finanzas personales

Una buena gestión empieza por una buena organización

Las claves para empezar una buena gestión de nuestra economía son muy sencillas y nos ayudarán a crearnos una idea de cuál es nuestra situación.

Debemos analizar cuáles son nuestros ingresos y cuáles nuestros gastos, qué capacidad de ahorro tenemos y cuáles son nuestras necesidades de financiación. Podemos valeros de una multitud de herramientas: desde una simple tabla para elaborar un presupuesto hasta usar la herramienta de gestión que suelen incluir las aplicaciones bancarias o servirnos de un comparador financiero como HelpMyCash.com, que nos ayudará tomar la decisión más acertada.

Entender correctamente el contrato de los productos que tenemos firmados es clave para tener el control de nuestras finanzas personales y evitar sustos en el futuro como comisiones inesperadas, cláusulas de permanencia que desconocíamos o intereses exagerados en caso de demora.

5 trucos para tomar las riendas de nuestras finanzas

Llevar al día y tener controladas nuestras finanzas personales no es tan complicado como parece y el resultado puede ser muy positivo. Por ejemplo, si tenemos unos ahorros, podemos invertirlos en un depósito para que nos renten en lugar de dejarlos en una cuenta corriente al 0 % si realmente no vamos a necesitar el dinero o si solemos aplazar los pagos al utilizar nuestra tarjeta de crédito, mejor dedicar unos minutos a analizar las condiciones del "plástico" y mirar si hay alguno mejor en el mercado que conformarnos con lo que tenemos, ya que al final nos puede salir caro. A continuación, 5 consejos para tomar las riendas de nuestras finanzas personales:

finanzas personales

Analizar nuestra situación financiera y preguntarnos cuáles son nuestras necesidades de financiación, qué uso solemos darle a la tarjeta o qué capacidad de ahorro tenemos.

No necesitará el mismo tipo de producto un usuario que siempre pague a final de mes que uno que aplace constantemente sus compras ni tampoco un cliente que necesite financiación que uno que esté buscando ahorrar. Hay apps de algunos bancos muy desarrolladas que nos ayudan con esta tarea.

finanzas personales

Analizar los productos financieros que tenemos contratados (cuentas, depósitos, tarjetas, préstamos...) y comprobar si satisfacen nuestras necesidades y si son los más competitivos del mercado. También es importante conocer las condiciones exactas de todos ellos.

finanzas personales

Comparar los productos que ya tenemos con el resto de opciones existentes en el mercado, para comprobar si los hay mejores. Parece mentira, pero escogiendo bien nuestra cuenta, nuestro depósito o nuestra tarjeta podemos ahorrar o ganar una diferencia generosa de dinero, más de 200 euros anuales.

finanzas personales

Establecer un plan de actuación. Por ejemplo, podemos plantearnos empezar a ahorrar cierta cantidad de dinero al mes o reducir nuestra deuda disminuyendo, por ejemplo, el pago aplazado con tarjeta. Existen muchos trucos que nos permitirán reducir nuestros gastos.

finanzas personales

Investigar qué nos ofrece el mercado y estar al tanto de las promociones, quizá haya alguna que nos interese. Los bancos lanzan continuamente campañas para atraer a nuevos clientes como descuentos o regalos. Así que, si estamos atentos, nuestras finanzas personales pueden verse muy beneficiadas.

Elige las mejores condiciones para tus finanzas personales

A continuación, damos un listado de las páginas donde podremos encontrar ofertas, promociones y productos con las mejores condiciones para cada perfil:

Cuentas

Las cuentas son el producto más básico para nuestra economía doméstica. Gracias a ellas, podemos gestionar pagos y cobros. Eso sí, debemos saber que no todas las cuentas son iguales: unas sirven para la operativa del día a día mientras que otras nos dan la posibilidad de ahorrar ofreciéndonos una rentabilidad por el dinero que se encuentra en la cuenta. 

Encuentra aquí las mejores cuentas bancarias:

Depósitos

Los depósitos son productos de ahorro sencillos y sin riesgo que dan una rentabilidad por el dinero depositado en ellos en un plazo determinado. Entre unos y otros, encontramos muchas diferencias, tanto en el tipo de interés como en los requisitos del producto. A continuación, algunas páginas que nos ayudarán a acertar si estamos pensando en contratar uno:

Préstamos y créditos

Reformar nuestra vivienda, pagar la matrícula de una carrera universitaria o comprar un coche son proyectos costosos que nuestros ahorros no siempre pueden sufragar. Si necesitamos una ayuda extra para financiar cualquier tipo de proyecto, tenemos una gran variedad de productos de financiación en el mercado, desde los préstamos personales de toda la vida hasta los minicréditos.

Además, en el contexto actual, los proveedores de préstamos se han multiplicado y ahora, además de los bancos, se puede recurrir a prestamistas privados. Si quieres saber más sobre préstamos, a continuación encontrarás los temas de actualidad más interesantes de este apartado:

Tarjetas

Llevar una cantidad excesiva de efectivo encima, además de molesto, puede resultar peligroso. Gracias a las tarjetas podemos realizar cualquier compra sin necesidad de llevar la cartera llena. Pero no solo eso, las tarjetas son productos muy versátiles: permiten realizar compras por Internet, sacar dinero de un cajero, tomar prestado cierta cantidad de dinero de la línea de crédito, etc.

Por otro lado, cabe destacar que ahora ya ni siquiera necesitamos disponer de un plástico, ya que podemos tener tarjetas virtuales en el smartphone. Además, las tarjetas (sobre todo las de crédito) tienen muchas ventajas, como descuentos, devolución de compras o seguros gratuitos. Si quieres conocer más a fondo este medio de pago, a continuación encontrarás sus características principales:

Hipotecas

Los préstamos hipotecarios, más conocidos como hipotecas, permiten comprar una casa y financiarla durante un período largo de tiempo, que puede ser de varias décadas. A continuación, encontrarás toda la información que necesitas sobre el mundo de las hipotecas, qué requisitos exige el banco para conceder un préstamo hipotecario, qué gastos conlleva la compra de una vivienda y qué debes tener en cuenta para no contratar cláusulas abusivas.

¿En qué debemos fijarnos antes de contratar productos?

Antes de contratar cualquier producto financiero es importante leer el contrato atentamente y prestar especial atención a la "letra pequeña". Dependiendo del producto (préstamo, tarjeta, depósito, cuenta, hipoteca...) será necesario fijarse más en unos aspectos que en otros, pero, a priori, estos cinco puntos afectan a todos los productos anteriores:

  1. El interés. Es un tanto por ciento que refleja el rendimiento del dinero prestado, ya sea a favor del cliente o a favor del banco. En el caso de los productos de financiación, el interés reflejará el dinero que habrá que pagarle al banco por el capital prestado, mientras que en las cuentas remuneradas y en los depósitos, reflejará los intereses que ganará el cliente.

  2. Las comisiones. Este punto es muy importante. Cada producto incluye unos costes a los que tendremos que prestar especial atención. Para averiguar los precios podemos consultar el libro de tarifas de la entidad, disponible en su página web o cualquiera de sus oficinas.

  3. Los requisitos de acceso. Lo ideal es que los requisitos para acceder a un producto sean los menos posibles y si son muchos, entonces valorar si las ventajas del producto lo compensan.

  4. Los productos vinculados. Algunas entidades obligan a los clientes a contratar productos extra que a priori pueden no necesitar para contratar otros productos o darles mejores condiciones. Es habitual al contratar un préstamo o una hipoteca que los bancos exijan la contratación de seguros, por ejemplo. Es importante analizar el coste de este tipo de productos añadidos.

  5. La operativa. Hay que averiguar por qué canales se podrá operar sin pagar sobrecostes (banca virtual, oficinas, aplicaciones móvil, llamadas de teléfono...).

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: en esta página se dará al usuario una primera visión de los conceptos más importantes sobre finanzas personales y consejos prácticos para gestionar su dinero y su relación con el banco. 

Fuente: la información relativa sobre los productos financieros procede de diferentes fuentes de información, entre las que podríamos destacar el Banco de España (BdE) y las propias entidades de crédito.

Metodología: los datos se han conseguido mediante investigación online y la técnica del Mystery Shopping.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online compuesto por especialistas en la investigación financiera, donde el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar. Asimismo, tendrá la oportunidad de acceder a información de calidad sobre el actual mercado económico.

Aviso: los servicios que ofrecemos desde nuestro portal web financiero son totalmente gratuitos para el usuario (guías, calculadoras, comparadores de cuentas y depósitos, foro, etc.), ya que HelpMyCash.com obtiene sus ingresos a través de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash.com queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas acerca de la actualidad financiera. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención al usuario para que nos hagas llegar tus cuestiones y, de esta manera, podamos aconsejarte en tus finanzas personales:

Últimas preguntas y respuestas sobre Bancos

Moises
Cerrar cuenta en banco banco  sabadell @Moises - hace 13 horas
  • 3 Respuestas
  • 3 Votos
  • 3372 Visitas
Buen día , Cual sería el proceso para cerrar una cuenta en banco banco  sabadell,  se puede pasar la tarjeta de crédito a la otra cuenta que mantengo en el mismo banco gracias
Sergi Abellan
Sergi Abellan
hace 13 horas

HelpMyCash

citando a Well Pregunta similar: Cerrar cuenta Hola Buenas. Mi esposa tiene una cuenta en Banco Sabadell que ya no ut...

Hola, Well:

En efecto, Sabadell ha estado cobrando comisiones de mantenimiento por sus cuentas. No obstante, para cerrar la cuenta que tenéis abierta en el Sabadell, deberéis saldar la deuda de la tarjeta en primer lugar, pues la tarjeta está vinculada a la tarjeta y, con una deuda pendiente, no se puede cerrar el producto.

Otra opción, aunque es complicada, podría ser solicitar una tarjeta de crédito en tu nuevo banco y una vez esté aprobada (aproximadamente un mes entre análisis y envío de la tarjeta al domicilio) podrás realizar una transferencia desde la línea de crédito a tu cuenta antigua para saldar la deuda con tu tarjeta de crédito anterior.

Una vez hayas cancelado la deuda de tu tarjeta de crédito podrás cerrar la cuenta y seguir pagando dicha deuda desde la tarjeta de crédito del nuevo banco.

Si buscas una nueva cuenta que no te cobre comisiones, puedes consultar nuestro ranking de mejores cuentas sin comisiones

Saludos

Well
Well
hace 14 horas

Pregunta similar: Cerrar cuenta
Hola Buenas.
Mi esposa tiene una cuenta en Banco Sabadell que ya no utilizamos, tenemos una cuenta con deuda de tarjeta y tarifas de cuenta. Quiero saber se se puede cerrar con las deudas por que estan cobrando tarifa de mantenimiento 

Neus Garau
Neus Garau
hace 7 meses

Hola Moises, 
Al cancelar tu cuenta bancaria tendrás que devolver o romper la tarjeta de débito y crédito asociada a la misma aunque tengas una cuenta en el mismo banco. Asimismo, antes de cancelar una cuenta bancaria debes tener en cuenta:

Si tu cuenta bancaria tiene compromiso de permanencia. En caso afirmativo ojo porque el banco podría cobrarte una penalización si cancelas la cuenta antes del período previsto por contrato.


Abre una cuenta donde puedas domiciliar los ingresos y recibos


Comprueba que no tienes ninguna operación en marcha, como por ejemplo haber enviado una transferencia bancaria que aún no haya llegado a su destino etc...


Deja la cuenta a cero antes de cerrarla. Envía todo el dinero a tu nueva cuenta o retira el dinero desde un cajero. Recuerda que dejar a cero una cuenta no significa que esté cerrada.


Firma la cancelación de la cuenta de manera online o en tu oficina habitual.


Para asegurarte de que la cuenta queda cancelada, solicita un certificado de cancelación de la cuenta en tu banco. (Este justificante a veces tiene un coste de hasta 16 euros)

Para cualquier otra duda o consulta, contacta con nosotros.
Un saludo.

  • 3 Respuestas
  • 21 Votos
  • 17235 Visitas
tengo que ingresar dinero en una cuenta de sabadell para mañana y las oficinas estan cerradas y yo soy de la caixa y no tengo ninguna cuenta en sabadell,puedo realizar un pago desde un banco a otro por internet?
Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 15 horas

HelpMyCash

Hola, Fercho:

Los cajeros están disponibles para realizar el tipo de operativa que nos comentas durante todo el día

Un saludo.

Fercho
Fercho
hace 1 día

Buenas tardes: Alguien me puede informar cuál es el horario en el cual puedo hacer un ingreso de efectivo a traves de deposito en cajeros. a un cliente que tiene cuenta en Banco Sabadell? Gracias! 

Marta Monforte
Marta Monforte
hace 2 años

 
INFORMACIÓN ACTUALIZADA ENERO 2020
Hola, anastasia02:
Para conseguir que el dinero llegue a la cuenta de Sabadell mañana, en este momento tienes tres opciones:
1. Ingresar el dinero directamente en cualquier cajero de Banco Sabadell. Solo necesitarás introducir el importe exacto en billetes y escribir el código IBAN de la cuenta. Es igual que hacerlo en la oficina pero además no tiene ningún coste y el dinero estará accesible de forma automática (si lo haces en sobre tardará más).
2. Hacer una transferencia bancaria a través de Internet. El proceso es sencillo y lo encontrarás detallado en el enlace. Sin embargo, esta transacción puede tardar hasta un día hábil por lo que te recomendamos que, si necesitas que el dinero llegue con urgencia, recurras a una transferencia bancaria urgente. Esta tiene un coste más elevado que la ordinaria. En el caso de CaixaBank el coste es del 0,60% y se deben enviar mínimo 8 euros.
3. Utilizarotros tipos de envíos de dinero alternativos. Concretamente con la plataforma Bizum puedes enviar dinero a un contacto del móvil gratis y sin disponer de su número de cuenta. La cantidad le llegará de forma inmediata, eso sí, solo se puede enviar un máximo de 1.000 euros.
Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

Anónimo
Comision por transferencia @Anónimo - hace 15 horas
  • 3 Respuestas
  • 0 Votos
  • 274 Visitas
Tengo intencion de abrir una Cuenta Naranja. Ahora tengo el dinero en el Santander, y no si si me cobrarán por hacer el cambio de cuenta. he visto que hay dos formas de hacerlo. desde ING que se ocupan ellos, o desde mi banco mandar hacer la transferencia. ¿En cualquiera de los dos casos cobran por ello?
Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 15 horas

HelpMyCash

Hola, Mari:

Para realizar este pago, por ejemplo, CaixaBank dispone de una opción en la app que es Pagos e impuestos. Desde aquí, puedes escanear con la cámara de tu móvil el código de barras del documento o bien introducir la numeración que te aparece en el impuesto de circulación manualmente. Te aparecerá el importe a pagar y en un clic podrás efectuar el pago. Este trámite no tiene comisiones ni gastos. Desconozco cómo funciona en las demás aplicaciones de los otros bancos que comentas, pero lo más seguro es que también te lo permitan.

Un saludo.

Mari
Mari
hace 1 día

Pregunta similar: Transferencia gratis o no para pagar impuesto de circulación
Hola tengo que pagar los impuestos de circulación en el banco Santander o Caixa. Se puede hacer por transferencia en estos momentos y de Bankia al Santander o Caixa cobran algo o la trasferencia es gratuita? Es por evitar ir al banco o cajeros para este trámite.

Samuel Valiente
Samuel Valiente
hace 7 años

Hola, Lloringa.

No. Si lo haces desde ING Direct vía OTE no te cobrarán ninguna comisión por ello. ¿Has contratado ya la cuenta? Recuerda que puedes hacerlo siguiendo este enlace.

¡Un saludo!

Últimas noticias sobre Bancos

Novedades: la banca se lanza a por los clientes solventes con préstamos pignorados y Brabank rebaja la TAE de su cuenta
Novedades: la banca se lanza a por los clientes solventes con préstamos pignorados y Brabank rebaja la TAE de su cuenta
EBN, Liberbank y Banco Caminos han encontrado la solución para que aquellos clientes que necesiten liquidez durante estos duros momentos no rescaten el capital de sus fondos de inversión ni cancelen sus depósitos: los llamados préstamos pignorados, q...

Publicado el 27/05/2020

Las 7 noticias sobre finanzas de esta semana que no te puedes perder (22 de mayo)
Las 7 noticias sobre finanzas de esta semana que no te puedes perder (22 de mayo)
La tercera edición de los Premios HelpMyCash a los mejores bancos de España ya está aquí. Valora a tu banco, aprueba o suspende su gestión, y cuéntanos si crees que te ha ayudado lo suficiente durante la crisis de la covid-19. Podrás ganar uno de los...

Publicado el 22/05/2020

El confinamiento dispara los pagos online mediante Bizum y PayPal
El confinamiento dispara los pagos online mediante Bizum y PayPal
Bizum comunicaba hace unas semanas un nuevo hito: más de 8 millones de clientes en España usan el servicio. Y es que si de normal usamos Bizum para pagar nuestra parte en cenas compartidas, entradas al cine u espectáculos o regalos de cumpleaños a me...

Publicado el 21/05/2020