A comienzos de este año, los principales bancos llevaron a cabo cambios relevantes en sus hipotecas fijas. La tendencia general era una alzada de los intereses por dos motivos: la compensación por asumir todos o la mayoría de los gastos de hipoteca y el aumento constante del euríbor, hasta el punto de creer que regresaría a valores en positivo a mediados de año. Sin embargo, el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de no subir los tipos ha podido influir en la rebaja de los intereses llevados a cabo por las mismas financieras que hace meses las habían aumentado. ¿Cuáles son? Las detallaremos a continuación.

¿Qué bancos han bajado los tipos en sus hipotecas fijas?

Después del decreto sobre el impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD) que obliga a los bancos a pagarlo y la nueva ley hipotecaria, que indica que las entidades bancarias tiene que asumir todas las partidas excepto la tasación, algunas compañías movieron ficha. La decisión fue aumentar el interés de sus productos, especialmente las hipotecas a tipo fijo. CaixaBank lo hizo a finales de 2018, mientras que el Banco Santander, BBVA, Bankia o Coinc siguieron su camino inicios de 2019. Sin embargo, este fenómeno quebró en poco tiempo.

 

precio de las hipotecas fijas en los últimos meses

 

En el mes de febrero, Coinc dio un paso atrás y su matriz, Bankinter, también rebajó los tipos hasta situarlos por debajo del 2% a 20 años. Poco después, Targobank también bajo el interés en todos los plazos.

Ibercaja bajó en 0,20 puntos porcentuales el interés en todos sus plazos excepto a 30 años, cuya diferencia es de 0,15 puntos. Poco después, Coinc y Bankinter volvieron a reducirlas, esta vez en los tramos a 25 y 30 años (-0,10 puntos).

Por su parte, el BBVA cambió de táctica y aplicó una rebaja de 0,10 puntos en todos los plazos excepto a 25 y 30 años, que fue de 0,15 p.p. Asimismo, el Banco Sabadell protagonizó el último movimiento al bajar drásticamente el interés del 2,50% al 1,90% a 30 años.

¿Nueva tendencia a la baja?

Cabe recordar que en los primeros meses del año hubo un encarecimiento generalizado, salvo en contadas excepciones, como algunos bancos online. Tanto es así, que la Estadística de Hipotecas del pasado enero refleja un repunte de las hipotecas variables sobre el total de préstamos contratados firmados en detrimento de los préstamos hipotecarios fijos.

Este cambio rompió con la tendencia de los últimos tres años, cuando las hipotecas fijas disfrutaron de unos precios muy bajos, lo que propició un aumento de sus contrataciones hasta alcanzar una media del 40% en el último año. Las condiciones eran propicias para ello, pero los cambios legislativos en España y los pronósticos sobre el aumento de los tipos de interés explicaban el aumento de estos últimos meses.

 

el estancamiento del euribor puede propiciar un cambio en los intereses de las hipotecas fijas

 

Sin embargo, las estimaciones sobre los tipos se vinieron abajo cuando empezaron los rumores de que el BCE pretendía retrasar la subida de los tipos de interés al menos hasta finales de año. Finalmente, Mario Draghi lo confirmó a mediados de marzo. La primera consecuencia fue la ralentizacion del euríbor, cuyo valor medio en marzo fue de -0,109%, la primera caída después de un año consecutivo al alza.

Con los tipos al 0%, el tipo de facilidad del depósito en -0,40% y el euríbor en probable estancamiento, los bancos podrían optar por competir en el mercado con productos más baratos, entre ellos una posible rebaja del interés en los préstamos a tipo fijo para fomentar su contratación en el mercado.

Esta hipótesis puede ser plausible por las rebajas aplicadas por las financieras a sus hipotecas a tipo fijo. La cuestión es si con la decisión del BCE, algunas financieras seguirán el camino de la entidades bancarias ya citadas y aplicarán una rebaja aprovechando esta coyuntura.

 


Autor: Julio Martinez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.