coronavirus

El coronavirus se ha convertido en una amenaza global. El primer positivo de covid-19 en nuestro país se confirmó el pasado 31 de enero de 2020 y, desde entonces, el número de contagios se ha multiplicado. Actualmente, España es el cuarto país con el mayor número de personas contagiadas, solo superado por Irán, Italia y China. 

Las consecuencias del covid-19 no se han hecho esperar. El pasado sábado 14 de marzo el Gobierno de España decretó el estado de alarma en todo el territorio nacional. La decisión del Ejecutivo limita la libre circulación de la población durante 15 días prorrogables con el objetivo de que los españoles se queden en sus casas, aunque se puede romper la cuarentena para acudir al banco.

El coronavirus se ha cobrado ya cerca de 100.000 empleos, debido a la avalancha de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que se han registrado durante los últimos días. Los sectores más castigados están siendo los de la automoción y el turismo (hoteles, aerolíneas...).

¿Cómo va a afectar el coronavirus a mi economía doméstica?

A continuación, resolvemos las principales dudas de los consumidores:

 

¿Puedo pagar mis compras con dinero en efectivo?

Aunque en un principio se rumoreó que el dinero en efectivo podría transmitir el coronavirus (en China se llegó a desinfectar y a destruir dinero en metálico para frenar la propagación del virus), la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desmentido recientemente que los billetes y las monedas sean una de las principales causas de transmisión. En la misma línea se ha posicionado el Banco Central Europeo (BCE), que ha descartado que en Europa se haya propagado el virus por este medio. Asimismo, el Banco de España ha llamado "a usar el dinero en efectivo con total normalidad", según ha publicado Europa Press.

No obstante, varios bancos han recomendado a sus clientes decantarse por los pagos con tarjeta y evitar, en la medida de lo posible, el uso de billetes y de monedas. De hecho, varias cadenas comerciales han invitado a sus clientes a pagar sus compras con tarjeta siempre que sea posible. En este sentido, podemos recurrir a los pagos contactless si queremos reducir al máximo el contacto al pagar, ya que si el importe de las compras es reducido no es necesario introducir el pin.

 

¿Las oficinas bancarias van a seguir abiertas?

Mientras dure el estado de alarma deberíamos poder seguir gestionando nuestras finanzas personales con normalidad. Las oficinas de los bancos españoles seguirán abiertas, aunque puede que reduzcan el horario, se cierre una parte de la red o se reduzca el personal de atención al público. En cualquier caso, "en esta situación excepcional, las entidades bancarias, en coordinación con el Banco de España, garantizarán el acceso a los servicios bancarios en todo el país", ha informado el supervisor nacional. 

El decreto aprobado por el consejo de ministros el pasado sábado establece que los españoles podrán salir a la calle para acudir a una sucursal bancaria. Eso sí, los bancos están recomendando a sus clientes desplazarse a las sucursales solo para realizar aquellas operaciones que sea imposible llevar a cabo a distancia. No olvidemos que hoy en día podemos realizar la mayoría de las operaciones por la banca online, la banca telefónica o la red de cajeros de nuestro banco, sin necesidad de acceder al interior de una oficina.

En cualquier caso, si decidimos desplazarnos a una sucursal, tendremos que respetar los protocolos que hayan activado los distintos bancos. Muchos ya han avisado de que están limitando el aforo en sus sucursales, por lo que es probable que tengamos que hacer cola en la calle. Además, la banca insiste en que sus clientes deben respetar una distancia mínima de un metro entre personas. 

Banco Horario de las oficinas Restricciones
Abanca Horario habitual - Aforo limitado a un cliente por empleado en las oficinas
Banco Sabadell 8:15 a 14:00h - Limitación de aforo
Banco Santander 8:30 a 14:30h - Reducción del número de oficinas abiertas
Bankia 8:15 a 14:15h  
Bankinter 8:30 a 14:00h  
BBVA 8:30 a 14:15h

- Reducción del número de oficinas abiertas

- Aforo limitado a un solo cliente en algunas oficinas

CaixaBank 8:30 a 14:30h - Aforo limitado a un cliente atendido y otro en espera en las oficinas
Cajamar 8:30 a 14:00h - Aforo limitado al número máximo de clientes que puedan ser atendidos a la vez
ING 8:00 a 14:00h - Oficinas cerradas los sábados
Kutxabank 8:30 a 14:00h  
Openbank Oficina cerrada temporalmente

- Nuevo horario de atención telefónica: lunes a viernes de 9 a 18h

Unicaja 8:30 a 14:15h  

Fuente: HelpMyCash

 

¿Qué operaciones bancarias puedo realizar a distancia mientras dure la epidemia?

La mayoría de las operaciones básicas pueden realizarse a través de la banca online (app o web), de la banca telefónica o de los cajeros automáticos. A continuación, algunos de los servicios que permiten hacer los bancos a distancia:

  • Consulta del saldo y los movimientos de las cuentas.

  • Consulta de la posición global en el banco.

  • Transferencias nacionales e internacionales y traspasos.

  • Gestión de recibos: pago de recibos no domiciliados, devolución de recibos y domiciliación de nuevos recibos.

  • Pago de impuestos.

  • Solicitud de moneda extranjera.

  • Solicitud de certificados y extractos.

  • Bloqueo temporal o definitivo de tarjetas.

  • Modificación de los límites de las tarjetas.

  • Consulta del pin de las tarjetas.

  • Fraccionar el pago de una compra en cuotas mensuales.

  • Contratación de nuevos productos (tarjetas, fondos de inversión, préstamos preconcedidos, cuentas...).

  • Compraventa de acciones.

  • Envío de dinero mediante Bizum.

  • Recarga del saldo de un teléfono móvil.

Es importante recordar que no solo los bancos online permiten operar a distancia, sino que las entidades tradicionales también están preparadas para que sus clientes gestionen sus productos a través de la banca electrónica.

 

¿Qué medidas de seguridad debo tomar para usar la banca online?

La norma básica es no compartir nuestras claves de acceso ni de firma con nadie. Pero hay más medidas de seguridad que debemos tomar para operar online:

  • Acceder a la banca online mediante una conexión a Internet de confianza (evitar los wifis públicos).

  • Verificar que la web del banco o la app son legítimas.

  • Desconectar la banca online después de usarla.

 

No tengo las claves para operar online, ¿tengo que solicitarlas en una oficina?

No es necesario desplazarse a una oficina para operar online. Muchos bancos españoles permiten a sus clientes contratar el servicio de banca online y obtener la clave de acceso a distancia, desde la propia web del banco. Eso sí, generalmente la contratación a distancia está reservada a clientes que tengan activa una tarjeta del banco, ya que muchas entidades usan este sistema para verificar la identidad del cliente, junto con su número de móvil y su DNI. En cualquier caso, algunos bancos ofrecen la posibilidad de darse de alta introduciendo el IBAN de una cuenta.

 

¿Cómo contacto con mi banco mientras dure la epidemia del coronavirus?

La banca dispone de una amplia variedad de canales de atención al cliente por lo que si queremos respetar la cuarentena impuesta a causa del coronavirus y no salir de casa, podemos hablar con nuestro banco a distancia. Estos son los más habituales:

  • Teléfono.

  • Redes sociales.

  • Chats integrados en sus apps.

  • Correo electrónico.

  • Chatbots.

  • Gestores personales a distancia.

  • WhatsApp.

La ventaja de estos sistemas es que permiten contactar con el banco sin necesidad de desplazarse y, además, algunos tienen un horario más extendido que el de la banca comercial. 

A continuación, los bancos que atienden consultas por WhatsApp:

Banco WhatsApp
Banco Santander 689 123 123
Bankia Accesible desde la web de Bankia (solo disponible para resolver dudas de hipotecas)
BBVA 697 224 465
CaixaBank 626 789 079
Cajamar 608 290 278
Cajasiete 717 000 040
IberCaja 686 630 030
ImaginBank 606 428 673
Laboral Kutxa 688 710 732
Liberbank 620 110 041
Openbank 607 365 366
Pibank 657 868 616

Fuente: HelpMyCash

 

¿De qué cajeros puedo sacar dinero gratis mientras dure el estado de alarma?

Por norma general, mientras dure el estado de alarma podremos seguir sacando dinero gratis de los mismos cajeros que antes. No se ha establecido ninguna norma que obligue a los bancos a permitir a sus clientes realizar reintegros sin coste en más cajeros de lo habitual.

Sin embargo, una docena de bancos, de forma voluntaria, ha decidido ofrecer a sus clientes la posibilidad de retirar efectivo en cualquier cajero de España sin coste, con el objetivo de reducir los desplazamientos y de que puedan sacar dinero del cajero que tengan más cerca de su domicilio. 

Estos son los bancos que desde el 30 de marzo (el 1 de abril en el caso de ING) y mientras dure el estado de alarma permiten sacar dinero de cualquier cajero de España gratis:

  • Abanca

  • Bankia

  • Caixa Ontinyent

  • CaixaBank

  • Cajamar

  • Cajasur

  • Colonya Caixa Pollença

  • Ibercaja

  • ING

  • Kutxabank

  • Liberbank

  • Unicaja

BBVA es un caso especial, ya que también permite sacar dinero gratis de cualquier cajero, pero solo ofrece esta ventaja a los pensionistas y únicamente desde el 25 de marzo al 5 de abril de 2020.

 

Desempleo: ¿me va a cobrar comisiones el banco si ya no puedo ingresar la nómina?

Si a causa de la crisis actual nuestros ingresos se han reducido o nos hemos quedado en el paro y ya no podemos seguir ingresando una nómina en el banco, lo más recomendable es que nos pongamos en contacto con nuestra entidad para explicarle la situación. No olvidemos que muchas cuentas corrientes tienen como requisito para eximir a sus titulares del pago de comisiones la domiciliación de una nómina de un importe mínimo. Si ahora no podemos cumplir ese requisito, podemos intentar llegar a un acuerdo con el banco para evitar pagar comisiones por el mantenimiento de la cuenta. No obstante, si la negociación fracasa, tendremos que asumir lo que fije el contrato de nuestra cuenta. No olvidemos que si no estamos satisfechos con nuestro banco, podemos cambiar de entidad (es posible abrir una cuenta corriente por Internet en un banco nuevo en cuestión de minutos).

 

¿Qué día cobraré mi pensión de la Seguridad Social?

Algunos bancos han decidido adelantar el pago de la pensión con el objetivo de evitar aglomeraciones y colas en sus oficinas y proteger a sus clientes más vulnerables, los mayores.

Abanca ha adelantado el pago de la pensión al día 24 de marzo, por lo que este mes sus clientes recibirán su prestación una semana antes de lo habitual (la entidad la abona normalmente el último día hábil de cada mes). Liberbank y Unicaja también han adelantado su ingreso al 24 de marzo, Bankia, al día 23 y CaixaBank, al día 20. Bankinter, por su parte, ha optado por abonar la pensión el día 25, cinco días antes de lo normal, ya que la entidad hace el ingreso habitualmente el penúltimo día del mes.

Otras entidades que normalmente ya adelantan el pago de la pensión al día 25 de marzo, como Banco Sabadell, Banco Santander o Ibercaja, han optado por mantener la misma fecha. BBVA, por su parte, ha informado de que sus clientes recibirán su pensión el mismo día de siempre. 

En la siguiente tabla puedes comprobar qué día abonarán la pensión los principales bancos de España durante la crisis del coronavirus:

Banco Abono de la pensión
Abanca 24 de marzo
Banco Sabadell 25 de marzo
Banco Santander 25 de marzo
Bankia 23 de marzo
Bankinter 25 de marzo
BBVA El día habitual
CaixaBank 20 de marzo
IberCaja 25 de marzo
Liberbank 24 de marzo
Unicaja 24 de marzo

Fuente: HelpMyCash

 

¿Qué día cobraré la prestación del paro?

Varios bancos españoles han decidido adelantar el pago del subsidio del paro a sus clientes una semana. De momento, se han sumado a esta iniciativa Abanca, Bankia, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Cajamar y Kutxabank, pero la lista podría aumentar. Se trata de una propuesta de la AEB, la CECA y la UNACC en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), cuyo objetivo es que las entidades que se adhieran de forma voluntaria puedan adelantar el pago de la prestación una semana, concretamente al día 3 de abril, en lugar de abonarla el día 10, que es lo habitual. 

En la siguiente tabla puedes comprobar qué día abonarán el paro los principales bancos de España:

Banco Abono del paro
Abanca 3 de abril
Bankia 3 de abril
Bankinter 3 de abril
BBVA 3 de abril
CaixaBank 3 de abril
Cajamar 3 de abril
Kutxabank 3 de abril

Fuente: HelpMyCash

 

¿Puedo reclamar el coste de los servicios cancelados como el gimnasio o los vuelos?

La cuota mensual de las clases de yoga, de piano o de inglés, la entrada de un espectáculo, el abono mensual del gimnasio, el billete de un vuelo cancelado... ¿tengo que hacerme cargo del pago de los servicios a los que estoy abonado o de aquellos que ya he pagado y no he podido disfrutar? La OCU señala que estamos en pleno derecho de reclamar el reembolso de los costes de los servicios contratados que las empresas no han podido prestar a causa del estado de alarma. De hecho, es uno de los muchos trucos que podemos aplicar para ahorrar durante la cuarentena

¿El coste de qué actividades o servicios podríamos reclamar?

  • Gimnasio.

  • Guardería.

  • Comedor.

  • Academia de idiomas y otras actividades formativas como clases de música, de refuerzo…

  • Actividades extraescolares de los niños como fútbol, baloncesto, tenis, natación…

  • Actividades para adultos como las clases de yoga, pilates...

  • Abonos y entradas de eventos deportivos y culturales.

  • Vuelos.

El formato de reembolso de lo pagado y no disfrutado dependerá de cada empresa. Algunas realizarán una devolución del importe íntegro del precio del servicio mientras que otras podrían aplicar una compensación sobre el pago de futuras mensualidades, en el caso de los servicios que pagamos mensualmente, como el gimnasio o las academias.

Sin embargo, aquellas compañías que decidan prestarnos sus servicios en línea, por ejemplo una academia de idiomas que estos días imparta sus clases por Internet, no tendrían por qué reembolsarnos los costes del servicio.

 

¿Puedo pedir un préstamo durante la cuarentena?

Sí. Tanto a través de los canales a distancia, online y telefónico, como a través de las oficinas, aunque se recomienda no desplazarse a las sucursales durante estas fechas. Eso sí, debido a la reducción de plantilla de algunas oficinas y al cierre de otras y a las medidas de teletrabajo adoptadas por algunas entidades bancarias, los procesos de estudio y de concesión de los préstamos pueden retrasarse durante estos días.

Además, debemos tener en cuenta que otros profesionales y empresas que participan en los procesos de concesión pueden haber parado o reducido su actividad durante estos días como tasadores, notarios, concesionarios... Proyectos como financiar vehículos o reformas se han visto obligados a posponerse por el cierre de concesionarios y el cese de actividades comerciales no primarias.

 

¿Qué ayudas hay para los que no pueden pagar sus préstamos personales?

El Gobierno ha aprobado aplazar el pago de las cuotas de los préstamos personales cuyos titulares se encuentren en situación de vulnerabilidad durante un plazo de tres meses. Finalmente, el Ejecutivo ha escuchado las demandas de los ciudadanos y ha extendido la moratoria de las deudas también a los créditos al consumo, ya que en un principio el aplazamiento de las cuotas solo se aplicaba a las hipotecas. 

Algunos bancos, además, han lanzado sus propias medidas para evitar impagos y mitigar los efectos de la crisis actual sobre el bolsillo de los consumidores. Es el caso de Bankia y de BBVA, que se adelantaron a la medida del Gobierno y anunciaron en marzo que iban a conceder a los clientes afectados por el coronavirus un aplazamiento en el pago de las cuotas de sus créditos de hasta seis meses. 

 

¿Puedo solicitar una hipoteca mientras dure el estado de alarma?

, aunque con matices. Para empezar, la mayoría de los trámites habrá que hacerlos a distancia para respetar el confinamiento impuesto a causa del covid-19: la solicitud de información, el envío de documentación, etc. La mayor parte de los bancos ya ha adaptado sus procesos para poder realizar esos trámites telefónicamente o por Internet.

La contratación final de la hipoteca, eso sí, depende también de tres profesionales: el tasador, el notario y el registrador. Si cualquiera de ellos no puede trabajar a causa de la cuarentena por el coronavirus, la formalización de la operación se retrasará. En estos casos, conviene pactar con el vendedor para alargar el plazo del contrato de arras, si se ha firmado, y acordar con el banco un plazo de caducidad más largo de la oferta vinculante para que sus condiciones se mantengan hasta el día de la firma.

Si todos estos profesionales pueden realizar su labor (en muchos casos es así), la escritura se podrá formalizar ante notario sin más problemas. Lógicamente, habrá que tomar las medidas de seguridad que correspondan para evitar contagios, como dejar una distancia mínima entre los firmantes, usar un bolígrafo cada uno, etc.

 

¿Qué ayudas hay para los que no pueden pagar su hipoteca por el coronavirus?

El Gobierno ha aprobado una moratoria en el pago de las hipotecas para los afectados económicamente por el covid-19. Dicho de otro modo, los que hayan visto reducidos los ingresos por culpa del coronavirus podrán dejar de pagar las cuotas de sus préstamos hipotecarios durante los próximos tres meses

La banca española temía esta medida y planteaba otras alternativas, según recogió Expansión, como, por ejemplo, "la refinanciación temporal de los créditos", carencias durante las cuales los prestatarios solo abonasen intereses o el lanzamiento de "créditos puente" que permitiesen a los consumidores pagar sus hipotecas. Sin embargo, el Gobierno ha aprobado finalmente una medida a la italiana para ayudar a los hipotecados. 

Tras conocerse esta decisión, la Asociación Española de Banca ha manifestado que "los bancos apoyan el aplazamiento del pago de los préstamos hipotecarios para las personas especialmente golpeadas por esta crisis". Además, algunos bancos han ido un paso más allá y han lanzado sus propias iniciativas para ayudar a sus clientes como, por ejemplo, la posibilidad de ampliar la moratoria hasta seis meses.

España recoge así el testigo de Italia, el segundo país con más casos detectados de coronavirus, que anunció a principios de marzo que congelaba el pago de las hipotecas. La moratoria hipotecaria aprobada por el Ejecutivo italiano otorga un respiro a los ciudadanos que se hayan quedado en el paro a causa del covid-19 y les permite no pagar su hipoteca durante un plazo de hasta un año y medio. Una vez superados los 18 meses, el cliente retomará el pago del préstamo en el punto en el que lo dejó, sin tener que hacer frente a comisiones o gastos extra. 

 

Tengo acciones y fondos de inversión, ¿qué hago?

Las bolsas están viviendo uno de sus peores momentos. El Ibex 35, especialmente castigado por la alarma mundial que ha desatado el coronavirus, ha caído un 34% entre el 24 de febrero y el 18 de marzo. La incertidumbre generada por la crisis del covid-19 y el parón industrial que está viviendo el país ha provocado una tendencia a la baja cuyos límites se desconocen. 

Morningstar ha llamado a la calma tras estudiar el impacto de las principales epidemias recientes sobre los mercados, como la gripe aviar o el ébola. De acuerdo con la compañía estadounidense, "los inversores tienden a reaccionar ante las epidemias, pero la tendencia a largo plazo es positiva" y ha recordado que, tras los ajustes provocados por las alarmas sanitarias, "los mercados no suelen tardar más de seis meses en recuperarse". 

Para algunos, esta circunstancia puede ser, incluso, un escenario favorable para comprar. En cualquier caso, las decisiones de compraventa que se tomen durante estos días dependerán de cada inversor, de su aversión al riesgo y del horizonte temporal de las inversiones. 

 

¿Puedo poner en venta mi piso a pesar de esta situación?

Sí, aunque no podremos realizar algunos trámites, como solicitar el certificado energético, existen ciertos pasos de la venta que podemos hacer desde casa o de forma online. Por ejemplo, hacer las fotos para promocionar la vivienda, preparar el inmueble, publicar los anuncios de venta en los portales inmobiliarios o, incluso, enseñar el piso a potenciales compradores por videollamada.

Además, en el caso de que queramos vender con ayuda, algunas inmobiliarias en España siguen atendiendo a sus clientes de forma remota. Las proptech, por su parte, siguen prestando una gran parte de sus servicios, ya que, en su mayoría, son online. No obstante, en ambos casos, la gestión de las visitas en la vivienda están temporalmente suspendidas.

 

¿Tengo que pagar el alquiler de mi vivienda?

Los bancos han decidido aplazar el pago de hasta tres mensualidades del alquiler a sus inquilinos que se hayan visto afectados por la crisis del coronavirus. Podrán acogerse a esta medida aquellos que vivan en las más de 10.000 casas propiedad de los bancos que pertenecen al Fondo Social de Vivienda. Los bancos que han aprobado esta medida son Abanca, Banca March, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter, BBVA, Deutsche Bank e ING.

 

¿Tengo que presentar la declaración de la renta?

La Agencia Tributaria (AEAT) ha anunciado en su web que sus oficinas estarán temporalmente cerradas debido al estado de alarma. También ha comunicado que los plazos para realizar algunos trámites se han ampliado, tal y como establece el artículo 33 del Real Decreto-Ley 8/2020. Sin embargo, la AEAT ha informado en su página web que "no se interrumpen los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias". La campaña de la renta comienza oficialmente el próximo 1 de abril. 

 

Las medidas que está tomando el Gobierno

El Gobierno anunció el martes 17 de marzo que movilizaría 200.000 millones de euros (equivalente al 20% del PIB español) para combatir la crisis provocada por el coronavirus. En palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se trata de la “mayor movilización de recursos” de nuestra democracia. A continuación, repasamos las principales medidas que está tomando el Gobierno para limitar el impacto del covid-19 sobre la economía española.

La luz, el gas, el agua y las telecomunicaciones, garantizados

El paquete de medidas aprobado por el Gobierno para paliar los efectos del coronavirus sobre la economía del país contempla la prohibición de que las compañías corten los suministros básicos a los hogares vulnerables durante un mes (el plazo se puede prorrogar). El Gobierno entiende por servicios básicos, que deberán estar garantizados, la luz, el gas, el agua y las telecomunicaciones. 

Por otra parte, el Gobierno ha suspendido la revisión del precio de la bombona de butano, que se mantendrá como hasta ahora durante los seis próximos meses. 

Ayudas para los padres que tengan que cuidar de sus hijos

El Gobierno anunció recientemente el lanzamiento de una nueva ayuda de carácter extraordinario a cargo de la Seguridad Social para compensar a los padres que tengan que trabajar menos horas para cuidar a sus hijos. 

Asimismo, se ha aprobado la posibilidad de que los trabajadores puedan reducir su jornada laboral hasta en un 100% si necesitan cuidar de un familiar de hasta segundo grado mientras dure la crisis actual, algo que beneficiará, por ejemplo, a los padres que tengan que cuidar de sus hijos durante estas semanas en las que se han suspendido las clases.

Se agilizan los ERTE

Para evitar los despidos en masa, el Gobierno ha apelado a que los empresarios reduzcan la jornada de sus empleados o se acojan a los ERTE, un instrumento que el Ejecutivo ha prometido agilizar. Asimismo, las empresas que apliquen un ERTE estarán exentas de pagar las cuotas a la Seguridad Social de sus trabajadores.

Paro para los afectados por un ERTE

Los trabajadores afectados por un ERTE van a poder cobrar la prestación por desempleo, aunque no cumplan los períodos de cotización mínimos necesarios para acceder al paro. Además, la medida contempla que los trabajadores que perciban durante estas fechas la ayuda a causa de un ERTE no consumirán los derechos que hayan acumulado hasta ahora.

Liquidez para las pymes y los autónomos

El Gobierno pretende garantizar la liquidez de las empresas con una línea de avales públicos por valor de 100.000 millones de euros.

En el Real Decreto-ley 8/2020 se recogen diferentes medidas económicas para ayudar a empresas y trabajadores por cuenta propia a conseguir liquidez para sus negocios. Por un lado, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital otorgará avales a la financiación concedida por entidades de crédito, EFC y entidades de pago a empresas y autónomos para los siguientes fines: gestión de facturas, necesidad de circulante, vencimientos de obligaciones financieras o tributarias u otras necesidades de liquidez por un importe máximo de 100.000 millones de euros. 

Por el otro, se amplía en 10.000 millones de euros el límite de endeudamiento del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para facilitar las necesidades de liquidez adicionales de pymes y autónomos mediante la intermediación de entidades financieras.

Los principales bancos españoles ya han anunciado, además, el lanzamiento de líneas de financiación para pymes y autónomos para reducir el impacto del coronavirus.

Banco Línea de financiación
Abanca 7.900 millones de euros
Banco Sabadell 15.000 millones de euros
Banco Santander 20.000 millones de euros
Bankia 14.500 millones de euros
BBVA 25.000 millones de euros
CaixaBank 25.000 millones de euros

Fuente: HelpMyCash

 

Ayudas para los autónomos

Se han aprobado varias medidas para ayudar a los trabajadores por cuenta propia, tanto desde la Administración central como desde las autonomías.

  • Prestación por cese de actividad: los autónomos pueden acceder a una prestación similar a la del cese de actividad si han interrumpido su trabajo. La cuantía mínima de esta ayuda es de 661,04 euros. Además, mientras se perciba la prestación no se tendrá que cotizar.

  • Aplazamiento de las cuotas: se podrá aplazar el pago de las cuotas de mayo, junio y julio hasta seis meses sin intereses.

  • Medidas autonómicas: el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado que asumirá la cuota de los autónomos madrileños correspondiente a los meses de marzo y abril. 

 

¿Qué medidas se han tomado en otros países por el covid-19?

Ya hemos visto qué ha hecho nuestro Ejecutivo para tratar de suavizar los perjuicios económicos que nos está provocando la enfermedad covid-19, pero ¿qué es lo que se hace en otros países? ¿Nuestras medidas van en la línea de las aprobadas en estados parecidos al nuestro? Para averiguarlo, repasaremos las que se han tomado en Italia, Francia y Alemania.

  Para particulares Para autónomos Para empresas

Italia

Moratoria hipotecaria de hasta 18 meses

Prohibición de despedir a los trabajadores

Subsidios a trabajadores afectados

Moratoria de impuestos, primas de seguros y cotizaciones a la Seguridad Social

Asignación pública de hasta 600 euros

Moratoria de impuestos, primas de seguros y cotizaciones a la Seguridad Social

Fondo de despido universal para pagar a trabajadores

Francia

Pago de dos meses de sueldo a los asalariados en paro temporal

Fondo de solidaridad para autónomos y pymes con pérdidas del 70%

Suspensión de pago de impuestos y cotizaciones

Suspensión de pagos de facturas de suministros

Suspensión de pagos de alquileres

El Estado asume los créditos de las empresas

Alemania

Cobertura pública de la pérdida de salario

Créditos y avales públicos durante un máximo de dos años

Créditos y avales públicos durante un máximo de dos años

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: en esta página pretendemos resolver las principales dudas que pueden surgir a los consumidores sobre el impacto del coronavirus en su economía

Metodología: los datos han sido extraídos de medios de comunicación nacionales, de los bancos y de organismos oficiales. Asimismo, el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma se ha consultado en el BOE.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online especializado en productos financieros, ADSL, tecnología y energía. Nuestro equipo de expertos investiga y rastrea el mercado continuamente para dar a conocer las últimas novedades que afectan a la economía doméstica y ofrecer al usuario una herramienta gratuita con la que comparar los distintos productos disponibles en el mercado para que pueda conocer rápidamente cuáles se adaptan mejor a sus necesidades.

Aviso: las herramientas ofrecidas por HelpMyCash.com a los usuarios (guías o calculadoras) son gratuitas, así como el comparador y el acceso a las noticias. Los ingresos que genera el portal provienen de la publicidad que aparece en la web y de los productos destacados.

Te escuchamos: si tienes una duda sobre algún producto o algo que ha ocurrido en el mercado y necesitas solucionarla, puedes dirigirte al foro de HelpMyCash.com o enviarnos un correo al servicio de atención al cliente:

Temas recientes del foro

ElenaMadrid
Asesoramiento cuentas españolas @ElenaMadrid - hace 23 horas
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 29 Visitas
Sería posible que me asesorasen sobre las mejores cuentas de ahorro sin comisiones?   No sería para domiciliar ahí mis ingresos regulares, sino como cuenta de ahorro. Mi idea es no pagar comisiones, a ser posible obtener alguna rentabilidad, por baja que sea, y poder cerrar/cancelar la cuenta en cualquier momento sin penalización. Prefiero banca española y física, donde pueda acudir a una oficina si hiciese falta y hablar con una persona física. Gracias y un saludo!
Sergi Abellan
Sergi Abellan
hace 21 horas

HelpMyCash

Hola, ElenaMadrid:

Actualmente, las cuentas que no acostumbran a tener comisiones ni requisitos y que además generan rentabilidad son las cuentas online. Sin embargo, que sean online no implica que no puedas hablar con un gestor, al contrario, este tipo de cuentas acostumbra a disponer de servicios de atención por chat a través de la aplicación o incluso de llamadas.

En este ranking puedes encontrar las mejores cuentas de ahorro del momento, todas online para que puedas gestionarlas desde casa (en este momento muchos bancos han restringido el acceso a las entidades, por lo que abrir una cuenta de forma física ahora puede resultar un proceso muy lento). 

Saludos

Paulina
Ficheros Adeudos directos Core N19-14 @Paulina - hace 23 horas
  • 0 Respuestas
  • 0 Votos
  • 39 Visitas
Buenos días,
Con fecha de ayer pasamos un ficheros Adeudos directos Core N19-14 de cuotas de nuestros deportistas (previamente confirmado con ellos. Los que no quisieron no se les pasó o se les pasó la 1/2, lo que ellos decidieron).
El banco me dice que van a retener ese dinero un mes (sin poder efectuar pagos ni nada) por prevención por si los clientes desean anular.
Necesitamos un ERTe y no me lo han comunicado antes. Estoy alucinando cómo pueden hacer eso sin avisar.
Es posible reclamar?
Gracias!
 
Paulina
Vanesa Nataly Andrade
Cancelar regalo caixabank @Vanesa Nataly Andrade - hace 1 día
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 32 Visitas
Puedo cancelar un contrato de regalo con permanencia si aún no he recibido el regalo?
Es una televisión Samsung con unos requisitos que aun no he cumplido tampoco.
Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 1 día

HelpMyCash

Hola, Vanesa Nataly Andrade:

Sí puedes cancelar el contrato de permanencia, pero deberás abonar una penalización por el importe del televisor que recibiste como regalo. Pregunta en CaixaBank qué te cobrarían por incumplir el contrato y piensa si te sale a cuenta hacerlo.

Si tienes pensado abrir otra cuenta, aquí te dejamos las mejores cuentas del momento:

Un saludo.

Noticias recientes

Las 7 noticias sobre finanzas de esta semana que no te puedes perder (3 de abril)
Las 7 noticias sobre finanzas de esta semana que no te puedes perder (3 de abril)
¿Sabías que algunos bancos han decidido ampliar la moratoria hipotecaria, adelantar el pago del paro o permitir a sus clientes sacar dinero gratis de todos los cajeros de España? Hoy te contamos todas las medidas que han aprobado los bancos para ayud...

Publicado el 03/04/2020

Novedades: moratoria para créditos al consumo y medidas para adaptarse al confinamiento
Novedades: moratoria para créditos al consumo y medidas para adaptarse al confinamiento
La banca sigue aprobando medidas para paliar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus. Una docena de entidades ha anunciado que permitirá a sus clientes sacar dinero de cualquier cajero sin coste con el objetivo de reducir los desplazami...

Publicado el 02/04/2020

¡Buenas noticias! CaixaBank aplaza el cambio de condiciones a octubre
¡Buenas noticias! CaixaBank aplaza el cambio de condiciones a octubre
La entidad catalana comunicó durante el mes de enero a sus clientes que cambiaría su política comercial y modificaría las condiciones en la mayoría de sus cuentas. Debido a la situación crítica por la que está pasando nuestro país, CaixaBank ha decid...

Publicado el 01/04/2020