blockchain

¿Qué es el ‘blockchain’?

El blockchain o cadena de bloques es decir adiós a tu banquero. Se trata de una tecnología que tiene la intención de eliminar los intermediarios. Es decir, una base de datos en la que se registra en varios sistemas cualquier movimiento que se realiza, por lo que la información no la posee un único intermediario.

Pongámonos en situación. Si hacemos una transferencia bancaria, lo que estamos pidiendo en realidad es que nuestro banco envíe cierta cantidad de dinero de una cuenta a otra. Esta transacción se verá reflejado en nuestro extracto y en el de la persona que lo reciba. En esta situación, los únicos que tienen el control y la información de la operación son los bancos.

Justamente es allí donde entra el blockchain, la tecnología que podría eliminar todos los intermediarios. De hecho, con esta tecnología todos los intermediarios guardarían una copia de la información. Sería como un libro de cuentas que registraría todos los movimientos.

infografia blockchain

Conceptos clave para entender el ‘blockchain’

Pero para entender de forma más clara en qué consiste el blockchain tenemos que saber qué significan algunos conceptos clave que, a menudo, se utilizan para explicar en qué consiste esta tecnología:

 

Ledger

 Se trata del libro de registro que contiene todas las transacciones que se han ejecutado. Este registro es totalmente inmutable.

Nodo

Es cada uno de los participantes de la cadena. En realidad, se trata de ordenadores que se conectan a una única red.

Protocolo

Es el lenguaje que se utiliza para registrar estas operaciones.

Token

Esta palabra, que en español significa señal, es la representación de la información que aloja la red. Estos tokens se van agrupando en bloques. Cuando hay una transacción que no cabe en un bloque, se introduce en el siguiente. Esto es lo que da nombre a cadena de bloques.

¿Cómo funcionan las transacciones 'blockchain'?

Una transacción que se realiza mediante blockchain es bastante sencilla: una persona envía dinero a otra y esta lo recibe, pero todo queda registrado en muchos sistemas. No obstante, hay muchas cosas que ocurren entre el envío y la recepción para que sea una operación segura y quede correctamente registrada.

  1. Cuando un usuario A quiere enviar dinero a otro B, realiza la operación y esta queda representada en la red como un bloque.

  2. Este bloque se trasmite a todas las partes de la red. A su vez, todos los que están conectados a esta tienen que validarla.

  3. Una vez se ha validado, se añade a uno de los bloques. Como todos los ordenadores poseen esa información, es imposible modificarla, ya que se tendría que acceder uno por uno a todos los sistemas.

  4. Una vez se ha añadido a un bloque, el dinero que se había enviado desde A se recibe en la cuenta de B.

¿Qué usos puede tener la cadena de bloques?

El origen del blockchain lo encontramos en la famosa criptomoneda digital Bitcoin. Las transacciones que se realicen con esta moneda se hacen mediante una cadena de bloques anónima y pública. Cada uno de los participantes, de los nodos, guarda una copia, para así verificar las transacciones.

De aquí que el primer y principal uso del blockchain sea para el sector de las finanzas y, más concretamente, de la banca o de las fintech, las empresas de tecnología financieraPermite verificar las transacciones sin necesidad de intermediarios.

Pero más allá de estos sectores, las cadenas de bloques se pueden aplicar en cualquier otro sector que necesite una verificación. Uno de ellos es el político, según aseguran algunos expertos, sería un sistema seguro para contabilizar los votos en elecciones. También en el sector de las telecomunicaciones, de la energía o de los medios de comunicación.

Los bancos apuestan por el ‘blockchain’

Como hemos dicho, el sector financiero fue uno de los primeros en fijarse en el potencial del blockchain. De hecho, cada semana conocemos nuevas innovaciones que las entidades han lanzado y que se basan en la cadena de bloques.

BBVA realizó hace pocos meses la primera transacción de comercio internacional basada en la tecnología blockchain entre Europa y América Latina. Lo hizo con la compañía mexicana Wave, y compraron 25 toneladas de atún. Con esto, la entidad redujo en tiempo de la transacción a 2,5 horas, cuando normalmente se tardan entre siete y diez días.

Probablemente, las innovaciones serán cada vez más, hasta conseguir perfeccionar la tecnología. 

Últimas preguntas y respuestas sobre Bancos

  • 262 Respuestas
  • 73 Votos
  • 40631 Visitas
Hace 6 años compramos mi ex y yo una casa y en el prestamo hipotecario estamos los dos pero en la escritura solo yo. mi pregunta es me puede afectar a mi en que ella me quite la casa? y como la puedo sacar de alli? gracias
Miquel Riera
Miquel Riera
hace 1 día

HelpMyCash

Hola, DOLORS. 

En realidad, la casa la podéis registrar a nombre de las tres desde el principio. De hecho, es lo más aconsejable, pues así Hacienda no considerará que le donáis dinero a tu hermana por ser cotitulares de la hipoteca. 

En caso de que prefiráis escriturar la vivienda solo a nombre de tu hermana, sí podéis incluiros posteriormente como copropietarias. Ahora bien, para ello, tu hermana tendrá que venderos una parte, lo que cuesta dinero en trámites administrativos. Por eso, consideramos más aconsejable que escrituréis la vivienda a nombre de las tres desde el principio. 

Nuestra recomendación es que acudáis previamente a la notaría de vuestra elección para preguntar qué porcentaje de la propiedad debería corresponder a cada una. La consulta es 100% gratuita y os servirá para evitar posibles problemas con Hacienda. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

DOLORS FERNANDEZ DURAN
DOLORS FERNANDEZ DURAN
hace 2 días

Hola buenos dias. Quisiera hacer la siguiente pregunta. Somos 3 personas: mi madre, mi hermana y yo. Queremos realizar la compra de un piso. La aportación inicial es 20.000 euros mi hermana, yo 20.000 euros y mi madre 60.000. El piso es para uso y disfrute de mi hermana que tiene una minusválida del 70 por ciento. El piso vale 150.000.  Necesitamos 50.000 euros más gastos y nos dicen que mi madre ha de prestar el dinero a mi hermana para que ella sea la mayor capitalista en la inversión. De esta manera le concederán la hipoteca. Mi pregunta es la siguiente: Podremos registrar la propiedad a nombre de las 3 a posteriori, una vez se haya concedido el crédito hipotecario?

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 4 días

HelpMyCash

citando a Angela Martin murha Pregunta similar: Duda sobre hipoteca Os comento mi marido y yo vimos un piso que nos gustó y pedimos el estudio e...

Hola, Angela. 

En principio, como estáis casados en gananciales, la propiedad sería de los dos. Ahora bien, como el matrimonio no está inscrito, no sabemos si esa lógica se os aplica. Nuestro consejo es que se lo preguntéis previamente al notario (la consulta es gratuita), que os podrá prestar el asesoramiento jurídico que necesitáis. 

Un saludo. 

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 4 días

HelpMyCash

citando a loli Ruz Hola Miquel!!! Tengo un prestamo de subrogacion de hipoteca con una expareja en la cual está como aval mi piso del que solo yo soy la propi...

Hola, loli Ruz. 

La única manera de dividir ese préstamo es que tú y tu expareja contratéis un préstamo cada uno (por la mitad del importe pendiente) y lo canceléis. Lamentablemente, por lo que nos cuentas, a tu expareja no le quieren prestar el dinero por su situación económica, por lo que será prácticamente imposible llevar a cabo la operación. 

Ahora bien, como alternativa, podéis redactar un acuerdo privado en el que cada uno se comprometa a pagar la mitad del préstamo. Así, si alguno de vosotros no paga, el otro podrá usar ese acuerdo para reclamar posteriormente su parte. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

Angela Martin murha
Angela Martin murha
hace 6 días

Pregunta similar: Duda sobre hipoteca
Os comento mi marido y yo vimos un piso que nos gustó y pedimos el estudio económico en ing, nos lo aceptaron pero solo pusimos el nombre de mi marido y estado civil soltero, lo hicimos así porque yo estoy en asnef por una pequeña deuda y si pusiera mis datos la operación se caería, y también porque estamos casados por la iglesia por gananciales pero ese documento nunca lo llevamos a registro. hemos tenido la suerte de que ha seguido para adelante la operación y ya estamos a la espera de la firma, ¿pero con todo ello como podría hacerse ahora para que la casa sea de los dos por si el día de mañana pasará algo?

  • 22 Respuestas
  • 13 Votos
  • 25861 Visitas
Hola les comento es un poco lio pero aver si me pueden ayudar. Resulta que me meto en mi cuenta imagin y veo que hay un -20, me meto en la descripcion y me sale mi numero de cuenta un concepto y un numero de referencia yo por mas que pienso ese dia en concreto no compre nada de 20 euros ni page nada ni nada ... resulta que voy al banco y me dicen que estan un poco liados por que los ordenadores van lentos le pregunto al chico por este problema y me dice que no puede ver mas por dicho problema y que me meta en mi linea abierta en un ordenador, soy imagin no tengo linea abierta ... me vuelvo a meter en mi app imaginbank y por mas que busco o indago no me sale ninguna solucion, mi pregunta aver si me pueden ayudar es : Hay alguna opcion en la app donde pueda ver un extracto de ese movimiento o algo que me diga donde fue o que comercio o si fue por internet para por lo menos reclamar ese dicho importe ...
Javier Mezcua
Javier Mezcua
hace 3 días

HelpMyCash

citando a Isidro Vargas Pregunta similar: ¿Alguien sabe cómo descargar un extracto anual de imagin por la app? Hola me llamo Isid...

Hola, Isidro.

Dentro de la app de imagin, en la sección de comunicados que encontrarás en el buzón, puedes ver los extractos de la cuenta de cada mes, pero no hemos encontrado ningún extracto que haga referencia a todo el año. Si te corre tanta prisa, nuestra recomendación es que te pongas en contacto directamente con imagin por teléfono o que acudas a una oficina de CaixaBank para que puedan ayudarte y así puedas solucionarlo cuanto antes.

Saludos.

Isidro Vargas
Isidro Vargas
hace 4 días

Pregunta similar: ¿Alguien sabe cómo descargar un extracto anual de imagin por la app?
Hola me llamo Isidro y necesitamo con urgencia un extracto bancario ANUAL de mi cuenta de imaginbank para presentarlo en el juzgado me dan 5 días hábiles de los que me quedan 3 dias los e descargado 1 a 1 pero no me deja descargar de 12 meses, a partir de 6, 7 o 8 meses ya no me deja descargar y yo los necesito juntos en de una ¿ hay alguna manera de hacerlo por la app de esta manera ? agredeceria una respuesta rápida si alguien sabe algo muchas gracias

Javier Mezcua
Javier Mezcua
hace 1 semana

HelpMyCash

Hola, Mari:

Prueba con este sistema a ver si te funciona. Accede a la app de imagin y luego ve a la sección de pagos que encontrarás en el menú de la parte inferior. Entra en Hacer transferencia y luego pincha sobre los tres puntos que encontrarás en la esquina superior derecha. Selecciona si quieres consultar un envío europeo o uno nacional. Una vez dentro, deberían aparecerte las transferencias que hayas realizado. Pulsa sobre la que quieras consultar y abajo del todo te aparecerá la opción de enviarte un comprobante al e-mail.

Esperamos haberte ayudado. Ya nos dirás si lo has conseguido.

Saludos.

 

Mari Zafra
Mari Zafra
hace 1 semana

Necesito el justificante de varias transferencias que realicé desde imagin durante el 2020. En comunicados sólo veo los justificantes del 2021. ¿Cómo puedo ver los anteriores? Gracias

Yaosca Bautista
Yaosca Bautista
hace 1 mes

HelpMyCash

citando a Ane Gelbentzu Arriaga Hola, necesitor sacar un extracto bancario para conseguir un numero de autorización, pero en la app de Imagin Bank no lo puedo hacer y la app de Ca...

Hola Ane Gelbentzu,

¿Has intentado entrar en CaixaBankNow desde el ordenador? Algunos usuarios de imagin tienen acceso a esta plataforma, incluso si no pueden acceder desde la app.

Si este no es tu caso, lo más probable es que tengas que acudir a la oficina.

¡Un saludo!

Álvaro Flores
Vivid money @Álvaro Flores - hace 3 días
  • 7 Respuestas
  • 0 Votos
  • 461 Visitas
Hola
Estoy pensando en abrirme una cuenta en Vivid Money, la cuenta estaría en el extranjero? Si es asi se te podría embargar la cuenta? Espero vuestra respuesta 
Javier Mezcua
Javier Mezcua
hace 3 días

HelpMyCash

Hola, Javier:

Le hemos preguntado al equipo de Vivid Money cuál es el saldo máximo que admite la cuenta y nos han dicho que no hay un tope. Puedes recargar tu cuenta con el importe que quieras enviándote una transferencia desde otro banco (el dinero tardará en llegar entre uno y dos días hábiles).

También puedes recargar tu cuenta de forma instantánea con una tarjeta emitida por otro banco, pero el límite máximo que puedes recibir en tu cuenta Vivid cada mes con este sistema es de 1.000 euros si eres prime y de 200 euros si eres un usuario estándar. 

En cuanto al importe máximo que puedes pagar con tarjeta, estos son los límites diarios:

  • Tarjeta metálica: 3.000€
  • Tarjeta virtual: 5.000€
  • Número máximo de operaciones diarias con tarjeta: 20

Además, a través de la app, puedes establecer un límite mensual para tener más seguridad, aunque, si lo prefieres, puedes no establecer ninguno. 

Saludos.

Javier Verdejo
Javier Verdejo
hace 4 días

Pregunta similar: ¿Cuánto dinero como máximo puedo pagar con vivid?
Voy a realizar un viaje a EEUU y quiero sacar una tarjeta estilo vivid para mi estancia allí.
 He leído q puedes retirar 1000€ en cajeros Mensual, con la cuenta premium pero en ningún sitio veo cuando puedes pagar Máximo. alguien sabe con cuánto la puedo cargar Máximo? Y de cuánto puede ser el pago en una sola operación? 

Javier Mezcua
Javier Mezcua
hace 4 días

HelpMyCash

citando a Omar Garcia Pregunta similar: No me deja crearme la cuenta Hola, soy cubano y residente en España, dentro de pocos meses obten...

Hola, Omar:

Para abrir una cuenta corriente en Vivid Money necesitas identificarte con un pasaporte o un documento de identidad y residir en uno de los países en los que el neobanco da servicio (España es uno de ellos). Así que, en principio, si obtienes el pasaporte o el DNI español en el futuro, deberías poder abrir una cuenta. En cualquier caso, para estar totalmente seguro, puedes preguntarle directamente a la entidad. 

Saludos.

Omar Garcia
Omar Garcia
hace 6 días

Pregunta similar: No me deja crearme la cuenta
Hola, soy cubano y residente en España, dentro de pocos meses obtendré la nacionalidad y los documentos españoles y un permiso de conducir, actualmente con mi permiso de residencia no puedo crearme la cuenta, igualmente mi lugar de nacimiento seguirá siendo Cuba, quiero saber si con el permiso de conducir o cuando tenga mis documentos españoles podré crearme cuenta en Vivid.

Yaosca Bautista
Yaosca Bautista
hace 4 meses

HelpMyCash

citando a Miguel Pregunta similar: donación a una cuenta vivid hola, me gustaría saber si teniendo una cuenta en vivid i me hac...

Hola Miguel,

Todas las donaciones, independientemente de la cifra, deben ser declaradas y, en función de la cifra, deberás pagar un impuesto.

Te recomiendo asimismo que informes a la entidad previamente y demuestres el origen de dichos fondos para evitar que, a raíz de dicha transferencia, la entidad financiera bloquee tu cuenta.

¡Espero haberte ayudado!

¡Gracias!

 

Últimas noticias sobre Bancos

Banco Mediolanum cambia su política para sacar dinero gratis desde cualquier cajero
Banco Mediolanum cambia su política para sacar dinero gratis desde cualquier cajero
Al contratar una cuenta en Banco Mediolanum dispones de una amplia red de cajeros en los que sacar dinero gratis. Esto ocurre porque la entidad cubre la comisión por el uso de cualquier cajero de otro banco. Ahora bien, las condiciones para sacar din...

Publicado el 21/01/2022

¿Qué bancos no te cobrarán comisiones de mantenimiento por tu cuenta en 2022?
¿Qué bancos no te cobrarán comisiones de mantenimiento por tu cuenta en 2022?
Objetivo 2022: dejar de pagar comisiones. Esa es la misión que se han propuesto alcanzar miles de consumidores que durante los últimos años han visto como el precio de sus cuentas se encarecía notablemente. De hecho, son pocos los clientes que no han...

Publicado el 24/12/2021