finanzas personales

Una buena gestión empieza por una buena organización

Las claves para empezar una buena gestión de nuestra economía son muy sencillas y nos ayudarán a crearnos una idea de cuál es nuestra situación.

Debemos analizar cuáles son nuestros ingresos y cuáles nuestros gastos, qué capacidad de ahorro tenemos y cuáles son nuestras necesidades de financiación. Nos podemos ayudar de multitud de herramientas: desde una simple tabla para elaborar un presupuesto, usar la herramienta de gestión que suelen incluir las aplicaciones bancarias o servirnos de un comparador financiero como HelpMyCash.com, que nos ayudará tomar la decisión más acertada.

Entender correctamente el contrato de los productos que tenemos firmados es clave para tener el control de nuestras finanzas personales y evitar sustos en el futuro como comisiones inesperadas, cláusulas de permanencia que desconocíamos o intereses exagerados en caso de demora.

5 trucos para tomar las riendas de nuestras finanzas

Llevar al día y tener controladas nuestras finanzas personales no es tan complicado como parece y el resultado puede ser muy positivo. Por ejemplo, si tenemos unos ahorros, podemos invertirlos en un depósito para que nos renten en lugar de dejarlos en una cuenta corriente al 0 % si realmente no vamos a necesitar el dinero o si solemos aplazar los pagos al utilizar nuestra tarjeta de crédito, mejor dedicar unos minutos a analizar las condiciones del "plástico" y mirar si hay alguno mejor en el mercado que conformarnos con lo que tenemos, ya que al final nos puede salir caro. A continuación, 5 consejos para tomar las riendas de nuestras finanzas personales:

finanzas personales

Analizar nuestra situación financiera y preguntarnos cuáles son nuestras necesidades de financiación, qué uso solemos darle a la tarjeta o qué capacidad de ahorro tenemos.

No necesitará el mismo tipo de producto un usuario que siempre pague a final de mes que uno que aplace constantemente sus compras ni tampoco un cliente que necesite financiación que uno que esté buscando ahorrar. Hay apps de algunos bancos muy desarrolladas que nos ayudan con esta tarea.

finanzas personales

Analizar los productos financieros que tenemos contratados (cuentas, depósitos, tarjetas, préstamos...) y comprobar si satisfacen nuestras necesidades y si son los más competitivos del mercado. También es importante conocer las condiciones exactas de todos ellos.

finanzas personales

Comparar los productos que ya tenemos con el resto de opciones existentes en el mercado, para comprobar si los hay mejores. Parece mentira, pero escogiendo bien nuestra cuenta, nuestro depósito o nuestra tarjeta podemos ahorrar o ganar una diferencia generosa de dinero, más de 200 euros anuales.

finanzas personales

Establecer un plan de actuación. Por ejemplo, podemos plantearnos empezar a ahorrar cierta cantidad de dinero al mes o reducir nuestra deuda disminuyendo, por ejemplo, el pago aplazado con tarjeta. Existen muchos trucos que nos permitirán reducir nuestros gastos.

finanzas personales

Investigar qué nos ofrece el mercado y estar al tanto de las promociones, quizá haya alguna que nos interese. Los bancos lanzan continuamente campañas para atraer a nuevos clientes como descuentos o regalos. Así que, si estamos atentos, nuestras finanzas personales pueden verse muy beneficiadas.

Elige las mejores condiciones para tus finanzas personales

A continuación, damos un listado de las páginas donde podremos encontrar ofertas, promociones y productos con las mejores condiciones para cada perfil:

Cuentas

Las cuentas son el producto más básico para nuestra economía doméstica. Gracias a ellas, podemos gestionar pagos y cobros. Eso sí, debemos saber que no todas las cuentas son iguales: unas sirven para la operativa del día a día mientras que otras nos dan la posibilidad de ahorrar ofreciéndonos una rentabilidad por el dinero que se encuentra en la cuenta. 

Encuentra aquí las mejores cuentas bancarias:

Depósitos

Los depósitos son productos de ahorro sencillos y sin riesgo que dan una rentabilidad por el dinero depositado en ellos en un plazo determinado. Entre unos y otros, encontramos muchas diferencias, tanto en el tipo de interés como en los requisitos del producto. A continuación, algunas páginas que nos ayudarán a acertar si estamos pensando en contratar uno:

Préstamos y créditos

Reformar nuestra vivienda, pagar la matrícula de una carrera universitaria o comprar un coche son proyectos costosos que nuestros ahorros no siempre pueden sufragar. Si necesitamos una ayuda extra para financiar cualquier tipo de proyecto, tenemos una gran variedad de productos de financiación en el mercado, desde los préstamos personales de toda la vida hasta los minicréditos.

Además, en el contexto actual los proveedores de préstamos se han multiplicado y ahora, además de los bancos, se puede recurrir a prestamistas privados. Si quieres saber más sobre préstamos, a continuación encontrarás los temas de actualidad más interesantes de este apartado:

Tarjetas

Llevar una cantidad excesiva de efectivo encima, además de molesto, puede resultar peligroso. Gracias a las tarjetas podemos realizar cualquier compra sin necesidad de llevar la cartera llena. Pero no solo eso, las tarjetas son productos muy versátiles: permiten realizar compras por Internet, sacar dinero de un cajero, tomar prestado cierta cantidad de dinero de la línea de crédito, etc.

Por otro lado, cabe destacar que ahora ya ni siquiera necesitamos disponer de un plástico, ya que podemos tener tarjetas virtuales en el smartphone. Además, las tarjetas (sobre todo las de crédito) tienen muchas ventajas, como descuentos, devolución de compras o seguros gratuitos. Si quieres conocer más a fondo este medio de pago, a continuación encontrarás sus características principales:

Hipotecas

Los préstamos hipotecarios, más conocidos como hipotecas, permiten comprar una casa y financiarla durante un período largo de tiempo, que puede ser de varias décadas. A continuación, encontrarás toda la información que necesitas sobre el mundo de las hipotecas, qué requisitos exige el banco para conceder un préstamo hipotecario, qué gastos conlleva la compra de una vivienda y qué debes tener en cuenta para no contratar cláusulas abusivas.

¿En qué debemos fijarnos antes de contratar productos?

Antes de contratar cualquier producto financiero es importante leer el contrato atentamente y prestar especial atención a la "letra pequeña". Dependiendo del producto (préstamo, tarjeta, depósito, cuenta, hipoteca...) será necesario fijarse más en unos aspectos que en otros, pero, a priori, estos cinco puntos afectan a todos los productos anteriores:

  1. El interés. Es un tanto por ciento que refleja el rendimiento del dinero prestado, ya sea a favor del cliente o a favor del banco. En el caso de los productos de financiación, el interés reflejará el dinero que habrá que pagarle al banco por el capital prestado, mientras que en las cuentas remuneradas y en los depósitos, reflejará los intereses que ganará el cliente.

  2. Las comisiones. Este punto es muy importante. Cada producto incluye unos costes a los que tendremos que prestar especial atención. Para averiguar los precios podemos consultar el libro de tarifas de la entidad, disponible en su página web o cualquiera de sus oficinas.

  3. Los requisitos de acceso. Lo ideal es que los requisitos para acceder a un producto sean los menos posibles y si son muchos, entonces valorar si las ventajas del producto lo compensan.

  4. Los productos vinculados. Algunas entidades obligan a los clientes a contratar productos extra que a priori pueden no necesitar para contratar otros productos o darles mejores condiciones. Es habitual al contratar un préstamo o una hipoteca que los bancos exijan la contratación de seguros, por ejemplo. Es importante analizar el coste de este tipo de productos añadidos.

  5. La operativa. Hay que averiguar por qué canales se podrá operar sin pagar sobrecostes (banca virtual, oficinas, aplicaciones móvil, llamadas de teléfono...).

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: en esta página se dará al usuario una primera visión de los conceptos más importantes sobre finanzas personales y consejos prácticos para gestionar su dinero y su relación con el banco. 

Fuente: la información relativa sobre los productos financieros procede de diferentes fuentes de información, entre las que podríamos destacar el Banco de España (BdE) y las propias entidades de crédito.

Metodología: los datos se han conseguido mediante investigación online y la técnica del Mystery Shopping.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online compuesto por especialistas en la investigación financiera, donde el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar. Asimismo, tendrá la oportunidad de acceder a información de calidad sobre el actual mercado económico.

Aviso: los servicios que ofrecemos desde nuestro portal web financiero son totalmente gratuitos para el usuario (guías, calculadoras, comparadores de cuentas y depósitos, foro, etc.), ya que HelpMyCash.com obtiene sus ingresos a través de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash.com queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas acerca de la actualidad financiera. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención al usuario para que nos hagas llegar tus cuestiones y, de esta manera, podamos aconsejarte en tus finanzas personales:

Temas recientes del foro

antuan
Error bancario @antuan - hace 1 semana
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 57 Visitas
como puedo recuperar un cargo que me hace el banco de un dinero que no he sacado.
Neus Garau
Neus Garau
hace 1 semana

HelpMyCash

Hola Antuan,

Si como nos comentas tienes un cargo en cuenta por una extracción de dinero en cajero que tu no has realizado lo primero que debes hacer es pornerte en contacto con tu banco para cancelar las tarjetas asociadas a esa cuenta bancaria.

El siguiente paso será poner una denuncia en la comisaria correspondiente y una vez tengas la documentación, acudir a tu oficina bancaria más cercana y reclamar el cargo. 

Si quieres saber cómo reclamar a tu banco, descarga la guía gratuita que los expertos de HelpMyCash.com han elaborado con tan solo un clic:

Para cualquier otra duda o consulta, contacta con nosotros.

Un saludo.

Luciana
Realizar un deposito sin ser cliente @Luciana - hace 1 semana
  • 3 Respuestas
  • 0 Votos
  • 100 Visitas
Realizar un deposito sin ser cliente
Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 1 semana

HelpMyCash

Hola, ClaraPisos:

No entendemos a qué te refieres exactamente. Si te refieres a pagar recibos u otros pagos de pisos de otros propietarios, no podrás realizar un pago en una cuenta sin que aparezca tu nombre, ya que lo más seguro es que el cajero te pida información como nombre, DNI, etc. para confirmar la operación. 

Espero haberte ayudado,

¡Un saludo!

ClaraPisos
ClaraPisos
hace 1 semana

Gracias por la información, creo que a lo que se refería (y de pronto es mi duda también) es si podemos conseguir alguna manera de hacer esos pagos para pisos de otros propietarios, si no hay riesgo que, al realizar la transacción aparezca mi nombre y no la del propietario.
Creo que es eso.
Gracias

Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 1 semana

HelpMyCash

Hola, Luciana:

Entiendo que lo que quieres es ingresar dinero en una cuenta. Puedes servirte de un cajero de la entidad en la que quieres depositar el dinero. 

Lo más seguro que encuentres una opción en el cajero que te permita acceder sin tarjeta o libreta, después debería aparecerte la opción de realizar un ingreso en una cuenta de la entidad especificando en número de cuenta. 

Otra opción es realizar una transferencia desde tu propia cuenta bancaria.

Espero haberte ayudado,

¡Un saludo!

Jilari
Cajero automatico @Jilari - hace 1 semana
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 53 Visitas
Retire efectivo en un cajero distinto al de mi entidad bancaria cogi la terjeta me olvide del dinero a os pocos segundos vuelvoi aras y el cajero ha reintroducido mi dinero (no habia nadie mas en la calle). llevo 6 dias reclamando a mi antidad y a la de los cajeros sin respuesta que duepo hacer?
Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 1 semana

HelpMyCash

Hola, Jilari:

Si no recibes respuesta por vía telefónica, prueba de acercarte a la oficina de tu entidad para comunicar la incidencia. El banco debería ingresar el dinero en tu cuenta si el cajero ha cancelado la operación. 

¡Un saludo!

Noticias recientes

Las 7 noticias sobre finanzas de esta semana que no te puedes perder (18 de octubre)
Las 7 noticias sobre finanzas de esta semana que no te puedes perder (18 de octubre)
¿Estás preparado para protegerte contra un ataque de phishing? Las estadísticas dicen que no, pero hoy te explicamos como combatirlo. Además, te contamos la meta que acaba de lograr N26 en España y cómo conseguir hasta 200€ de regalo al abrir un depó...

Publicado el 18/10/2019

¿Sabrías identificar siempre un ataque de 'phishing'? Las estadísticas dicen que no
¿Sabrías identificar siempre un ataque de 'phishing'? Las estadísticas dicen que no
¿Has recibido un e-mail de tu banco para que actualices tus datos personales por motivos de seguridad? Ten cuidado, probablemente sea un caso de phishing y estén intentando vaciarte la cuenta. Los clientes de Bankia, BBVA, Caja Rural e ING ya han suf...

Publicado el 17/10/2019

Novedades: rebajas en rentabilidades de productos de ahorro y nuevos créditos
Novedades: rebajas en rentabilidades de productos de ahorro y nuevos créditos
Varias entidades extranjeras, cuyos depósitos se pueden contratar desde España, han aprovechado los últimos días para rebajar la rentabilidad de sus productos de ahorro, tal y como hemos detectado desde el comparador de productos financieros HelpMyCa...

Publicado el 17/10/2019