blockchain

¿Qué es el ‘blockchain’?

El blockchain o cadena de bloques es decir adiós a tu banquero. Se trata de una tecnología que tiene la intención de eliminar los intermediarios. Es decir, una base de datos en la que se registra en varios sistemas cualquier movimiento que se realiza, por lo que la información no la posee un único intermediario.

Pongámonos en situación. Si hacemos una transferencia bancaria, lo que estamos pidiendo en realidad es que nuestro banco envíe cierta cantidad de dinero de una cuenta a otra. Esta transacción se verá reflejado en nuestro extracto y en el de la persona que lo reciba. En esta situación, los únicos que tienen el control y la información de la operación son los bancos.

Justamente es allí donde entra el blockchain, la tecnología que podría eliminar todos los intermediarios. De hecho, con esta tecnología todos los intermediarios guardarían una copia de la información. Sería como un libro de cuentas que registraría todos los movimientos.

infografia blockchain

Conceptos clave para entender el ‘blockchain’

Pero para entender de forma más clara en qué consiste el blockchain tenemos que saber qué significan algunos conceptos clave que, a menudo, se utilizan para explicar en qué consiste esta tecnología:

 

Ledger

 Se trata del libro de registro que contiene todas las transacciones que se han ejecutado. Este registro es totalmente inmutable.

Nodo

Es cada uno de los participantes de la cadena. En realidad, se trata de ordenadores que se conectan a una única red.

Protocolo

Es el lenguaje que se utiliza para registrar estas operaciones.

Token

Esta palabra, que en español significa señal, es la representación de la información que aloja la red. Estos tokens se van agrupando en bloques. Cuando hay una transacción que no cabe en un bloque, se introduce en el siguiente. Esto es lo que da nombre a cadena de bloques.

¿Cómo funcionan las transacciones 'blockchain'?

Una transacción que se realiza mediante blockchain es bastante sencilla: una persona envía dinero a otra y esta lo recibe, pero todo queda registrado en muchos sistemas. No obstante, hay muchas cosas que ocurren entre el envío y la recepción para que sea una operación segura y quede correctamente registrada.

  1. Cuando un usuario A quiere enviar dinero a otro B, realiza la operación y esta queda representada en la red como un bloque.

  2. Este bloque se trasmite a todas las partes de la red. A su vez, todos los que están conectados a esta tienen que validarla.

  3. Una vez se ha validado, se añade a uno de los bloques. Como todos los ordenadores poseen esa información, es imposible modificarla, ya que se tendría que acceder uno por uno a todos los sistemas.

  4. Una vez se ha añadido a un bloque, el dinero que se había enviado desde A se recibe en la cuenta de B.

¿Qué usos puede tener la cadena de bloques?

El origen del blockchain lo encontramos en la famosa criptomoneda digital Bitcoin. Las transacciones que se realicen con esta moneda se hacen mediante una cadena de bloques anónima y pública. Cada uno de los participantes, de los nodos, guarda una copia, para así verificar las transacciones.

De aquí que el primer y principal uso del blockchain sea para el sector de las finanzas y, más concretamente, de la banca o de las fintech, las empresas de tecnología financieraPermite verificar las transacciones sin necesidad de intermediarios.

Pero más allá de estos sectores, las cadenas de bloques se pueden aplicar en cualquier otro sector que necesite una verificación. Uno de ellos es el político, según aseguran algunos expertos, sería un sistema seguro para contabilizar los votos en elecciones. También en el sector de las telecomunicaciones, de la energía o de los medios de comunicación.

Los bancos apuestan por el ‘blockchain’

Como hemos dicho, el sector financiero fue uno de los primeros en fijarse en el potencial del blockchain. De hecho, cada semana conocemos nuevas innovaciones que las entidades han lanzado y que se basan en la cadena de bloques.

BBVA realizó hace pocos meses la primera transacción de comercio internacional basada en la tecnología blockchain entre Europa y América Latina. Lo hizo con la compañía mexicana Wave, y compraron 25 toneladas de atún. Con esto, la entidad redujo en tiempo de la transacción a 2,5 horas, cuando normalmente se tardan entre siete y diez días.

Probablemente, las innovaciones serán cada vez más, hasta conseguir perfeccionar la tecnología. 

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: desde HelpMyCash.com queremos explicar a los usuarios en qué consiste la nueva tecnología blockchain. Analizaremos su origen y sus posibles usos, además de explicar mediante ejemplos de qué trata. 

Fuente: la información relativa al blockchain la hemos obtenido mediante la investigación online de medios especializados, así como de las propias entidades bancarias. 

Metodología: toda la información recogida en esta página se ha conseguido mediante investigación online y a través fuentes de información especializadas en nuevas tecnologías. Además, se ha comparado dicha información para verificarla.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online formado por especialistas en la investigación financiera. En nuestro portal, el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar, además de acceder a una información de calidad, lo que le permitirá escoger el producto más barato.

Aviso: los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos para el usuario, ya que HelpMyCash.com obtiene sus ingresos de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash.com queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención: un foro en el que puedes dejar todas tus dudas para que un experto o el resto de usuarios te ayuden a solucionarlas y un e-mail en el que puede informarnos de tus sugerencias o incidencias con la web.

Últimas preguntas y respuestas sobre Bancos

ravlar
Cerrar cuenta EVO sin ir a la oficina @ravlar - hace 2 días
  • 37 Respuestas
  • 62 Votos
  • 106567 Visitas
Buenos días, Necesito cerrar una cuenta que abrí hace unos años en EVO y aparte de los trámites habituales de dejarla a cero,... me gustaría saber si hay alguna forma de hacerlo sin presentarme físicamente en una oficina. El caso es que han cerrado la de mi ciudad y me tocaría hacer 100 kms sólo para este trámite. No existe una forma "telemática" o similar para hacer este trámite? Gracias.
ade
ade
hace 2 días

no consigo el formulario de cancelación. ahora ya escribiendo eso en la lupa no saca nada... es casi imposible contactar con ellos. tenéis por ahí el formulario? GRACIAS

Sara Gil
Sara Gil
hace 2 días

HelpMyCash

citando a ade y para cancelar aparte de la cuenta, un fondo que ya está a cero? como se hace?

Hola, Ade.

No entendemos muy bien a qué te refieres en tu pregunta. ¿Quizá a cancelar una cuenta de valores con EVO y en la que no tienes dinero?

Si tienes participaciones de un fondo de inversión, es decir, dinero invertido en un fondo, la retirada se realiza vendiendo estas participaciones al valor que esté en ese momento en el mercado. Ese dinero lo reembolsan en tu cuenta. Si quieres hacer esto, debes comunicárselo a EVO.

Estamos a tu disposición para más preguntas que puedas tener. ¡Un saludo!

ade
ade
hace 3 días

y para cancelar aparte de la cuenta, un fondo que ya está a cero? como se hace?

Sergi Abellan
Sergi Abellan
hace 7 meses

HelpMyCash

citando a Jennifer Pregunta similar: BAJA CON EVO BANCO hola buenos dias ,tengo un inquietud necesito dar de baja mi cuenta EVO p...

Hola, Jennifer:

Para cancelar tu cuenta en EVO Banco no es necesario contactar con atención al cliente. Para ello, basta con que en el buscador de la página web de EVO introduzcas el término "cancelación". Te aparecerá un formulario que deberás descargar para rellenarlo y, posteriormente, mandarlo a vía e-mail

Si necesitas contactar con EVO, puedes hacerlo mediante los siguientes canales:

  • A través de su teléfono 91 090 09 00
  • A través de sus redes sociales, como Twitter, citándolos en un comentario. De forma habitual, los bancos solicitan entablar una conversación por mensaje privado para solucionar el asunto.

Si de esta forma no obtienes la ayuda que necesitas, puedes intentar recuperar la clave de la banca electrónica o incluso modificarla para acceder al tramite de la clausura de cuenta. Puedes modificar la clave de esta forma:

  • A través de la aplicación de EVO, selecciona la opción "¿Problemas para acceder?"
  • Facilita los siguientes datos: DNI, 4 últimos dígitos de la tarjeta asociada a la cuenta y el código PIN de la misma.
  • Introduce tu nueva contraseña y valídala

Con estos pasos, podrás acceder a la banca electrónica de nuevo.

Saludos 

Jennifer
Jennifer
hace 7 meses

Pregunta similar: BAJA CON EVO BANCO
hola buenos dias ,tengo un inquietud necesito dar de baja mi cuenta EVO pero al llamar al numero que me otorgan me piden la clave electronica que perdi, nesecito comunicarme con atencion al cliente por favor como debo hacerlo ?¿

Helper_803578377
Mi segunda cuenta BBVA @Helper_803578377 - hace 2 días
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 34 Visitas
Buenas tardes, mi pareja y yo somos clientes de bbva desde hace muchos años, cad auno tenemos una cuenta "cuenta va contigo" por separado, ahora queremos abrir la cuenta "mi segunda cuenta" que permite 2 titulares para los dos, el caso es que intento abrirla por la web (según la pag de bbva siendo los dos clientes se puede abrir sin problema) pero al indicar que queremos añadir otro titular meto todos ls datos del segundo titular le doy a contratas y me dice que apara añadir otro titular contacte con mi gestor. Cojo cita con mi gestor (que es telefónica) y me dice que para abrir la cuenta con dos titulares tenemos que ir los dos a la oficina...le digo que eso cómo va a ser si ya somos clientes y tiene todo nuestros datos y dice que es la única forma, pero nos es imposible ir al banco por la mañana por nuestro trabajo. ¿Esto es cierto?¿tenemos que ir si o si a la oficina cuando en la web pone que se puede hacer online?. Muchas gracias, saludos.
Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 2 días

HelpMyCash

Hola, Helper:

Pues la verdad es que es extraño, porque las contrataciones para dos titulares que no sean clientes son 100% digitales. Yo misma me he dado de alta con otro titular en una de sus cuentas por Internet. Ya siendo clientes, debería ser una gestión sencilla... 

Pero si dices que lo has intentado y te ha dado problemas, lo más seguro es que no sea posible sin acudir a una oficina. La banca en ese sentido todavía tiene mucho que mejorar. Intentad ir un día o probad hacerlo por teléfono con el gestor, preguntándole si puede hacer una excepción...

Un saludo.

Jorge
Trasferencia Internacional. @Jorge - hace 2 días
  • 0 Respuestas
  • 0 Votos
  • 15 Visitas
Buenos días.
Cuanto tarda una trasferencia desde el Banque Centrale Loirot Francia a Bankia. 

Últimas noticias sobre Bancos

Las 7 noticias sobre finanzas de esta semana que no te puedes perder (7 de mayo)
Las 7 noticias sobre finanzas de esta semana que no te puedes perder (7 de mayo)
El euríbor ha subido ligeramente en abril. ¿Significa eso que se encarecerán las cuotas de las hipotecas variables? Te sacamos de dudas en una de nuestras noticias destacadas de la semana y, además, te contamos cuáles son los mejores préstamos hipote...

Publicado el 07/05/2021

Dudas resueltas: así te afectará el cierre de oficinas de CaixaBank
Dudas resueltas: así te afectará el cierre de oficinas de CaixaBank
Como ya habrás oído, CaixaBank, tras su fusión con Bankia, se plantea cerrar más de 1.534 oficinas, el 27% de toda su red actual. Esta decisión, además, también supondrá el despido de 8.291 trabajadores a través de la aplicación de un expediente de r...

Publicado el 07/05/2021

¿Eres mayor de 65 años? la banca también piensa en ti
¿Eres mayor de 65 años? la banca también piensa en ti
Recientemente, CaixaBank ha puesto en marcha en Barcelona un nuevo plan para el segmento de clientes sénior, que consiste en ofrecer un servicio especializado en su clientela mayor de 65 años mediante la figura del consejero sénior. El objetivo de la...

Publicado el 05/05/2021