10 consejos clave para mejorar tu educación financiera
Blog de HelpMyCash

10 consejos clave para mejorar tu educación financiera

empezar a ahorrar

Si algo positivo hemos sacado de las crisis anteriores es el aprendizaje sobre la importancia del ahorro en el hogar y la familiarización con términos financieros clave que nos ayudan a entender la letra pequeña de un contrato bancario (clausula suelo, IRPH…). Sin embargo, la educación financiera sigue siendo un reto para los españoles y, al final, es como el pez que se muerde la cola. Si no estamos habituados a ahorrar, comparar y entender qué estamos firmando, difícilmente traspasaremos esta necesidad a los más pequeños. Con motivo del Día de la Educación financiera, desde HelpMyCash te damos 10 trucos definitivos:

1 – Controla tus gastos a rajatabla

Lleva un control de lo que gastas para descubrir qué gastos son prescindibles, lo que te ayudará a ahorrar de una forma más fácil. Localizar los gastos hormiga (pequeños gastos innecesarios) te permitirá analizar qué es realmente importante y que no y podrás elaborar presupuestos y estrategias para convertirte en un mejor ahorrador.

¡Consejo! Puedes usar una hoja de cálculo en Excel, el típico bloc de notas o bien, si sueles pagar con tarjeta todas tus compras, controlar el extracto de los ingresos y gastos de tu cuenta bancaria.

2 – Intenta no gastar más de lo que ganas

Puedes recurrir al crédito mediante las tarjetas o los préstamos, pero usarlos de forma frecuente no te ayudará a ahorrar si es lo que buscas. Elaborar un presupuesto, te ayudará a mantener a raya tus gastos y no necesitar más dinero a fin de mes.

3 – No te sobreendeudes

Siguiendo lo que dice la regla de oro «no dediques más del 35% de los ingresos al pago del conjunto de tus deudas«, para gozar de una capacidad de ahorro sana, se debe evitar el sobreendeudamiento. Sin embargo, hoy en día, puede suponer un reto para muchos, dado que los precios del alquiler y compra de vivienda son muy elevados y es más complicado mantener el ratio de endeudamiento por debajo del 35%. Intenta sobreendeudarte lo menos posible.

4 – Personaliza objetivos de ahorro

Ponle un objetivo a tu ahorro si de esa manera vas a dar el 100% para conseguirlo. La compra de un coche, ese viaje que siempre has querido hacer, el máster que podría darle un vuelco a tu vida profesional o el apartamento en la playa. Visualizar nuestros esfuerzos por ahorrar puede servirnos para motivarnos y conseguir nuestros objetivos antes de tiempo. Una técnica para alcanzarlos es seguir la regla del 50/30/20: destinar el 50% de los ingresos a los gastos básicos (alquiler, compra…); el 30% a los gastos prescindibles, y el 20% restante, al ahorro.

5 – No dejes el ahorro para fin de mes

Es mucho más efectivo separar la parte que queremos ahorrar de nuestros ingresos a principios de mes que no a finales. ¿El motivo? Si vemos dinero en la cuenta durante el mes, tendremos más tentación de gastarlo. Puedes programar una transferencia a tu cuenta de ahorro a principio de mes y así no lo olvidas.

6 – Piensa en tu jubilación

El ahorro no solo es importante a corto plazo. Marcarnos objetivos a largo plazo, como por ejemplo, la jubilación, es algo que deberíamos plantearnos con tiempo. Cuanto antes empecemos a ahorrar, menos esfuerzo deberemos dedicar para conseguir el saldo que queremos alcanzar.

7 – Usa las funcionalidades de ahorro de tu ‘app’

Las aplicaciones del banco son más útiles de lo que piensas. Desde categorizar los gastos (moda, restaurantes, viajes…), hasta previsiones, gráficas o redondeo en compras. También suelen permitir activar notificaciones de los gastos diarios. Un sinfín de herramientas para llevar a raya tu economía.

8 – No firmes algo que no entiendes

Esta es una de las claves más importantes. Firmar algo que no entendemos puede salirnos caro, por lo que se recomienda informarnos bien sobre la letra pequeña del contrato y preguntar todo lo que no entendamos directamente al banco o usar el foro de ayuda gratuita de HelpMyCash.com.

9 – ¡Siempre alerta! Cuidado con los gastos indebidos

Una comisión que no te esperabas, un cargo de un comercio online que no reconoces… Si revisas frecuentemente el extracto de tu cuenta bancaria te será más fácil averiguar si has sido víctima de un fraude o si tu banco te ha aplicado comisiones indebidas.

10 –  Compara, también tus productos financieros

¿Por qué pagar más por el mismo servicio? Comparando a la hora de contratar tus productos bancarios puedes ahorrar en comisiones, ahorrar en intereses al contratar una hipoteca o un préstamo, conseguir mejores rendimientos por tus ahorros o descubrir qué entidades ofrecen los mejores servicios para lo que buscas basándote en la opinión de otros usuarios.

Más sobre Educación financiera

Temas relacionados:
Solvencia bancos
Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Jessica Llavero

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Ketk

    Soy un ciudadano normal, usuario de banca como la mayoría de ciudadanos, y quiero corroborar los 10 consejos dados en este artícullo como MUY BUENOS.
    Atentamente.
    Ketk.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.