coronavirus

El coronavirus sigue siendo una amenaza, incluso ahora que hemos alcanzado la llamada nueva normalidad. El primer positivo de covid-19 en nuestro país se confirmó el pasado 31 de enero de 2020 y, desde entonces, el número de contagios ha superado la barrera de los 2,8 millones. 

Una de las principales consecuencias de la pandemia fue la aprobación, el 14 de marzo de 2020, del estado de alarma por parte del Gobierno en todo el territorio nacional. Una decisión del Ejecutivo que limitaba la libre circulación de la población con el objetivo de que los españoles se quedasen en sus casas, aunque sí se podía romper la cuarentena para acudir al banco. El 21 de junio de ese mismo año se puso fin al estado de alarma, pero los contagios no han desaparecido durante la nueva normalidad.

Durante 2020, la banca aprobó una batería de medidas pensadas para mitigar los efectos de la crisis sanitaria no solo en el bolsillo de los españoles, sino también en la gestión diaria de sus finanzas. Por ejemplo, un gran número de bancos permitió a sus clientes hacer reintegros gratis en cajeros de otras entidades para que pudiesen sacar efectivo desde los terminales que tuviesen más cerca de sus domicilios y otros tantos adelantaron el pago de la pensión y del paro, en algunos casos hasta 10 días. 

medidas de ayuda de los bancos durante el estado de alarma

 

En 2021, algunas de las medidas iniciales aprobadas por los bancos el año anterior ya no se aplican, a pesar de que el coronavirus sigue muy presente en nuestras vidas.

Según los resultados de los Premios HelpMyCash 2020, para los que se han encuestado a más de 1.150 usuarios, los españoles han valorado con un 3,5 sobre cinco las medidas que han aprobado las entidades para apoyar a sus clientes durante el confinamiento. Asimismo, más de la mitad de los encuestados (el 56%), considera que los bancos sí han aprobado las medidas suficientes de ayuda durante estas fechas.

 

¿Cómo va a afectar el coronavirus y la nueva normalidad a mi economía doméstica en 2021?

A continuación, resolvemos las principales dudas de los consumidores:

 

¿Puedo pagar mis compras con dinero en efectivo?

Sí. Aunque en un principio se rumoreó que el dinero en efectivo podría transmitir el coronavirus (en China se llegó a desinfectar y a destruir dinero en metálico para frenar la propagación del virus), la Organización Mundial de la Salud (OMS) desmintió que los billetes y las monedas fuesen una de las principales causas de transmisión. En la misma línea se posicionó el Banco Central Europeo (BCE), que descartó que en Europa se hubiese propagado el virus por este medio. Asimismo, el Banco de España llamó "a usar el dinero en efectivo con total normalidad", según publicó Europa Press.

No obstante, la mayoría de los bancos recomendó a sus clientes decantarse por los pagos con tarjeta y evitar, en la medida de lo posible, el uso de billetes y de monedas. De hecho, varias cadenas comerciales propusieron a sus clientes que pagasen sus compras con tarjeta siempre que fuese posible.

Si queremos reducir al máximo el contacto al pagar, podemos recurrir a los pagos contactless, ya que las tarjetas solo las tocamos nosotros y si el importe de las compras es reducido no es necesario ni siquiera introducir el pin. 

Aumenta el límite de los pagos contactless: para incentivar el pago contactless, en España se ha aumentado de 20 a 50 euros el importe hasta el que se puede pagar con tarjeta sin necesidad de poner el código pin en el datáfono. Aunque se trata de una medida temporal, sigue vigente durante la nueva normalidad.

 

¿Las oficinas bancarias están abiertas?

Sí lo están. Durante el estado de alarma las oficinas de los bancos españoles siguieron abiertas, aunque con ciertas limitaciones: algunos bancos redujeron el horario de apertura de sus sucursales, se cerró una parte de la red de oficinas y las entidades impulsaron el teletrabajo entre sus empleados, por lo que el personal de atención al público disminuyó. Además, los bancos activaron protocolos de acceso a las oficinas con el objetivo de limitar el aforo y respetar la distancia de seguridad.

En cualquier caso, el acceso a los bancos estuvo garantizado. De hecho, el estado de alarma garantizaba a los españoles la posibilidad de romper la cuarentena para acudir al banco. No obstante, los bancos recomendaron evitar en todo lo posible los desplazamientos a las sucursales y operar, en la medida de lo posible, a distancia. No olvidemos que hoy en día podemos realizar la mayoría de las operaciones por la banca online, la banca telefónica o la red de cajeros de nuestro banco, sin necesidad de acceder al interior de una oficina.

En 2021 los bancos españoles han vuelto a abrir su red de oficinas con el horario que tenían antes de la pandemia. Aquellas entidades que abrían por las tardes o, incluso, los sábados han vuelto a hacerlo. No obstante, se siguen manteniendo las medidas de seguridad y de higiene oportunas y la mascarilla es obligatoria en el interior de las oficinas.

 

¿Qué operaciones bancarias puedo realizar a distancia

La mayoría de las operaciones básicas pueden realizarse a través de la banca online (app o web), de la banca telefónica o de los cajeros automáticos, por lo que no hace falta que acudamos a una sucursal. A continuación, algunos de los servicios que permiten hacer los bancos a distancia:

  • Consulta del saldo y los movimientos de las cuentas.

  • Consulta de la posición global en el banco.

  • Transferencias nacionales e internacionales y traspasos.

  • Gestión de recibos: pago de recibos no domiciliados, devolución de recibos y domiciliación de nuevos recibos.

  • Pago de impuestos.

  • Solicitud de moneda extranjera.

  • Solicitud de certificados y extractos.

  • Bloqueo temporal o definitivo de tarjetas.

  • Modificación de los límites de las tarjetas.

  • Consulta del pin de las tarjetas.

  • Fraccionar el pago de una compra en cuotas mensuales.

  • Contratación de nuevos productos (tarjetas, fondos de inversión, préstamos preconcedidos, cuentas...).

  • Compraventa de acciones.

  • Envío de dinero mediante Bizum.

  • Recarga del saldo de un teléfono móvil.

Es importante recordar que no solo los bancos online permiten operar a distancia, sino que las entidades tradicionales también están preparadas para que sus clientes gestionen sus productos a través de la banca electrónica.

Más información: la banca recomienda operar a distancia y no desplazarse a las oficinas.

Transferencias, consulta del saldo, devolución de un recibo... Aprende a operar con la banca digital de tu entidad

 

¿Qué medidas de seguridad debo tomar para usar la banca online?

La norma básica es no compartir nuestras claves de acceso ni de firma con nadie. Además, no debemos acceder nunca a la banca digital a través de enlaces sospechosos recibidos por e-mail o SMS (podrían ser ataques de phishing cuyo objetivo es robar nuestras claves). Los bancos suelen recordar a sus clientes que nunca nos pedirán nuestras claves ni tampoco las posiciones de nuestra tarjeta de coordenadas por e-mail. Además, deberíamos acceder a la banca online mediante una conexión de Internet de confianza y evitar los wifis públicos, así como cerrar la sesión una vez hayamos terminado de operar. 

 

seguridad banca online

 

No tengo las claves para operar online, ¿tengo que solicitarlas en una oficina?

No es necesario desplazarse a una oficina para operar online. Muchos bancos españoles permiten a sus clientes contratar el servicio de banca online y obtener la clave de acceso a distancia, desde la propia web del banco. Eso sí, generalmente la contratación a distancia está reservada a clientes que tengan activa una tarjeta del banco, ya que muchas entidades usan este sistema para verificar la identidad del cliente, junto con su número de móvil y su DNI. En cualquier caso, algunos bancos ofrecen la posibilidad de darse de alta introduciendo el IBAN de una cuenta.

 

¿Cómo contacto con mi banco mientras dure la epidemia del coronavirus?

Aunque en 2021 la mayoría de las sucursales ya están abiertas, no hace falta acudir a una para contactar con el banco. Las entidades españolas disponen de una amplia variedad de canales de atención al cliente por lo que si preferimos no acudir a una sucursal, podemos hablar con nuestro banco a distancia. Estos son los más habituales:

  • Teléfono.

  • Redes sociales.

  • Chats integrados en sus apps.

  • Correo electrónico.

  • Chatbots.

  • Gestores personales a distancia.

  • WhatsApp.

La ventaja de estos sistemas es que nos permiten contactar con el banco desde cualquier lugar, sin necesidad de desplazarnos y, generalmente, con un horario más amplio que el de las oficinas. Eso sí, mientras que por teléfono o a través de nuestro gestor podremos operar y compartir información personal, otros canales de atención al cliente, como WhatsApp o las redes sociales, solo nos permitirán resolver dudas genéricas, ya que no nos tendremos que identificar para usarlos.

A continuación, los bancos que atienden consultas por WhatsApp:

Banco WhatsApp Horario
Banco Santander 689 123 123 24 horas, 7 días de la semana
Bankia Accesible desde la web de Bankia (solo disponible para resolver dudas de hipotecas) Lunes a domingo de 8:00 a 22:00 horas
Bankinter 666 443 333 24 horas, 7 días de la semana
BBVA 670 404 242 24 horas, 7 días de la semana
CaixaBank 626 789 079 24 horas, 7 días de la semana
Cajasiete 717 000 040 Lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas
IberCaja 686 630 030 Lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas
Imagin 606 428 673 24 horas, 7 días de la semana
Laboral Kutxa 688 710 732 Lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas y sábados de 8:00 a 15:00 horas
Openbank 607 365 366 Lunes a domingo de 8:00 a 22:00 horas
Pibank 657 868 616 Lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas

Fuente: HelpMyCash

 

¿De qué cajeros puedo sacar dinero gratis durante la nueva normalidad?

Durante el estado de alarma no se aprobó ninguna norma legal que obligase a los bancos a permitir a sus clientes realizar reintegros sin coste en más cajeros de lo habitual. Sin embargo, más de una docena de bancos, de forma voluntaria, decidieron ofrecer a sus clientes la posibilidad de retirar efectivo en cualquier cajero de España sin coste, con el objetivo de reducir los desplazamientos y de que sus clientes pudiesen sacar dinero del cajero que tuviesen más cerca de su domicilio. 

Estos son los bancos que desde marzo o abril y mientras duró el estado de alarma permitieron sacar dinero de cualquier cajero de España gratis, cada uno con sus propias excepciones: Abanca, Banca March, Banco Santander, Bankia, BBVA, Caixa Ontinyent, CaixaBank, Cajamar, Cajasur, Colonya Caixa Pollença, Deutsche Bank, IberCaja, ING, Kutxabank, Liberbank y Unicaja.

Cajeros gratis durante la nueva normalidad 

La posibilidad de hacer reintegros gratis en todos los cajeros de España fue una medida aprobada por varios bancos que estuvo vigente durante el estado de alarma. Con la llegada de la nueva normalidad y el fin del confinamiento, los bancos regresaron a su política de cajeros habitual, por lo que actualmente los clientes pueden sacar dinero gratis de los mismos cajeros de los que podían hacerlo antes de la crisis sanitaria. 

 

Desempleo: ¿me va a cobrar comisiones el banco si ya no puedo ingresar la nómina?

Si a causa de la crisis actual nuestros ingresos se han reducido o nos hemos quedado en el paro y ya no podemos seguir ingresando una nómina en el banco, lo más recomendable es que nos pongamos en contacto con nuestra entidad para explicarle la situación. No olvidemos que muchas cuentas corrientes tienen como requisito para eximir a sus titulares del pago de comisiones la domiciliación de una nómina de un importe mínimo. Si ahora no podemos cumplir ese requisito, podemos intentar llegar a un acuerdo con el banco para evitar pagar comisiones por el mantenimiento de la cuenta. No obstante, si la negociación fracasa, tendremos que asumir lo que fije el contrato de nuestra cuenta. No olvidemos que si no estamos satisfechos con nuestro banco, podemos cambiar de entidad (es posible abrir una cuenta corriente por Internet en un banco nuevo en cuestión de minutos).

Medidas aplicadas durante el 2020 para ayudar a los clientes

Bankia y Bankinter anunciaron que no penalizarían a los clientes que como consecuencia de la situación extraordinaria que estamos viviendo no pudiesen cumplir los requisitos para no pagar comisiones, aunque estas medidas tenían fecha de caducidad. Asimismo, EVO Banco no obligó a sus clientes a cumplir ningún requisito de la Cuenta Inteligente desde marzo hasta julio de 2020.

Kutxabank, por su parte, ha flexibilizó los requisitos de sus Cuentas OK para particulares. Durante el primer semestre de 2020, bastó con ingresar la nómina, la prestación por desempleo o la pensión dos de cada tres meses, en lugar de todos los meses. Asimismo, en las Cuentas OK para negocios no era necesario mantener el recibo de autónomos o los seguros sociales hasta septiembre de 2020.

 

¿Qué día cobraré mi pensión de la Seguridad Social?

Durante el estado de alarma, la mayoría de los bancos decidieron adelantar el pago de la pensión a sus clientes con el objetivo de evitar aglomeraciones en sus oficinas y proteger a sus usuarios más vulnerables, los mayores. Con esta iniciativa, se pretendía espaciar el plazo durante el cual los jubilados acudían a cobrar sus pensiones y evitar las colas que se suelen producir a final de mes en las sucursales.

Varias entidades (Abanca, Liberbank, Unicaja, Bankia, CaixaBank...) se sumaron a esta medida de carácter voluntario en marzo y sus clientes jubilados cobraron sus pensiones hasta una semana antes de lo habitual. En abril y mayo el número de entidades que adelantaron la pensión a sus clientes aumentó. En el caso de CaixaBank, los clientes cobraron su prestación diez días antes de lo habitual. El resto de los bancos decidieron abonarla entre los días 21 y 25 de cada mes.

Con el fin del confinamiento y la entrada de España en la nueva normalidad, la mayoría de las entidades han vuelto a abonar las pensiones el día que solían hacerlo antes de la pandemia. CaixaBank, por ejemplo, abonará las pensiones durante 2021 el día 24 de cada mes. BBVA, por su parte, lo hará el 25. 

En la siguiente tabla puedes comprobar qué día abonaron la pensión los principales bancos de España durante la crisis del coronavirus y la fase previa a la nueva normalidad (marzo, abril y mayo):

Banco Abono de la pensión
  Marzo Abril Mayo
Abanca 24 de marzo 24 de abril  
Banca March 25 de marzo 24 de abril 25 de mayo
Banco Mediolanum   21 de abril  
Banco Sabadell 25 de marzo (el día habitual) 21 de abril 22 de mayo
Banco Santander 25 de marzo (el día habitual) 25 de abril (el día habitual) 25 de mayo (el día habitual)
Bankia 23 de marzo 21 de abril 22 de mayo
Bankinter 25 de marzo 21 de abril 21 de mayo
BBVA El día habitual 21 de abril 22 de mayo
CaixaBank 20 de marzo 15 de abril 15 de mayo
Cajamar 25 de marzo 21 de abril 22 de mayo
EVO Banco   21 de abril 22 de mayo
IberCaja 25 de marzo (el día habitual) 21 de abril 22 de mayo
ING   21 de abril 22 de mayo
Kutxabank 25 de marzo 25 de abril 25 de mayo
Liberbank 24 de marzo 22 de abril  
Pibank   1 de mayo (el día habitual)  
Unicaja 24 de marzo 21 de abril 22 de mayo

Fuente: HelpMyCash

Medidas para proteger a los pensionistas:

Debido a la mayor vulnerabilidad de las personas mayores frente a la covid-19, la banca implementó algunas medidas para evitar que los pensionistas acudiesen en masa a sus oficinas a cobrar su pensión e impedir que permaneciesen demasiado tiempo fuera de casa:

  • Contacto telefónico: algunos bancos contactaron por teléfono o SMS con sus clientes para informarles de que su pensión ya había sido ingresada. Asimismo, se les informó de que podían operar a través de la banca online y de que tenían la posibilidad de retirar efectivo desde los cajeros, sin necesidad de acceder a las oficinas.

  • Sistema de citas previas: CaixaBank activó un plan de citas previas para los pensionistas que quisiesen retirar su pensión en las oficinas, Banco Sabadell y Unicaja recomendaron, también, solicitar cita previa antes de acudir a una sucursal y Liberbank obligó a cualquier cliente a solicitarla.

  • Cajeros automáticos sin comisiones: muchos bancos permitieron durante el estado de alarma retirar efectivo gratis en cualquier cajero de España, por lo que los pensionistas podían hacer reintegros en el cajero más cercano a su domicilio, aunque fuese de otra entidad. 

 

¿Qué día cobraré la prestación del paro?

Varios bancos españoles decidieron adelantar el pago del subsidio del paro a sus clientes una semana a raíz del estado de alarma. Se trató de una propuesta de la AEB, la CECA y la UNACC, en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), cuyo objetivo era que las entidades que se adhiriesen de forma voluntaria pudiesen adelantar el pago de la prestación una semana (la fecha habitual del pago es el día 10 de cada mes, salvo que sea inhábil).

En abril, mayo y junio de 2020 muchos bancos abonaron la prestación por desempleo durante los primeros días de cada mes. La llegada de la nueva normalidad ha reducido el número de entidades que adelantan el pago de la prestación por desempleo.

En febrero de 2021, algunos bancos siguen ingresando el paro antes del día 10. Por ejemplo, CaixaBank, ING y Unicaja pagaron la prestación por desempleo el 3 de febrero y Abanca y BBVA, el 5 de febrero.

En la siguiente tabla puedes comprobar qué día ingresaron el paro los principales bancos de España entre abril y agosto de 2020:

Banco Abono del paro
  Abril Mayo Junio Julio Agosto
Abanca 3 de abril 4 de mayo 3 de junio    
Banco Sabadell 3 de abril 4 de mayo 3 de junio 3 de julio 5 de agosto
Banco Santander 3 de abril 3 de mayo   Entre el 3 y 5 de julio 5 de agosto
Bankia 3 de abril 3 de mayo 2 de junio   5 de agosto
Bankinter 3 de abril 4 de mayo 2 de junio 2 de julio Entre el 3 y 5 de agosto
BBVA 3 de abril 4 de mayo 3 de junio 3 de julio 5 de agosto
CaixaBank 3 de abril 3 de mayo 3 de junio   5 de agosto
Cajamar 3 de abril 4 de mayo 3 de junio 10 de julio  
ING 3 de abril 3 o 4 de mayo 3 de junio 3 de julio 5 de agosto
Kutxabank 3 de abril 3 de mayo      
Unicaja 3 de abril 4 de mayo 4 de junio   5 de agosto

Fuente: HelpMyCash

 

¿Puedo reclamar el coste de los servicios cancelados como el gimnasio o los vuelos?

La cuota mensual de las clases de yoga, de piano o de inglés, la entrada de un espectáculo, el abono mensual del gimnasio, el billete de un vuelo cancelado... ¿tengo que hacerme cargo del pago de los servicios a los que estoy abonado o de aquellos que ya he pagado y no he podido disfrutar? La OCU señala que estamos en pleno derecho de reclamar el reembolso de los costes de los servicios contratados que las empresas no han podido prestar a causa de las restricciones. De hecho, es uno de los muchos trucos que hemos podido aplicar para ahorrar durante la cuarentena

¿El coste de qué actividades o servicios podemos reclamar?

  • Gimnasio.

  • Guardería.

  • Comedor.

  • Academia de idiomas y otras actividades formativas como clases de música, de refuerzo…

  • Actividades extraescolares de los niños como fútbol, baloncesto, tenis, natación…

  • Actividades para adultos como las clases de yoga, pilates...

  • Abonos y entradas de eventos deportivos y culturales.

  • Vuelos.

El formato de reembolso de lo pagado y no disfrutado dependerá de cada empresa. Algunas realizarán una devolución del importe íntegro del precio del servicio mientras que otras podrían aplicar una compensación sobre el pago de futuras mensualidades, en el caso de los servicios que pagamos mensualmente, como el gimnasio o las academias.

Sin embargo, aquellas compañías que decidan prestarnos sus servicios en línea no tendrían por qué reembolsarnos los costes del servicio.

Consejos para reclamar:

  • Revisa tu e-mail, ya que hay gimnasios, colegios, aerolíneas y otras compañías que han comunicado cómo van a proceder para reembolsar a sus clientes el importe de los servicios cancelados.

  • Llama a la empresa para preguntar si no se han puesto en contacto contigo.

  • Si se negasen a reembolsar el dinero, la OCU recomienda realizar una reclamación por escrito alegando causa de fuerza mayor.

  • Sé flexible y paciente a la hora de solicitar un reembolso; tanto particulares como empresas vivimos momentos complicados.

  • Pregúntate si realmente quieres solicitar el reembolso. Algunos países han promovido iniciativas para no reclamar a las empresas del sector cultural con el fin de ayudar económicamente a la industria.

 

¿Puedo pedir un préstamo en 2021?

Sí. Tanto a través de los canales telemáticos, online y telefónicos como en oficinas, ya que actualmente se permite acudir a las sucursales bancarias.

Eso sí, debemos tener en cuenta que, debido a la crisis económica fruto de la pandemia, los bancos han endurecido sus criterios de concesión. Entre las nuevas condiciones es probable que las entidades pidan no estar en ERTE, no haber pedido una moratoria o no trabajar en determinados sectores (turismo, hostelería…) para conceder préstamos

¡Comparte tu experiencia!

¿Tienes un préstamo personal y no puedes pagarlo a causa de la crisis económica provocada por el coronavirus? Cuéntanos si tu banco te está ayudando a aplazar el pago de tus préstamos. Tu historia ayudará al resto de los usuarios de HelpMyCash que estén pasando una situación similar a entender qué alternativas tienen en estos momentos.

 

¿Qué ayudas hay en 2021 para los que no pueden pagar sus préstamos personales?

El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva moratoria para los créditos al consumo que permite a los particulares más afectados por la crisis económica aplazar el pago de sus préstamos sin ninguna penalización.

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, ha afirmado que “hogares, autónomos vulnerables y empresas de los sectores del turismo y transporte podrán aplazar hasta un total de nueve meses el pago del principal e intereses de sus préstamos con y sin garantía hipotecaria

Esta nueva moratoria tendrá las siguientes características:

  • Se podrá solicitar hasta el 30 de marzo de 2021.

  • Se podrá pausar el pago de los préstamos personales durante nueve meses.

  • Podrán solicitarla particulares afectados económicamente por la pandemia: personas en paro, autónomos con una caída de sus ingresos de al menos un 40%, familias con ingresos menores a tres veces el IPREM (1.613,53 euros), familias cuyo pago de la hipoteca y gastos básicos supongan más del 35% de sus ingresos o cuando la carga hipotecaria se haya multiplicado por 1,3 por una bajada de sus ingresos.

Moratorias de 2020

En 2020, el Gobierno aprobó una moratoria sobre los créditos para que los clientes que se encontrasen en situación de vulnerabilidad pudiesen aplazar el pago de las cuotas de sus préstamos personales durante un plazo de tres meses. La medida se aplicó sobre los créditos al consumo y las tarjetas de crédito y estuvo vigente hasta el 29 de septiembre de 2020. La Asociación Española de Micropréstamos (AEMIP) comunicó "la decisión de sus miembros de dar cumplimiento íntegro" a la moratoria. 

Además, los bancos integrantes de la AEB y de la CECA aprobaron una moratoria sectorial complementaria a la del Gobierno con la que ofrecían a sus clientes la posibilidad de aplazar el pago del capital de sus préstamos personales (carencia parcial) durante un máximo de seis meses, un período durante el cual solo debían pagar los intereses. El plazo máximo para acogerse a la moratoria sectorial finalizó el 29 de septiembre de 2020. 

Hasta enero de 2021 se han concedido más de 1,3 millones de moratorias en lo que llevamos de pandemia. De hecho, 670.000 familias pidieron beneficiarse de esta solución del Estado para sus créditos al consumo, mientras que el resto se acogieron a las moratorias sectoriales ofrecidas directamente por las entidades bancarias.

Por ahora los bancos no se han pronunciado sobre si ofrecerán, como el año pasado, moratorias sectoriales para todos aquellos particulares con dificultades económicas, pero que no puedan acogerse a las moratorias del Estado por no cumplir los requisitos.

Más información: si te has quedado en el paro o tu negocio ha sufrido una caída de las ventas, puedes acogerte a la moratoria de préstamos aprobada por el Gobierno.

Todo lo que necesitas saber sobre la moratoria de préstamos personales

 

¿Puedo solicitar una hipoteca durante la nueva normalidad?

Sí. La nueva normalidad ha llegado al mercado hipotecario. Desde que se levantó el estado de alarma, los clientes ya pueden visitar las oficinas bancarias para solicitar una hipoteca, aunque muchas entidades (también las tradicionales) mantienen aún la posibilidad de completar el proceso a través de Internet.

Hay, sin embargo, dos puntos importantes que hay que tener en cuenta. El primero es que la banca ha endurecido los requisitos para aprobar las solicitudes, pues quieren correr menos riesgos. Y el segundo es que hay tasadoras que valoran las viviendas a la baja por la incertidumbre generada por la crisis del coronavirus. Esto provoca que algunas operaciones se echen para atrás, ya que las entidades tienen en cuenta el valor de tasación para determinar cuánto dinero prestarán al cliente (generalmente financian hasta el 80% de la tasación).

 

¿Qué ayudas hay para los que no pueden pagar su hipoteca por el coronavirus?

El Gobierno ha aprobado una nueva moratoria en el pago de las hipotecas para los afectados económicamente por la covid-19. Dicho de otro modo, los que hayan visto reducidos sus ingresos por culpa del coronavirus podrán dejar de pagar las cuotas de sus préstamos hipotecarios durante nueve meses. Los afectados podrán acogerse a esta medida hasta el 30 de marzo de 2021, inclusive.

Esta medida llega después de que caducara la anterior moratoria aprobada en marzo de 2020, que permitía dejar de pagar las cuotas durante tres meses. A esta nueva moratoria podrán acogerse los que no hayan solicitado la anterior o los que sí lo hayan hecho, pero el plazo de los anteriores aplazamientos no supere conjuntamente los nueve meses.

Medidas adicionales de los bancos:

Además de esta moratoria hipotecaria, diversas entidades financieras ofrecen también la posibilidad de acogerse al aplazamiento sectorial aprobado por la Asociación Española de Banca (AEB). Esta medida alternativa permite obtener una carencia parcial sobre las hipotecas para primera vivienda a los afectados por el covid-19 que no cumplan los requisitos para acogerse a la moratoria del Gobierno. Su duración es también de hasta nueve meses y se puede solicitar hasta el 30 de marzo de 2021.

Más información: si te has quedado en el paro o tu negocio ha sufrido una caída de las ventas, puedes acogerte a la moratoria hipotecaria decretada por el Gobierno para no tener que pagar las cuotas durante los próximos nueve meses. Además, también puedes acogerte al aplazamiento sectorial de la AEB si tu banco ofrece esa posibilidad.

Todo lo que necesitas saber sobre la moratoria hipotecaria aprobada a causa del coronavirus

 

Tengo acciones y fondos de inversión, ¿qué hago?

Las bolsas vivieron uno de sus peores momentos durante marzo de 2020. El Ibex 35, especialmente castigado por la alarma mundial que desató el coronavirus, cayó un 34% entre el 24 de febrero y el 18 de marzo. La incertidumbre generada por la crisis de la covid-19 y el parón industrial que vivió el país provocó una tendencia a la baja. 

Morningstar llamó a la calma tras estudiar el impacto de las principales epidemias recientes sobre los mercados, como la gripe aviar o el ébola. De acuerdo con la compañía estadounidense, "los inversores tienden a reaccionar ante las epidemias, pero la tendencia a largo plazo es positiva" y recordó que, tras los ajustes provocados por las alarmas sanitarias, "los mercados no suelen tardar más de seis meses en recuperarse".

El S&P 500 cayó un 31% entre el 24 de febrero y el 23 de marzo. Posteriormente se recuperó y cerró el año con una subida del 68% con respecto a marzo.

Para algunos, esa circunstancia pudo ser, incluso, un escenario favorable para comprar. 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prohibió durante un mes las ventas a corto en los mercados españoles. Según un comunicado emitido por el regulador español, se prohibió "la realización de operaciones sobre valores e instrumentos financieros que supongan la constitución o incremento de posiciones cortas netas sobre acciones admitidas a cotización en los centros de negociación españoles". La prohibición entró en vigor el 17 de marzo.

 

¿Puedo poner en venta mi piso durante la nueva normalidad?

Sí. A pesar de que el coronavirus ha golpeado con fuerza el mercado inmobiliario, en la actualidad es totalmente posible vender un piso. De hecho, según los datos del Colegio de Registradores correspondientes al tercer trimestre del 2020, la compraventa de viviendas aumentó en un 33,5% en ese periodo, recuperándose así de la caída estrepitosa que sufrió en el segundo trimestre (-39,9%) debido a los efectos del confinamiento y del estado de alarma.

Pero ¿qué podemos hacer para vender un piso si la mayoría de las comunidades mantienen las restricciones? Es aconsejable que nos apoyemos en recursos online como las visitas virtuales y los vídeos 360º. Estos nos pueden ayudar a hacer una promoción efectiva de la vivienda a la vez que nos permiten reducir los encuentros presenciales, ya que es posible que solo nos contacten para visitar la casa los compradores que estén realmente interesados.

¿Quieres saber cómo recibir a las visitas en tu piso con mayor seguridad? Haz clic aquí y descubre cómo organizar las visitas en tu vivienda en los tiempos de la covid-19.

 

Pero ¿es un buen momento para vender un piso? La mayoría de los expertos han notado ajustes en los precios de la vivienda. Según Tinsa, el importe medio del metro cuadrado en el cuatro trimestre del 2020 sufrió una bajada del 1,7% con respecto al mismo periodo del 2019.

No obstante, según los datos de Fotocasa, en enero del 2021 el precio medio en toda España ha subido en un 1,8% (comparado con el mes de enero del 2020). De esta manera, es evidente que los precios están sufriendo fluctuaciones, pero estas, de momento, no son del todo significativas.

Eso sí, debemos tener en cuenta que si nuestra intención es vender rápido la casa será necesario fijar un precio ajustado al mercado para lograr concretar la venta. De lo contrario, debido al entorno desafiante y a la incertidumbre que rodea al mercado, podríamos tardar mucho tiempo en cerrar la operación.

 

¿Tengo que pagar el alquiler de mi vivienda?

Los bancos decidieron en 2020 aplazar el pago de hasta tres mensualidades del alquiler a sus inquilinos que se hubiesen visto afectados por la crisis del coronavirus. Pudieron acogerse a esta medida aquellos que vivían en las más de 10.000 casas propiedad de los bancos que pertenecen al Fondo Social de Vivienda (FSV). Los bancos que aprobaron esta ayuda son Abanca, Banca March, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter, BBVA, Deutsche Bank e ING.

Banco Santander, además de ofrecer un aplazamiento de tres meses sobre el alquiler social de sus viviendas adheridas al FSV, ofreció también un aplazamiento de dos meses en el pago del alquiler a cualquier inquilino de una vivienda que fuese propiedad del banco, aunque no formase parte del Fondo Social. Las rentas que se hayan aplazado se dividirán y se distribuirán en las próximas doce mensualidades. 

Algunos bancos fueron más allá y, directamente, perdonaron total o parcialmente el alquiler a sus clientes más afectados. Abanca anunció que perdonaría el alquiler de abril, mayo y junio a las familias que se hubiesen quedado en el paro y a los autónomos cuya actividad hubiese disminuido en más de un 30%. 

Kutxabank condonó el pago del alquiler correspondiente a los meses de abril, mayo y junio a los inquilinos de sus viviendas adheridas al FSV que se hubiesen visto afectados por la crisis actual.

CaixaBank también aprobó una medida similar: condonó el pago del alquiler a los inquilinos de las viviendas pertenecientes a BuildingCenter. La medida se aplicó a partir de abril y hasta que terminó el estado de alarma. Pudieron disfrutar de este beneficio las personas que se hubiesen quedado desempleadas o los autónomos cuyos ingresos se hubiesen reducido en más de un 40% o que, directamente, hubiesen tenido que detener su actividad.

Unicaja decidió eximir del pago de la mitad de la renta a todos los inquilinos de sus viviendas integradas en el FSV. Esta medida se aplicó por primera vez en el recibo de abril y se extendió mientras duró el estado de alarma. 

 

¿Se modificó el plazo para presentar la declaración de la renta en 2020?

No. La Agencia Tributaria (AEAT) anunció que los plazos para realizar algunos trámites se habían ampliado, tal y como establece el artículo 33 del Real Decreto-Ley 8/2020. Sin embargo, la AEAT informó en su página web que "no se interrumpen los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias". La campaña de la renta de 2020 comenzó oficialmente el 1 de abril y terminó el 30 de junio. 

 

Las medidas que ha tomado el Gobierno

El Gobierno anunció el martes 17 de marzo de 2020 que movilizaría 200.000 millones de euros (equivalente al 20% del PIB español) para combatir la crisis provocada por el coronavirus. En palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se trata de la “mayor movilización de recursos” de nuestra democracia. A continuación, repasamos las principales medidas que tomó el Gobierno para limitar el impacto de la covid-19 sobre la economía española.

La luz, el gas, el agua y las telecomunicaciones, garantizados

El paquete de medidas aprobado por el Gobierno para paliar los efectos del coronavirus sobre la economía del país contempló la prohibición de que las compañías cortasen los suministros básicos a los hogares vulnerables durante un mes (el plazo se podía prorrogar). El Gobierno entiende por servicios básicos, que debían estar garantizados, la luz, el gas, el agua y las telecomunicaciones. 

Por otra parte, el Gobierno suspendió la revisión del precio de la bombona de butano durante seis meses

Ayudas para los padres que tengan que cuidar de sus hijos

El Gobierno anunció el lanzamiento de una nueva ayuda de carácter extraordinario a cargo de la Seguridad Social para compensar a los padres que tuviesen que trabajar menos horas para cuidar a sus hijos. 

Asimismo, se aprobó la posibilidad de que los trabajadores pudiesen reducir su jornada laboral hasta en un 100% si necesitaban cuidar de un familiar de hasta segundo grado mientras durase la crisis.

Se agilizan los ERTE

Para evitar los despidos en masa, el Gobierno apeló a que los empresarios redujesen la jornada de sus empleados o se acogiesen a los ERTE, un instrumento que el Ejecutivo prometió agilizar. Asimismo, las empresas que aplicasen un ERTE estarían exentas de pagar las cuotas a la Seguridad Social de sus trabajadores.

Paro para los afectados por un ERTE

Los trabajadores afectados por un ERTE han podido cobrar la prestación por desempleo, aunque no cumpliesen los períodos de cotización mínimos necesarios para acceder al paro. Además, la medida contempla que los trabajadores que perciban durante estas fechas la ayuda a causa de un ERTE no consumirán los derechos que hayan acumulado hasta ahora. Esta previsto que los ERTE puedan extenderse hasta el 31 de mayo de 2021.

Rescate de los planes de pensiones de forma excepcional

De acuerdo con las medidas contempladas en el Real Decreto-Ley 11/2020 y el Real Decreto-Ley 15/2020, durante un plazo de seis meses los partícipes que se hubiesen visto afectados por la crisis del coronavirus podían rescatar el dinero de sus planes de pensiones. Con esta medida, vigente desde el 14 de marzo hasta el 14 de septiembre de 2020, el Ejecutivo persiguió aportar liquidez a aquellas familias que más lo necesitaban.

Podían hacer efectivos los derechos consolidados de los planes de pensiones aquellas personas que se encontrasen en alguna de las siguientes situaciones:

  • Trabajadores por cuenta ajena que se encontrasen en situación legal de desempleo a causa de un ERTE derivado de la crisis sanitaria actual. En este caso el importe rescatado no podía superar el importe de los sueldos que se hubiesen dejado de ingresar mientras durase el ERTE.

  • Trabajadores por cuenta propia que "hubieran estado previamente integrados en un régimen de la Seguridad Social como tales y hayan cesado en su actividad como consecuencia de la situación de crisis sanitaria". En este caso el importe rescatado no podía superar los ingresos netos estimados que se hubiesen dejado de recibir mientras durase la crisis sanitaria.

  • Empresarios cuyos establecimientos hubiesen tenido que cerrar al público a causa de las medidas aprobadas por el Gobierno. En este caso el importe rescatado no podía superar los ingresos netos estimados que se hubiesen dejado de recibir mientras no se pudiese abrir.

Liquidez para las pymes y los autónomos

El Gobierno ha pretendido garantizar la liquidez de las empresas con una línea de avales públicos por valor de 100.000 millones de euros.

En el Real Decreto-ley 8/2020 se recogen diferentes medidas económicas para ayudar a empresas y trabajadores por cuenta propia a conseguir liquidez para sus negocios. Por un lado, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital otorga avales a la financiación concedida por entidades de crédito, EFC y entidades de pago a empresas y autónomos para los siguientes fines: gestión de facturas, necesidad de circulante, vencimientos de obligaciones financieras o tributarias u otras necesidades de liquidez por un importe máximo de 100.000 millones de euros. 

Por el otro, se amplió en 10.000 millones de euros el límite de endeudamiento del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para facilitar las necesidades de liquidez adicionales de pymes y autónomos mediante la intermediación de entidades financieras.

Los bancos que se han suscrito a la línea de avales públicos se comprometieron a no vincular la concesión de los créditos ICO a la contratación de ningún otro producto.

Los principales bancos españoles anunciaron, además, el lanzamiento de líneas de financiación para pymes y autónomos para reducir el impacto del coronavirus.

Banco Línea de financiación
Abanca 7.900 millones de euros
Banco Sabadell 15.000 millones de euros
Banco Santander 20.000 millones de euros
Bankia 14.500 millones de euros
BBVA 25.000 millones de euros
CaixaBank 25.000 millones de euros

Fuente: HelpMyCash

 

Ayudas para los autónomos

Se aprobaron varias medidas para ayudar a los trabajadores por cuenta propia, tanto desde la Administración central como desde las autonomías.

  • Prestación por cese de actividad: los autónomos podían acceder a una prestación similar a la del cese de actividad si interrumpieron su trabajo. La cuantía mínima de esta ayuda era de 661,04 euros. Además, mientras se percibiese la prestación no se tendría que cotizar.

  • Aplazamiento de las cuotas: se podía aplazar el pago de las cuotas de mayo, junio y julio hasta seis meses sin intereses.

  • Medidas autonómicas: el Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció que asumiría la cuota de los autónomos madrileños correspondiente a los meses de marzo y abril. 

 

¿Qué medidas se han tomado en otros países por la covid-19?

Ya hemos visto qué ha hecho nuestro Ejecutivo para tratar de suavizar los perjuicios económicos que nos está provocando la enfermedad covid-19, pero ¿qué es lo que se ha hecho en otros países? ¿Nuestras medidas van en la línea de las aprobadas en estados parecidos al nuestro? Para averiguarlo, repasaremos las que se tomaron en 2020 en Italia, Francia y Alemania.

  Para particulares Para autónomos Para empresas

Italia

Moratoria hipotecaria de hasta 18 meses

Prohibición de despedir a los trabajadores

Subsidios a trabajadores afectados

Moratoria de impuestos, primas de seguros y cotizaciones a la Seguridad Social

Asignación pública de hasta 600 euros

Moratoria de impuestos, primas de seguros y cotizaciones a la Seguridad Social

Fondo de despido universal para pagar a trabajadores

Francia

Pago de dos meses de sueldo a los asalariados en paro temporal

Fondo de solidaridad para autónomos y pymes con pérdidas del 70%

Suspensión de pago de impuestos y cotizaciones

Suspensión de pagos de facturas de suministros

Suspensión de pagos de alquileres

El Estado asume los créditos de las empresas

Alemania

Cobertura pública de la pérdida de salario

Créditos y avales públicos durante un máximo de dos años

Créditos y avales públicos durante un máximo de dos años

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: en esta página pretendemos resolver las principales dudas que pueden surgir a los consumidores sobre el impacto del coronavirus en su economía

Metodología: los datos han sido extraídos de medios de comunicación nacionales, de los bancos y de organismos oficiales. Asimismo, el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma se ha consultado en el BOE.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online especializado en productos financieros. Nuestro equipo de expertos investiga y rastrea el mercado continuamente para dar a conocer las últimas novedades que afectan a la economía doméstica y ofrecer al usuario una herramienta gratuita con la que comparar los distintos productos disponibles en el mercado para que pueda conocer rápidamente cuáles se adaptan mejor a sus necesidades.

Aviso: las herramientas ofrecidas por HelpMyCash.com a los usuarios (guías o calculadoras) son gratuitas, así como el comparador y el acceso a las noticias. Los ingresos que genera el portal provienen de la publicidad que aparece en la web y de los productos destacados.

Te escuchamos: si tienes una duda sobre algún producto o algo que ha ocurrido en el mercado y necesitas solucionarla, puedes dirigirte al foro de HelpMyCash.com o enviarnos un correo al servicio de atención al cliente:

 

Últimas preguntas y respuestas sobre Bancos

  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 19 Visitas
Llevo ya varios intentos en la web de BBVA online y no me deja creármela, me sale siempre (cada vez en un paso distinto) una página que pone «No podemos continuar con tu alta como cliente BBVA» y no me dan más detalles. He llamado al 919199430 y solo me toca gente que no sabe nada. Uno me preguntó por mi nacionalidad, le dije que georgiana y me dijo que sería por eso. Y se quedó tan tranquilo. Tengo mi tarjeta de residencia en regla con foto para el proceso de alta y no entiendo si la nacionalidad puede ser una razón y si es así si puedo hacer algún tipo de reclamación a alguien más importante porque no es normal que lleve aquí prácticamente toda mi vida y no pueda hacerme una cuenta nueva con mi pareja por extranjera. 
Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 1 hora

HelpMyCash

Hola, maria:

Lo que pide BBVA para abrir una cuenta a distancia es un DNI o TIE. Si no tienes estos documentos, no podrás abrir la Cuenta Online Sin Comisiones a distancia. En ese caso, deberás acudir a una oficina de BBVA y explicar tu situación para que te la abran desde allí. 

Lamentamos mucho esta situación. Muchos clientes nos escriben con el mismo problema. Por otro lado, si quieres puedes probar de abrir otra cuenta sin comisiones con tu pareja. En esta página te proponemos un listado con las mejores.

Un saludo.

  • 13 Respuestas
  • 3 Votos
  • 1362 Visitas
Si tengo una tarjeta de crédito con Bankia que estoy usando para pagar mis compras a plazos y que tengo activa vaya que la uso en mi dia a dia, que pasará cuando La Caixa y Bankia se junten?? Se queda la deuda donde esta? Se mantienen las condiciones?
Pedro Agustín Toledo Rodríguez
Pedro Agustín Toledo Rodríguez
hace 13 horas

Que sucede si tengo targetas de credito en ambas entidades  y en el caso de bankia con beneficios para mi persona  en Bankia tengo la hipoteca y en la caixa los pagos cotidianos y domiciliacion de reibos  podre llevarme la hipoteca a otro banco cuando se fusionen
 

Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 6 días

HelpMyCash

citando a miguel angel rodrigo Pregunta similar: informacion tengo varios prestamos de tarjetas impagados de bankia desde hace 5 años y no me...
Hola, miguel angel rodrigo.

De acuerdo con el Código Civil. una deuda de una tarjeta de crédito prescribe a los 5 años sin que te hayan reclamado la deuda. Si es así, en principio son deudas prescritas.

Si sí han reclamado la deuda de las tarjetas durante estos cinco años, entonces siguen vigentes. En este caso, en la fusión las deudas que tenías en Bankia pasarán a ser también de CaixaBank. En principio, al ser una cuenta diferente a donde tenías las cuotas de las tarjetas domiciliadas, te avisarán y reclamarán la deuda, pero no podrían quitarte el dinero. Aunque sí que podrían volver a reclamarte el dinero y podrías tener problemas, ya que la deuda sería de tu banco actual.

Es aconsejable que negocies con Bankia un plan de pagos de estas tarjetas para ir reembolsando la deuda poco a poco y evitar problemas con tu banco en el futuro.

¡Un saludo!

miguel  angel rodrigo
miguel angel rodrigo
hace 6 días

Pregunta similar: informacion
tengo varios prestamos de tarjetas impagados de bankia desde hace 5 años y no me lo han reclamado.Con la fusion de bankia con la caixa que ocurriria con las deudas
 

Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 1 semana

HelpMyCash

citando a Maria
citando a Agustina Battioli
citando a Evelyn Hola, debo en bankia cerca de 400€ por intereses de una tarjeta de credito, me cambie a lacaixa para olvidarme de esa deuda porq no querian ajustar...
Hola, Evelyn. Es probable que cuando Caixabank absorba a Bankia sí que vean que tienes una deuda que ahora sería de a...
Hola, entonces si yo tengo una deuda de la caixa de hace unos cuatro años que no me reclaman al haberse fusionado ahora me qu...
Hola, María.

En principio, al ser una cuenta diferente a donde tenías el préstamo domiciliado, te avisarán, pero no podrían quitarte el dinero. Aunque sí que podrían volver a reclamarte el dinero y podrías tener problemas, ya que la deuda pasaría a ser de CaixaBank.

Lo mejor es que te pongas en contacto con Bankia para acordar un plan de pagos del préstamo y evitar así problemas futuros.

¡Un saludo!

Maria
Maria
hace 1 semana


citando a Agustina Battioli

citando a Evelyn
Hola, debo en bankia cerca de 400€ por intereses de una tarjeta de credito, me cambie a lacaixa para olvidarme de esa deuda porq no querian ajustar...
Hola, Evelyn.
Es probable que cuando Caixabank absorba a Bankia sí que vean que tienes una deuda que ahora sería de a...
Hola, entonces si yo tengo una deuda de la caixa de hace unos cuatro años que no me reclaman al haberse fusionado ahora me quitaran el dinero o primero me lo reclamarán? 

Huyendo
Ley segunda oportunidad @Huyendo - hace 13 horas
  • 64 Respuestas
  • 4 Votos
  • 7282 Visitas
alguien puede informar y aconsejar? Gracias. 
Mireia.91
Mireia.91
hace 13 horas

Pregunta similar: AHOGO DEUDAS
Buenas noches,
 A alguien le ha pasado de tener impagos pendientes, me gustaría saber si puedo acogerme a un crédito/préstamo estando ya en Equifax y dónde solicitarlo lo antes posible.
Sino estoy barajando la posibilidad de acogerme a la ley de la 2a oportunidad.
 
Que veis más viable y fácil de conseguir?
 
Gracias

Helper_703500813
Helper_703500813
hace 4 días


citando a Alvaro
Helper_703500813, creo que no se pueden dar correos por aquí porque aparecen asteriscos. Podrías contar un poquito? Cuanto tiempo desde que firmast...
Hola Alvaro, te lo pongo y así en privado te cuento, jstrenado(arroba)gmail.com, Me ha tardado 3 años en total, pero he respirado tranquilo desde que inicié el tramite, ya que no te acosan y no tienes que seguir pagando la deuda. Si quieres escríbeme y te cuento.

Helper_703500813
Helper_703500813
hace 4 días

Hola Alvaro, te lo pongo y así en privado te cuento, ****, Me ha tardado 3 años en total, pero he respirado tranquilo desde que inicié el tramite, ya que no te acosan y no tienes que seguir pagando la deuda. Si quieres escríbeme y te cuento.

citando a Alvaro
Helper_703500813, creo que no se pueden dar correos por aquí porque aparecen asteriscos. Podrías contar un poquito? Cuanto tiempo desde que firmast...

Rafa49
Rafa49
hace 4 días

Helper_703500813, a mi también me interesaría mucho conocer tu caso. Actualmente, mis abogados han presentado el BEPI al Juez y en tu caso, me gustaría saber cuanto han tardado en exonerarte desde que se entrego el BEPI. Muchas gracias de antemano. 

Rafa49
Rafa49
hace 4 días

Hola Helper_703500813, al igual que Alvaro también me interesaría mucho conocer tu caso. Actualmente, mis abogados han presentado el BEPI al Juez y en tu caso, me gustaría saber cuanto han tardado en exonerarte desde que se entrego el BEPI. Muchas gracias de antemano. 

Últimas noticias sobre Bancos

¿Cuál es el banco con los clientes más satisfechos en España?
¿Cuál es el banco con los clientes más satisfechos en España?
Según el estudio Benchmarking de Satisfacción de clientes 2020 realizado por la consultora Stiga, la entidad con un mayor número de clientes satisfechos es Banco Mediolanum, la entidad española especializada en asesoramiento financiero. El banco ital...

Publicado el 13/04/2021

BBVA cobrará 160€ en comisiones a sus clientes no vinculados
BBVA cobrará 160€ en comisiones a sus clientes no vinculados
Los clientes de BBVA tendrán una nuevas condiciones a partir del 15 de junio de 2021. Pero no todos los clientes se verán afectados. Mientas que, por ejemplo, los clientes de la Cuenta Online Sin Comisiones no notarán prácticamente cambios, los titul...

Publicado el 12/04/2021

Las 7 noticias sobre finanzas de esta semana que no te puedes perder (9 de abril)
Las 7 noticias sobre finanzas de esta semana que no te puedes perder (9 de abril)
Participa en la cuarta edición de los Premios HelpMyCash a los mejores bancos de España y gana 100 euros para gastar en Amazon.es. Te explicamos cómo llevarte uno de los dos cheques que sorteamos en una de nuestras noticias destacadas y, además, hoy...

Publicado el 09/04/2021