Por esto, es fundamental eliminar o quitar de la vista todos aquellos elementos de la vivienda que sean demasiado personales. Por ejemplo, el experto inmobiliario nos ha comentado que ha llegado a ver casas pintadas con los colores del Fútbol Club Barcelona o, incluso, una piscina que tenía en el fondo el escudo del Real Madrid.

Y estos elementos, aunque sean de nuestro gusto, no tienen porqué ser del agrado de los interesados. Si los mantenemos estamos eliminando a aquellas personas que no tengan nuestros mismos intereses y podemos perder valiosas oportunidades, ya que al hacer la visita la primera impresión de las personas será la del rechazo.

3. Usar herramientas digitales para promocionar la venta

Por otro lado, Josep Torrent, CEO de Apivirtual.com, también nos comenta que mientras más herramientas digitales podemos usar para promocionar la venta mejor. Estas nos ayudan a evitar las visitas innecesarias.

Por ejemplo, las visitas virtuales o los vídeos 360ª, al ser tan realistas, le ofrecen una gran cantidad de información a los interesados. Estos pueden observar la casa con lujo de detalles y es probable que solo nos contacten para hacer la visita presencial aquellos a los que realmente les gusta la casa.

Estos recursos los podemos hacer nosotros mismos, si tenemos el conocimiento o los dispositivos necesarios. Si no, lo podemos contratar a un profesional en la materia. Lo bueno es que, hoy en día, tener un tour virtual de la casa no es algo necesariamente costoso. De hecho, en algunas webs las podemos contratar desde los 50 euros. Así, los podemos añadir a nuestros anuncios en los portales inmobiliarios o en la promoción que hagamos de la venta en las redes sociales.

4. Preparar un escenario para recibir a las visitas

Además de eliminar los elementos demasiados personales para hacer las fotos de la casa y los vídeos para anunciar la venta, es fundamental que, a la hora de recibir a las visitas, tengamos la propiedad a punto de revista. De esta forma, los visitantes se pueden llevar la mejor impresión de la propiedad.

Josep Torrent, CEO de Apivirtual.com, además, nos ha compartido algunos de trucos interesantes que podemos poner en marcha en el momento de enseñar nuestra casa en venta a las visitas:

  • Como las visitas suelen ser programadas, es decir, sabemos a qué hora viene el interesado, podemos preparar en la cocina un bizcocho para que así la vivienda huela a este. Esto genera un ambiente de hogar. Y sí, además, hay niños en la casa y estos están ayudando a los padres en la tarea, se puede reforzar esa atmósfera hogareña. Lo que se trata aquí es de que el interesado se sienta como en casa.
  • Hay que tener mucha conciencia de cómo es el piso y de la luminosidad que tiene. Es aconsejable tener las persianas levantadas en el momento de la visitas. De esta manera, al entrar toda la luz solar, evitamos enseñar los espacios con luz eléctrica.
  • Hay que intentar situar al cliente en el sitio donde se percibe mejor la luz o donde la atmósfera de la vivienda sea mejor y más agradable. Esto se consigue guiando la visita y situándonos nosotros en el extremo opuesto.

5. Explicar al comprador por qué queremos vender la casa

Por último, es importante ser honestos en todo momento con el interesado. Esto pasa por explicarle con detalle las condiciones de la venta, la situación jurídica del piso y el motivo por el que queremos vender. Josep Torrent, de Apivirtual.com, nos advierte que una de las primeras preguntas que se hacen los compradores es ¿por qué se está vendiendo el inmueble? y estos tienden a pensar que hay algo escondido u oculto.

Para evitar esto, es mejor ser transparentes desde el inicio y comentar los motivos por los que queremos vender la propiedad. Por ejemplo, si se trata de una necesidad familiar (se quiere una vivienda más grande por los niños) o una económica (la vivienda es heredada y los herederos quieren vender la casa para repartirse el dinero) es mejor mencionarlo abiertamente. Así los interesados no pensarán que la casa tiene algo malo que no queremos contar.

Más sobre Vender piso

Info

Preguntas

Prensa

Herramientas

La recepción de las visitas es una de las fases más importantes en la venta de una vivienda, ya que es justo en esta etapa en la que podemos conquistar a un comprador En esta página encontrarás...

Vender una casa vacía o habitada por nosotros es un sencillo, pero cuando está alquilada hay que tomar ciertas precauciones La forma de proceder para vender un piso con inquilino dependerá del c...

España se ha convertido en el lugar predilecto de muchos extranjeros que buscan invertir en vivienda y a ellos les podemos vender nuestra casa Estos suelen tener poder adquisitivo y, en algunos ca...
Hola, Estoy vendiendo mi piso pero con la que está cayendo, ninguno de los 10 interesados que iban a venir pueden desplazarse. me proponen algunos de ver el piso por el whatsapp pero yo lo veo un po...

Antes de que el confinamiento empezase, estaba yo con planes de cambiar de casa. Ya había empezado a hablar con inmobiliarias y tramitado algunos de los papeles necesarios pero como es obvio ahora ni...

Buenos Días, En otras consultas os había contado ya mi caso por otras dudas que me habíais resuelto y estoy muy agradecida. En este caso, q  estoy interesada en comprar el piso de mi padre , teni...
Vender un piso con usufructo puede generar muchas dudas entre las familias, especialmente cuando el poseedor del usufructo no es el mismo que el propietario de la vivienda. Resolvemos tres casos concr...

Organizar las visitas a nuestro piso en venta en plena época de Covid-19 requiere que se cuiden y planifiquen algunos detalles, para que no esté en riesgo nuestra salud ni la de los posibles comprad...

Vender una casa o un piso conlleva el pago del IRPF, la plusvalía municipal y el Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI). Estos tres pagos tienen que realizarse de formas diferentes y en momentos difer...

Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *