Cómo cambiar una hipoteca de banco

Desde hace unos meses, las entidades bancarias españolas libran una batalla para “robarse” hipotecados, es decir, para captar los préstamos de clientes de otras financieras. Así, si no estamos a gusto con nuestras condiciones, podemos aprovecharlo para mejorarlas con un traslado. Ahora bien, ¿cómo funciona exactamente el cambio de hipoteca de banco? Para que salgamos de dudas, a continuación resolvemos tres de las preguntas más frecuentes sobre este proceso.

1. ¿Cómo puedo llevar mi préstamo a otra entidad?

Existen dos operaciones que nos permiten cambiar de banco:

  • La subrogación de acreedor: consiste en trasladar el préstamo a otra entidad para modificar aspectos relacionados con el tipo de interés (rebajarlo, por ejemplo) y con el plazo de reembolso. Está regulada por la Ley 2/1994.
  • La contratación de una nueva hipoteca: consiste en firmar un nuevo préstamo hipotecario con otra entidad, con las condiciones que nos interesen (plazo, interés comisiones, financiación, titulares…), para cancelar el que tenemos con nuestro banco.

Dependiendo de la entidad a la que acudamos, se nos ofrecerá una u otra opción. Por ello, es aconsejable acudir a varios bancos, comparar sus ofertas y valorar qué operación nos puede venir mejor en función de nuestras necesidades.

2. ¿El cambio de hipoteca de banco cuesta dinero?

En cualquier caso, por norma general, llevar nuestro préstamo a otra entidad financiera nos costará dinero. Veamos qué nos puede cobrar tanto nuestro banco como el que asuma nuestra hipoteca:

  • Comisiones: si optamos por la subrogación, el banco del que nos vamos puede cobrarnos una comisión, si así lo establecen las escrituras del crédito. Y si firmamos un nuevo préstamo, podríamos tener que pagar una compensación por reembolso anticipado y una comisión de apertura a la nueva entidad, si nos la cobra.
  • Costas de formalización: serían los gastos asociados a la subrogación o los vinculados a la constitución de un nuevo préstamo hipotecario.

Al buscar ofertas, es aconsejable pedir a cada banco que nos presente un presupuesto de los gastos que tendríamos que pagar. De este modo, podremos hacer números para valorar si el cambio nos sale a cuenta o no, aunque normalmente siempre obtendremos un buen ahorro si conseguimos unas buenas condiciones tras el traslado.

¿Quieres saber cuánto te ahorrarías si te vas a otra entidad? Puedes calcularlo con el simulador gratuito de HelpMyCash.com:

3. ¿Qué entidades ofrecen hipotecas para cambiar de banco?

Ya sabemos cómo podemos cambiar una hipoteca de banco y cuánto nos puede costar, pero ¿qué entidades ofrecen esta opción? Actualmente hay varias que cuentan con campañas abiertas para captar préstamos hipotecarios de clientes de otros bancos: Banco Santander, ING, Openbank, Bankia…

Si queremos acceder al listado completo, podemos entrar en el comparador de HelpMyCash.com. Al usar sus filtros, encontraremos todas las ofertas que hay actualmente, así como las condiciones de cada una:

Hay que decir, eso sí, que en la práctica podemos trasladarnos a cualquier banco, siempre que nos haga una oferta en firme. Por este motivo, lo ideal es contactar con diversas entidades, apuntarnos sus propuestas y hacer números para ver qué opción sería más conveniente.


Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.